Almería

Geografía. Turismo. Andalucía. Ciudades andaluzas. Historia. Tradiciones

  • Enviado por: Rafa
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad

Almería

GASTRONOMIA:

El mar es una gran aportación a la gastronomía almeriense.Podemos señalar pescados y mariscos como el rape, la caballa, el salmonete, el pulpo, el calamar, la jibia, el gambón rojo de Almería o los famosos galanes. En Almería, el pescado se suele preparar a la plancha. Son muy populares en bares y cafeterías las tapas denominadas: chérigans que consisten en pan tostado cortado diagonalmente, untado con alioli y adornado con toda clase de ingredientes.

Flora:

Podemos encontrar palmeras en los núcleos urbanos. En los parques urbanos destacan las especies alóctonasprocedentes en su mayoría de América. Se encuentran asimismo palmeras como la palmera datilera, procedente de África y resistente en general a la contaminación. Con estas especies convive el olmo, peninsular. En ocasiones aparecen ejemplares de flora autóctona, como el ciprés de Cartagena, o el dragoncillo.Fuera del casco urbano, pueden citarse entre la escasa flora de porte arbóreo diversas especies de pinos, encinas y algarrobos, así como almeces y moráceas como la higuera o la morera.

Fauna:

La mayor parte de las especies habitan el cercano Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar, destacando entre ellas el chorlitejo chico, el ruiseñor bastardo, el carricero común, el gorrión chillón, la culebra viperina, el galápago leproso, el sapo corredor y la rana común.

-1-

Clima:

El clima es mediterráneo, con temperaturas suaves durante todo el año que oscilan entre los 17 y 9º de enero y los 33º y 24º de agosto. A veces en los meses de verano sube la temperatura hasta superar los 38º. Los inviernos son suaves y los veranos calurosos.

Localización

Almería está situada al este de Andalucía y al sur de España. Limita con el Mar Mediterráneo al sur y al este, la Sierra de Gádor por el oeste, la Sierra de Alhamilla por el norte. El término municipal abarca una extensión de 295,1 km2

HISTORIA:

Se estima que el primer asentamiento humano de la zona debió de emplazarse en el cerro de la Alcazaba. El arqueólogo Juan Cuadrado habló en su momento de restos neolíticos, remontándose los hallazgos más antiguos y documentados al paleolítico medio. Existen asimismo restos feniciosposteriores. A partir de los siglos III y IV se intensificó la ocupación del cerro de la Alcazaba por parte de vándalos y visigodos. Con esta tónica, continuaron al parecer los bizantinos que durante el siglo VI tomaron Urci y otros enclaves del sureste de la península. Sobre este último mantuvieron el poder hasta su expulsión, en los años 600-610 d.C., si bien otras fuentes afirman que la conquista definitiva de este asentamiento fue posterior al año 621, reinando ya Suintila. Durante su breve presencia, los bizantinos excavaron un pozo en el actual perímetro de la fortaleza musulmana. Las primeras noticias sobre la presencia musulmana en este lugar se remontan al siglo VIII o principios del siglo IX, cuando Abderramán I encomendó la vigilancia de la costa al clan yemení de los Abencerrajes para impedir el desembarco de los normandosTras vencer a rebeldes mozárabes y repeler un ataque fatimí contra Bayyana, Abderramán III dispuso trasladar la capital de la cora, y así al-Mariyyāt Bayyānarecibió el título de ciudad en 955 d.C., año en que además comenzaron a construirse la muralla y la alcazaba, que llegaría a ser, con sus 4,3 ha, la segunda fortaleza musulmana más grande de al-Ándalus.

Tradiciones

En el calendario de la ciudad de Almería destacan estas fiestas tradicionales que anualmente celebran los almerienses:

La Romería de la Virgen del Mar se celebra en enero, el segundo domingo del año. Los romeros sacan en procesión a la virgen patrona de Almería desde su templo hasta la Playa de Torregracia, lugar donde la imagen mariana fue encontrada. Almerienses y visitantes se concentran en la playa y degustan los manjares típicos de su gastronomía en un ambiente popular y festivo.

El Carnaval se celebra con las animadas actuaciones de los grupos carnavalescos en las calles y plazas de la ciudad, y en el Auditorio Municipal Maestro Padilla donde tiene lugar el tradicional concurso. La fiesta culmina con el Encierro de la Sardina.

-2-

La Semana Santa de la ciudad de Almería está declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. El resurgimiento que esta fiesta vivió a partir de los años 70 del siglo XX es lo que hace posible que hoy desfilen en procesión por las calles y plazas de la capital almeriense más de una veintena de hermandades y cofradías. Las procesiones más atractivas para los almerienses son: La Macarena, que sale el Lunes Santo desde la Iglesia de San Ildefonso; El Cristo del Perdón, que sale el Martes Santo también desde la Iglesia de San Ildefonso; el Prendimiento, que sale el Miércoles Santo desde la Catedral; El Encuentro, que sale el Jueves Santo desde la Iglesia de San Antonio de Padua; y El Cristo de la Escucha y La Soledad, que salen el Viernes Santo desde la Catedral la primera y desde la Iglesia de Santiago, la segunda.

Como en otras ciudades y pueblos andaluces, en Almería también se celebra lasCruces de Mayo. Asociaciones de vecinos y colectivos de distinta índole diseñan bellos altares donde la cruz es la protagonista. Altares que en muchos casos son verdaderas obras de arte y que se instalan en locales y plazas del casco antiguo de la capital almeriense.

La Noche de San Juan es otra de las jornadas festivas tradicionales de Almería. En la zona del Palmeral se organiza una verbena popular con orquesta; y en las playas del Paseo Marítimo se concentran almerienses y foráneos alrededor de las hogueras, que se han venido preparando desde primeras horas de la tarde.

Entre sus juegos populares destaca:

  • El puño, puñete: Es un juego de prendas en el que los jugadores van poniendo los puños cerrados uno sobre otro, por turnos.

El que se queda de madre hace las preguntas y los demás responden a coro. Al final todos se dan con los dedos índices en sus carrillos inflados y el que se ríe paga la prenda acordada.

  • El triquitrán: El que se queda, se pone de burro y otro  le da  con la mano abierta en la espalda, mientras dice:

A la trique, triquitrán,

de la caña cordobán,

el cuchillo caramelo.

¿Cuántos dedos hay en medio?

Levanta los dedos extendidos  y el que se queda, dice los que cree que hay. Si no acierta, se continúa diciendo:

Si me hubieras dicho ...

no te hubiera dado más.

Y se repite. Si acierta, se le dice:

¡Salta, borrico!

Se queda de burro el que daba al anterior y sigue el juego.

-3-

Economía

Se basa principalmente en la agricultura intensiva, el turismo, los servicios e industrias asociados y la explotación de las canteras de mármol. Se encuentra a la cabeza de Andalucía en renta per cápita.

Agricultura

Hay tres tipos de agricultura aplicados:

  1. Agricultura de mercado, intensiva, de base tecnológica, en base al cultivo en invernadero, bajo plástico, en terreno enarenado.
  2. Agricultura de productos tradicionales, como cereales, almendros, olivos, cítricos.
  3. Agricultura de ocio y recreación.

Turismo

La base es el llamado turismo de sol y playa, aunque de tiempo atrás funcionen empresas que exploten el otros recursos, como Oasys, antes Mini Hollywood, parque temático en el desierto de Tabernas sobre decorados para películas del oeste, la reserva zoológica, y el turismo rural.

Industria

Almería cuenta con 493 empresas del sector industrial, de las cuales 143 son industrias metalúrgicas y 316 de otras industrias manufactureras. La mayoría se ubican en los diversos polígonos industriales de la capital, entre los que destacan el de Los Callejones, el de El Puche, el de La Celulosa, el de San Carlos o el de San Rafael.

La minería

Las explotaciones más representativas fueron la minería del plomo en la Sierra de Gádor y Sierra Almagrera, en Cuevas del Almanzora, desde aproximadamente 1820 y fundamental hasta finales del siglo XIX; el hierro, extraído de las sierras del interior, la producción minera más relevante entre 1890 y los años 30 del siglo XX. Este nuevo ciclo regentado por empresas internacionales de mayor tamaño sería el motor impulsor de la construcción del ferrocarril en la provincia. En 1839 se descubre en la Sierra Almagrera el filón de plomo argentífero del Jaroso. A comienzos del siglo XX se construirían los denominados Cable Francés (1920) y Cable Inglés (1904) para la descarga de mineral en el puerto de Almería.

Canciones y poemas

Sobre Almería han escrito autores tan diversos como Gerald Brenan, josé durbán orozcoJosé Ángel Valente, Aldous Huxley, Camilo José Cela, Elsa Morante, Pablo Neruda , muy especialmente, Juan Goytisolo, autor de 'Campos de Níjar' y 'La Chanca' .

En canciones destacan las seguidillas, jotas, fandangos, villancicos

-4-

Personas importantes

En Almería hay muchas personas destacadas. Entre ellas ahora destaca sobre todo David Bisbal.

David Bisbal Ferre (Almería; 5 de junio de 1979) es un cantante español, de almeria, que alcanzó la popularidad tras su participación en la primera edición del concurso de telerrealidad musical Operación Triunfo, emitida por Televisión Española, donde quedó en segundo lugar.

David Bisbal ha vendido más de 5 millones de discos en España y América, consiguiendo 33 Discos de Platino, 17 de Oro y 2 de diamante. ‘Corazón latino’ y ‘Bulería’ atesoran cada uno de ellos un IFPI Platinium Award, certificación oficial por la venta de más de 1 millón de copias en territorio europeo.

Tambien destacan:

Artes plásticas y arquitectura

  • Guillermo Langle (1895-?), arquitecto y urbanista.
  • Jesús de Perceval (1915-1985), pintor y escultor, fundador del Movimiento Indaliano.
  • Manuel García Ferré (*1929), dibujante, creador de personajes como Larguirucho y Petete.

Deportes

  • Antonio Biosca (*1949), ex-futbolista internacional.
  • Juan Andújar Oliver (*1948), ex-árbitro de fútbol de Primera División.

Música

  • Antonio de Torres (1817-1892), lutier, padre de la guitarra española.
  • Gerundino Fernández (1931-2006), lutier, creador de las guitarras gerundinas.
  • Olallo Morales Wilskman (1874-1957), compositor.
  • Tomatito (*1958), guitarrista flamenco.

Periodismo

  • José Antonio Martínez Soler, JAMS (*1947), periodista y economista.
  • José María Siles (*1951), periodista y corresponsal.

-5-

Política

  • Almotacín (1037-1091), rey de la taifa de Almería.
  • Consuelo Rumí (*1957), secretaria de Estado para la Función Pública.

Tauromaquia

  • Relampaguito (1884-1947), torero.
  • Ruiz Manuel (*1971), torero.

Monumentos importantes

La Alcazaba

La construcción de la antigua fortaleza árabe, sede del gobierno de la taifa almeriense, comenzó en 955 por orden de Abderramán III siendo terminada en el siglo XI bajo el mandato de Hayrán. La integran tres recintos: el primero era campamento militar y refugio para la población en caso de asedio; el segundo alojaba el palacio de Almotacín, residencia de gobernantes, guardias y servidores. Estaba dotado de mezquita, baños, aljibes, y comercios, pero debido a los terremotos que lo asolaron durante la Edad Moderna apenas quedan restos en pie, aunque sí un importante yacimiento arqueológico. El tercero consiste en un castillo cristiano construido por orden de los Reyes Católicos en la parte más occidental y elevada, adaptándolo a la artillería moderna tras su conquista en 1489.

Los aljibes de Jairán

De su época musulmana hay que destacar los aljibes árabes de Jairán, construidos por mandato de ese rey durante la taifa del siglo XI para el abastecimiento de agua. Están divididos en tres naves de ladrillo abovedadas y son sede desde hace décadas de la Peña Flamenca El Taranto.

INDICE

Gastronomía……………………………………………………………………………………1

Características geográficas…......................................................................................1-2

Historia………………………………………………………………………………………….2

Tradiciones……………………………………………………………………………………2-3

Economía………………………………………………………………………………………..4

Canciones y poemas populares………………………………………………………………4

Personajes destacados…............................................................................................5-6

Monumentos…………………………………………………………..………………………..6

Bibliografía

http://es.wikipedia.org

http://www.almeriacultura.com

http://usuarios.arsystel.com

http://www.esp.andalucia.com

http://www.almeriavive.com