Alimentos transgénicos. Fortaleza o amenaza para la humanidad

Derecho Romano. Humanidad. Colombia. Salud. Sanidad. Peligros. Ciencia. Etiquetado. Contaminación

  • Enviado por: Janeth
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 29 páginas
publicidad
publicidad

ES LA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS TRANSGÉNICOS UNA FORTALEZA O UNA AMENAZA PARA LA HUMANIDAD EN EL MUNDO Y EN COLOMBIA.

UNIVERSIDAD CATOLICA DE COLOMBIA

FACULTAD DE DERECHO

DERECHO ROMANO I

SANTAFE DE BOGOTA D.C.

2000

CONTENIDO

PAG

INTRODUCCION

1

¿QUE SON ALIMENTOS TRANSGENICOS? ........................................

2

2

ESTA MANIPULACIÓN GENÉTICA DE LOS ALIMENTOS ES UNA AMENAZA ...............................................................................................

3

2.1

ESTO SUCEDE POR:..............................................................................

3

2.2

AMENAZA GLOBAL AL ABASTECIMIENTO ALIMENTICIO DE LA HUMANIDAD..........................................................................................

5

2.3

RIESGOS PARA LA SALUD HUMANA ................................................

9

3

SE RECONOCE ESTA TECNOLOGÍA Y SE TRABAJA EN CONTRA DE ELLA ................................................................................................

8

4

¿ESPECÍFICAMENTE CUALES SON LOS PELIGROS?.......................

12

4.1

¿POR QUE HACEN ESTO? ..................................................................

12

5

¿CIENCIA VERDADERA O CIENCIA FRAUDULENTA? .......................

14

6

¿PODEMOS CONFIAR EL ABASTECIMIENTO ALIMENTARIO DE LAS DIFERENTES COMPAÑÍAS?.........................................................

16

6.1

¿QUE SE PUEDE HACER?....................................................................

18

7

DIGAMOS NO A LOS ALIMENTOS SIN ETIQUETAR ..........................

17

7.1

ALGUNOS ALIMENTOS CONTAMINADOS..........................................

20

CONCLUSIONES...................................................................................

27


INTRODUCCION

Seguramente la manipulación genética de seres vivos, será un tema de amplio debate por mucho tiempo. Lo que no admite discusión, es que los seres humanos seamos víctimas de esa experimentación, tomando un papel de conejillos de indias. Es claro que este campo de la ciencia esta aun naciendo, por lo que es muy irresponsable querer aplicarlo ya a productos que consumimos y a el medio ambiente en general.

Con el siguiente trabajo daremos un vistazo a la utilización de la manipulación genética, en la industria alimenticia tratando de establecer su modo de operación y empleo con el fin de que sea el lector quien tome su propia opinión critica al respecto, esperando que esta investigación sea una buena fuente que le facilite esta labor.

ES LA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS TRANSGÉNICOS UNA FORTALEZA O UNA AMENAZA PARA LA HUMANIDAD EN EL MUNDO Y EN COLOMBIA.

  • QUE SON ALIMENTOS TRANSGÉNICOS?

  • Alimentos manipulados genéticamente - Alimentos Genéticamente Ingenierados -- Virus/Bacteria. También conocidos como tecnología “Terminator”.

    En los últimos tiempos la manipulación genética de los organismos vivos ha pasado de ser una historia de ciencia - ficción a convertirse, literalmente, en el pan nuestro de cada día.

    La nueva tecnología genética se nos "vende" como la tecnología "del futuro", pero se nos impone, HOY, sin haber dado tiempo al tiempo para evaluar sus peligros, y sin siquiera darnos opción a opinar.

    2. ESTA MANIPULACIÓN GENÉTICA DE LOS ALIMENTOS ES UNA AMENAZA.

    Ya qué no hay nada cierto en las grandes promesas de la industria sobre cultivos milagrosos, alimentos más sanos, y cuidado del medio.

    La cruda realidad es que los alimentos manipulados genéticamente no son más baratos, ni más sanos, ni solucionan los grandes problemas de la humanidad.

    Muy al contrario, en la práctica la totalidad de los nuevos cultivos han sido diseñados exclusivamente con el objetivo de aumentar las ganancias y el control del mercado mundial de alimentos por la industria agroquímica transnacional, que controla el gran negocio mundial de los herbicidas y plaguicidas químicos, y que recientemente se ha fusionado con las grandes casas mundiales de semillas.

    Una abrumadora proporción de la superficie de cultivos manipulados genéticamente se dedica a variedades tolerantes a los herbicidas, que se venden en un "paquete" que obliga a la utilización de determinados herbicidas, aumentando la dependencia del agricultor y asegurando con ello a la industria un lucrativo negocio, al tiempo que sé continua envenenando el medio ambiente y nuestra salud.

    2.1 ESTO SUCEDE PORQUE:

    El gen transpuesto reaccionará de manera diferente cuando funciona dentro de su nuevo anfitrión.

    La inteligencia genética original del anfitrión se desorganizará.

    Los genes del anfitrión y el gen transpuesto combinados tienen efectos imprevisibles.

    Las transferencias no naturales de genes de una especie a otra son peligrosas.

    Un grupo de investigadores en la Universidad de Indiana de los Estados Unidos, dirigido por Dr. Jeffrey Palmer, acaban de informar en la reciente publicación de los "Procedimientos de la Academia Nacional de Ciencias -E.E.U.U. (Proceedings of the National Academy of Sciences USA) que un parásito genético perteneciente a la levadura se ha incorporado repentinamente y recientemente a muchas especies no relacionadas de plantas superiores.

    Este parásito es un trozo de ADN llamó un "grupo I intron" que puede empalmarse a sí mismo dentro y fuera de un gen particular en el genoma de la mitocondria. Mitocondria son pequeñas centrales de poder de la célula que oxidan alimento para convertirlo en un tipo de energía que puede usarse en todos los procesos de vida. Hasta 1995, sé penso que este parásito estaba limitado a la levadura y solamente un género de plantas superiores de los 25 inspeccionadas tuvo el parásito. Pero en una nueva inspección de especies de 335 genera, se encontró 48 que tenia el parásito.

    Además, todas las plantas superiores que han adquirido el "grupo I intron" tienen el mismo, la secuencia de base del ADN siendo idéntico en más de 92%.

    Cuando este "intron" salta a una genoma, también agrega a su cola un trozo extra de ADN que no pertenece al anfitrión. Al comparar esta cola extra, los investigadores fueron capaces de concluir que casi todos las ocurrencias de traslado horizontal del gen eran independientes y debe haber ocurrido muy recientemente. "Esta ola masiva de traslados laterales es de una ocurrencia totalmente reciente, quizás provocado por algún cambio clave en la habilidad invasora del intron dentro de los angiosperms (traducción?) [es decir, las plantas superiores]"

    Entonces, ¿qué provocó esta invasión explosiva reciente de las plantas superiores por este parásito genético en particular?

    Podría haber entrado en las células de la planta siendo llevado en virus, insectos o bacterias. Sin embargo, a fin de conseguir entrar en el genoma, sin embargo, tiene que superar las barreras de especies.

    Por ejemplo, el genoma tiene que tener un lugar específico de unos 20 pares de base que sean reconocidos por el parásito. Además, para que el gen empalmador llevado por el parásito llegue a expresarse, tiene que tener una señal que es reconocida por el anfitrión.

    Los investigadores mismos expresan su preocupación acerca de liberar cosechas transgénicas en el medio ambiente, sí el traslado horizontal de genes es tan generalizado.

    2.2 AMENAZA GLOBAL AL ABASTECIMIENTO ALIMENTICIO DE LA HUMANIDAD.

    Las compañías gigantes transnacionales de biotecnología ya controlan grandes segmentos del abastecimiento alimenticio del mundo incluyendo patentes alimentarias, compañías de semillas y otros aspectos de la cadena alimentaria, están introduciendo productos genéticamente diseñados experimentales sin verificación en un peligroso experimento global.

    Si las intenciones de la industria se llevan a cabo, casi todos los alimentos que comemos se alteraran dentro de unos años.

    Este cambio radical en el abastecimiento alimenticio de la humanidad resultará en muchos problemas irrevocables e inesperados tales como serias argucias alimentarias y amenazas para la salud de amplias dimensiones.

    Las compañías de biotecnología alegan falsamente que sus manipulaciones son similares a cambios genéticos naturales. Sin embargo las transferencias de genes de cruce de especies que se están realizando, como entre cerdos y plantas, o peces y tomates, nunca sucederían en la naturaleza y pueden permitir transferirse enfermedades y debilidades entre especies, con efectos tan desastrosos como se han visto en BSE - enfermedad de las vacas locas. El conejillo de indias en esta experimentación arriesgada es todo el público.

    Los efectos dañosos para la salud ocasionados por la ingeniería genética continuarán siempre.

    Las compañías de biotecnología alegan que sus métodos son precisos y sofisticados. De hecho hay un elemento aleatorio en su método experimental de inserción del gen. Son inevitables los efectos secundarios y los accidentes y los riesgos se han evaluado científicamente como ilimitados. A diferencia de la contaminación química o nuclear, la contaminación genética no puede recogerse; y los efectos tóxicos de equivocaciones genéticas se pasarán a todas las futuras generaciones de una especie.

    Los productos genéticamente diseñados conllevan más riesgos que alimentos tradicionales.

    Las compañías de biotecnología dicen que los riesgos de los nuevos alimentos genéticamente diseñados son similares a los riesgos planteados por todos los alimentos: pero la experiencia ha mostrado que el proceso de ingeniería genética introduce nuevos alergenos y toxinas, peligrosos en alimentos que eran anteriormente naturalmente seguros.

    Muchos científicos argumentan que la ingeniería genética es muy peligrosa. "El ADN introducido puede producir otros cambios no buscados que pueden dañar la salud".

    2.3 RIESGOS PARA LA SALUD HUMANA

    Se pretende también que los consumidores seamos conejillos de indias de este increíble experimento, ya que los riesgos para la salud humana de los alimentos transgénicos no han sido evaluados suficientemente, y a medida que la investigación avanza surgen mayores dudas en cuanto a sus peligros para la salud. La manipulación genética puede alterar el comportamiento de una planta, provocando la formación de compuestos totalmente nuevos, o la acumulación de sustancias dañinas para la salud. Además, el uso de virus y bacterias "mutilados" en los procesos de manipulación genética de organismos vivos está al orden del día, sin que se hayan podido descartar los riesgos que esto entraña para nuestra salud. Por otra parte, las células de una mayoría de los cultivos transgénicos son portadoras de genes que proporcionan resistencia a los antibióticos, y que pueden propagarse a bacterias patógenas, agravando el problema mundial de la lucha contra las enfermedades infecciosas.

    Y en cuanto a solucionar el problema del hambre…. Aunque nos quieran convencer de lo contrario, el problema del hambre en el mundo no es un problema de escasez de alimentos, sino un problema de reparto, y de acceso a la tierra, a las semillas. El simple aumento de la producción que promete la revolución biotecnológica (espejismo muy a largo plazo, como demuestra la realidad de los cultivos transgénicos desarrollados) no conduce a alimentar a las poblaciones más necesitadas, y sí a despojarlas de sus tierras, de sus semillas…. El coste prohibitivo de las nuevas biotecnologías y de las patentes biotecnológicas las hace inasequibles para los programas públicos de investigación y de mejoramiento de semillas, favoreciendo un preocupante control del sector por media docena escasa de compañías transnacionales agroquímicas, que persiguen únicamente acaparar los mercados mundiales e incrementar sus beneficios. El elevado precio de las semillas patentadas y de los herbicidas asociados a su cultivo, y las características de las nuevas variedades, ventajosas para las grandes explotaciones muy mecanizadas, aumentará la marginación de los pequeños agricultores locales en el suministro de alimentos.

    Con ello no se solucionan los problemas del hambre, sino que se pone en peligro el medio de subsistencia de cerca de la mitad de la población mundial que todavía vive de la agricultura, y la biodiversidad mundial, y se agrava el problema de acceso a los alimentos para los más pobres. Lejos de contribuir a solucionar los problemas del hambre, por tanto, los cultivos transgénicos y el monopolio de las semillas mediante las patentes biotecnológicas son una amenaza para la agricultura sostenible, para la salud y para la seguridad alimentaria de todos los pueblos, especialmente los del Sur.

    3. SE CONOCE ESTA TECNOLOGÍA Y SE TRABAJA EN CONTRA DE ELLA

    Si hay organizaciones que trabajan en contra de esta tecnología una muestra de ello es la Conferencia Científica Internacional de la Federación de Movimientos de la Agricultura Orgánica (IFOAM) quien dijo "NO" a la ingeniería genética.

    Delegados de más de 60 países, representando a las organizaciones líderes en agricultura orgánica a nivel mundial, reunidos en Mar del Plata en la XII. Conferencia Científica Internacional de la Federación de Movimientos de la Agricultura Orgánica (IFOAM), declararon lo siguiente:

    "IFOAM” llama a los gobiernos y las agencias reguladoras en todo el mundo a prohibir en forma inmediata el uso de la ingeniería genética en la agricultura y en la producción de alimentos, ya que ésta implica:

    Amenazas inaceptables para la salud humana impactos negativos e irreversibles en el medio ambiente liberación de organismos de naturaleza irreversible eliminar el derecho a elegir, tanto para los productores como para los consumidores violación de los derechos de propiedad fundamentales de los productores agrícolas y puesta en riesgo de su independencia económica.

    prácticas que son incompatibles con los principios de la agricultura sostenible tal como es definida por IFOAM"

    IFOAM está comprometida con la promoción de la agricultura orgánica como una alternativa sostenible y saludable a las prácticas actuales de la agricultura intensiva. Llama a sus organizaciones miembros en todo el mundo a realizar campañas a nivel local y nacional para apoyar el logro de estos objetivos.

    Notas aclaratorias:

    IFOAM tiene 740 organizaciones miembros y asociados en más de 100 países en todo el mundo, representando todos los componentes de la agricultura orgánica, incluyendo productores, certificadores, procesadores, comerciantes e investigadores.

    Las conferencias científicas de IFOAM se realizan bi-anualmente. El evento de Mar del Plata se realizó en Basilea, Suiza, en Agosto 2000.

    La ingeniería genética surgió como uno de los temas principales durante los debates de la conferencia considerada una de las mayores amenazas a la salud humana, ambiental y global de toda la historia de la agricultura.

    En la conferencia, se inició un petitorio llamando a la prohibición de la ingeniería genética, para ser utilizado como forma de presión sobre las agencias reguladoras y los gobiernos. El movimiento orgánico internacional está decidido a mantener el derecho de los consumidores a tener acceso a alimentos libres de toda contaminación de organismos modificados genéticamente (OMG) pero está confrontado a amenazas crecientes de contaminación genética resultante de la producción de cultivos modificados genéticamente.

    Se estima que la producción mundial de cultivos modificados genéticamente en 1998 ha llegado a más de 40 millones de hectáreas. Sin embargo, IFOAM cree que una acción internacional concertada movilizando la oposición pública a la ingeniería genética podría revertir la introducción comercial de los cultivos modificados genéticamente, que en este momento es visualizada por muchos gobiernos como inevitable.

    El impacto potencial de la tecnología “Terminator” va mucho más allá de las fronteras norteamericanas. Es una cuestión internacional, con implicaciones mundiales. La compañía Delta & Pine Land dice que el mercado principal del uso de semillas “Terminator” será en el Sur, donde más de 1,4 mil millones de personas - principalmente agricultores pobres - dependen de las semillas ahorradas de las cosechas como su fuente principal de semilla. Monsanto, que recientemente se unió con American Home Products, es la segunda corporación de semilla mas grande en el mundo y la corporación agroquímica número uno.

    Los propietarios del patente “Terminator” han indicado que ellos aplicarán para el registro de este patente en 87 países alrededor del mundo. El patente esta en tramite en la Oficina Europea de Patentes, en Canadá, Australia, Japón y Sudáfrica. Se debería pedir al USDA que abandone todas las aplicaciones de patentes internacionales, y revocar los patentes de “Terminator” que ya se han emitido, en base a la moralidad pública tal como designado en el Artículo 27(2) de GATT TRIPS.

    La tecnología “Terminator” es tema de controversia y discusión Mundial.

    4. ¿ ESPECIFICAMENTE CUALES SON LOS PELIGROS?

    Crece la sospecha de un vinculo entre rBGH y el cáncer

    Un artículo del 9 de Mayo en "The Lancet" mostró que la posibilidad de desarrollar cáncer de mama es hasta siete veces más alto en mujeres con un aumento relativamente pequeño en la sangre de los niveles de la hormona de crecimiento "Insulin-like Growth Factor I" (IGF-1). Elevados niveles de IGF-1 también han sido relacionados con otros cánceres importantes, particularmente de colon y próstata.

    La publicación de enero, 1996 del International Journal of Health Services punto del (el Diario Internacional de Servicios de la Salud) informaron que concentraciones de IGF-1 llegan a ser hasta 10 veces más altos en leche rBGH. Como IGF-1 puede absorberse mediante el intestino, los científicos están preocupados de que bebiendo leche rBGH podría aumentar el riesgo de cáncer.

    rBGH es una hormona genéticamente modificada de crecimiento vacuno utilizado en los E.E.U.U. para aumentar la producción de leche. Comercializado por Monsanto, uno de sus efectos secundarios es que aumenta el mastitis (infecciones

    de la ubre) y como consecuencia los ganaderos tienen que utilizar mas antibióticos que terminan en la leche.

    4.1 ¿ POR QUE HACEN ESTO?

    Las ventas generalizadas de alimentos genéticamente alterados aumentan los beneficios económicos de la industria química y de la ingeniería genética. La industria química quiere recuperar rápidamente sus billones de dólares acumulados en costos de la investigación e inversión genética.

    Su estrategia involucra la inundación masiva de los Frankenfoods genéticamente alterados en el mercado lo antes posible.

    El USDA, el FDA y sus defensores ricos, las compañías de la ingeniería genética, sostienen que intentan resolver los problemas de hambre mundial. Pero un escrutinio cuidadoso muestra sus móviles verdaderos. Primero, el gobierno de los E.E.U.U. intenta asegurar el éxito y prosperidad continuo de sus ricos pero irresponsables defensores, la industria de la ingeniería genética, y segundo, la industria química y de ingeniería genética intenta dominar los mercados alimentarios mundiales con sus productos experimentales. Apreciamos que los gobiernos quieren apoyar negocios e industrias grandes.

    También comprendemos que las industrias quieren ganar dinero. Sin embargo, al seguir estas metas, el USDA, el FDA y las compañías químicas (biotecnologícas) han elegido ignorar los efectos de largo alcance de estos productos sobre la vida humana.

    Las industrias químicas tienen alimentos genéticamente alterados para las siguientes características específicas: para aumentar ganancias al aumentar artificialmente la durabilidad del producto en la estanterías de las tiendas; para aumentar ganancias al aumentar la compatibilidad de las plantas con las pesticidas y herbicidas de la misma industria química; y para aumentar ganancias al crear semillas que cuestan más pero ahorran el dinero de los productores porque los vegetales o las plantas crean sus propias pesticidas internamente.

    Mientras toman estas acciones para ganancias inmediatas a corto plazo, la industria química asegura que su trabajo representa lo ultimo y lo mejor de la ciencia.

    5. CIENCIA VERDADERA O CIENCIA FRAUDULENTA

    Si el Dr. Frankenfood estuviera encargado, su plan diabólico no sería ciencia verdadera, porque no se molestaría nunca en hacer investigaciones sobre la seguridad de sus alimentos experimentales antes de ponerlos en los platos de nuestra familia y servirlos a la comunidad mundial. La ciencia verdadera usa el "Método Científico." El Método Científico involucra alternando entre la teoría y la observación, comprobando la teoría para ver si verifica observaciones anteriores y si puede predecir correctamente nuevas observaciones. La comprobación viene en forma de la experiencia, en otras palabras: la experimentación. La nueva tecnología no debería ser aplicada directamente a la vida humana hasta que se haya probado a sí mismo más allá de la duda a través de la prueba del tiempo para mostrarse segura, útil y beneficiosa. La ciencia verdadera no convierte a la raza humana en animales experimentales, en conejillos de indias. Nuevamente, miramos y vemos que la industria química hace exactamente lo qué el Dr. Frankenfood habría hecho: vender estos alimentos a la población mundial sin pruebas y sin etiquetar.

    Conocemos la historia del Dr. Frankenfood como un descendiente del Dr. Frankenstein. Miremos ahora también al pasado, a la historia de una de las mayores compañías químicas y de ingeniería genética, Monsanto. Un vistazo al pasado puede dar algún indicio de qué podemos esperar de esta y otras compañías químicas ahora y en el futuro.

    Monsanto comercializó la herbicida 2,4,5-T, un producto que elimina las hojas de los arboles y las plantas. Se utilizo en la guerra de Vietnam bajo el nombre de "Agent Orange". La versión que contenía dioxina mataba a personas. Monsanto también era el único fabricante de PCB, (bifelinos policlorados), prohibido por el Congreso de los E.E.U.U. en 1976 a causa de su riesgo carcinogénico y daños ocasionados al sistema reproductivo. Estudios recientes lo vinculan a daños significativos al desarrollo en niños en dosis muy pequeñas. odo ser humano ahora lleva algún nivel de PCB en su cuerpo porque el químico es lipofilico y aumenta a medida que escala la cadena trofica, igual que la dioxina. Esto significa que se disemina gradualmente en la fisiología de todos los seres vivos en la Tierra. Monsanto posee y comercializa Aspartamo, el dulcificante químico artificial comercializado como Nutra-Sweet, ampliamente conocido como una droga asociada a riesgos carcinogenicos. Sin embargo, fue introducido para la comercialización como un aditivo alimentario en vez de una droga a través de los vacíos legales de la legislación reguladora. En años recientes Monsanto, el USDA, y el FDA han trabajado juntos para añadir a la leche del consumidor, la hormona de crecimiento vacuno - rBGH, ampliamente implicada en aumentar infecciones en las vacas y aumentar el riesgo de cancer. Ahora Monsanto y otras compañías químicas quieren ingenierar genéticamente el abastecimiento alimentario mundial.

    6. ¿PODEMOS CONFIAR EL ABASTECIMIENTO ALIMENTARIO DE LAS DIFERENTES COMPAÑIAS?

    Hoy en día las compañías químicas no solamente han alterado genéticamente las patatas, pero también a tomates, maíz, soja, calabacín, colza, aceite de semillas de algodón y leche. La industria química sostiene que estas prácticas vienen como una extensión natural de las técnicas tradicionales del cultivo y la hibridización.

    En la realidad, esta es una nueva experimentación extraña sobre la raza humana utilizando una nueva tecnología radical. ¡El Dr. Frankenfood estaría bien contento!

    Los distribuidores exportan estos alimentos mutantes por todo el mundo. Una crisis global existe ahora porque muchos gobiernos tienen una confianza implícita en el gobierno de los E.E. U.U. y su decisión para promocionar estos alimentos.

    Una fe ciega en el FDA y el USDA crea un estado de complacencia en los E.E.U.U. Estas compañías químicas han hecho de los consumidores mundiales unos animales experimentales, unos conejillos de indias. Aunque esta es una crisis seria, podemos parar la proliferación de estos Frankenfoods ahora.

    6.1 ¿ QUE PUEDO HACER?

  • Aprenda todo lo que pueda sobre los peligros de los alimentos genéticamente diseñados.

  • Aprenda como comprar evitando estos alimentos. Boicotee compañías que utilizan estos alimentos.

  • Informa a toda su familia, amigos y seres queridos acerca de este problema, ambos en línea y fuera de línea.

  • Su trabajo no se acaba hasta que cambian sus hábitos de alimentación y enseñan sus seres queridos a hacer lo mismo.

  • Comience o únase a organizaciones de consumidores para etiquetar y prohibir los alimentos genéticamente diseñados.

  • Envíe cartas a sus representantes y líderes políticos.

  • Escriba y envíe cartas a los medios de comunicación, escritores, editores, organizaciones de trabajadores y a quien se te ocurre.

  • Remita esta comunicación a la gente influyente en todo el mundo.

  • 7. DIGAMOS NO A LOS ALIMENTOS SIN ETIQUETAR

    Normativa sobre etiquetado de alimentos transgénicos

    La normativa actualmente vigente establece que:

    Sólo es obligatorio el etiquetado específico, indicando que puede contener organismos modificados genéticamente (OMGs), cuando pueda ser detectado en el alimento el ADN modificado por la manipulacion genética o las proteínas procedentes de este ADN modificado.

    Queda excluido de la obligatoriedad en el etiquetaje todos aquellos alimentos donde no pueda encontrarse el ADN y/o las proteínas extrañas, aunque utilicen en su composición componentes provenientes de OMGs como lecitinas, y aceites y grasas vegetales.

    Quedan expresamente excluidos del etiquetado obligatorio los componentes de alimentos, aunque estos procedan de OMGs, que sean clasificados en la industria alimentaria como aditivos de alimentos, saborizantes de alimentos y disolventes utilizados en la industria del procesado de alimentos.

    En la práctica, esta normativa deja fuera de la obligatoriedad del etiquetado aproximadamente al 90% de los alimentos comerciales que contienen OMGs o componentes de OMGs.

    8. ALGUNOS ALIMENTOS

    Producto Marca Ingrediente transgénicos Empresa

    Galletas ARTIACH Almidón de maíz NABISCO

    Arti avellana

    Arti nata

    Arti choco

    Arti turrón

    Arti coco

    Arti limón

    Galletas DIGESTA Almidón de maíz NABISCO

    Digesta chocolate

    Galletas OREO Almidón de maíz NABISCO

    Preparados ROYAL Almidón de maíz NABISCO

    Natillas caseras

    Papilla infantil SIMILAC Harinas de maíz y soja Laboratorios ABBOTT

    Cereales instantánea

    Multifrutas instantánea

    7 cereales instantánea

    Papilla infantil PULEVA Harinas de maíz y soja Laboratorios ABBOTT

    Cereales instantánea

    Frutas instantánea

    Multifrutas instantánea

    7 cereales

    Preparados ENSURE Harinas de maíz y soja Laboratorios ABBOTT

    Preparados NUTRIBEN

    infantiles Harinas de maíz y soja Alter Farmacia SA

    Biberón

    Para dietas sin gluten

    Preparado de Cacao EL DATIL Almidón de maíz EL DATIL

    Alimento mascotas FRISKIES Soja FRISKIES

    EVITE TODOS LOS TOMATES, PATATAS, MAIZ, SOJA, ACEITE DE COLZA, ACEITE DE ALGODON Y CALABAZA AMARILLA CONVENCIONALES (NO CERTIFICADOS COMO BIOLOGICOS).

    TOMATES: Están genéticamente manipulados con genes de resistencia kanamycin - derivadas de bacterias, ADN "Antisense backwards" genes marcadores antibióticos, ADN de virus, lenguado y de mariscos del Atlántico del norte.

    Este y los siguientes alimentos genéticamente diseñados tienen genes marcadores antibióticos usados para facilitar el proceso de ingeniería genética. Pueden causar alergias y enfermedades autoimmunos.

    PATATAS: Genéticamente modificadas con el ADN de la polilla de cera - genéticamente diseñado para producir su propia pesticida internamente con el ADN del bacteria bacillus thuringiensis.

    MAIZ: Genéticamente manipulado para tolerar cantidades altas del herbicida químico glifosato, y genéticamente diseñado con el ADN de un virus y la bacteria bacillus thuringiensis para crear su propio pesticida interno.

    SOJA: Genéticamente manipulado y con su ADN alterado con bacterias por Monsanto; capaz de tolerar dosis fuertes del herbicida químico "Roundup" (glifosato).

    CALABAZA AMARILLA: Empalmada genéticamente con dos viruses experimentales y genes marcadores arbitrarios, capaz de ocasionar efectos caprichosos e inesperados.

    ACEITE DE COLZA: Genéticamente manipulado y alterado en su ADN con nabos de California y diversos virus y bacteria para producir cantidades altas de ácido laurico.

    PAPAYA: Genéticamente manipulada con bacterias y/o virus

    RADICCHIO: Genéticamente manipulada con bacterias y/o virus.

    ACEITE DE SEMILLA DE ALGODON: Genéticamente manipulado y alterado en su ADN con la bacteria Arabidopsis y virus para ser capaz de resistir aplicaciones grandes del pesticida químico bromoxynil. Bromoxynil causa defectos de nacimiento en seres humanos.

    EVITE TODOS LOS PRODUCTOS DERIVADOS DE LOS ALIMENTOS DE CULTIVO NO BIOLOGICO INDICADOS ANTERIORMENTE.

    LEA LAS ETIQUETAS CUIDADOSAMENTE: TENGA CUIDADO CON TODOS LOS ALIMENTOS PROCESADOS. TENGA CUIDADO CON LA SOJA Y MAIZ NO BIOLOGICOS PORQUE SE ENCUENTRAN EN MUCHISIMOS PRODUCTOS:

    Evite el jarabe de maíz, la fructosa y la fructosa de jarabe de maíz en casi todas las bebidas (incluso en productos dietéticos de salud), y presente en casi todos los productos dulces, yogures y aspirinas. Evite el aceite, almidón y harina de maíz, el bicarbonato de soda, levadura en polvo y jarabe de glucosa. Evite la soja, harina de soja en alimentos cocidos al horno, la pizza, galletas, pastelería, rellenos en productos cárnicos, (por ejemplo los Big Macs de McDonald's) sustitutos vegetarianos de carne, (por ejemplo tofu, hamburguesas de tofu, salchichas de tofu) leche de soja, leches para bebés, alimentos infantiles, batidos de proteínas para adelgazar o aumentar peso, barras de proteína; barras de chocolate y dulces;

    margarina; helados; (incluyendo Haagendaz que no garantiza que sus productos son libres de productos transgénicos) piensos para animales; aceite de soja en aliños para ensaladas, salsa de soja, lecitina y lecitina de soja. ¡Bueno, mas de 30,000 productos!

    EVITE LA LECHE Y PRODUCTOS LACTEOS QUE CONTIENEN rBGH

    La hormona de crecimiento vacuno (rBGH) genéticamente diseñado por Monsanto y comercializado a través de veterinarios e inyectado en las vacas lecheras, causa una mayor producción de leche y también un aumento en infeccionesde ubres - mastitis. En consecuencia estas vacas requieren supervisión médica constante y continuas dosis altas de antibióticos. Su leche contiene niveles altos de pus. La leche de vaca y los productos lácteos derivados de esta leche también contienen rBGH, y aumenta el riesgo de cáncer en seres humanos.

    EVITE EL ASPARTAMO:

    Este es conocido como el dulcificante artificial Equal o NutraSweet y se constituye de tres químicas y una enzima genéticamente diseñada. Esta implicado en tumores cerebrales y otros desarreglos de la salud. Se descompone en formaldehído en el cuerpo. El aspartamo se encuentra en todas partes del mundo, desde la pastelería hasta los chicles sin azúcar, yogures, mermeladas light, etc.

    COMA UNICAMENTE QUESO BIOLOGICO SIN CUAJO

    La mayoría de los quesos no biológicos se hacen con un cuajo genéticamente diseñado llamado chymosin.

    EVITE ACONDICIONADORES DE MASA (Dough Conditioners):

    Esto es un termino para una combinación de enzimas genéticamente diseñadas y otros componentes, encontrados en panes y productos de pastelería más baratos.

    OTROS ADITIVOS Y ENZIMAS GENETICAMENTE DISEÑADOS

    Evite Amylase (usado en hacer pan, harina, harina de trigo integral, cereales y almidón), Catalase (usado en hacer bebidas gaseosas, claras de huevo, suero líquido) y Lactosa (Lactase).

    ALIMENTOS PARA FAVORECER:

    COMPRE Y COMA UNICAMENTE ALIMENTOS BIOLOGICOS CERTIFICADOS:

    Los tomates, patatas, maíz, soja, aceite de colza, aceite de algodón y calabaza amarilla biológicos certificados son seguros.

    Muchos otros productos genéticamente manipulados serán comercializados a partir de ahora si la industria biotecnología sigue por sus andanzas. Comprando únicamente los alimentos biológicos de cada tipo, protegerá a su familia y a si mismo de los Frankenfoods. Casi todo lo que puede ser encontrado en su mercado convencional también se cultiva por la industria alimentaria biológica.

    Si compra unos alimentos convencionales cuidadosamente elegidos, manténgase al día sobre los pocos alimentos convencionales que siguen siendo seguros mediante los webs.

    LA CARNE Y AVES DE CORRAL

    La mayoría del ganado está siendo alimentado con pienso genéticamente manipulado junto con una repugnante mezcla triturada de cadáveres desechados de animales (frecuentemente enfermizos). La única carne de ganado y de ave de corral seguros serán aquellos alimentados únicamente con grano cultivado biológicamente. Evite mariscos y pescado producido comercialmente. El cerdo comercial en muchos lugares esta alterado genéticamente con el ADN de seres humanos. Es un buen momento para decidir ser vegetariano.

    FAVOREZCA PRODUCTOS LACTEOS DE COMPAÑIAS QUE NO USAN (rBGH) LA HORMONA DE CRECIMIENTO VACUNO

    Investiga y compra únicamente a los suministradores que prometen en el envoltorio o por escrito que sus productos son libres de rBGH. Tenga un cuidado especial con la mantequilla.

    Compre únicamente mantequilla biológica, porque hasta algunas compañías buenas compran leche rBGH barata para hacer mantequilla, ó sino compran su mantequilla (rBGH) de otras compañías.

    CONCLUSIONES

    Tomando en consideración que por ahora es imposible predecir, que tan buena o mala será en el futuro la utilización de este conocimiento si podemos asegurar sin temor a errar que por ahora aplicarlo con lo poco que conocemos al respecto es un error imperdonable, dando la impresión de obedecer a un afán lucrativo, más que a su noble tarea de mejorar la calidad de vida.

    Como es claro que debemos asumir una posición radical al respecto y exigir la correcta y responsable aplicación de los conocimientos parciales obtenidos hasta la fecha, consecuentemente urge una reglamentación sólida al respecto de carácter internacional, para evitar atropellos a la vida que de otro modo no se harán esperar.

    1

    2