Biología, Botánica, Genética y Zoología


Alimentos transgénicos


Introducción

Algunos enzimas y aditivos utilizados en el procesado de los alimentos se obtienen desde hace años mediante técnicas de DNA recombinante. La quimosina, por ejemplo, enzima empleada en la fabricación del queso y obtenida originalmente del estómago de terneros, se produce ahora utilizando microrganismos en los que se ha introducido el gen correspondiente. Sin embargo, la era de los denominados "alimentos transgénicos" para el consumo humano directo se abrió el 18 de mayo de 1994, cuando la Food and Drug Administration de Estados Unidos autorizó la comercialización del primer alimento con un gen "extraño", el tomate "Flavr-Savr", obtenido por la empresa Calgene. A partir de este momento, se han obtenido cerca del centenar de vegetales con genes ajenos insertados, que se encuentran en distintas etapas de su comrecialización, desde los que representan ya un porcentaje importante de la producción total en algunos países hasta los que están pendientes de autorización.

1. Información general de los alimentos transgénicos

Se denomina alimento transgénico al alimento portador de material genético perteneciente a especies no emparentadas transferido a él mediante ingeniería genética.

Estos alimentos se obtienen para :

Que tengan una vida comercial mas larga.

Resistan condiciones ambientales agresivas, como heladas, sequías y suelos salinos.

Resistan herbicidas.

Resistan plagas de insectos.

Resistan enfermedades

Tengan mejores cualidades nutritivas.

Los genes para insertar en los alimentos se obtienen de distintas formas. En el caso de querer conseguir una vida comercial mas larga, por ejemplo, en el tomate "Flavr Svr", no se introduce un gen de otro ser vivo, sino un gen "antisentido", artificial, que evita que se sintetice una proteina responsable del "apochamiento" del tomate.

En los demás casos, se introducen genes que codifican la síntesis de proteinas especiales. El gen que hace a la soja resistente al glifosato (un enzima que no es afectado por este herbicida) procede de una bacteria comœn del suelo. El que codifica la resistencia a insectos se obtiene de una bacteria patógena para los insectos, pero totalmente inocua para los animales superiores

Reflexión

Hay diversos puntos de vista en cuanto al futuro, la comercialización y etiquetación de estos alimentos. En general los que van en pro se ven influenciados por razones políticas y económicas. He visto muestras de pruebas e investigaciones exhaustivas que concluyen que no es seguro para nuestro futuro comercializar en estos momentos dichos alimentos. ¿Será correcto, para comenzar, jugar con la naturaleza? Podemos decir, somos Dios y podemos cambiar la información genética de nuestros alimentos, sin siquiera sopesar futures consecuencias en potencia catastróficas? No creo. También es injusto para el consumidor que no desea poner en riesgo su salud no estar consciente de si el alimento que consume es un “alimento de Frankenstein” o un alimento natural. Compañías multinacionales y publicidad quieren hacernos creer que éste constituye el próximo paso del avance tecnológico. Y puede ser que hasta beneficie agricultura en países de menor desarrollo. Pero , ¿a qué precio? Hay que considerar la evidencia ya presentada y admitir que en realidad no sabemos lo que hacemos. No podemos permitir que nos conviertan en conejillos de indias. El que juega con la naturaleza, debe conocer con certeza las consecuencias y saber tomar responsabilidades.

Bibliografía.

http://www.nodo50.org/ecologistas/99/transgenicos/lista.htm Sin autor. “Alimentos modificados genéticamente”

www.cfvarela.org.documentos/alimentos_transgenicos.htm Acosta Sariego, José Ramón. “Alimentos transgénicos”

http://www.geocities.com/la_cou/ecologia/biotecno.html Autor: Grupo Ecologistas en Acción. “Sobre la manipulación genética de los alimentos “

http://milksci.unizar.es/transge.html Autor: Grupo de profesores del Area de Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Zaragoza. “Alimentos transgénicos”

http://ww2.grn.es/avalls/index.htm Sin Autor. “La ingeniería genética: Los riesgos”

Anexos

Cuadro - Lista de alimentos transgénicos en el Mercado actual

Producto

Marca

Ingrediente transgénico

Empresa

Galletas

ARTIACH

Almidón de maíz

NABISCO

Arti avellana
Arti nata
Arti choco
Arti turrón
Arti coco
Arti limón

Galletas

DIGESTA

Almidón de maíz

NABISCO

Digesta chocolate

Galletas

OREO

Almidón de maíz

NABISCO

Preparados

ROYAL

Almidón de maíz

NABISCO

Natillas caseras
Arroz con leche
Cuajada

Papilla infantil

SIMILAC

Harinas de maíz y soja

Laboratorios ABBOTT

Cereales instantánea
Multifrutas instantánea
7 cereales instantánea

Papilla infantil

PULEVA

Harinas de maíz y soja

Laboratorios ABBOTT

Cereales instantánea
Frutas instantánea
Multifrutas instantánea
7 cereales

Preparados

ENSURE

Harinas de maíz y soja

Laboratorios ABBOTT

Preparados infantiles

NUTRIBEN

Harinas de maíz y soja

Alter Farmacia SA

Biberón
Para dietas sin gluten

Preparado de Cacao

EL DATIL

Almidón de maíz

EL DATIL

Alimento mascotas

FRISKIES

Soja

FRISKIES

3. Científicos en pro de estos alimentos modificados

A continuación se presenta un artículo que muestra cómo grupos de científicos concuerdan en que los alimentos transgénicos son buenos para la salud de la gente y constituyen un genuine avance de la ciencia. (Artículo proveniente del diario “Las provincias”, 21 de enero del 2000. Autor: Arturo Checa)

Los expertos afirman que los alimentos transgénicos son tan buenos para la salud como los convencionales

Vacas que dan más leche, vegetales resistentes a las plagas, patatas que inmunizan contra el cólera... "Con los alimentos transgénicos, el consumidor siempre tiene la opción de escoger, y estos productos son al menos tan seguros como lo pueden ser los alimentos convencionales." Esta opinión de Daniel Ramón, investigador del CSIC, fue la defendida por la mayoría de especialistas reunidos estos días en el IX Simposium Nacional de Laboratorios e Institutos Municipales de Salud Pública, que tratará problemas como el ruido en las grandes ciudades, las plagas urbanas de insectos o la calidad del agua que bebemos.

"Las tecnologías permiten disponer de todo un abanico de posibilidades para mejorar los alimentos." Daniel Ramón fue el experto en Biotecnología que más énfasis puso a la hora de defender las bondades de los controvertidos alimentos transgénicos y aseguró que el miedo surgido entre algunos sectores de la población se debe a la falta de información.

El experto del CSIC señaló que "en alimentación, como en cualquier otra faceta de la vida, es imposible hablar de riesgo cero",pero subrayó que todos los alimentos transgénicos comercializados -un hecho masivo en los Estados Unidos pero aún minoritario en Europa- han tenido que pasar una serie de pruebas de laboratorio para demostrar su inocuidad sanitaria.

"La gente se cree que cuando un laboratorio crea un nuevo producto transgénico, al día siguiente puede sacarlo al mercado sin problemas", creencia que Ramón negó al asegurar que la cadena de comprobaciones científicas que tiene que pasar un alimento de estas características es "larga y muy cuidadosa para comprobar que no son nocivos", entre las que se encuentra la aprobación del Comité Científico de Alimentación Humana de la Unión Europea.

La prueba de este estricto control sanitario es que, hasta el momento, tan sólo se ha permitido comercializar en Europa una variedad de alimento transgénico, el tomate FlavrSavrTM, "aunque hay una larga lista de productos esperando recibir la autorización", desveló el catedrático de Bioquímica de la Facultad de Ciencias de las Islas Baleares, Andreu Palop.

No obstante, Palop quiso lanzar una advertencia: la posibilidad de que los alimentos transgénicos -que suelen presentar una mejora de sus propiedades nutritivas- puedan desplazar a otros alimentos, "como los incluidos en la dieta mediterránea, por lo que deberíamos hacer un esfuerzo por impulsar estos productos".

4. La posición de los ecologistas y demás personas en contra

El Dr. Jonh Fogan pidió una suspensión de cincuenta años en la liberación al ambiente de organismos genéticamente tratados , hasta que no se haya acumulado suficiente investigación que demuestre su inocuidad.

Los controles de seguridad nunca serán adecuados porque, una vez modificados, los organismos nunca pueden ser retirados del medio ambiente y sus efectos se extienden sin límite. Se corre el riesgo de que cada persona en el mundo este pronto comiendo alimentos genéticamente manipulados y esté bajo riesgo.

Los hechos científicos demuestran la necesidad de su inmediata prohibición mundial.

Los alimentos genéticamente tratados están siendo introducidos sin tener en cuenta la salud, sin embargo sus posibles efectos dañinos son irreversibles. Incluso con la actual investigación está bastante claro que la prohibición de alimentos genéticamente manipulados y una moratoria sobre la distribución de organismos genéticamente manipulados es esencial para proteger la salud. Debe exigirse a las autoridades que se encarguen de ejercer los mecanismos de control, que realicen sus trabajos sin ceder ante los imperativos comerciales y políticos. Puesto que los países de Europa ya están prohibiendo esta clase de productos, es muy probable que estas compañías busquen mercado en países mas permeables como los sudamericanos , dada la
predominante falta de información sobre el tema . Entretanto debe exigirse el etiquetado de todos los alimentos que contengan algún ingrediente transgénico.

Opinión de un ecologista: “La cruda realidad es que los alimentos manipulados genéticamente no son más baratos, ni más sanos, ni solucionan los grandes problemas de la humanidad. Muy al contrario, la práctica totalidad de los nuevos cultivos han sido diseñados exclusivamente con el objetivo de aumentar las ganancias y el control del mercado mundial de alimentos por la industria agroquímica transnacional, que controla el gran negocio mundial de los herbicidas y plaguicidas químicos, y que recientemente se ha fusionado con las grandes casas mundiales de semillas.(…)”

5. El dilema de etiquetar o no estos alimentos (Contradicciones del gobierno de EE.UU.)

Los Estados Unidos reconoce la necesidad de la etiquetación apropiada y consistente de alimentos, ingredientes alimentarios, y los aditivos producidos mediante biotecnología para asegurar armonización y para evitar o eliminar barreras comerciales potenciales a la distribución comercial de estos productos.

Los Estados Unidos también apoya la oposición del Artículo de Discusión a la etiquetación obligatoria de todos (énfasis en todos) los alimentos y aditivos o ingredientes alimenticios únicamente por sus medios de producción genéticamente diseñados

Hoy por hoy, los Estados Unidos no han visto ninguna evidencia para apoyar que, como una clase, los alimentos genéticamente diseñados son ineherentemente menos seguros que los alimentos derivados de tecnologías convencionales de producción y por lo tanto encuentra que, como una clase, no requieren etiquetación obligatoria.

Esto representa una obvia contradicción. Por un lado, reconocen la obligación de etiquetar cualquier alimento modificado que presente algún peligro para el público. Por otro, no quieren reconocer que los alimentos transgénicos tienen necesidad de etiquetación. Aunque en algunos casos, como la soya , es imposible etiquetar, para la mayoría si es posible y muy necesario. Las instituciones encargadas de la salud del público norteamericano no quieren reconocer los peligros ya científicamente comprobados de estos alimentos. Sus efectos en el medio ambiente son irreversibles. Aquí deberíamos considerar factorse económicos y politicos por encima de la obligación moral. Estamos siendo utilizados como conejillos de indias y el mundo como campo de pruebas. Es sencillamente injusto.

Preguntas críticas

¿A qué llamamos alimentos transgénicos?

¿Cuándo comienza la revolución de estos alimentos modificados genéticamente?

¿Cuáles alimentos están siendo manipulados hoy en día?

¿Para qué se modifican genéticamente los alimentos?

¿Cuáles son los beneficios de este proceso?

¿Cuál es la opinion de distintos científicos?

¿Por qué constituye un tema controversial?

¿Qué razones dan las personas que están en contra de estos alimentos?

¿Cuál pueden ser las consecuencias de su consumo a largo plazo?

¿Cuál es la posición del gobierno de los Estados Unidos?

¿De veras constituyen estos alimentos modificados una amenaza al medio ambiente?

Planteamiento del Problema

Por un lado, científicos y empresas multinacionales argumentan que estos avances tecnológicos de modificar genéticamente los alimentos son un gran avance ya que los hacen mejores y los refuerzan en distintos aspectos. Por otro, hay muchas razones para que grupos humanos y grupos ecologistas consideren que quizá manipular los alimentos no es lo mejor. Estamos jugando con la naturaleza y un equilibrio muy frágil puede ser fácilmente desbalanceado. También se discute el derecho que tiene una persona de conocer que está comprando/consumiendo este tipo de alimentos. El gobierno de los Estados Unidos así como las empresas vendedoras de los alimentos transgénicos no desean que el público sepa, que estos alimentos `especiales' se etiqueten.

¿Qué es lo correcto? ¿Debemos correr el riesgo por el progreso de la ciencia?

¿O debemos detenernos un segundo y considerar las catastróficas consecuencias de la comercialización indiscriminada de estos alimentos?

Objetivos

Propósito general : Obtener información general sobre los llamados alimentos transgénicos

Propósitos específicos:

Enumerar los peligros de estos alimentos

Averiguar la opinion de distintos expertos sobre el tema.

Estudiar su uso actual y el futuro de los alimentos genéticamente modificados




Descargar
Enviado por:Alicia G. W.
Idioma: castellano
País: República Dominicana

Te va a interesar