Altar de Zeus

Arte griego. Arquitectura griega. Helenismo. Templos

  • Enviado por: Carlos Hidalgo
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas

publicidad

El altar de Zeus

Es un templo dedicado al uso religioso, de la época helenística y de la escuela de Pérgamo. Los autores son varios. Se construyó hacia el año 188 a.C, durante el reinado de Eumenes II. Lo mandó construir después de que consolidó su poder.

Consiste en una monumental plataforma situada encima de un podium macizo. Se sube por una escalinata que es incluso mayor que las columnas. Fue construido sobre una terraza de la acrópolis al sur del templo de Atenas. Lo primero que se ve es la parte posterior del altar. El altar era el lugar donde se realizaba el sacrificio.

Solo queda en pie la base del altar. Los relieves representaban la lucha de los dioses con los gigantes. La parte interna del altar estaba decorada con frisos más pequeños, que relataban la vida de Télef., fundador mitológico de la saga real.

Es un monumento arquitectónico de gran categoría dentro del estilo helenístico.

Los costados tienen 6.5 metros y los laterales 34.

El friso de la gigantomaquia es de un tamaño mayor al natural. Se cree que más de 40 escultores intervinieron.

La escultura es de gran expresionismo, da la impresión de que los personajes están tomados por un gran furor. Todo es movimiento brusco. Se nota el enorme contraste que hay entre las caras tensas de los gigantes, en contra de las caras serenas de los dioses. Las telas de los vestidos parecen haber sido arrancadas por un huracán y forman incluso figuras independientes

Con esta obra el arte helenístico cobra su punto álgido barroco. A partir de esta obra viene la decadencia.

Vídeos relacionados