Alquenos

Terpenos. Geraniol. Limoneno. Esteroides. Testosterona. Progesterona. Adenina. Guanina. Prostaglandinas

  • Enviado por: Roberto Alvarado Velázquez
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 5 páginas

publicidad

ALQUENOS

TERPENOS

GERANIOL Y LIMONENO

En los vegetales se han encontrado un número muy grande de terpenos con olores y sabores característicos. Como son los componentes principales de los aceites esenciales obtenidos de tales plantas, se usan en la elaboración de perfumes. Algunos ejemplos de monoterpenos y sus aceites esenciales son:

TERPENO

ACEITE ESENCIAL DE:

Geraniol

Geranio (olor a rosas)

Limoneno

Limón

Mentol o mentona

Menta

Pineno

Termentina (olor a pino)

Alcanfor

Alcanfor (olor a eucalipto)

Carvona

Alcaravea

Ocimeno

Albahaca

Miceno

Laurel

Los terpenos pueden ser moléculas lineales o cíclicas.

'Alquenos'

La función biológica de algunos terpenos en la dieta es ser precursores en la síntesis de las vitaminas liposolubles como la A, E y K.

ESTEROIDES

HORMONAS SEXUALES

La PROGESTERONA junto con el estradiol son las dos hormonas sexuales femeninas más importantes sintetizadas en los ovarios. Regulan el ciclo menstrual y son responsables de las características sexuales femeninas como es el desarrollo del busto y caderas que aparecen en la pubertad. Las hormonas femeninas se llaman también estrógenos.

La TESTOSTERONA es la principal hormona sexual masculina producida en los testículos, pero en mayor cantidad durante la pubertad. Da lugar al crecimiento del órgano sexual masculino y a los caracteres secundarios como el cambio de voz, el crecimiento de la barba, engrosamiento de los músculos, etc. Las hormonas masculinas también se llaman andrógenos.

La composición química porcentual de las hormonas sexuales se da en la tabla siguiente:

HORMONA

SEXO

%C

%H

%O

Progesterona

F

80.2

9.62

10.18

Testosterona

M

79.12

9.79

11.09

La simple composición química no es criterio para diferenciarlas y sus fórmulas desarrolladas nos muestran una estructura esteroide casi igual.

'Alquenos'

ÁCIDOS NUCLÉICOS

La ADENINA es una base púrica y componente esencial de los ácidos nucleicos y de algunas coenzimas. Unida con la ribosa, origina la adenosina, que forma a su vez, con el ácido fosfórico, adenosinfosfato; el adenosintrifosfato, rico en energía, suministra, por disociación del adenosindifosfato, más pobre en energía, la energía necesaria en todas las reacciones metabólicas que la precisen (por ejemplo en el trabajo muscular). Por degradación de azúcares y grasas, se forma siempre ATP en las células a partir de ADP. La adenina está presente en las sustancias naturales, por ejemplo: hojas de té, azúcar de remolacha, levaduras y hongos.

'Alquenos'

'Alquenos'
La GUANINA es una de las bases púricas; importante componente de los ácidos nucleicos. En la forma cristalina forma parte de la composición de las escamas de los peces y los reptiles. También se encuentra en las hojas de té y las levaduras.

PROSTAGLANDINAS

Constituyen una familia de derivados de los ácidos grasos que poseen una gran variedad de potentes actividades biológicas de naturaleza hormonal o reguladora. Al principio se creyó que la prostaglandina era una sustancia simple, secretada de modo característico por el tracto genital masculino, pero investigaciones más recientes han demostrado que hay muchas clases diferentes de prostaglandinas que actúan como reguladores del metabolismo en cierto número de tejidos y por diversos caminos. En el plasma seminal humano existen al menos, 14 prostaglandinas.

Cinco de los átomos de carbono del esqueleto carbonado del ácido graso (carbonos 8 a 12) forman un bucle para constituir un anillo de cinco miembros. Las prostaglandinas mejor conocidas son las E1, F1 y F2, que designadas abreviadamente por PGE1, PGF1 y PGF2 respectivamente.

Las prostaglandinas difieren entre sí respecto a su actividad biológica, aunque todas muestran por lo menos alguna actividad depresora de la presión sanguínea, e inductora de la contracción de los músculos lisos.

'Alquenos'
'Alquenos'

BIBLIOGRAFÍA

  • Lenhinger, Albert. Bioquímica. Ed. Worth Publishers, Nueva York, U.S.A., 1989, pp. 306-307.

  • 2. Diccionario de Química. Ed. Ediplesa, México, 1992, pp. 26, 138.

    'Alquenos'

    'Alquenos'

    'Alquenos'