Alimentos transgénicos

Genética. ADN (Ácido Desoxirribonucleico). Mutaciones. Biodiversidad

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas

publicidad
cursos destacados
Ejercicios resueltos de introducción a la Física
Ejercicios resueltos de introducción a la Física
Serie de ejercicios resueltos de de introducción a la Física

Este curso va ligado al curso...
Ver más información

Curso de Integrales Múltiples
Curso de Integrales Múltiples
En este curso aprenderás integrarles dobles sobre funciones de dos variables e integrales triples sobre...
Ver más información


Índice

  • Introducción________________________________ pág. 2

  • Contras de los alimentos transgénicos____________ pág. 2

  • Pros de los alimentos transgénicos_______________ pág. 3

  • Opositores__________________________________ pág. 3

  • Defensores__________________________________ pág. 3

  • Curiosidades________________________________ pág. 3

  • Países productores____________________________ pág. 4

  • Conclusión__________________________________ pág. 4

  • Opinión personal_____________________________ pág. 4

  • Bibliografía_________________________________ pág. 5

Introducción

Los alimentos transgénicos son aquellos que han sido modificados genéticamente para diferentes fines: mejor sabor, más atractivos a los sentidos,mayor facilidad para pelar o comer, más resistentes a plagas, etc. Pero al fin y al cabo no deja de ser un organismo vivo creado artificialmente gracias a la manipulación de genes.

Según este primer párrafo los alimentos transgénicos sólo tienen ventajas para el ser humano, están pensados para hacer la vida más fácil y sencilla; pero como todos los nuevos descubrimientos e investigaciones de hoy en día, los alimentos transgénicos también tienen sus opositores, y sus argumentos no son nada despreciables, en este trabajo vamos a comparar los perjuicios con los beneficios de estos alimentos, y al final intentaremos sacar una conclusión sobre si son negativos o positivos.

Contras de los alimentos transgénicos.

1.- Falta de información y transparencia. Algunos alimentos transgénicos se están usando mezclados y de forma indistinta con alimentos no modificados. Esto, junto a la falta de legislación sobre el control y el etiquetado de estos productos, hace que el consumidor no tenga derecho a saber que come ni a escoger si desea o no consumir alimentos modificados.

2.- Falta de seguridad para la salud de las personas. Estos efectos hoy por hoy no están evaluados correctamente y su alcance sigue siendo desconocido. Algunos de los posibles riesgos son alergias, aparición de nuevos tóxicos y efectos inesperados, entre otros. Esto se debe a que muchos de los genes usados no hubieran estado presentes jamás en nuestra dieta sino es por el uso de estos alimentos.

Pero el verdadero temor que tienen muchos científicos es que los genes artificiales o proteínas que se le han adicionado al organismo se transfieran al genoma del ser humano. Según las últimas investigaciones este riesgo es bajo, pero no por ello nulo.

3.- Ausencia de alguna justificación ética y/o política. Dado que estos alimentos no son estrictamente necesarios para el ser humano, y por lo tanto podemos prescindir de ellos, es aquí donde entra el debate ético, cuya principal cuestión es que si tiene sentido ético correr el riesgo que conlleva la manipulación genética.

Por otro lado, algunos grupos políticos indican que se siguen más los intereses de ciertas empresas (generalmente económicos) que el beneficio de la población.

4.- Riesgos medio ambientales. En este ámbito es en el que los efectos son más diversos.

Hay riesgo sobre los propios organismos modificados, puesto que no sabemos cómo reaccionarán esas especies a largo plazo.

También debemos citar el riesgo para los ecosistemas, puesto que existe una elevada contaminación del suelo, pérdida de la biodiversidad, desarrollo de resistencia a insectos y “malas hierbas” o los efectos no deseados sobre organismos ajenos.

Todos estos riesgos son irreversibles, es decir no tienen vuelta atrás, e imprevisibles, puesto que no sabemos cuándo ni en qué medida aparecerán.

Pros de los alimentos transgénicos.

1.- Alimentos con una mayor productividad. Esta es la principal ventaja que exponen las empresas productoras de alimentos transgénicos. Es debido a que estos alimentos son más resistentes a plagas y parásitos, debido a que la mejora genética es mucho más eficaz que los insecticidas o desparasitadores por vía externa. Así se consigue que haya menos organismos que mueran por plagas o parásitos, lo que incrementa notablemente (aprox. 9 %) los organismos vivos.

2.- Alimentos más ecológicos. El mayor beneficio en este ámbito es debido al menor uso de sustancias tóxicas para tratar plagas y parásitos, lo que conlleva una reducción de la emisión de estas sustancias a la atmósfera, al suelo y al agua, así es el modo por el que se reduce la contaminación.

3.- Alimentos más nutricionales. Se pueden lograr alimentos con mayores características nutricionales que las que tienen los organismos naturales.

Opositores.

En varios países del mundo han surgido grupos opuestos a los organismos genéticamente modificados, formados principalmente por ecologistas, asociaciones de derechos del consumidor, algunos científicos y políticos, los cuales exigen el etiquetaje de estos; ya que tienen muchas preocupaciones sobre: seguridad alimentaria, impactos ambientales, creencias religiosas, cambios culturales y dependencias económicas. Llaman a evitar este tipo de alimentos, cuya producción involucraría daños ambientales y sociales.

Defensores.

Los defensores de este tipo de alimentos afirman que tras más de 20 años en el mercado, los transgénicos aprobados y comercializados no han causado ni una sola muerte ni han provocado una sola alergia en humanos, por lo que supondría que los ataques a los mismos por parte de sus opositores carecen de base científica.

Curiosidades.

¿Sabías que...

  • a España llegan unas 6 millones de toneladas de soja, de las cuales aproximadamente el 66% son transgénicas?

  • España es el único país de la Unión Europea que cultiva transgénicos a gran escala y que en 2008 se cultivaron unas 80.000 hectáreas de maíz modificado con genes de bacterias?

  • en los cultivos transgénicos se emplean muchos productos tóxicos, al contrario de lo que dicen las empresas que los promueven, con el consiguiente daño para el medio ambiente y la salud?

  • se está experimentando con genes de vaca en plantas de soja, con genes de polilla en manzana e incluso con genes de rata en lechuga?

  • que desde el 18 de abril de 2004 todos los alimentos (excepto los productos derivados de animales como la carne, leche y huevos) procedentes de cosechas transgénicas tienen que tener en la etiqueta la mención "modificado genéticamente"?

Países productores de alimentos transgénicos.

Los alimentos transgénicos están prohibidos en toda Europa, excepto en España y Rumanía, aquí entramos en otro debate, bien político o ético sobre la posición de nuestro país con respecto a estos alimentos. ¿Qué significa este dato? ¿Estamos más avanzados que el resto de países europeos? ¿Es esto un síntoma de necesidad? A estas preguntas no le vamos a dar respuestas puesto que hoy en día no la tiene; pero lo que sí tienen es sembrado el debate.

Como vemos en el siguiente mapa, no hay un prototipo de país productor, puesto que está el país más rico y desarrollado del mundo, como es Estados Unidos, y otros países en vía de desarrollo como Argentina o Brasil.

Lo que sí vemos claramente en este mapa es que la mayoría de los países productores se encuentran en el continente americano.

También como hemos dicho anteriormente en Europa sólo producen España y Rumanía.

'Alimentos transgnicos'
En naranja, los países que producen más de un 95% de la producción total.

A rayas, el resto de países productores.

Conclusión.

Según hemos visto son muchas más las desventajas que las ventajas. Además para el consumidor no hay apenas ventajas, estas las poseen las empresas investigadoras y los empresarios. En cambio las desventajas la sufre toda la sociedad.

Entonces, según esta conclusión, si la sociedad no tiene apenas ventajas; pero sí todas las desventajas, no creo que este tipo de alimentos tenga futuro.

Opinión personal.

Yo pienso que los alimentos transgénicos no son favorables, porque hay riesgos de que sean perjudiciales para la salud y los beneficios que obtendríamos los consumidores no serían suficientes como para arriesgarse. Los únicos beneficiados serían las empresas que sólo piensan en sus ganancias y no en la salud de las personas.

En cuanto al trabajo me ha parecido una investigación muy interesante, puesto que es un tema de actualidad y que levanta mucha controversia.

Bibliografía.

  • http://www.moonlanding.es/?p=80

  • http://es.wikipedia.org/wiki/Alimentos_transg%C3%A9nicos

  • http://www.zonadiet.com/alimentacion/transgenicos.htm

  • http://www.greenpeace.org/espana/campaigns/transgenicos

  • http://transgenicos.ecoportal.net/

  • http://www.formarse.com.ar/ecologia/alimentos%20transgenicos.htm

  • http://blogs.elcomercio.com.pe/cuidatusalud/2008/08/la-salud-y-los-alimentos-trans.html

  • http://html.rincondelvago.com/alimentos-transgenicos_7.html

  • http://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20071206133227AAPLwE2

Alimentos transgénicos. 5