Alpinismo

Deporte de riesgo. Montañismo. Escalada. Aventura. Riesgo. Historia. Montañas. Equipamiento

  • Enviado por: JOSE BENTOLILA
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 24 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

publicidad

ÍNDICE

Índice

Introducción

Alpinismo

Historia del alpinismo

Orígenes del alpinismo

Alpinismo en los siglos XIX y XX

Montañas más altas del mundo

Montañas Rocosas

Los Alpes

El Himalaya

Macizo del Teide

Primeras ascensiones a las montañas

más importantes del mundo

Entrevistas

Entrevista con Josune Bereciartu

Entrevista con Toni Lamprecht

Anexos

1. Accesorios del alpinismo

2. Fotografías de alpinistas

Opinión personal

Bibliografía

Pág. 1

Pág. 2

Pág. 3

Pág. 4

Pág. 6

Pág. 10

Pág. 11

Pág. 13

Pág. 14

Pág. 15

Pág. 16

Pág. 17

Pág. 20

Pág. 24

Pág. 26

Pág. 27

Pág. 28

INTRODUCCIÓN

Este trabajo trata sobre el alpinismo: su historia, las montañas más importantes del mundo, entrevistas, etc. He elegido este trabajo porque es muy importante, ya que es uno de los deportes de riesgo más antiguos, y además, es bonito y excitante, aunque un poco peligroso. Para realizar este trabajo de 29 páginas, he sacado la información de varias fuentes: internet, revistas, enciclopedias, etc. En este trabajo también cuanto la historia del alpinismo, tanto sus orígenes, como en los siglos XIX y XX; y el alpinismo en la actualidad. El alpinismo es un deporte que consiste en ascender a las cumbres de las montañas y es arriesgado, ya que muchos alpinistas han perdido la vida en el intento.

ALPINISMO

Deporte que consiste en la ascensión a las cumbres de las altas montañas. Tiene como base la marcha, pero el alpinismo propiamente dicho empieza con la escalada. Se clasifica según el riesgo y la dificultad en seis grados, fácil el primero y muy difícil el sexto. El alpinista emplea un complejo equipo, cuyos útiles varían según que la ascensión se realice sobre roca o sobre hielo. En el equipo están comprendidas también las prendas especiales de abrigo, las tiendas para pernoctar, etc. La práctica de este deporte requiere refugios y campamentos que se van instalando progresivamente distintas altitudes a media que se progresa en la ascensión.

ORÍGENES DEL ALPINISMO

La montaña ha constituido desde el principio de las civilizaciones, un misterio para el hombre que siempre ha querido desentrañar. En sus comienzos la ignorancia de la climatología, morfología y condiciones que rodean la montaña, acarreó muchas dificultades a todos los que trataron de acercarse a ellas. Esto no fue un obstáculo para el hombre, que continuó intentando conquistar las montañas más atractivas que tenían a su alcance.

En Asia la concepción de la montaña estaba relacionada estrechamente con las divinidades, se les atribuía ser las moradas de los dioses; esta idea entroncaba con el concepto de misterio en Europa. Este hecho pudo ser constatado cuando se conoció el nombre tibetano del Everest, Qomolongma, cuya traducción significa “Diosa madre del país”.

Según todas las investigaciones sería Petrarca el iniciador del alpinismo cuando en 1336 subió al Mont Ventoux. Casi al mismo tiempo, Dante subió a los montes Falterona y Prato coronó el Soglio, poco más tarde, en 1358, Rotario d´Asti ascendió al Rocciamelone, y ya en 1492 se sabe de un Antoine de Ville que escaló el Mont Aiguille con una cordada de nueve hombres.

Los primeros textos científicos sobre el tema datan en 1574, se trata de la primera geografía descriptiva de los Alpes, una obra de Josias Simler que junto con Tschudi y el filólogo suizo Gesner realizaron diversos estudios y experimentos que ayudaron en su época a desentrañar un poco este entorno misterioso.

En el Renacimiento cambió la concepción de la montaña como algo anárquico, indomable e inaccesible y pasó a ser algo bello, alcanzable y que componía un orden estable en la naturaleza. Esta concepción se ve reflejada en las pinturas de Masccio, Giorgione y Miguel Ángel.

Fue el siglo XVIII el que vio el nacimiento del alpinismo moderno. Por una parte por los aristócratas deseosos de imitar a los científicos, de explorar nuevas tierras, y por otra, una progresiva expansión del turismo, convirtió a Chamonix en el primer gran centro montañero. Fue de este lugar desde el que salieron expediciones hacia diferentes montañas de los Alpes. En 1786, Gabriel Paccard y el guía Jacques Balmat, financiados por el filósofo-geólogo Horace- Bénédict de Saussure, hincaron la ascensión al Mont Blanc (2807) y consiguieron coronarlo el 8 de Agosto. También desde Chamonix salió Marie Pradis en 1827 para escalar el mismo monte. Hachos como éste cambiaron la vida de los habitantes de este valle que vieron transformada su vida y pasaron a ser ganaderos o agricultores a constituirse en guías de montaña de los Alpes, cuerpo que tomó consistencia a principios del siglo XIX y que continúa todavía.

EL ALPINISMO EN LOS SIGLOS XIX y XX

El concepto del alpinismo nace con la generalización de estas actividades subiendo a las cumbres más representativas de los Alpes; el Ortles en 1804, el Jungfrau, en 1811, el Monte Rosa, en 1855, el Gran Paradiso, en 1860 y la Marmolada, en 1864. Con la proliferación de estas prácticas nacen los primeros clubes de montaña; en 1857, se creó en Londres el Alpine Club, sus componentes pertenecían a la vieja aristocracia, alta burguesía y profesiones con más prestigio. Los clubes crecieron por todas España y a ellos se deben las construcciones de refugios de montaña por toda la cordillera de los Alpes.

Esta proliferación de clubes logró a establecer una competencia importante y se llegaron a crear potentes equipos de alpinistas; entre los más valorados estaban los británicos y los italianos (Club Alpino italiano de Turín). Los austriacos y alemanes no fueron tan valorados como los anteriores a pesar de haber conseguido importantes logros en el Tirol y la Dolomitas. El club pionero español data de 1876, es el Centre excursionista de Cataluña.

El primer revés que sufrió el alpinismo internacional fue la tragedia sufrida por la cordada que conquistó por primera vez el mítico Cervino (4478 m) en 1865. Esta cordada estaba capitaneada por el dibujante y periodista inglés Edward Whymper. Cuando descendían de la cumbre cuatro de los siete componentes (Croz, Hadow, Hudson y Douglas) perdieron el equilibrio y cayeron al vacío. En aquel momento la sociedad inglesa criticó ferozmente las prácticas alpinas aduciendo lo innecesario que era subir a lugares peligrosos e inaccesibles, tal fue el revuelo armado que la reina Victoria barajó la posibilidad de prohibir la práctica del alpinismo.

El periodo comprendido entre los años 1865 y 1920 es considerado por los historiadores como los años dorados del alpinismo de vanguardia. Existían diversas divergencias en este periodo entre las diferentes escuelas alpinas que se crearon en Europa, unas abogaban por no suprimir el riesgo que entrañaba la subida a una montaña y otras defendían la actividad alpina exponiendo al mínimo los riesgos existentes. En el primer caso no utilizaban guías para realizar las ascensiones y practicaban las ascensiones libres, uno e sus exponentes más significativos fue Preuss que tuvo muchos seguidores, algunos de los cuales perdieron la vida intentando emularle. En el segundo caso, defendían el estilo clásico de escalada y tenían como condición primordial la seguridad para conseguir el objetivo, lo más representativo fueron Díaz, Dimai y Rey.

A partir de este momento se produce un sensible avance técnico del alpinismo y una popularización de la actividad, estos dos hachos hacen fijar la atención de muchos alpinistas fuera de los límites del continente, el Himalaya, las Montañas Rocosas, los Andes, etc. Estas montañas eran diferentes a lo que habían conocido hasta ahora y les llevó mucho tiempo la adaptación y el estudio de los nuevos problemas que se les presentaba. Un ejemplo ilustrativo de estas condiciones diferentes lo constituyen los intentos por coronar el monte McKinley, situado a sólo tres grados del Círculo Polar Ártico con una altura de 6187 m, consideraba como una de las montañas más difíciles de la Tierra; su latitud permite que se acumule gran cantidad de hielo en sus laderas, tiene glaciares de 50 Km. de longitud, y los que lo intentan subir tiene que soportar temperaturas de hasta 50° bajo cero y vientos de 100 km/h. Este pico fue conquistado el 13 de Abril de 1910 por un grupo de mineros de la ciudad de Fairbanks, sus nombres eran Tomy Lloyd, Billy Taylor, Pete Anderson y Charley McGonogall.

En América el pico más alto es el Aconcagua de 6959 m en la cordillera de los Andes, esta cima fue alcanzada por primera vez en 1897 por varios miembros de una expedición dirigida por E. Fitzgerald.

Ya en nuestro siglo, durante la década de los años 20 a 30 se consiguieron un gran número de cimas o de paredes que hasta ese momento no habían podido ser coronadas, por una parte gracias a los medios innovadores con los que ya se contaba -entre ellos cabe destacar la utilización de suelas de goma en las botas- y por otra, a la destreza de los alpinistas más destacados de la época como Wiessner, Micheluzzi, Comici, Cassin, Gervasutti y Boccalatte, que consiguieron subir la pared norte del Lavaredo, al sur de la Marmolada, las paredes este y norte de los Jorasses y la pared norte del Eiger, que fue la ascensión que seguramente trascendió más allá de las fronteras. Después de cobrarse muchas vidas el 22 de Julio de 1938 los austriacos Kasperek y Hames y los alemanes Heckmair y Vorg lograron conquistar la cima.

Al mismo tiempo comenzaba en América un alpinismo que tenía como fin el juego y el ejercicio físico sin ningún contenido filosófico ni cultural. Estas actividades tuvieron lugar en el valle de Yosemite y en las montañas de Tetón. La técnica no era muy depurada, pero consiguieron abrir grandes vías de escalda en roca.

En 1951, Waltar Bonatti y Luciano Ghigo, después de escalar la pared del Gran Capucín, introdujeron la técnica de escalada artificial, esta técnica supuso un avance considerable y facilitó el acceso a nuevos lugares. A partir de este momento, y aunque con anterioridad se habían hecho muchas expediciones con objetivos muy dispares -levantar mapas de la zona, o escalar sus grandes cimas- se centró la atención en la cordillera del Himalaya y concretamente en su pico más representativo, el Everest. El conocimiento de la zona y sus dificultades para vencerlo fue una tarea complicada y sobre todo llevó mucho tiempo. El 3 de Junio de 1950 Maurice Herzog y Louis Lachenal pisaron la cumbre del Annapurna, primer pico de más de 8000 m que se conquistaba; esta expedición tuvo muchos problemas y tanto los dos alpinistas que coronaron (les tuvieron que amputar varios dedos de los pies, por congelación) como sus compañeros Gaston Rébuffat y Lionel Terray, estuvieron a punto de perecer en el decenso hasta el campamento base.

Por fin, el 29 de Mayo de 1953 se consiguió el sueño de coronar el techo del mundo -el Everest-. Fueron el neocelandés Edmun Hillary y el serpa Tenzing Norgay y los que lograron ascender a la cumbre. La expedición la dirigió el coronel británico John Hunt junto con C. Evans y T. Bourdillon. Esta hazaña fue posible gracias a la aplicación de nuevos materiales y nuevos conceptos en la forma de atacar una montaña, hechos que fueron adoptados por las expediciones posteriores a grandes alturas.

Una vez conseguida la cumbre más soñada la cordillera del Himalaya ha seguido siendo visitada y se ha intentado conseguir otros picos representativos de la zona, todos ellos por encima de los 8000 m, tales como el Makalú, Manaslú, Dhaulagiri, K-2, Kanchejunga, etc.

MONTAÑAS MÁS ALTAS DEL MUNDO

MONTAÑA ALTURA PAÍS

Everest 8848 m. Nepal y Tibet

K-2 8611 m. Pakistán

Kanchejunga 8586 m. Nepal e India

Lhotse 8511 m. Nepal

Makalu 8463 m. Nepal y Tibet

Cho Oyu 8201 m. Nepal y Tibet

Dhaulagiri 8167 m. Nepal

Manaslu 8163 m. Nepal

Nanga Parbat 8125 m. Pakistán

Annapurna 8091 m. Nepal

Gasherbrum I 8068 m. Pakistán

Broad Peak 8047 m. Pakistán

Gasherburm II 8035 m. Pakistán

Xixabangma Feng 8012 m. Nepal y China

MONTAÑAS ROCOSAS

Montañas de EE UU y Canadá, en la parte occidental de Norteamérica. Se extiende desde el norte de las provincias de Alberta y Columbia Británica, en el oeste de Canadá, hasta México. Limitan en el oeste con EE UU, con la Gran Cuenca, y en el este con las Grandes Llanuras. La vertiente oriental se caracteriza por tener unas elevaciones parejas y grandes cuencas intramontanas; las montañas más importantes se ubican en el Front Range de Colorado y centro de Arizona, con 4399 m de altura máxima en el monte Elbert. En cambio, en la vertiente occidental, las montañas de Canadá y del noroeste de Montana se caracterizan por una serie de cordilleras paralelas, con numerosas fallas y pliegues producidos por el levantamiento que se originó en el jurásico y cretácico; este mismo tipo de relieve se ha dado también en el oeste de Wyoming y sureste de Idaho. En la parte central se localizan, de norte a sur diversas mesetas o altas llanuras, que corresponden al fragmento del zócalo levantado y que, en parte, están recubiertas de materiales volcánicos (meseta del Colorado). La red fluvial se ordena en gran numero de valles, y al encajarse entre las montañas forma numerosos desfiladeros; las cumbres m{as elevadas han sido nieve perenne; por debajo de este nivel hay parte septentrional. Hacia el sur el bosque se va aclarando, y las laderas cubiertas de cantos tienen una vegetación de tipo estepario. En la parte meridional los paisajes son de carácter desértico, con relieves escarpados y desnudos, depresiones salinas y vegetación xerófila (cactos, yucas). Cuenta con gran cantidad de yacimientos minerales y recursos naturales: carbón (vertiente oriental), cobre (Montana, Utah y Arizona), hierro (Wyoming, Utah), plata, oro, plomo y cinc (Colorada, Montana, Idaho, Nevada, Utah, Nueva México y Arizona), molibdeno; también dispone de grandes reservas de fosfatos, potasio, magnesio, yeso y calizas; petróleo y gas en Wyoming, Nuevo México, Montana y Colorado. Las Montañas Rocosas son un conjunto paisajístico con numerosos parques naturales y lugares de Interés escénico (Gran Cañón del Colorado).

LOS ALPES

Las mayores y más elevadas montañas de Europa. Ocupan parte del territorio de Austria, Alemania, Francia, Italia, Suiza y Yugoslavia. Constituyen la divisoria del clima y de las aguas entre la Europa Central y la meridional. Al norte del golfo de Génova, los Alpes se unen a los Apeninos; en dirección oeste. Abarcan en un amplio arco, la llanura del río Po; junto al Lac du Bourget, se ramifican dando paso al Jura francés y al Jura suizo; después de extenderse unos 750 km. En dirección oeste este en forma de abanico, terminan en el este junto a las montañas y colinas de la Panonia occidental, en las proximidades del Danubio, cerca de Viena. Por el noreste se prolongan en los Cárpatos; por el Sureste en los Alpes Dináricos; por el norte descienden gradualmente hacia la región subalpina alemana; y por el sur caen en forma abrupta sobre la llanura del Po. La longitud total de los Alpes, desde Génova hasta Viena, es de unos 1200 km., y su altura oscila entre 150 y 200 km., con un máximo en el este de 300 km. Por lo general, las cimas tienen una altitud de entre 3000 y 4300 m.; la cumbre más alta es el Mont Blanc (4807 m.).

HIMALAYA

Cordillera de Asia, una de las más importantes del mundo en cuanto a extensión y la de mayor altura. 2400 km de longitud, 120 a 300 km de anchura. 8848 m de altura en el monte Everest. Se extiende desde el curso superior del río Indo, al oeste, hasta los desfiladeros del río Brahmaputra, al este sus principales características y dentados, grandes valles glaciares y una topografía muy recortada por efecto de la erosión.

El Himalaya se compone de numerosas cordilleras paralelas, que se disponen de oeste a este. Se distinguen tres zonas bien diferenciadas: el Bajo Himalaya, en el que se destacan las cordilleras del Nàg Tibba, Daloa Dhàr y Pìr Panjàl, así como la cordillera de los Siwàlik, que presenta una vertiente muy escarpada frente a la llanura gangética y desciende suavemente hacia el norte; el Alto Himalaya, en Nepal, caracterizado por su extensa línea de nieves perpetuas, con las cumbres más elevadas: Everest (8848m); Ganchhendsönga (8586 m), Makàlu (8470 m), Jo´öyu Ri (8185 m), Dhaulàgiri (8168 m), Himàlchúli (8126), Annapùrna (8074 m), y finalmente el Transhimalaya, que se extiende al sur de las llanuras del Tibet, de las cuales está separada por el valle del río Brahmaputra.

MACIZO DEL TEIDE

Macizo de España, en la isla de Tenerife (Canarias). Es de origen volcánico y de escasa actividad; se encuentra asentado en el interior de una inmensa caldera, llamada Las Cañadas, cerrada por un conjunto de montañas formadas por coladas de lava y basaltos antiguos. Se encuentra esta comunicada por dos puertos de montaña: el Portillo de las Cañadas de 2000 m de altura al norte, y por las Bocas de Tauce, de 2100 m de altura al suroeste. Las cumbres del Teide son de escasa vegetación y se hallan recubiertas de nieve durante el invierno. En las vertientes septentrionales se forman fértiles valles, entre ellos el de Orotava. Hacia el oeste se encuentra el pico Viejo, con 3105 m de altura. Culmina el pico del Teide con 3718 m de altura, siendo la máxima altura del archipiélago y también del territorio español.

PRIMERAS ASCENSIONES A LAS MONTAÑAS MÁS IMPORTANTES DEL MUNDO

Cumbre primera ascensión

Mont Blanc 1786

Cervino 1865

Kilimanjaro 1889

Aconcagua 1897

McKinley 1913

Annapurna 1950

Everest 1953

K-2 1954

Kanchejunga 1955

ENTREVISTA CON JOSUNE BERECIARTU

Josune Bereciartu tiene 26 años, los que la conocen dicen que es dulce pero, como buena vasca, también cabezona. Ha hacho historia en el mundo de la escalada, ya que ha sido la primera mujer en el mundo en superar un 8c.

¿Cómo empezaste a ir al monte?

Fue con mi abuelo, un remero de Zumarra.

Está claro que no se sube un 8c de la noche al día.

Claro que no. Yo he ido de pasito en pasito, pero siempre con inquietudes. Mi mayor ilusión cuando comencé era llegar a hacer un 6c para poder ir por las vías de Riglos que me parecían preciosas. Yo era escaladora de fin de semana e iba endureciendo los tendones en el panel de Ordizia. Cuando tuve el 6c quería el 7ª, y todo así. Siempre intentando subir. Creo que ese deseo es natural en el ser humano: lo que no tienes es lo que quieres.

¿Cuándo te diste cuenta de que estabas en el camino de ser la primera en superar una vía 8c?

La gran referencia fue cuando logro hacer un 8b+, el Fetucinni. Hacer “Honky Tonky”, el 8c, fue un sueño que comenzó tres años atrás cuando yo misma instalé la reunión de aquel trazado junto a mi compañero Ricardo Ortegui.

¿Se le pierde el respeto a una vía si una chica ha subido?

Yo lo he comprobado personalmente. En seguida sale el pensamiento de “aquello no debe ser tan duro”.

¿La escalada da para vivir?

No, por lo menos para lo que yo entiendo como vivir. Yo no me considero profesional, porque no vivo de la escalada. No estoy dispuesta a sacrificar mi vida por la escalada teniendo que vivir con restricciones. Me gusta poder decir que tengo una casa, una furgoneta o ropa porque trabajo para ello.

Tú te dedicas a vender seguros, ¿crees que da más confianza a tus clientes el tratar con una escaladora profesional como tú?

En el País Vasco hay mucha tradición montañera y hay mucha gente que me conoce y sabe que escalo. Yo creo que les agrada que un deportista se dedique a vender seguros. Da confianza o eso parece. La mano áspera siempre se nota.

¿Cómo es un día normal en la vida de Josune?

Me levanto y como cualquier trabajador acudo a mi tarea. Después del fallecimiento de mi padre me hice cargo de su trabajo. Esto me ocupa gran parte del día. Como decía antes, se trata de vender seguros y hay que concertar citas y visitar a la gente. Normalmente entre la mañana y la tarde entreno en el panel (n.d.l.r.: una pared con obstáculos artificiales). Si la tarde queda libre, alargo un poco más el ejercicio.

¿Qué es más importante para ti, el entorno o la vía en sí?

Las dos cosas, pero no es lo mismo estar en un lugar con un paisaje que te guste, rodeado de gente que te motive o simplemente con la que te sientes bien. Yo valoro mucho estos aspectos. La escalada tiene todas esas cosas. En entorno debe ser propicio; así rindes más que si estás a disgusto.

¿Escalar en roca o competición?

Escalar en roca es lo bonito. La competición te llena en un primer momento, pero es algo efímero. Es como si tienes una relación sólida con tu pareja y por una felicidad de un momento tienes una aventura. El primer momento te puede reportar satisfacción pero después, ¿en que se queda? Además, soy un desastre en competición.

Bueno, un desastre que ha sido cinco veces campeona de España de forma consecutiva.

Puede ser que haya ganado porque hay menos chicas a mi altura, pero la verdad es que cuando sales a enfrentarte con el muro, los nervios, un resbalón, un canto mal interpretado y ya no tienes otra oportunidad. No puedes tener fallos.

¿Te obsesiona ser la primera mujer del mundo en hacer un 8c y hacerte un hueco en la historia de la escalada?

No, pero es bonito. Lo que he buscado cada año ha sido una cosa nueva y lo seguiré intentando.

ENTREVISTA CON

TONI LAMPRECHT

Toni Lamprecht es un escalador alemán especialista de los “bloqueos largos” capaz de resolver los movimientos más inverosímiles, ya sea en vías o en bloques. Viajero infatigable, pasea su 1,88 m y sus 80 kg por las mejores zonas del planeta en busca del movimiento perfecto. Tras casi 20 temporadas subiéndose a las piedras, Toni conoce muy bien los secretos de la progresión, los mismos que le han llevado a la cadena de su primer 8c+ de vía y 8b+ de bloque.

En primer lugar, cuéntanos cómo es tu sensación normal de entrenamiento.

Me acerco hasta una buena zona de bloque y no me bajo de las piedras hasta la caída de la noche. En serio, creo que una buena sesión de bloque con amigos es el mejor entrenamiento que existe. Ahí va mi receta particular: la sesión comienza realizando un buen número de búlders de bajo nivel, hasta 6c más o menos. Después suelo probar bloques más duros ya encadenados, de entre 7a y 8a y, si me siento fuerte, ensayo algún proyecto tratando de dar el 100%. En general suelo descansar unos cinco minutos entre intentos, aunque en ocasiones estos se pueden alargar hasta la media hora. Esto es lo que Klem (Loskot) denomina el “Lampion Break”, una estrategia que te permite rendir mejor en determinados bloques aunque no siempre funciona... Tras dos o tres horas de bloque, me gusta seguir machacando con mis amigos hasta que se acabe la motivación, algo que nunca ocurre ya que se nos va antes la luz que las ganas de apretar. Después de una sesión como ésta , descanso un par de días.

¿Complementas tus sesiones de bloques con otro tipo de actividades como las dominadas, campus, correr...?

Cuando empecé a entrenar para vías de alto nivel, hace ahora 15 años, sí que hacía un montón de ejercicios complementarios, principalmente porque disponía de mucho más tiempo libre que ahora. Me inicié en este mundillo realizando vías de escalada clásica y alpina, con lo que ejercicios como el footing aún formaban parte de mi entrenamiento aún formaban parte de mi entrenamiento cuando ya hacía 8b en deportiva. Hoy ya no salgo a correr, aunque como me gusta explorar nuevas zonas por los Alpes, el “pateo” que esto supone una ayuda a mantener una buena condición física. La primeras vías duras que encadené eran más bien “plaqueras”, así que entrenaba principalmente la fuerza de dedos, sobre todo en campus board. Todo esto cambió cuando empecé a escalar en vías más desplomadas y con mejores agarres. Yo siempre he tenido fuerza en los brazos, por lo que nunca necesité mejorar en este aspecto (aunque pueda parecer que llevo toda una vida levantando pesas). Hoy en día estreno principalmente en roca, al menos tres veces a la semana. En cuanto a la flexibilidad, le dediqué mucho tiempo cuando escalaba más en placa. Pienso que es fundamental estirar después de escalar, sobre todo para evitar lesiones, aunque la realidad es que en los últimos 10 años he sido demasiado vago como para ponerme serio. Curiosamente, mis limitaciones en este apartado son más flagrantes en resina que en roca...

¿Qué importancia crees que tiene la alimentación en escalada?

Es importante ser ligero si quieres escalar duro, pero más importante aún es sentir a gusto con uno mismo. Cuando noto que cogía algún kg, hago un poco más de ejercicio (snowboarding, sky, correr...) y pierdo peso automáticamente. Pienso que escalarás mejor si comes lo que te pide el cuerpo y tú te sientes a gusto. Con 16 años era casi anoréxico y encadené mi primer 8a +. Tres años más tarde pesaba 15 kg más y encadené mi primer 8b+. Ahora peso mucho más aún, escalo mejor, y no me preocupo por la alimentación en absoluto.

¿Has sufrido alguna lesión? ¿Qué haces para evitarlas?

Sí, he tenido varias, siempre por no calentar adecuadamente o por encabezonarme en un bloque cuando estaba cansado, y casi siempre en resina. Para evitar las lesiones, evito la escalada en plafón...

¿Planificas tus días de descanso o te dejas llevar por las sensaciones a la hora de descansar?

Por supuesto, cuando estoy probando algún proyecto, sigo un plan, aunque más que un plan, son unas pautas que me ayudan a aprovechar mejor mi energía. Por ejemplo, siempre descaso un día después de una dura sesión de bloque, aunque si noto que no he recuperado, puedo descansar hasta tres días seguidos. La planificación para las vías es diferente: en general suelo escalar dos o tres días seguidos. Con un día de descanso suele ser suficiente, así que de nuevo escalo dos o tres días seguidos, siempre y cuando me aguante la piel. Y por supuesto, y nunca tapia, el proceso es de nuevo diferente. Necesitas aprender a recuperar rápidamente, acostumbrarte a escalar con el dolor metido en el cuerpo.

Por último, ¿Qué consejos darías a las personas motivadas que quieren mejorar tanto a nivel técnico como físico?

Entrena sólo si tiene ganas, si disfrutas con ello. Escala siempre en terrenos diferentes ya que a la larga podrías acabar muerto de aburrimiento. Y si eres de los que odian el entrenamiento, escala en bloque o en vías con tus amigos apretando siempre al 100%. ¡Entrena en resina para la resina y en roca para la roca!

ACCESORIOS DE UN ALPINISTA

FOTOS DE ALPINISTAS

OPINIÓN PERSONAL

He disfrutado haciendo este trabajo, porque creo que ha sido una buena manera de aprender a cómo realizar una monografía bien elaborada. El alpinismo es un deporte al que nunca había prestado demasiada atención, pero ahora que lo conozco más a fondo, me gusta mucho más que antes y me encantaría tener la posibilidad de practicar este apasionante deporte.

BIBLIOGRAFÍA

  • Enciclopedia “Larousse”, editorial “Plaza & Janés”.

  • El pequeño “Larousse” 2001.

  • Enciclopedia multimedia “Micronet”.

  • Revista “Sport Life”.

  • Internet: www.balmat.com

  • Internet: www.desnivel.com