Alta Edad Media

Historia universal. Feudalismo. Sociedad feudal. Imperio Carolingio

  • Enviado por: Julia
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad
cursos destacados
Técnico en Desarrollo Turístico
Divulgación Dinámica
El curso de Técnico en Desarrollo Turístico sintetiza los diversos contenidos y experiencias sobre desarrollo...
Solicita InformaciÓn

Master en Administración y Gestión Avanzada de Proyectos + preparación PMP
eDAP
Este completo máster de 1500 horas te ayudará a conocer la metodología necesaria para poder liderar los proyectos de...
Solicita InformaciÓn

publicidad

A pesar de las invasiones, la civilización y las costumbres romanas se mantuvieron. Por tanto, no es de extrañar que, se intentara reconstruir el imperio.

De todos los reinos constituidos solo uno pervivía en el siglo VIII: el reino franco.

En Europa surgió el feudalismo.

El Imperio Carolingio

En el reino franco, los últimos reyes de la dinastía merovingia fueron tan débiles que se vieron dominados por sus mayordomos de palacio.

Uno de ellos fue Carlos Martel, que obtuvo una gran victoria al derrotar a los musulmanes en Poitiers (732). El prestigio de Carlos Martel permitió a su hijo, Pipino el Breve, con la ayuda del Papa, ser reconocido rey de los francos. A cambio, Pipino conquistó el territorio de los lombardos en Italia y lo entregó al Papa. Ello supuso el nacimiento de los Estados Pontificios.

El hijo de Pipino, Carlomagno se propuso restaurar el imperio de occidente, fomentar la fe cristiana e impulsar el florecimiento de las artes y el resurgimiento cultural.

El imperio Carolingio se dividía en provincias, al frente de las cuales estaba un conde. Los territorios fronterizos, denominados marcas, estaban bajo el control de un marques. Estas regiones estaban controladas por numerosos castillos.

El momento de máximo esplendor de Carlomagno fue su coronación como emperador de Roma por el Papa, el día de Navidad del año 800. Con ello se restableció el antiguo Imperio Romano de Occidente y sentó las bases para la concepción actual de Europa.

Carlomagno declaró que todos los monasterios tuvieran escuelas.

Los sucesores de Carlomagno

A Carlomagno lo sucedió su hijo Luis el Piadoso, a su muerte, Carlos el Calvo se quedó con Francia y Luis el Germánico recibió Alemania. La zona entre los dos reinos correspondió al primogénito, Lotario.

Con el paso de los años, fue el imperio germánico el que conservó la tradición de nombrar emperador a su rey.

En el siglo XII, el emperador Carlomagno fue venerado como santo y a partir de ese momento, el imperio germánico fue llamado Sacro Imperio Germánico.

El feudalismo

Los reyes carecían re recursos suficientes para mantener el control administrativo del territorio y un ejercito adecuado, por lo cual concedieron a los nobles la propiedad territorial en beneficio en pago por los servicios de defensa de la población.

La nobleza logró que el rey aceptara que las tierras prestadas pudiesen ser heredadas, por lo que acabaron por convertirse en propiedad.

El territorio entregado era el feudo y quien lo recibía era el vasallo.

Los señores feudales asumieron funciones que hasta ahora solo correspondían al rey, actuaban como si fuesen reyes locales. Los señores feudales eran a la vez vasallos del rey y señores de sus propios vasallos.

La entrega del feudo a un vasallo se hacia en la ceremonia de homenaje.

El feudalismo se convirtió pues en la organización política y social de la mayor parte de Europa.

El románico

El arte románico floreció en el Occidente cristiano como herencia de la tradición romana y de la influencia bizantina. La fecha de inicio está en relación con la crisis espiritual provocada por el cambio de milenio, a partir del cual se construyeron mas iglesias. El aumento de la población y el desarrollo económico del siglo XI, la estabilidad política y la costumbre de venerar reliquias de santos fomentaron a la construcción de iglesias y unificaron el arte europeo.

La sociedad, prácticamente analfabeta, veía y aprendía las enseñazas de la Biblia en escenas pintadas y esculpidas.

La escultura está limitada a. Portales, tímpanos, capiteles, pulpitos cornisas y superficies de puertas.

La pintura se realiza en muros de iglesias, tablas de madera y miniaturas. Les interesa mas relatar que decorar.

La sociedad feudal

El dominio feudal

El dominio era la tierra del señor.

Se dividía en:

  • Domino directo: Eran las mejores tierras del feudo, y las cultivaban los siervos del señor. Se producía lo necesario para mantener a las personas que vivían en el castillo y el resto se vendía en los mercados del burgo.

  • Dominio útil: Estaba dividido en parcelas para los villanos. Cada uno d ellos tenia un huerto. Con una parte de lo que producía el villano alimentaba a su familia y pagaba al señor. El resto era llevado al mercado de los burgos.

Para aumentar sus rentas, el señor fabricaba los aperos para la transformación de los productos del campo y construía el molino, el horno o la herrería.

Los bosques de l dominio también pertenecían al señor.

La monarquía feudal.

Con la descomposición del imperio Carolingio, los señores mas importantes ampliaron cada vez mas su poder y se convirtieron en reyes creando sus propios reinos.

Por encima de todos los estamentos estaba el rey. Pero este no era siempre el señor feudal mas poderoso de su reino.

Para consolidar su poder e incrementar su patrimonio, algunos reyes que contaban con el apoyo de la iglesia, tuvieron que luchar contra el poder de sus vasallos o practicar una hábil política matrimonial.

Nuevas invasiones

Desde el siglo IX, nuevas invasiones de pueblos procedentes de las estepas asiáticas (húngaros), de Escandinava (normandos) y del norte de África (sarracenos) saquearon Europa durante casi doscientos años.

Aunque no eran muy numerosos, los húngaros penetraban en Europa atravesando la frontera natural del río Danubio para realizar incursiones con las que sembraban el terror. En el año 955 Otón I el grande los derrotó en la llanura del Lech.

En Escandinavia, permanecían pueblos germánicos que no habían intervenido en las primeras invasiones. Eran audaces marinos, amantes del riesgo y del saqueo.

Constituyen tres grupos principales:

Daneses, noruegos y suecos, que se englobaban bajo la denominación de vikingos. En Europa se les llamó normandos u hombres del norte.

La mayoría de los daneses emprendieron la ruta hacia el sur, invadieron las costas europeas saqueando Alemania y Francia.

En el siglo X quedaron asentados en la región francesa de normandía. Convertidos en guerreros cristianos y una vez asimiladas la lengua y la civilización locales, algunos partieron con el duque Guillermo el Conquistador hacia Inglaterra, donde se establecieron y fundaron la dinastía normanda.

Los noruegos navegaron hacia escocia, las islas Feroes e Islandia. Erik el rojo llegó hasta Groenlandia y Leif Erikson a las costas de Norteamérica.

Los suecos descendían por los ríos de Rusia hasta llegar al mar caspio y a Constantinopla.

Los sarracenos, con base en Túnez, se dedicaban al saqueo y a la captura de esclavos.

La Europa del año 1000

Hacia el año 1000, la unidad política de mayor prestigio era el Imperio, integrado por Alemania, parte de Italia, y , mas tarde, Provenza y Borgoña.

Al oeste del imperio, se fueron constituyendo dos monarquías que iban a desempeñar un papel ada vez mas importante: Inglaterra y Francia.

En Inglaterra, los normandos ganaron a los sajones ingleses en y se establecieron en el país.

En el siglo X, Francia, quedó dividida en grandes feudos. Uno de los señores feudales, Hugo Capetos, inauguró la dinastía que lleva su nombre.

En el norte de la Península Ibérica, diversos reinos luchaban por repoblar tierras de Al-Andalus.

En el este de Europa surgieron los reinos de Bohemia, Hungría, Polonia, Dinamarca, Noruega y Suecia.

El paisaje agrario medieval

El mundo medieval era eminentemente rural. El sistema feudal funciono desde los castillos y los monasterios. El señor controlaba que los villanos le entregaran una parte de la cosecha, ya fuera en productos naturales, en días de trabajo o en dinero.

Los campesinos vivían en pobres cabañas. Su trabajo se regia por el horario del sol. Una vez recogida la cosecha, y separadas las partes destinadas al señor, el campesino debía entregar una décima parte a su parroquia, el diezmo, ye reservar otra parte para la próxima siembra.

El rendimiento del campo era bajo. Como consecuencia, durante la Alta Edad Media la vida era muy precaria y la población permaneció estable.

Los días de mercado acudían a vender su escasos excedentes y compraban lo poco que les permitía su limitada capacidad adquisitiva.

Los cambios del siglo XI

A lo largo del siglo XI, se produjo un notable incremento de la demográfico, que fue acompañado de un apreciable resurgimiento económico de la sociedad europea.

El aumento de población provocó que se buscaran nuevas tierras para el cultivo. Esto se hizo generalmente a expensas del bosque, pero también se ganaron terrenos al mar y se desecaron y drenaron tierras pantanosas.

El desarrollo agrícola se incremento gracias a algunos procesos técnicos:

  • Difusión del arado con ruedas y vertederas

  • Cultivo rotatorio de los cereales y legumbres

Todas estas mejoras influyeron también en el aumento de población.

El papel de la iglesia

No se puede entender la edad media sin tener presente la influencia que la iglesia tenia en todos los aspectos de la vida cotidiana. Era rica y poderosa. La riqueza y el poder de los obispos los convertían con frecuencia en verdaderos señores feudales.

Fue la iglesia la quien aglutinó al occidente cristiano.

También ofrecía asilo a los perseguidos.

Por encima de todos los obispos estaba el Papa, solo es tenia la faculta de crear obispados y cargos eclesiásticos, está cuestión provocó enfrentamientos entre el Papa y el emperador.

Dependientes del alto clero, se encontraban los párrocos de aldea.

Las ordenes monásticas

El movimiento monástico nació durante el imperio Romano y tenia como fin el alejamiento del mundo. Los monjes seguían unas normas dadas por San Benito de Nursia.

Esta regla de vida hacia hincapié tanto en el trabajo manual como en el intelectual. Sin embargo, los trabajos mas duros del campo eran llevados a cabo por los campesinos o los siervos del monasterio.

Los monasterios producían en sus propiedades todo lo necesario. Los monjes se dedicaban tanto al cultivo de los campos y la huerta como a oficios artesanos.

En la alta Edad Media, la mayor parte de la población no sabia ni leer ni escribir. Solo el clero y las ordenes monásticas se había mantenido cierto nivel cultural. Como centros de cultura habían atraído a estudiosos de toda Europa. En ellos se copiaban y difundían manuscritos.

La lengua culta de occidente seguía siendo el latín, pero desde el siglo XI, empezaron a utilizarse las lenguas romances. Las primeras manifestaciones literales de estas lenguas fueron los cantares de gesta.

El monasterio

El monasterio era un centro de oración y económico. Estaba constituido por un gripo de edificaciones:

  • La iglesia donde los monjes se reunían para rezar y celebrar la liturgia.

  • El claustro era un patio porticado con un jardín central. Por el paseaban, leían y conversaban.

  • El refectorio era el comedor.

  • La sala capitular era el lugar de reuniones

  • En el escritorio se redactaban y copiaban los manuscritos y libros antiguos

  • La hospedería acogía a los viajeros.

Grandes propietarios:

Desde el castillo el señor controlaba la vida de sus vasallos: administraba justicia, cobraba impuestos y ejercía las funciones de gobierno.

Caballeros:

Poseían únicamente una montura, un equipo de protección y armas. Vivian en el castillo para proteger a su señor.

Nobleza o estamento militar

Se dedicaba a la oración.

Alto clero:

Obispos, abades..., es decir, señores feudales con grandes propiedades.

Bajo clero:

Sacerdotes y frailes.

Monasterio:

Era otro centro de poder además de un lugar de oración estudio y trabajo.

Clero

Privilegiados

Eran campesinos que trabajaban unas tierras por las cuales pagaban al propietario una parte de la cosecha.

Dedicaban un determinado numero de días al año a trabajar en las tierras del señor.

Si no pagaban a su señor se convertían en siervos.

Villanos

Eran esclavos del señor ya desde su nacimiento. No podían casarse ni legar bienes a sus hijos sin permiso del señor.

Siervos

No privilegiados

Vídeos relacionados