Alimentos

Alimentación. Nutrientes. Glúcidos. Lípidos. Proteínas. Vitaminas. Minerales. Pirámide alimenticia

  • Enviado por: Estifanía Elizabeth Reilich Tejeda
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 11 páginas
publicidad
cursos destacados
Cálculo Vectorial
Cálculo Vectorial
En este curso aprenderemos los siguientes temas: + Campos vectoriales. Gradiente + Integrales de línea + Teorema...
Ver más información

Cómo organizar tu horario con óptima eficiencia
Cómo organizar tu horario con óptima eficiencia
Que es para ti el tiempo? Tu manejas el tiempo o dejas que el tiempo te maneje y te pones nervioso pensando que no...
Ver más información

publicidad

LOS ALIMENTOS

Podemos decir que los alimentos son mezclas naturales de sustancias nutritivas.

Las sustancias nutritivas son: el agua, las sales minerales, los glúcidos, las proteínas, los lípidos y las vitaminas. Estas sustancias se encuentran en distintas cantidades, determinando el tipo de alimento.

De acuerdo a las sustancias nutritivas que se encuentren en mayor cantidad, los alimentos han sido clasificados en:

GLÚCIDOS-LÍPIDOS-PROTEÍNAS-VITAMINAS-MINERALES.

LOS GLÚCIDOS: Los ingerimos cuando comemos alimentos como las papas, camote, cualquier tipo de grano, como el trigo, maíz, cebada, arroz y los alimentos derivados, como el pan.

Su función principal es proporcionar la energía necesaria para caminar, correr, jugar, etc. por está razón se les denomina alimentos energéticos.

La cantidad de glúcidos que se debe consumir diariamente depende de la cantidad de energía que la persona necesita, según la edad, el sexo y la actividad que realiza.

LOS LÍPIDOS O GRASAS: La ingerimos en la leche, mantequilla, margarina, aceites, tocino, etc.

Pueden ser de origen vegetal como por ejemplo la margarina; o de origen animal, como por ejemplo el aceite de hígado de bacalao, el que además es rico en vitaminas.

Su función principal es proporcionar energía y calorías, al igual que los glúcidos, los lípidos o grasas son llamados alimentos energéticos.

LAS PROTEINAS: Estas sustancias nutritivas las encontramos en la leche, la carne, los huevos, los porotos, los garbanzos, etc.

Las proteínas son las que forman y reparan los tejidos; por lo tanto son necesarias para el crecimiento; en los niños y adolescentes se requieren en mayor cantidad. Los adultos los utilizan especialmente para reparar el organismo de un desgaste natural.

Las proteínas constituyen los tejidos (cartílagos, sistema nervioso, etc) y especialmente en los músculos. Debido a la función que cumplen se les denomina alimentos plásticos o reparadores.

LAS VITAMINAS: Son sustancias que no pueden faltar en nuestro cuerpo, porque regulan el funcionamiento de los órganos, ayudan a mantener la salud y a la reparación de las partes del organismo que se desgastan.

Las vitaminas no son alimentos, pero son indispensables para que el organismo funcione en forma natural. Actúan en pequeñas cantidades.

Se les denominan utilizando las primeras letras del alfabeto.

Muchas enfermedades se producen por falta de vitaminas (avitaminosis.) Actualmente son sustancias adquiridas como productos elaborados.

Vitamina A: los alimentos que más la contienen son los vegetales verdes y amarillos (lechuga, espinacas, perejil, zapallos, zanahoria); también se encuentran en los huevos, mantequilla, aceite de hígado y en la leche.

Ayudan al crecimiento y protege contra las infecciones del aparato respiratorio. Contribuye a conservar la vista y la piel sana. Su carencia provoca ceguera, sequedad de la piel, y disminuye las defensas.

Vitamina B: contribuye a mantener el buen funcionamiento de los nervios, la sangre y la piel. Ayuda a mantener el apetito y la digestión.

Existen varias vitaminas del grupo B y se encuentran en la leche, legumbres, levadura, hígado, papas yemas de huevo y carne.

Vitamina B 1: Es buena para el correcto funcionamiento del sistema nervioso. Se encuentra en el hígado de vaca o cordero, riñón de cordero, pollo, bacalao, papa, avena, trigo, carne, maíz, ostras, las legumbres, leche, el huevo. No se almacena en el organismo, por lo tanto, se debe suministrar diariamente. Su carencia provoca la baja de peso, problemas cardiacos, irritabilidad, convulsiones.

Vitamina B 2: Esta vitamina raramente se presenta con deficiencia en nuestro organismo. La podemos encontrar en la leche, las papas, la zanahoria, miel, nueces, duraznos, levadura de cerveza, espinacas, en el hígado. Su carencia produce inflamación en las encías, trastornos de la piel y produce anemia.

Vitamina B 6: interviene en los procesos de maduración de los glóbulos rojos de la sangre y conservación de la piel. Su carencia provoca desequilibrio en el sistema nervioso, trastornos mentales, afecciones estomacales e intestinales,

Esta vitamina la encontramos en los vegetales verdes, yoghurt, queso, levadura de cerveza y la leche.

Vitamina B 12: esta vitamina tiene la particularidad de favorecer una mejor asimilación de los alimentos. Su carencia provoca bajas en las defensas, mal funcionamiento del sistema nervioso, poco crecimiento. Se encuentra en el hígado de bacalao, frutas, verduras.

Vitamina C: Mantiene la resistencia a ciertas enfermedades e infecciones.

Se encuentra en los vegetales crudos y frescos como el tomate, berro, pimentón, pepinos, cebollas, también en el hígado, la leche, en los cítricos, manzana, limón, repollo, espinacas, lechuga, melón, el plátano.

En las frutas cítricas se presenta en forma importante. Su falta en el organismo provoca hemorragias y úlceras en la cavidad bucal. Se debe proporcionar frecuentemente.

Vitamina D: Ayuda al organismo a fijar el calcio y fósforo en los huesos. Los rayos solares contribuyen a formar esta vitamina en nuestra piel; de ahí la importancia de hacer ejercicios al aire libre.

Esta vitamina no se encuentra en los vegetales y es pobre en los productos animales. Se halla en el aceite de hígado de peces, como el bacalao. También en los huevos, la leche, la mantequilla, la yema de huevo, crema, queso, salmón, sardinas y la levadura de cerveza.

Su falta provoca en los niños el raquitismo que se caracteriza por deformaciones en los huesos, poco crecimiento, caries, y la baja de defensas.

LAS SALES MINERALES: Al igual que las vitaminas ayudan a regular las funciones del organismo. Actuar en pequeñas cantidades.

Se encuentran en los vegetales y en el agua. La más conocida por todos nosotros es la sal común o cloruro de sodio; es aquella que se le agrega a las comidas para sazonarlas.

Existen muchos minerales esenciales para el organismo.

Sales de Calcio: El calcio es uno de los minerales más abundantes en el organismo. Forma parte de los huesos y dientes.

Está especialmente en la leche, queso, huevo, zanahoria, espinaca. Su falta provoca Raquitismo.

Sales de Hierro: Le da el color a la sangre y forma la hemoglobina, sin la cual no podría transportar el oxígeno ni el anhídrido carbónico.

Se encuentra en el hígado de ciertos peces, espinacas, yemas de huevo, berros y carnes. Su falta provoca Anemia.

La lista de sales minerales que el organismo necesita es bastante extensa. Aquí te hemos enseñado sólo algunos de ellos, para que te formes una visión de su importancia.

Podemos resumir la información anterior diciendo que existen tres categorías de alimentos:

ORIGEN DE LA ALIMENTACIÓN HUMANA.

Los alimentos, al ser todos distintos, provienen de diversas fuentes. Estas fuentes da a conocer un tipo de clasificación, según su origen, el cual esta constituido por tres categorías:

  • Origen Mineral: este grupo esta constituido por aquellas sustancias que están caracterizados por provenir de sustancias minerales, un ejemplo de esto es el Agua y la Sal.

  • Origen Vegetal: este grupo esta conformado por aquellos alimentos que provienen de las plantas, árboles, etc. un ejemplo de esto son los chocolates, maíz, tomate.

  • Origen Animal: este grupo y último esta integrado por los alimentos que provienen de la fuente animal, como por ejemplo los peces, mariscos, etc.

De acuerdo en la forma que se consumen y al grado de elaboración, los alimentos tienen un segundo tipo de clasificación, integrado por dos niveles:

- Alimentos Naturales: este es el primer tipo de la clasificación, al cuál pertenecen aquellos alimentos que no han pasado por una transformación en las sustancias que la componen, es decir, sin tener un tipo de procesamiento por parte de los seres humanos. Hay que dejar claro que hay alimentos que pasan por un control de calidad para llegar a su consumo, pero siguen siendo naturales porque no sufren mayores cambios en las sustancias que la componen. Ejemplos de estos alimentos son las manzanas, las cebollas, el pollo, los huevos, los tomates, etc.

- Alimentos Elaborados: este es el segundo grupo de clasificación, al cuál corresponden aquellos alimentos que han pasado por una transformación, un cambio en su composición para obtener nuevos productos, es decir, tienen un procesamiento por parte de los seres humanos. Ejemplos de estos alimentos son los tallarines, el arroz, las hamburguesas, el yoghurt, etc.

Los alimentos forman parte de la vida del hombre y permiten obtener un adecuado estado de salud. Los especialistas en nutrición han realizado un tercer tipo de clasificación en agrupaciones conocidas como grupos de alimentos o pirámide alimenticia.

Los Grupos de Alimentos es una representación de los distintos tipos de alimentos y la cantidad adecuada de cada uno. Hay que tener en cuenta que se debe aumentar las porciones de cereales y legumbres y disminuir los azúcares y grasas.

La pirámide alimenticia esta compuesta por cinco grupos, mencionados a continuación:

  • GRUPO N°1: LÁCTEOS Y DERIVADOS.

Los alimentos de este grupo contienen proteínas de mucha importancia y sales minerales como el calcio y el fósforo.

Este grupo esta compuesto por:

  • Leche en todas sus formas: fresca y en polvo

  • Queso en todas sus variedades: fresco, gauda, chanco, quesillo

  • Yoghurt, helados y postres de leche.

  • GRUPO N°2: CARNES Y LEGUMBRES:

Los alimentos de este grupo contienen también proteínas de gran valor nutritivo, sales minerales y vitaminas del grupo B.

A este grupo pertenecen:

  • Carnes rojas: vacuno, cerdo y cordero

  • Carnes Blancas: pollo, pescado y pavo

  • Vísceras: riñones, intestinos, hígado, corazón, lengua, etc.

  • Legumbres: porotos, lentejas, habas, garbanzos, lentejas...

GRUPO N°3: FRUTAS Y VERDURAS.

Los alimentos que pertenecen a este grupo proporcionan vitaminas del grupo A, B y C.

Este grupo lo conforman:

  • Todos los tipos de frutas: manzanas, duraznos, uvas...

  • Todos los tipos de verdura: zanahoria, lechugas, repollos....

GRUPO N°4: LOS CEREALES

Los alimentos pertenecientes a este grupo son ricos en glúcidos y vitaminas.

Este grupo es conformado por:

  • Cereales: como el arroz

  • Harina: como los tallarines y las demás pastas.

GRUPO N°5: AZÚCARES Y GRASAS:

Estos alimentos se deben consumir en bajas proporciones por ser ricos en glúcidos y grasas.

A este grupo pertenecen:

  • Azúcares: miel, mermelada, azúcar...

  • Grasas: mantequilla, aceite...

  • Bebidas de fantasía: jugos en polvo, Coca-Cola, etc.

INTRODUCCIÓN

Lo mismo que los demás seres vivos, el ser humano debe satisfacer su necesidad vital de alimentarse, ya que esta acción contribuye a la formación y funcionamiento normal de nuestro organismo, lo que finalmente nos permite mantenernos vivos.

En el transcurso de la Historia, la producción de alimentos ha sufrido grandes y notables modificaciones haciéndose cada vez más industrializada.

En la actualidad vemos que gran parte de la economía se basa en la compra y venta de productos alimenticios. Es fundamental conocer la importancia y las características de cada alimento para seleccionar los más adecuados de acuerdo a nuestra etapa de desarrollo.

Es por eso que en esta carpeta profundizaremos más a cerca de los alimentos, sus nutrientes y su origen.

CONCLUSIÓN.

En este trabajo nos hemos dado cuenta que todos los seres vivos necesitan alimentarse para sobrevivir. El hombre obtiene de la naturaleza diferentes tipos de alimentos, los cuales varían de acuerdo al lugar geográfico donde se habita.

También tenemos el conocimiento de que el origen de todos los alimentos provienen del mineral, animal o vegetal y que los alimentos son mezclas de compuestos químicos llamados nutrientes o principios nutritivos los cuáles son las proteínas, los lípidos, los glúcidos, las vitaminas y sales minerales. Cada uno de ellos presentando y cumpliendo una función específica en nuestro organismo.

Y que los alimentos se pueden clasificar de tres formas, según su origen, su elaboración y también en la pirámide alimenticia.

Bueno con esto concluye mi trabajo, dando a destacar que los alimentos es un principio vital en nuestra vida.

LOS ALIMENTOS ENERGÉTICOS PROPORCIONAN CALOR, LOS GLÚCIDOS Y LAS GRASAS SON ENERGÉTICOS.

LAS PROTEÍNAS FORMAN Y REPARAN LOS TEJIDOS DE NUESTRO ORGANISMO.

LA VITAMINA A TE AYUDA A CRECER Y TE MANTIENE LA VISTA Y LA PIEL SANAS.

LA VITAMINA B TE PERMITE UNA MEJOR COMUNICACIÓN CON TU MEDIO AMBIENTE.

LA VITAMINA C PROTEGE A NUESTRO ORGANISMO DE LAS INFECCIONES Y ENFERMEDADES.

LA VITAMINA D EVITA EL RAQUITISMO EN LOS NIÑOS.

¡LAS VITAMINAS TE AYUDAN A CRECER MÁS SANO!

EL CALCIO TE AYUDA A FORMAR HUESOS Y DIENTES.

EL HIERRO ES INDISPENSABLE EN LA SANGRE.

LOS ENERGÉTICOS- PLÁSTICOS O REPARADORES - REGULADORES.