Alsino; Pedro Prado

Literatura hispanoamericana del siglo XX. Narrativa. Poesía chilena postmodernista. Relato de ficción. Perseverancia. Argumento

  • Enviado por: Cathys
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 7 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

publicidad

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo queremos mostrar y enfocar esta historia a la vida que vivimos hoy; desesperanzada, pesimista, muy individual. Mediante los diferentes puntos, sobre la novela, para permitir una mayor comprensión de la lectura e incentivar a posibles lectores. Si tomamos el ejemplo del protagonista, indiferente de lo que luego le ocurre, nos enseña a luchar por nuestros objetivos.

El trabajo en equipo es fundamental para obtener óptimos resultados en cuanto a un trabajo participativo y colaborativo, de ambos integrantes del grupo. Además esto ayuda a una mejor integración y comunicación entre las personas, facilitando así las relaciones interpersonales.

Al realizar actividades como ésta, ponemos en práctica lo aprendido durante las clases de Lengua Castellana, aplicando la construcción de párrafos, la redacción, ortografía, vocabulario, etc. Lo que nos sirve para nuestro futuro, ya que es indispensable en estos tiempos, tener una buena escritura, que sea clara y precisa.

“Alsino” para muchos puede ser un libro aburrido y muy extenso, ya que posee muchos detalles. Consideramos, en cambio, que el ambiente en que se desencadena esta historia, es apropiado y hace una muy buena descripción de los lugares y las creencias de la gente del campo de esos tiempos.

RESUMEN

Un niño pobre, campesino, hijo de padres alcohólicos y distantes, vivía con su abuela y con un hermano; su mayor anhelo era volar. Hasta que finalmente lo logra, gracias a unas misteriosas alas, pero su vida se convierte en un sufrimiento y tiene un trágico e inesperado desenlace.

Alsino era un niño soñador que deseaba tanto volar que practicaba tirándose de los árboles y cerros altos. En uno de esos intentos, sufrió una terrible caída y se enfermó; luego le salió una joroba. Consumido por la fiebre y entusiasmado por una extraña fuerza, salió un día de su hogar sin un rumbo fijo.

En su camino se encontró con un anciano que “domaba” tordos. Estuvieron un largo tiempo juntos hasta que decidieron separarse y seguir caminos distintos, no sin dejarse enseñanzas. Tras sus penurias por ser tratado como un objeto, por su joroba; descubre, luego, que esa joroba, era lo necesario para cumplir su sueño, eran alas.

Desde el descubrimiento de sus alas, tomó una vida distinta, estaba en mayor contacto con la naturaleza y podía comunicarse con ella. Cierto día al querer salvar a unas gallinas de un zorro, fue acusado injustamente de ladrón, lo maltrataron y lo llevaron a una hacienda con el fin de utilizarlo para ganar dinero. Allí nació el amor; se enamoró de Abigaíl, hija del patrón. Ella también sentía algo hacia él, pero cuando se lo expresó fue demasiado tarde, ya que estaba enferma y muere. Envuelto en su dolor, escapa de ese lugar y llega donde otra familia, donde lo mantienen para ayudara a sanar a la gente con sus hierbas.

Rosa, hija del dueño de casa, se enamora de él y encaprichadamente va donde una curandera celosa que le da una supuesta poción de amor, pero resulta ser que le quemó los ojos, dejándolo ciego para toda su vida. Un día salió con Cotoipa, hermano de Rosa, a buscar una vaca perdida, como eran muchas sus ansias de volar, pidió al muchacho lo acompañara, para que lo dirigiera.

El niño asustado lo comenzó a menear y Alsino perdió el control y calleron en un barranco muy profundo, del cual era difícil salir, Cotoipa aterrorizado huye y lo deja abandonado. La naturaleza se encargó de cuidarlo por un tiempo, pero cierto día, abrasado por la fiebre, decidió emprender el vuelo y en el aire se encendió y sus cenizas quedaron siempre flotando; nunca tocaron tierra.

CRÍTICA

Comentaremos lo que nos pareció más relevantes de esta novela; o sea, la extensión del libro, las culturas que se presentan y en el ambiente en el que se encuentra realizada la obra, que encontramos que es la más apropiada.

En cuanto a la extensión del libro, podemos decir que las detalladas descripciones de los lugares y sentimientos de los personajes, hace que esto se alargue; encontramos que está bien hasta cierto punto, ya que permite tener una bien formada idea de cómo suceden los hechos, pero por otra parte no incentiva mucho al lector.

Se encuentran dos culturas: la del campo y la de la ciudad. Esto se nota cuando dos periodistas vieron a Alsino y no le creyeron. Eso es razonable porque en la cuidad hoy en día se ha perdido la imaginación y las creencias que antes poseía; en cambio en el campo todos encontraban que Alsino era como un ángel y le pedían su ayuda, aunque igual había gente que se aprovechaba de él.

El relato está bien ambientado, ya que al darse en el campo permite que sucedan estos hechos más fantásticos y que haya un mayor contacto con la naturaleza; en cambio si hubiese sido en la ciudad, esta obra no habría sido tan especial, porque ahora es más importante la tecnología que la naturaleza.

La novela Alsino nos muestra con simples hechos la realidad que viven las personas discapacitadas; lo que sufren por el trato que les da la sociedad por verlos como algo distinto a ellos. Es un libro inocente, extraordinario, profundo que disfrutará leyéndolo, por lo que lo recomendamos.

CONTEXTUALIZACIÓN

Esta historia se desarrolla en los aledaños de la Cordillera de la Costa, paisaje predilecto de las creaciones poéticas o novelísticas del autor, en plena provincia de Curicó, entre la Laguna de Vichuquén y la desembocadura de Mataquito, con el marco fluvial marinero de Iloca y Licantén. Durante el año 1920, aproximadamente.

BIOGRAFÍA DEL AUTOR

Pedro Prado nació en Santiago de Chile el 8 de octubre de 1886 y muere en 1952. Obtuvo el Premio Nacional de Literatura en 1949. Publicó su primera obra literaria en 1908. Su poesía está clasificada como postmodernista. Se educó en el Instituto Nacional, posteriormente en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Chile, donde no llegó a titularse.

En 1921 fue designado Director del Museo Nacional de Bellas Artes , época en que planteó la necesidad de abrir similares centros culturales en otras ciudades del país. Lamentablemente sus peticiones no tuvieron acogida entre las autoridades. En 1940 fue elegido presidente de la Sociedad Nacional de Escritores.

Una de sus obras más importantes fueron:

  • 1908 Flores de cardo.

  • 1912 La casa abandonada.

  • 1914 La reina de Rapa-Nui.

ANÁLISIS TEMÁTICO

Uno de los principales temas que trata este relato es la perseverancia, ya que Alsino deseaba tanto volar, que logró cumplir su meta; tuvo alas y conoció más sobre la naturaleza , con esto logrando ver el mundo desde otra perspectiva, aunque no le fue fácil su nueva vida, nunca se arrepintió de ella.

La pobreza también está presente, ya que se ve en como vivía la gente del campo, en los problemas que ésta le causaba y buscaban la solución en Alsino, por ejemplo, cuando creían que tocándole la joroba iban a tener suerte y les traería dinero. También cuando don Javier estaba tan necesitado que quería exhibirlo para sacar provecho de sus rarezas.

Discriminación es dar trato de inferioridad a un individuo, este tema aparece constantemente en la narración, ya que todos discriminaban a Alsino por sus alas, algo muy peculiar, lo que los llevaba a querer sacar provecho de él y lo trataban mal.

Otro tema es el amor, ya que este pobre individuo no pudo estar con su amada, porque en parte, la sociedad se lo prohibía y además temía temor de demostrárselo. Luego, con Rosa, era un amor caprichoso y egoísta, lo que no permitía dar frutos.

CONCLUSIÓN.

Si interpretamos este relato, podemos darnos cuenta de que el autor quiere enseñarnos mostrándonos , mediante la simple historia de un niño, a que siempre debemos luchar por ver nuestros sueños o metas realizadas; o sea,nunca hay que rendirse, por muy difíciles que sean las cosas.

Lamentablemente no todo le sale bien al protagonista, pero esto nos dice que no debemos rendirnos, que debemos hacer el bien, debemos ayudar a nuestro prójimo, no hay que aprovecharse de las capacidades de los demás y sobre todo, no ser racistas, porque eso pudre el alma.

Todos tenemos una mente soñadora, soñar no cuesta nada, dicen. Soñar con metas grandes en la vida, ayuda luego a luchar por vuelos realizadas. Alsino es una narración extraordinaria, que relata la historia de un niño que alcanza su sueño, volar.

Bueno, como trabajo en grupo equipo nos encantó leer el libro y realizar esta actividad, ya que nos pareció muy interesante en la forma en que el escritor nos dejó una gran enseñanza que es el no rendirse hasta ver conseguido nuestros sueños, porque todos los tenemos.

BIBLIOGRAFÍA

  • Prado Pedro “Alsino” Editorial Andrés Bello, sexta edición, 1995.(total páginas 217)

  • Internet Explorer 4.0 página http://www.dic.uchile.cl (Pedro Prado)

  • Diccionario Pequeño Larousse Ilustrado, 1994.

ÍNDICE

  • Introducción…………………………………………………1

  • Resumen…………………………………………………..2-3

  • Crítica……………………………………………………….4

  • Contextualización…………………………………………...5

  • Biografía del autor…………………………………………..5

  • Análisis temático……………………………………………6

  • Conclusión………………………………………………….7

  • Bibliografía…………………………………………………8