Alquimia

Química. Substancias medicinales. Alquimistas. Hipócrates. Paracelso. Galeno. Medicina preventiva

  • Enviado por: Eva
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad
publicidad

Busca en la enciclopedia dades sobre Paracels, Hipòcrates i Galeno i fes-ne un treball.

Alquimia : Según Champollion, de Chemir, nombre del Antiguo Egipto. Desde la edad Media hasta medianos del siglo XVII, se dio este nombre a la quimica en general, y desde esa fecha se designan así las tentativas muy antiguas de hallar la piedra filosofal y el elixir de la vida. El origen de la alquimia se remonta a los antiguos Egipcios. Hasta al caida de Vizancio, los griegos escribieron numerosisimos tratados de alquimia, que contenian, realmente, pocos hechos concretos. Los Arabes tomaron de estos libros lo que era practicamente utilizable, e hicieron numerosos experimentos con substancias medicinales. El occidente assimiló esta ciencia de los arabes, de donde proviene que tantos nombre quimicos tengan este origen: elixir , álcali, etc...

Según Paracelso, todas las substancias se componian de sal, azufre y mercurio. Ademas se daba por supuesta la existencia de una quinta esencia, por lo que , una vez conseguida esta, se obtendria la piedra filosofal y el elixir de la vida o panacea universal. Los siete metales correspondian según los alquimistas, a los siete planetas entonces conocidos, a los siete arcangeles y a las siete aberturas de la cabeza.

Galeno, nació en Pérgamo, Asia Menor ( entonces parte del imperio romano ), de padres griegos.

Galeno ( 129-c, 199), fue el más destacado médico de la antigüedad después de Hipocrates.

Obtuvo su formación médica en la cercana Esmirna, y a continuación viajó mucho ampliando sus conocimientos. Alrededor del año 161 se estableció en Roma, donde alcanzó gran renombre por su habilidad como médico, sus disecciones de animales y sus conferencias en público. Alrededor del año 169 el emperador Marco Aurelio le nombró médico de su hijo, Lucio Aurelio Cómodo.

Galeno también alcanzó gran renombre en su tiempo como filosofo. En su tratado “sobre los ojos de las partes del cuerpo del hombre”.

Sus observaciones sobre la anatomía fueron su aportación más duradera.

Sus escritos médicos, traducidos por pensadores Arabes durante el siglo nueve.

Galeno diseccionó multitud de animales, en especial cabras, cerdos y monos, para demostrar cómo los distintos músculos son controlados a diferentes niveles de la mèdula espinal. Desveló las funciones del riñón y la vejiga e identificó siete pares de nervios craneales. También demostró que el cerebro controla la voz y que las arterias transportan sangre, poniendo fin a la idea vigente durante cuatrocientos años de que lo que transportaban era aire. Galeno describió también las válvulas del corazón, e indicó las diferencias estructurales entre las arterias y las venas, pero no llegó a concebir la circulación de la sangre.

Paracelso, seudónimo de Theophrastus Bombastus von Hohenheim ( c. 1493-1541), médico y químico suizo.

Nacido en Einsiedeln ( hoy en Suiza), Paracelso obtuvo el título de médico, probablemente en la Universidad de Viena, y viajó mucho en busca del conocimiento alquímico, en especial en el campo de la mineralogía.

Muchos de sus remedios se basaban en la creencia de que “ lo similar cura lo similar “ , por lo que fue un precursor de la homeopatía. Aunque los escritos de Paracelso contenían elementos de magia, su revuelta contra los antiguos preceptos de la medicina liberaron el pensamiento médico, permitiéndole seguir un camino más científico.

Hipócrates, ( c. 460-c.377 a.c) , el médico más importante de la antigüedad, es considerado el padre de la medicina. Nacido probablemente en la isla de Cos, Grecia, realizó numerosos viajes antes de establecerse definitivamente en la isla para dedicarse a la enseñanza y la pràctica de la medicina.

Fue el primero que separó la ciencia de la religión, pero tuvo unos notables precedentes en la escuela atomista de Democrit y otros.

Gente se inclina a creer que obras que le son atribuidas , el Corpus hippocraticum, conjunto de setenta obras, son probablemente de discípulos suyos, o probablemente que solo escribiese alrededor de seis. Hipócrates fijó el carácter natural de todas las enfermedades y la teoría de los cuatro pulmones, el tratado de los aires, las aguas y los lugares ( siglo v a.C. ) que, en vez de atribuir un origen divino a las enfermedades, discute sus causas ambientales.

La idea de la medicina preventiva, concebida por primera vez en Régimen y en Régimen en enfermedades agudas, hace hincapié no solo en la dieta, sino también en el estilo de vida del paciente y en cómo ello influye sobre su estado de salud y convalecencia. La enfermedad sagrada, un tratado sobre la epilepsia, revela el rudimentario conocimiento de la anatomía que imperaba en la antigua Grecia. Se creía que su causa era la falta de aire, transportada al cerebro y las extremidades a través de las venas. En Articulaciones, se describe el uso del llamado banco hipocrático para el tratamiento de las dislocaciones.

  • Primera pàgina : definición alquímia.

  • Segunda pagina : Galeno.

  • Tercera página: Paracelso.

  • Quarta página: Hipócrates