Alimentación saludable

Proteínas. Carbohidratos. Grasas. Colesterol. Variedad. Cereales. Frutas. Verduras. Legumbres. Carnes. Pescados. Huevos. Lacteos. Alcohol. Aparato digestivo. Pirámide de alimentos. Vitaminas. Minerales. Fibra. Energía. Calorías. Enfermedades

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 73 páginas

publicidad

PROYECTO JARDIN GRANDES PERSONITAS

1. IDENTIFICACION

NOMBRE DEL PLANTEL : JARDIN GRANDES PERSONITAS

DIRECCION :

TELEFONO :

LOCALIDAD : FONTIBON

ZONA : 9

LOGOTIPO :

2. INTRODUCCION

La alimentación es lo importante de nuestra vida, pues nos mantiene activos y con energía, es por esta razón que debemos cuidar todo lo que ingerimos para que no nos haga daño, es por este motivo que en el presente trabajo que pongo a consideración, vamos a saber si todos los alimentos que ingerimos trae beneficios o perjuicios para nuestra salud.

Alimentarse bien es imprescindible para la vida diaria. La cantidad de proteínas, grasas, azúcares, vitaminas y otros nutrientes es básica para que nuestro cuerpo funcione correctamente, por eso es muy importante hablar sobre la nutrición y su clasificación, ya que esto nos ayudará a proporcionar a nuestro cuerpo, alimentos e ingerirlos, porque cada una de las personas son los encargados de modificar o destruir a los organismos.

La calidad de la alimentación depende mucho de dos factores que son lo económico y lo cultural, por eso en la actualidad hay personas que están al borde de la muerte por haber consumido alimentos no beneficiosos para su salud por no tener una buena situación económica.

También es importante conocer la diferencia entre alimentación y nutrición, son términos que nos ayudará a que las personas se informen bien sobre el tema, ya que pensamos que es lo mismo pero la verdad es que no es así. Toda la información que anexaré a este tema será por medio de Internet, libros y autores que se han adquirido de varias fuentes.

Es así como podré expresar todos los conocimientos adquiridos, a estudiantes, niños, maestros, padres, recalcando e informando a todos acerca de la nutrición, los pros y contra que trae consigo ingerir cada tipo de alimento.

En la actualidad, muchos de nosotros los jóvenes pensamos que la alimentación es una pérdida de tiempo, que nos engorda y por estos motivos nos sicosiamos en hacer dietas, en rebajar de peso y por esto disminuye nuestra autoestima.

Pues bien todo esto es una falsedad porque en el alimento está la vida y como tal tenemos que disfrutarla, existe una de las rutinas mas beneficiosos para bajar de peso que es los que a todos nos preocupa, la solución es hacer ejercicio.

La alimentación consiste en proporcionar al cuerpo los nutrientes que necesita no solo para estar en forma sino, ante todo, para vivir. Las tres principales clases de nutrientes son: las proteínas, las grasas y los carbohidratos, todos los cuales dan energía al cuerpo y le permiten crecer y subsistir; hay que comerlos a diario y en cantidad considerable para mantener una buena salud.

Pero hay que escogerlos con muy buen juicio, lo cual no siempre es fácil, puesto que muchas ideas tradicionales han sido modificadas o incluso radicalmente cambiadas conforme la ciencia ha adelantado en su conocimiento acerca de cómo el organismo los utiliza.

Por ejemplo, hasta hace poco se consideraba que la carne era una excelente fuente de proteína y que, para una buena alimentación, había que comer mucha carne de res. Hasta cierto punto no se carecía de razón, dado que las proteínas son indispensables y la carne de res las contiene de la mejor calidad y en abundancia; pero, por otra parte, es difícil comerla en gran cantidad sin ingerir al mismo tiempo mucha grasa animal, que es perjudicial.

Además, los especialistas en nutrición han hallado que no tiene caso suministrar al organismo mas de las proteínas que necesita; y como las proteínas de ciertas gramíneas y legumbres no son de segunda clase, como a veces suele decirse, sino de primeras calidad cuando se combinan en la forma adecuada, resulta que es mucho más saludable comer una mezcla equilibrada de proteínas animales y vegetales que comer en cantidad preponderante las de origen animal.

3. DIAGNOSTICO

En la Localidad de Fontibón, en el Barrio Modelia, hay una problemática respecto a los hábitos alimenticios de los niños.

Los niños de este Barrio, la mayoría viven bien, la estabilidad económica en sus hogares es excelente pero existe el problema de no masticar y de no tener modales en la mesa.

Propongo desarrollar Talleres con Padres de Familia primero y luego con los niños, así podríamos observar dificultades y virtudes de cada hogar.

Así mismo, una grabación de un día normal en el jardín y los métodos que practican las docentes con los infantes, ejemplo: una palabra de amor, una caricia, etc.….

4. JUSTIFICACION

Es muy importante conocer la teoría sobre los cuidados y las dietas que se deben tener con los niños, ya que son parte importante de un hogar.

Al tener práctica o estar trabajando con niños del preescolar, es necesario tener en cuenta que se alimentos se les debe dar en un momento de desnutrición, de enfermedad, cuando han sido vacunados, etc.

5. OBJETIVO GENERAL

Proporcionar a las personas los fundamentos científicos y los conocimientos básicos sobre la nutrición para poderlos aplicar en la vida diaria.

6. OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Definir las necesidades del consumidor.

  • Ayudar a que las personas tengan un conocimiento claro sobre los productos que consumen.

  • Investigar las clasificaciones y sus funciones de cada subtema para ayudar a las personas para que tengan una buena alimentación.

7. FILOSOFIA

Con los Padres de Familia se realizará una encuesta cada ocho días y la compararíamos con las anteriores, observaríamos los resultados y métodos que se llevan a cabo en el jardín y así evaluaremos en que lugar el niño manipula y el motivo, si llama la atención, si es por falta de afecto, por falta de protección, etc.

8. MARCO TEORICO

LAS PROTEINAS

El cuerpo humano está hecho de proteínas y los componentes de las células que impiden que éstas se desintegren y que les permite realizar sus funciones, constan básicamente de proteína. Para una explicación sencilla, podría decirse que cada tipo de proteína está formado por una serie específica de “tabiques” estos se denominan aminoácidos. El cuerpo humano necesita unos 22 aminoácidos para formar todas las proteínas de que se compone, en sus células se fabrican 14 tipos de aminoácidos, pero los restantes, llamado aminoácidos esenciales, tiene que obtenerlos de la comida. Gran parte de la actividad química del organismo consiste en deshacer las series de tabiques presentes en los alimentos y reordenarlas para formar otras series, es decir, otras proteínas.

LOS CARBOHIDRATOS

Los carbohidratos son los nutrientes más menospreciados, pero proporcionan energía al organismo, lo ayudan a regular la desintegración de las proteínas y lo protegen de las toxinas.

La glucosa, por ejemplo, es el principal combustible del cuerpo humano, en cuyas células también pueden utilizar otros combustibles, entre ellos grasas, la glucosas es uno de los carbohidratos llamados monosacáridos, es decir, sustancias de sabor dulce, compuestas de una solo molécula.

Los polisacáridos, de los cuales el más importante es el almidón, suelen denominarse carbohidratos completos y constan de muchas moléculas de monosacáridos, el organismo los descompone en dos o más carbohidratos simples. Se hallan en las frutas, verduras y gramíneas y son muy nutritivos, pues, además de los monosacáridos, se componen de vitaminas, minerales, proteínas y fibra. Los polisacáridos son relativamente lentos de digerir por eso quitan la sensación de hambre.

LAS GRASAS

Las grasas son parte indispensable de la alimentación, pero no todas son saludables si se ingieren en cantidad excesiva.

Todas las grasas comestibles se componen de ácidos grasos: largas moléculas de carbono, hidrogeno y oxigeno; permiten obtener más del doble de energía que los carbohidratos, y contienen vitaminas A, D, E, y K. El organismos necesita las grasas para crecer y restaurarse, y además las almacena en los tejidos para mantenerse a una temperatura constante y para protegerse de la intemperie y de las contusiones.

En nutricio, la principal característica de las grasas es su grado de saturación, que se refiere a su estructura molecular. Las grasas insaturadas no propician tanta acumulación de colesterol en la sangre como las saturadas, como el exceso de colesterol en la sangre puede causar trastornos cardiacos, lo más aconsejable es comer pocas grasas saturadas. En general se recomienda que la ingestión de grasa se reduzca a un 30 por ciento o menos del total de calorías ingeridas, y que las grasas saturadas no excedan del 10 por ciento de dicho total.

Todas las grasas comestibles son una mezcla de ácidos grasos saturados e insaturados, pero por lo regular las de origen animal son mas saturadas que las de origen vegetal; las excepciones son las carnes de ave y el pescado, cuyas grasas tienden a ser insaturadas, y el aceite de coco, que aun siendo de origen vegetal contiene abundantes ácidos grasos saturados.

EL COLESTEROL

El colesterol es una sustancia cerosa y compleja que forma parte de las membranas celulares. El organismo lo aprovecha también para producir vitamina D, hormonas, acido biliar y para formar tejido nervioso. Es transportado en el torrente sanguíneo por las lipoproteínas, es decir, proteínas que contienen lípidos o grasas. Según ciertos estudios al aumentar en la sangre la cantidad de colesterol, es mayor el riesgo de sufrir enfermedades cardiacas.

El colesterol se encuentra en los alimentos, pero solo el 15 por ciento de todo el colesterol presente en la sangre procede de la comida, lo cual significa que si se reduce al mínimo la ingestión de colesterol, de todas formas el efecto que ello tendrá en la sangre será casi insignificante dado que en su mayor parte éste lo produce el propio organismo en el hígado. Por otra parte, se considera que la excesiva ingestión de grasas saturadas estimula la producción de colesterol en el hígado.

El tipo de lipoproteína que transporta al colesterol en el organismo desempeña un papel importante entre los factores que hacen aumentar el riesgo de sufrir una trombosis coronaria. La mayor parte del colesterol sanguíneo se enlaza químicamente a lipoproteínas de baja densidad, y éste es el peligroso en cuanto al estado de salud.

En cambio, otra parte del colesterol sanguíneo se enlaza a lipoproteínas de alta densidad y parece ayudar a prevenir la trombosis coronaria, por lo cual se considera que cuanto mayor sea su presencia en la sangre, tanto mejor será su efecto para la salud.

Desde el punto de vista de la alimentación, lo que conviene hacer es tratar de que aumente la cantidad de colesterol benéfico y que disminuya la de colesterol dañino. Por ejemplo, si habitualmente se ingieren entre 450 y 500 mg diario de colesterol, habrá que reducir esa cantidad 300 mg, que según muchos cardiólogos es el límite máximo aconsejable. Para lograrlo bastara moderar la ingestión de huevos y vísceras; además, convendría hacer ejercicio, lo cual ayuda a incrementar en cierta medida la cantidad de colesterol benéfico.

Por último, es recomendable hacerse cada año un análisis de nivel de colesterol presente en la sangre, sobre todo en el caso de los hombres a partir de la edad madura.

El organismo necesita obtener de los alimentos alrededor de 40 nutrientes esenciales: vitaminas, minerales, proteínas y grasa que no pueden producir por sí mismo, o no en cantidad suficiente.

Para satisfacer la necesidad de nutrientes hay que comer gran cantidad de alimentos. Por lo general, cada alimento contiene varios nutrientes, pero ninguno los contiene todos; además el tipo y cantidad de nutrientes contenidos en determinado alimento pueden ser escasos. Por ejemplo, la leche contiene proteínas, grasas, carbohidratos, calcio, fósforo, riboflavina y otras vitaminas del grupo B y vitaminas A y D, pero en cambio tiene muy poco hierro y muy poca vitamina C. La falta de un nutriente no puede compensarse con una sobre indigestión de otro.

UNA ALIMENTACION VARIADA

Si la alimentación es variada y equilibrada, bastará para obtener todos los nutrientes necesarios. Los alimentos pueden clasificarse según los tipos y cantidades que contienen. Los siguientes datos, permiten equilibrar la ingestión diaria de proteínas, minerales, y fibra vegetal y limitar la de grasas, carbohidratos y sodio cuyo exceso perjudica la salud.

EL PAN Y LOS CEREALES

Los alimentos pertenecientes a este grupo engordan mucho menos de lo que suele creerse (lo que sí engordan son los azúcares y las grasas que generalmente se le añaden). Todos los alimentos de este grupo contienen vitaminas B y hierro; y además, si son del tipo integral, aportan al organismo fibra, magnesio, zinc y acido fólico.

LAS VERDURAS Y LEGUMBRES

El término verduras se refiere no solo a las hortalizas de color verde sino a muchas otras, como los tomates, la remolacha, la coliflor, los rábanos, el nabo, las cebollas, las papas, las zanahorias, etc. Por su parte, el término legumbres incluye los frijoles, habas, alubias, lentejas, garbanzos, y otros frutos y semillas que crecen en vainas.

En general, en nuestro país es rica la variedad en ciertas legumbres pero bastante escasa en verduras, que suelen ser relegadas a un segundo plano, meramente decorativo en ocasiones. Y lo cierto es que hay que comer muchas verduras para conservar la buena salud. Por ejemplo, las zanahorias y el tomate que contienen mucha vitamina A, al igual que las verduras de hojas granes y de color verde oscuro que contienen hierro y calcio. Por su parte, las hortalizas crucíferas, tales como la coliflor y el brócoli, parecen ayudar a prevenir ciertos tipos de cáncer.

Por su parte, las legumbres contienen carbohidratos, fibra, vitaminas C y B6, hierro y magnesio. El fríjol, los garbanzos y los chíncharos secos contienen proteínas, acido fólico, fósforo y zinc.

LAS FRUTAS

Todas las frutas, es especial los cítricos, contienen vitamina C, acido fólico, potasio y otros nutrientes; en cambio, aportan calorías, sodio y grasas. Aquellas cuyas semillas y piel son comestibles proporcionan bastante fibra.

CARNES, PESCADOS Y HUEVOS

Estos alimentos son muy ricos en proteínas y contienen fósforo, niacina y en menor cantidad, hierro, zinc y otros minerales y vitaminas B6 y B12. Algunas carnes (la de cerdo y ciertos cortes de carne de res) contienen mucha grasas y calorías, pero otras (aves) las contienen en cantidad moderada.

LA LECHE Y LOS LACTEOS

La leche, la crema, el yogur, el queso y la mantequilla, son la principal fuente de calcio en la alimentación. También contienen bastantes proteínas y vitaminas A, B2 (riboflavina), B6 y B12. La leche entera y sus derivados contienen más grasas y calorías que la leche descremada y sus derivados.

GRASAS, POSTRES PREPARADOS Y ALCOHOL

Aunque tentadores a la vista y al paladar, estos alimentos contienen muchas calorías y casi nada mas, su ingestión debe apegarse a las necesidades calóricas de cada persona que los consume.

EL APARATO DIGESTIVO

Para que el organismo obtenga provecho de los alimentos tiene que someterlos a una seria de cambios físicos y químicos. La función del aparato digestivo es desbaratar las complejas moléculas de proteínas, carbohidratos y grasas en moléculas reducidas, asimilar las que el cuerpo necesita y expeler los residuos.

Lo anterior supone que diversos procesos mecánicos y químicos, por ejemplo, la masticación es un proceso mecánico, al igual que los movimientos musculares del estomago y los intestinos; en cambio, las hormonas provocan la secreción de otras sustancias químicas - ácidos, enzimas y bilis - que ayudan a descomponer las partículas y moléculas alimenticias y a extraer los nutrientes.

La mala alimentación puede ocasionar diversos trastornos, desde caries hasta cálculos biliares y quizás incluso canceres del aparato digestivo. El estrés y los trastornos afectivos también perjudican la función digestiva y pueden ocasionar ulceras gástricas.

LA PIRAMIDE DE LOS ALIMENTOS

'Alimentación saludable'

ORGANOS DIGESTIVOS

TRASTORNOS

PREVENCION Y REMEDIO

Boca y dientes

La masticación ablanda los alimentos, la insalivación inicia el proceso digestivo y la deglución permite que continúe.

Esófago

El bolo alimenticio pasa al estomago por el esófago.

Vesícula biliar

La vesícula almacena la bilis, segregada por el hígado y la vierte en el duodeno.

Estomago

En esta bolsa muscular se mezclan ácidos con alimentos que luego pasan al intestino.

Intestino delgado

En él se vierten las secreciones alcalinas del páncreas y de la vesícula, que descomponen las grasas y neutralizan los ácidos gástricos. En el extremo superior (duodeno), los alimentos se mezclan con dichas secreciones y son absorbidos en el resto del trayecto.

Intestino grueso

En este termina la absorción, sobre todo de líquidos, los residuos quedan convertidos en heces para su expulsión.

La interacción de las bacterias y el azúcar u otros carbohidratos deteriora el esmalte de los dientes y produce caries.

Las agruras (o agrieras) se deben a que el jugo gástrico refluye al esófago.

Los cálculos biliares se deben a una alteración del metabolismo de las grasas.

La irritación, la infección y el exceso de acido pueden causar dolor y vómitos. Los irritantes, el alcohol y el fumar agravan las ulceras.

Si pasa demasiado acido al duodeno, tiende a causar indigestión y ulceras. Las ulceras duodenales se deben también al alcohol, al tabaquismo y al estrés. Los cólicos intestinales son muy dolorosos.

La formación de heces pequeñas y duras causa estreñimiento, malestar y dolor.

El comer pocos dulces pegajosos y la buena higiene dental ayudan a prevenir las caries.

Las agruras se tratan con antiácidos; es útil comer en cantidades moderadas.

Una alimentación sana escasa en exceso de grasas animales, ayuda a evitar los cálculos biliares.

Durante las recaídas hay que evitar ciertos alimentos y debidas y procurar no fumar.

El comer mucha fibra vegetal aumenta el volumen de las heces y facilita la defecación.

VITAMINAS

Las vitaminas son sustancias que el organismo necesita para asimilar otros nutrientes, regular el sistema nervioso y ayudar a la formación del material genético y de las proteínas, los glóbulos rojos y las hormonas. Como el cuerpo no puede producir ciertas vitaminas y otras son producidas en baja cantidad, tiene que obtenerlas de los alimentos.

Dado que algunas vitaminas se destruyen por efecto de la luz natural y al guardar los alimentos, éstos deben ser tan frescos como sea posible, en particular, hay que evitar cocer en exceso las verduras. Las vitaminas B tienden a disolverse en el jugo de la carne, por lo que es aconsejable no tirar éste sino utilizarlo como salsa.

LOS COMPLEMENTOS VITAMINICOS

Si la alimentación es variada y equilibrada, pocas veces será necesario tomar complementos vitamínicos; estos no pueden sustituir a los alimentos naturales porque no contienen nutrientes energéticos y porque carecen de fibra. Para la mayoría de personas el problema no es la falta de vitaminas en el organismo, sino el exceso de calorías, grasas, azucares y sodio.

Pero hay veces en que si se necesitan. Por ejemplo, los bebés necesitan vitamina D, y las adolescentes embarazadas que aun no han terminado su etapa de crecimiento, suelen necesitar complementos poli vitamínicos y de minerales en general, a todas las gestantes se les aconseja tomar suplementos de acido fólico.

Los vegetarianos que se abstienen de todo alimento de origen animal, suelen necesitar suplementos de vitaminas B12 y de otros nutrientes y las personas que ingieran menos de 1600 calorías diarias durante periodos largos, posiblemente necesiten compensar la insuficiencia de vitaminas.

Algunas de las enfermedades hereditarias afectan el metabolismo de las vitaminas, los trastornos intestinales crónicos, las intervenciones quirúrgicas y ciertos tratamientos prolongados pueden hacer necesarios los complementos vitamínicos y de minerales. Los alcohólicos tienden a padecer cierto grado de desnutrición, pues no se alimentan bien y su organismo no absorbe determinados minerales y vitaminas, en particular el acido fólico y otros componentes del grupo B; por eso se les aconseja tomar complementos hasta que hayan vencido el alcoholismo y hayan vuelto a alimentarse con normalidad.

TOMAR COMPLEMENTOS VITAMINICOS CON CORDURA

La forma más sensata de tomar complementos vitamínicos consiste en seguir las instrucciones del médico; en todo caso, hay que preguntarle cuales son las dosis seguras, según edad, estatura y hábitos alimenticios.

Las vitaminas y los minerales, aún cuando se traten de fármacos muy concentrados, pueden obtenerse sin receta médica, lo cual no significa que para tomarlos pueda prescindirse del sentido común. Cuando se toma dosis muy grandes de ciertos nutrientes, se corre el riesgo de sufrir efectos dañinos, hay complementos vitamínicos que pueden resultar de 10 a 100 veces más potente que lo conveniente para determinadas personas y sus efectos, lógicamente, son muy perjudiciales, sobre todo en el caso de los niños y en particular cuando se trata de dosis muy concentradas de vitaminas a y D, que se acumulan con mucha facilidad en los tejidos del organismo.

A menos que el médico haya prescrito tomar determinado complemento, lo más prudente es recurrir a aquellos cuya concentración sea moderada y que contengan diversas vitaminas (polivitamínicos) y minerales. Los fármacos que se componen de una sola vitamina o mineral son por lo regular muy concentrados.

Lo mejor es tomar los complementos junto con los alimentos pues el organismo los absorberá con más facilidad y eficiencia, pero es preferible no dejarlos en lugares al alcance de los niños, porque pueden ingerirlos con facilidad por curiosidad y con graves consecuencias. Por otra parte, tampoco es conveniente, guardarlos en un sitio donde se olvide tomarlos. Se ha llegado a la conclusión de que las vitaminas naturales, derivadas de los alimentos, no tienen ninguna ventaja comparadas con las vitaminas sintéticas, el organismo no distingue entre unas y otras. No obstante, los complementos que se anuncian como naturales suelen ser mas caros; así mismo, ciertas marcas difieren de otras en cuanto a dosis y al tipo de nutrientes que contienen, pero por lo demás son similares salvo por el precio.

Dos sustancias, incorrectamente denominadas vitaminas B15 y B17, son en realidad ácido pengámico, o pangamato, y laetril. No se ha demostrado ninguna utilidad del ácido pangámico en cuanto a nutrición, y el laetril contiene cianuro y, por lo tanto es peligroso.

Es necesario insistir en que los complementos vitamínicos, por concentrados que sean, ni previenen ni curen la gripe; en cambio, su mal uso puede hacer que aumente el riesgo de sufrir cálculos renales y biliares, diarrea, irritación de las vais urinarias y formación de coágulos en la sangre. No existen pruebas científicas de que dichos complementos sirvan para el tratamiento de la esquizofrenia, la hiperactividad, la artritis, los trastornos geriátricos. La depresión , la neurosis, el alcoholismo ni la deficiencia mental. Antes de tomar completemos vitamínicos, hay que considerar si la alimentación diaria cumple con los requerimientos mínimos referentes a cada agrupo de nutrientes. Si no los cumple, es probable que haya no solo una deficiencia de vitaminas y minerales sino, además, un exceso de grasa, azúcar y calorías. Los complementos no sustituyen una alimentación sana.

  TABLA DE LAS VITAMINAS ESENCIALES

 Vitamina

Fuentes Mas Abundantes

Función

Vitamina A

( retinol )

Hígado, leche, huevos, mantequilla, zanahorias, espinacas, acelgas, jitomate, chabacano, mango y mamey.

El organismo convierte en vitamina A el caroteno de frutas y verduras.

Necesaria para las membranas del organismo, como la retina, la pleura y las del aparato digestivo; necesaria también para los dientes y los huesos.

Tiamina

( vitamina B1 )

Carne de puerco, harinas y cereales, nueces; cacahuates, chícharos, frijoles y ajonjolí.

Permite el eficiente aprovechamiento de los carbohidratos.

Riboflavina

( vitamina B2 )

Leche, queso, huevos, hígado y carne de aves.

Necesaria para que las células liberen energía y se regeneren

Niacina

ácido nicotínico

Cereales y harinas, hígado, carne magra de aves.

Necesaria para el metabolismo celular

Piridoxína

( Vitamina B6)

Hígado, carne magra, cereales enteros, leche y huevos.

Necesaria para en sistema nervioso y los glóbulos rojos

Ácido pantoténico

Yema de huevo, carne, nueces, cacahuates y cereales enteros.

Necesaria para que las células generen energía

Biotina

Hígado, riñón, yema de huevo, nueces, cacahuates y verduras.

Necesaria para la piel y le aparato circulatorio

Vitamina B12

Huevos, carne y lácteos.

Necesaria para que la medula ósea produzca glóbulos rojos para el sistema nervioso

Ácido Fólico

Verduras frescas, carnes de aves y pescado.

Necesario para la producción de glóbulos rojos

Vitamina C

Ácido ascórbico

Cítricos, jitomate, pimiento morrón, papas, fresas, guayabas y zapote.

Necesaria para regenerar los huesos, dientes y tejidos

Vitamina D

Pescados grasos, aceite de hígado de pescado, lácteos y huevos.

Se necesita para mantener el nivel de calcio en la sangre y para el crecimiento óseo; en parte la produce la piel por acción de los rayos solares.

Vitamina E

( Tocoferol )

aceites vegetales y muchos otros comestibles

Necesaria para que los tejidos utilices las grasas y para las membranas celulares

Vitamina K

Verduras de hojas grandes y de color verde oscuro.

Necesaria para la coagulación normal de la sangre

 LOS MINERALES

Los minerales son sustancias inorgánicas, que el cuerpo necesita para formar los huesos, dientes, y glóbulos rojos, para secundar las reacciones químicas celulares y para regular los líquidos corporales. Los minerales esenciales ( o indispensables para la vida del organismo) se clasifican en dos grupos: los microminerales- calcio, cloro, magnesio, fósforo, potasio, sodio y azufre-, de los cuales se necesitan mas de 100 mg diarios y los microminerales - cobalto, cobre, flúor, yodo, hierro, manganeso ,molibdeno, selenio y cinc, entre otros-, de los que se necesitan cantidades diaria muy pequeñas.

¿Cuanto se necesitan?

El organismo necesita cantidades pequeñas de minerales esenciales y solo puede obtenerlos de los alimentos o de los complementos sintéticos, dichas cantidades varían según la edad y ciertas circunstancias de cada persona, como el embarazo por ejemplo. Existen instituciones científicas que han estudiado y determinado que cantidades diarias de cada nutriente se necesitan en algunos casos, han reconocido carecer aun de dato definitivos, aunque si han logrado establecer un margen de dosis prudentes, lo cual es muy útil porque el exceso de ciertos minerales no solo es dañino en si mismos sino que además obstaculiza la función de los otros minerales.

En la etiqueta de algunos comestibles se indica su contenido en nutrientes, lo mismo que desde luego, en el caso de los complementos vitamínicos y de minerales lo cual permite tener una idea de hasta que punto satisfacen las necesidades diarias de diversas sustancias.

ALIMENTOS ENRIQUECIDOS

Hay muchos comestibles a los que durante su elaboración se les agregan vitaminas y minerales, para reforzar las cantidades que en forma natural tienen; este es el caso de muchas marcas de cereales y de ciertos alimentos especiales para bebes. Por otra parte, hay comestibles que durante su elaboración pierden algunos nutrientes que después vuelven añadírseles en cantidades mayores en las que los tenían. Tal es el caso de la harina blanca enriquecida a la que se le agrega hierro, riboflavina, niacina y tiamina.

COMPLEMENTOS DE MINERALES

Los minerales no se destruyen durante la preparación de la comida. Todo persona que se alimente de forma variada y equilibrada rara vez necesitar tomar alimentos remineralizantes; sin embargo, hay algunas excepciones importantes. Por ejemplo durante los años de fertilidad las mujeres pueden necesitar complementos de hierro por que al menstruar pierden cierta cantidad de este mineral abundante en la sangra y por que tienen que proporcionárselo al feto cuando están embarazadas, a casi todas la gestantes se le prescribe toma completemos de hierro, incluso hasta algunos meses después del parto.

De modo similar, aquellas mujeres que durante la gestación y la lactancia no desean o no pierden comer queso, yogur y otros productos lácteos, los cuales son ricos en calcio, se les aconseja tomar completemos de este mineral indispensables para el sano desarrollo del feto y para la secreción de la leche materna.

Desde los cuatro a seis meses los bebes necesitan complementos de hierro además de alimentos sólidos ricos en dicho mineral, sobre todo si en su alimentación no se han incluido cereales y otros productos enriquecidos.

Los complementos remineralizantes, suelen ser prescritos en las personas enfermas o cuya alimentación en muy escasa en calorías, por ejemplo al seguir una dieta para adelgazar pero no deben ser utilizados sin aprobación del medico, pues las dosis excesivas pueden perjudicar el hígado, el páncreas y el corazón.

 MINERALES

FUENTES MAS ABUNDANTES

FUNCIÓN

calcio

Lácteos, verduras verdes, maíz y fríjol.

Básico para la coagulación sanguínea y para la formación de huesos y dientes, necesario para el sistema nervioso y la actividad eléctrica de los tejidos

fósforo

carne, lácteos, chícharos, frijoles, garbanzos, cereales

reserva básica de energía para las células elemento clave de las reacciones celulares

potasio

Aguacate, plátano, acelgas, papas, lentejas y betabel.

Esencial para el equilibrio de los líquidos corporales y para numerosas reacciones celulares.

magnesio

Frijoles, chícharos, nueces, cereales y verduras verdes de hojas grandes.

Necesario para las células e importante para la actividad eléctrica muscular y nerviosa

yodo

pescados y mariscos y sal yodada

necesario para la glándula tiroides

hierro

Hígado, carne, cereales enriquecidos, huevos, berros y acelgas.

Necesario para la formación de hemoglobina, portadora de oxigeno el la sangre

Flúor

cobre

zinc

agua fluorada y dentífricos, pescados y mariscos, carne

Pescados y mariscos, carne, trigo entero, frijoles y nueces.

Ayuda a prevenir las caries

básico para el metabolismo celular

necesario para tomar las enzimas celulares

Cromo

selenio

molibdeno

manganeso

muchos alimentos lo contienen en cantidades mínimas pero suficientes

 

desempeña funciones secundarias en la actividad química del organismo

sodio

Casi todos los alimentos salvo las frutas.

Necesario para el equilibrio de los líquidos corporales, los músculos y los nervios

UNA ALIMENTACION SALUDABLE

 En las ultimas décadas los expertos en nutrición han dejado de atender exclusivamente la necesidad de establecer un tipo de alimentación que permita prevenir las enfermedades debidas a carencias nutricionales y, en cambio han hecho hincapié en el equilibrio y la moderación, para prevenir ciertos padecimientos degenerativos. Existe una tendencia general a insistir en que hay que comer una diversidad de alimentos que proporcionan las cantidades indispensables de nutrientes y de energía y que ala vez permita mantener el peso corporal dentro de márgenes saludables. Se aconseja comer alimentos ricos en almidón y fibra evitar el exceso de grasa, colesterol, azúcar y sodio, ingerir con mucha moderación las bebidas alcohólicas o suprimirlas por completo.

Estos lineamientos no hacen sino poner de manifiesto cuán lejos esta del tipo a alimentación optimo. Por lo regular, en la práctica se observa que tendemos a comer demasiadas grasa, sodio, colesterol y azúcar y que en cambio comemos pocas verduras. En cuarto a bebidas, preferimos los refrescos a los jugos de frutas o la leche y por lo que se refiere a las fuentes de proteínas, tendemos a comer poco pescado. A los niños se les permite comprar toda clase de golosinas y alimentos chatarra, en vez de enseñarles a preferir una fruta o algún lácteo o algún bocadillo realmente nutritivo. Es evidente que muchas veces comemos no par alimentarnos sino para mitigar el hambre incluso con adversas consecuencias monetarias puesto que los alimentos chatarra no son precisamente baratos. Lo que se denomina alimentación sana es el resultado de todos los descubrimientos y adelantos que en materia de nutrición se ha logrado a partir de la segunda guerra mundial; su propósito es fomenta el crecimiento, la salud, el bienestar, la actitud física y la vitalidad y reducir al mínimo el riesgo de contraer alguna enfermedad relacionada con las deficiencias y los excesos alimentación.

Para que un adulto sano obtenga todos los nutrientes y la energía que necesita coma todos los días las raciones debidas de cada grupo de alimentos.

VARIEDAD

Cuanto mayor sea la variedad de alimentos, menor será el riego de enfermar por carencia o pro exceso de un nutriente; además, la variedad hace que el comer sea placentero, ahuyenta el tedio de "siempre lo mismo" e impide descuidarse en cuanto a alimentación.

EQUILIBRIO.

Para mantener el peso corporal optimo es muy importante equilibrar la ingestión de alimentos en proporción a la energía del organismo produce. También debe de existir un equilibrio entre los nutrientes energéticos que se ingieren, es decir, las grasas, los carbohidratos y las proteínas; lo mejor es comer pocas grasas, sobre todo si son saturadas, y en cambio comer muchos carbohidratos complejos y mucha fibra vegetal

MODERACIÓN.

No siempre es cierto que si un poco es bueno, mucho es mejor; en realidad la moderación en el comer debe ser un hábito. Los especialistas han señalado que la mayoría de las personas les haría reducir la ingestión de calorías, grasas, colesterol azúcar y sal. Por otra parte, se ha demostrado que no existe ninguna ventaja en comer más proteínas que las necesarias: ni se desarrollaran por ello músculos mas grandes ni mejorara el desempeño atlético de una persona. Y que la demasía de proteínas no parece tener efectos perjudiciales, el exceso de ciertos minerales y vitaminas si puede llegar a ser dañino para el organismo.

LA FIBRA.

Antes se decía que era "puro bagazo", pero lo cierto es que la fibra vegetal es necesaria para lograr el equilibrio alimentario. Beneficia al aparato digestivo, ayuda a prevenir el estreñimiento y reduce el riesgo de sufrir hemorroides; además, tal vez la fibra ayude a prevenir ciertos cánceres y otras enfermedades del aparato digestivo.

La fibra es parte de los alimentos de origen vegetal que el estomago del hombre no puede digerir, y cuya digestión se realiza solo parcialmente en el intestino. Existen varios tipos de fibra, y para aprovecharlos todos hay que comer muy diversos alimentos; en general, casi toda la fibra que comemos produce de los cereales enteros, las frutas y las verduras (sobre todo, la piel de estas). Muchos especialistas aconsejan comer todos los días de 25 a 35 gramos de fibra. Dependiendo de la complexión de la persona: la mejor forma de conseguirlo consiste en comer varias veces al día alimentos que la contengan en abundancia. Los complementos de fibra sola no reportan ninguna ventaja y es preferible evitarlos, a menos que el medico los haya prescrito. Todos los expertos concuerdan en que la mayoría de las personas necesitan comer menos grasas, menos sodio y menos azúcar.

MENOS AZÚCAR.

Es muy común el comer azúcar en exceso; en su mayor parte, se trata de la sacarosa, es decir, del azúcar que en todos los hogares llena los azucareras y cuya ingestión es fácil medir. Pero también se ingiere una buena cantidad de endulcorantes "ocultos" en muy diversos alimentos; los fabricantes de comestibles no pierden de vista que a casi todo el mundo le gustan los sabores dulces, y por eso los alimentos procesados tienden a contener mucha azúcar, no solo se trata de los productos mas obvios, tales como las mermeladas, cajetas, galletas, pasteles, helados, jarabes, refrescos y cereales, sino también de las frutas y verduras en conserva y de las sopas, salsas y jugos enlatados.

Para estar sano no se necesita comer azúcar, pues la glucosa que el organismo requiere la obtiene de muchos otros carbohidratos. Además, la mayoría de los comestibles hechos a base de azúcar tienen muchísimas calorías pero, si a caso, muy pocas vitaminas y minerales mientras que los alimentos naturales ricos en azúcar suelen contener otros nutrientes. Por ultimo, hay que recordar que los dulces, chocolates y chiclosos impregnan la boca durante mucho tiempo y provocan caries.

MENOS SODIO.

Se considera que la indigestión de sodio debe restringirse de un margen de 1100 a 3300 mg diarios, aun que los organismos no necesitan mas de 200 mg al día; no obstante, muchas personas ingieren hasta 7000 mg, lo cual no les reporta ningún beneficio y, en cambio, las expone a los riesgos de la hipertensión, lo mas sensato es que todo mundo pudiera reducir la ingestión de sodio.

No es lo mismo la sal que el sodio; la sal de mesa es cloruro de sodio y, por eso, se compone de 40% de sodio. Esta forma parte de muchos alimentos naturales y es añadido a muchos comestibles y bebidas procesados; algunos medicamentos son muy comunes, como ciertos analgésicos, antiácidos y laxantes, lo contienen en gran cantidad alrededor de un tercio de sodio que cada persona ingiere proviene de la sal que se añade a los alimentos en la cocina y en la mesa; hasta 50% proviene de los alimentos procesados, y el resto, de los alimentos naturales. La forma mas sencilla de reducir la ingestión de sodio consiste en poner menos sal la comida y el comer menos alimentos procesados.

Como en gustos no hay nada escrito, lo que para una persona es salado resulta insípido para otra, pero en el fondo se trata de una cuestión de costumbre y, por fortuna, sobre todo si al cocinar se utilizan hierbas aromáticas, toma muy poco tiempo habituarse a comer menos sal.

MENOS GRASA.

Son muchos los cardiólogos y cancerólogos que aconsejan que las calorías proporcionadas por las grasas no excedan del 30% del total que se obtiene en los alimentos. Por ejemplo, si una persona ingiere 2500 calorías diarias, lo optimo es que coma unos 83 gr. de grasas, o el equivalente a siete cucharadas de mantequilla; si ingiere 2000 calorías diarias; no debe de comer mas de 67 gr. de grasa, y si solo ingiere 1500 calorías, su ingestión de grasa debe reducirse ha unos 55 gr. de mantequilla.

Para lograrlo no se necesita dejar de comer ciertos alimentos que, por cierto, pueden ser precisamente los más apetitosos, sino comerlos con menos frecuencia y con menos cantidad.

Pero al reducir la ingestión de grasas, deberá aumentar proporcionalmente la cantidad de calorías que se obtiene de los carbohidratos complejos, como los contenidos en comestibles de harinas integrales y en los cereales, verduras u frutas, que además de energías aportan diversos nutrientes y fibra vegetal.

La obesidad aqueja a un numero considerable de personas, y muchas otras reconocen estar algo mas que robustas, lo anterior se refriere a hombres y mujeres pero, pese a todas las dietas imaginables y a todo lo que se dice en contra de la obesidad, esta no parece ceder.

ENERGÍAS Y CALORÍAS.

LAS CALORÍAS DE LOS ALIMENTOS.

Estamos acostumbrados a pensar en los alimentos en términos de sabor, o en términos de cual fácil o complicada puede ser su preparación; pero es bueno habituase también a pensar en términos de cuanta energía es capaz de proporcionar al organismo cada alimento, energía que se mide en calorías. El valor energético varía mucho de un alimento a otro (y, por consiguiente, varía proporcionalmente su valor en calorías), según la cantidad de sustancias energéticas que cada uno contengan. Las grasas proporcionan el mayor número de calorías con relación a su peso, nueve calorías por gramo; los carbohidratos, como el azúcar, el almidón y fécula, aportan casi la mitad que las grasas: cuatro calorías por gramo, y este es también el valor calórico de las proteínas. Y el alcohol, siete calorías por gramo, el agua, la fibra, las vitaminas los minerales y otros componentes de los alimentos, como los saborizantes los colorantes y los conservadores, no tienen ningún valor calórico.

Cuando se dice que un alimento tiene mucha densidad calórica, significa que proporciona muchas calorías en relación a su peso, la mantequilla el alcohol y el chocolate tienen mucha densidad calórica; en cambio, las zanahorias y la lechuga, que contienen mucha agua, tienen poca densidad calórica.

LAS CALORÍAS Y EL PESO CORPORAL.

Para que el peso corporal sea constante, todos los días hay que equilibrar la ingestión y el consumo de energéticos. Si una persona consume mas energéticos que los que consume o gasta su organismo acumulara en forma de grasa el remanente, por cada 3500 calorías remanentes (es decir, no utilizadas por el organismo) se acumula alrededor de 0.5 kg. de grasa. Por otra parte, si la persona consume o gasta más energía que la que ingiere su organismo utilizara los energéticos de que están formadas las células y adelgazara. La cantidad de calorías que se necesitan para mantener constante el peso depende de la edad, la estatura, el tren de vida la complexión y los factores hereditarios.

VEGETARIANISMO

DIETAS VEGETARIANAS

 Existen varios tipos de dietas propia o impropiamente denominadas vegetarianas, el tipo mas común en realidad una dieta semivegetariana, en la que se excluye la carne rojas pero se admiten los demás alimentos de origen animal: la carne de aves, el pescado, la leche y los huevos, en la dieta ovoláctica, mas restringida, se admiten solo los lácteos y los huevos, y la mas estricta y la menos común, o dieta vegan, excluye todos los alimentos de origen animal. Desde el punto de vista de la nutrición, estas diferencias son importantes porque la ingestión de nutrientes y las posibles diferencias varían mucho de un caso a otro.

Además de las restricciones señaladas, muchos vegetarianos suelen comer solo alimentos naturales y rechazan los comestibles industrializados, los enriquecidos y los complementos vitamínicos y remineralizantes.

¿TIENE VENTAJA SER VEGETARIANO?

Algunos vegetarianos lo son por motivos religiosos, o porque consideran que para comer no se debe matar a los animales; otros consideran que la alimentación vegetariana no solo es mas sana que el organismo sino que además beneficia el desarrollo espiritual. Pero hay muchas personas que adoptan el vegetarianismo sencillamente porque creen que favorecerá su salud.

Desde este ultimo punto de vista, la alimentación vegetariana tiene muchos aspectos a su favor: generalmente contiene menos grasas calorías y azucares que la alimentación común y, en cambio, es abundante en frutas, verduras, legumbres, y cereales; es también rica en fibra y escasa en sodio, todo lo cual es ciertamente lo que en la actualidad aconsejan los nutricionistas.

Puesto que la exclusión, total o parcial de los alimentos de origen animal restringe las fuentes de nutrientes, la alimentación vegetariana, estricta o incluso moderada, exige una cuidadosa planeación para reducir sus posibles riesgos y aprovechar sus innegables ventajas. Por lo regular los problemas de salud relacionados con el vegetarianismo se refieren a la insuficiencia de calorías y de nutrientes (a la inversa de la alimentación común), lo cual puede ser un problema grave en las gestantes, las lactantes y los niños, cuyas necesidades de nutrientes son particularmente altas.

PROBLEMAS DE LA DIETA VEGAN

Los riesgos de sufrir deficiencias nutricionales son considerables en el caso de la dieta vegan o estricta, sobre todo si se aúna el rechazo de los alimentos procesados. Además, los niños y algunos adultos pueden tener dificultades para digerir la gran cantidad de verduras que necesitan comer para obtener suficientes proteínas y carbohidratos.

Al estudiar el grado de crecimiento d muchos niños vegetarianos menores de 6 años, en la universidad Tufts de Boston, Estados Unidos, se vio que era inferior a la de la generalidad. Mas que a una diferencia de proteínas, el hecho apreció ser atribuible a una insuficiencia energética, que en parte se explica por la bajísima cantidad de grasas que caracteriza a la alimentación vegan. Algunos de esos niños sufrían deficiencias de vitamina D y B12 lo cual también limita el crecimiento.

No debe someterse a los niños a ese régimen alimenticio tan estricto, a menos de que un medico lo haya aprobado.

 EL CAMBIO A UNA DIETA VEGETARIANA.

Para adoptar a una dieta vegetariana hay que proceder gradualmente, lo que evita trastornos digestivos temporales. Puede empezar por suprimir la carne roja, después la de puerco y ternera, la de aves y por ultimo el pescado y los mariscos. En cada etapa, las proteínas de origen animal tienen que ser sustituidas con las de origen vegetal, [presentes en las legumbres (chícharos, frijoles, lentejas, etc.) y las semillas (cacahuates nueces etc.), verduras, lácteos y huevos.

Como algunos nutrientes faltan en los alimentos de origen vegetal, o son menos abundantes o menos fácilmente aprovechables que en los de origen animal, hay que conocer bien que combinaciones de alimentos se necesitan, sobre todo cuando se trata de adoptar una dieta vegetariana estricta, la dieta ovoláctica tiene la ventaja de que el hierro y otros minerales insuficientemente presentes en los alimentos de origen vegetal, pueden obtenerse de la leche enriquecida y de los huevos; pero esto de ningún modo quiere decir que puede reducirse la cantidad o la variedad de frutas, verduras y legumbres.

Los niños, las gestantes las lactantes y los convalecientes de enfermedades graves, si han optado por la dieta vegetariana, quizá necesiten complementos vitamínicos y remineralizantes.

En caso de la dieta vagan hay que tener mucho cuidado para evitar las deficiencias graves, sobre todo la vitamina B12 que solo se encuentra en alimentos de origen animal. Los efectos de esta deficiencia pueden pasar inadvertidos durante muchos años, pero a la larga suelen dañar seriamente el sistema nervioso.

 LAS FUENTES DE PROTEÍNAS.

 Es muy común que quienes desean adoptar una alimentación de tipo vegetariano se inquieten por la posibilidad de no ingerir bastantes proteínas, pero en realidad no se necesita comer carne para estar sano, pese a lo que suele creerse. El organismo no necesita en particular las proteínas de origen animal, pero si en determinados aminoácidos y el nitrógeno contenido en toda proteína, sea de origen vegetal o animal.

Estas necesidades pueden, pues, ser satisfechas con proteínas vegetales, pero hay que tener presentes que en las plantas de concentración de aminoácidos y su equilibrio difieren de los de la carne; por eso es muy importante combinar la ingestión de proteínas procedentes de granos enteros, legumbres, semillas, frutas secas y verduras, para que sus respectivos aminoácidos se complementen. Los alimentos complementarios deben combinarse en la misma comida, aunque no forzosamente en el mismo platillo.

Al seguir una dieta ovoláctica es conveniente ingerir leche descremada o semidescremada y sus derivados, porque contienen mucha proteína animal barata y de primera calidad y, en cambio, no contienen ni mucha grasa ni muchas calorías. También los huevos son una buena fuente de proteína animal, pueden incluirse con moderación. Hay que dar mucha importancia asimismo a las legumbres, las semillas y los frutos secos (nueces cacahuates etc.) cuyas proteínas son de excelente cantidad.

Muchos vegetarianos de régimen ovoláctico encuentran que les es muy útil, comer en abundancia panes y cereales de grano entero, que además de ser ricos en proteínas y otros nutrientes proporcionan la indispensable energía.

Tiene mucha importancia comer muy diversas frutas y verduras. Las dietas vegetarianas tiendes a ser mas escasas en hierro que las comunes, y por eso es conveniente incluir cítricos y otras frutas ricas en vitamina C (nanches guayabas fresas zapote negro etc.), pues esta favorece la absorción del hierro.

Algunos vegetarianos consumen productos cuyo sabor y apariencia son similares a los de la carne pero que están hechos de proteína vegetal. Son productos prácticos, permiten variar el menú pueden facilitar mucho la transición de una dieta común a un tipo vegetariano pero no son indispensables para el equilibrio nutricional.

 LA DIETA VEGAN.

 Este tipo de alimentación estrictamente vegetariano implica la exclusión casi total de los alimentos de origen animal. Lógicamente, en este caso es mucho mas difícil lograr el equilibrio nutricional, sobretodo porque, para efectos prácticos, los alimentos vegetales no contienen vitaminas B12 y D. Pocas plantas son ricas en calcio y riboflavina, y, recordémoslo, en este tipo de dieta al organismo se le dificulta la absorción de hierro; además, existe riesgo de que también sea insuficiente la ingestión de Zinc magnesio yodo proteínas y calorías. En vista de lo anterior, es aconsejable consultar a un dietista competente o a un medico que conozca de nutriología química, para que determine o, por lo menos, supervise la composición de la dieta, lo cual es fundamental en el caso de los niños, adolescentes y las gestantes y las lactantes.

Además de lo ya expuesto respecto de la dieta ovoláctica, se recomienda que quienes sigan la diera vegan ingieran leche enriquecida de soya, o algún complemento que contenga vitamina B12. Hay levaduras especiales (no las de cerveza ni la de cocina, ni tampoco las levaduras vivas) cultivadas en medios ricos en vitamina B12 y que proporcionan esta. Muchas bebidas comerciales preparadas a base de soya o de amaranto están enriquecidas con calcio y vitaminas A, D y B12.

La alimentación vegan requiere especial cuidado al combinar las legumbres y los granos enteros que serán la fuente de proteínas; además, todos los días hay que incluir en la comida semillas o algún fruto seco para asegurarse de que la mezcla de proteínas sea de buena calidad. Muy buenas combinaciones son, por ejemplo, los frijoles con maíz o arroz; los cereales de grano entero con las legumbres y también con las verduras de hojas verdes, y los cacahuates con trigo o arroz.

La ingestión abundante de verduras de hojas verdes, legumbres, semillas y frutos secos permite garantizar la obtención de las cantidades indispensables de hierro, en cuanto a la vitamina D, bastara tomar complementos que la contengan o darse frecuentes baños de sol.

 LÍQUIDOS.

 El agua es un alimento imprescindible en la alimentación: el cuerpo la necesita podrá desempeñar todas sus funciones y para mantenerse fresco. Alrededor del 60% de organismo se compone de agua; dicho porcentaje es menor cuando mayor sea la cantidad de grasa acumulada; porque las células que contienen el tejido adiposo casi no contienen agua.

En el organismo sano, el consumo y la eliminación de agua se equilibran esta permanece en donde debe estar y casi todo ello ocurre en forma automática. El hambre y la sed regula la ingestión de aguas y minerales, y los riñones regulan su eliminación. Los complejos mecanismos fisicoquímicos que sustentan la vida hacen posible que el agua y los minerales disueltos en esta queden retenidos precisamente en donde el cuerpo los necesita: por ejemplo, la mayor parte del sodio permanece fuera de las células, la mayor parte del potasio, dentro de ellas

 LA ALIMENTACION Y EL AGUA.

El agua se ingiere no solo al beber sino también al comer, pues casi todos los alimentos la contienen en abundancia: las frutas y verduras contienen 80% de agua; el arroz y las pastas hervidos, un 70%, y el pan alrededor de 35%. Por tanto, generalmente no se necesita beber mas de 6 a 8 vasos de agua por día (es decir, alrededor de unos dos litros).

Es raro que el organismo padezca por falta de agua. Los atletas y quienes hacen ejercicios vigorosos pierden sodio, potasio y cloro, además de agua pero por lo común la alimentación normal permite reponerlos; además, los riñones tienen capacidad para regular los niveles de aguas, sodio y potasio en la orina cuando la ingestión de dichos elementos sufre alteraciones o cuando se suda intensamente. No se necesita tomar pastillas de sal, ni bebidas, polvos o alimentos especiales para deportistas; en realidad, aun cuando dichos productos son dulces y apagan la sed, tienden a ser de la persona beba menos agua lo cual es mas perjudicial que beneficioso. Si una persona bebe demasiada agua, no tiene porque inquietarse: los riñones se encargaran de eliminar el exceso; además, en realidad el agua no engorda puesto que no contiene calorías. En cambio, los refrescos, las bebidas alcohólicas, las limonadas, los jugos y las malteadas son muy ricos en calorías.

A veces las dietas alteran el equilibrio de los líquidos corporales; las dietas drásticas para adelgazar, por ejemplo engañan al hacer que el cuerpo pierda agua, pero solo por corto tiempo. Las bebidas alcohólicas, el café, el te y algunos refrescos hechos a base de cola producen cierto efecto diurético que, en casos extremos, puede provocar deshidratación al afectar al sistema cardiocirculatorio y dificultar la eliminación del calor corporal excesivo, la deshidratación grave ocurre cuando el cuerpo pierde mas de 2% de su peso; hace que aumente la temperatura corporal y la frecuencia cardiaca y provoca fatiga, apatía y mal desempeño físico.

 CASOS ESPECIALES.

Aunque el cuerpo normalmente equilibra su contenido de agua, en ciertos casos hay que ayudarlo aumentando deliberadamente la ingestión de líquidos; si se tiene fiebre alta hay que beberlos en abundancia, y si se viaja a alguna región muy calurosa o si el clima se vuelve cálido y seco, el cuerpo necesitara tiempo para adaptarse y pedrera mucha agua al transpirar; en estas condiciones, durante una semana habrá que beberla en gran cantidad.

Por ultimo, he aquí un buen consejo para quienes acostumbran hacer ejercicios vigorosos. Es conveniente pesarse (de preferencia sin ropa) antes y después de efectuarlos. Si se pierde mas de 2% del peso corporal, será necesario beber mas agua antes de hacer los ejercicios y durante su transcurso para compensar la perdida causada por la evaporación y la transpiración. Convendrá también tener a la mano agua fría y beberla con regularidad aunque no sienta sed; con el tiempo, esto se aprenderá del tal forma que se convertirá en algo que se hace sin pensar.

ENFERMEDADES POR UNA MALA ALIMENTACION

9. DISEÑO CURRICULAR

9.1. METODOLOGIA

  • Desde un comienzo se evaluará al niño y los alimentos que contenga su respectiva lonchera; se pesará y medirá para ver resultados.

  • Se les estudiaría durante el semestre en aspectos como higiene, peso, modales en la mesa, estatura y alimentos enviados de sus casas.

  • Así se podría alertar y llamar su atención a los Padres del Niño(a) que en se encuentre en riesgo de desnutrición, sobre alimentación y otras enfermedades.

  • Se realizaría una campaña con minutas de lonchera y almuerzo dependiendo del caso del niño evaluado.

9.2 PLANILLA DE TRABAJO


FORMADORES REGULADORES

TEMA: CLASIFICACION Y MANEJO DE ALIMENTOS

LOGRO:

INDICADOR DE LOGRO: DIFERENCIA LOS ALIMENTOS FORMADORES Y REGULADORES

DESCRIPCION DE LA ACTIVIDAD: RECORTA Y PEGA ALIMENTOS FORMADORES Y REGULADORES

TEMA: ORIGEN Y CONCEPTOS DE NUTRICION

LOGRO:

INDICADOR DE LOGRO: IDENTIFICA EL APARATO DIGESTIVO

DESCRIPCION DE LA ACTIVIDAD: RECORTA Y PEGA EL APARATO DIGESTIVO

'Alimentación saludable'

TEMA: ORIGEN Y CONCEPTOS DE NUTRICION

LOGRO:

INDICADOR DE LOGRO: RECONOCE LAS PARTES DEL APARATO DIGESTIVO

DESCRIPCION DE LA ACTIVIDAD: REALIZA CON BOLITAS DE PAPEL EL ESOFAGO Y EL ESTOMAGO

TEMA: ORIGEN Y CONCEPTOS DE NUTRICION

LOGRO:

INDICADOR DE LOGRO: RECONOCE LAS PARTES DEL APARATO DIGESTIVO

DESCRIPCION DE LA ACTIVIDAD: RELLENA CON GELATINA EL HIGADO Y EL PANCREAS

TEMA: NUTRIENTES Y SUS FUNCIONES

LOGRO:

INDICADOR DE LOGRO: IDENTIFICA ALIMENTOS QUE CONTENGAN VITAMINAS

DESCRIPCION DE LA ACTIVIDAD: RECORTA Y PEGA ALIMENTOS QUE CONTENGAN VITAMINAS COMO LA NARANJA, LAS LEGUMBRES, LA LECHE, CARNE Y PAN.

INTESTINO GRUESO INTESTINO DELGADO

TEMA: ORIGEN Y CONCEPTOS DE NUTRICION

LOGRO:

INDICADOR DE LOGRO: RECONOCE LAS PARTES DEL APARATO DIGESTIVO

DESCRIPCION DE LA ACTIVIDAD: DECORA CON ESCARCHA EL INTESTINO GRUESO Y EL INTESTINO DELGADO.

'Alimentación saludable'

TEMA: ORIGEN Y CONCEPTO DE LA NUTRICION

LOGRO:

INDICADOR DE LOGRO: RECONOCE EL APARATO DIGESTIVO.

DESCRIPCION DE LA ACTIVIDAD: CON AYUDA DE TUS PAPITOS COLOREA EL APARATO DIGESTIVO.

TEMA: ORIGEN Y CONCEPTOS DE NUTRICION

LOGRO:

INDICADOR DE LOGRO: RECONOCE LOS ALIMENTOS QUE CONSUME A DIARIO

DESCRIPCION DE LA ACTIVIDAD: RECORTA Y PEGA ALIMENTOS QUE COMES A LA HORA DEL ALMUERZO

TEMA: ORIGEN Y CONCEPTO DE LA NUTRICION

LOGRO:

INDICADOR DE LOGRO: RECONOCE ALGUNOS ALIMENTOS

DESCRIPCION DE LA ACTIVIDAD: RELLENA CON ESCARCHA LOS ALIMENTOS.

TEMA: ORIGEN Y CONCEPTO DE NUTRICION

LOGRO:

INDICADOR DE LOGRO: IDENTIFICAR LOS ALIMENTOS DE LOS DEMAS OBJETOS

DESCRIPCION DE LA ACTIVIDAD: COLOREA LOS ALIMENTOS QUE SE ENCUENTREN EN LA HOJA

TEMA: ORIGEN Y CONCEPTOS DE LA NUTRICION

LOGRO:

INDICADOR DE LOGRO: RECONOCE LOS ALIMENTOS

DESCRIPCION DE LA ACTIVIDAD: RECORTA Y PEGA ALGUNOS ALIMENTOS

TEMA: ORIGEN Y CONCEPTOS DE NUTRICION

LOGRO:

INDICADOR DE LOGRO: IDENTIFICA SUS ALIMENTOS PREFERIDOS

DESCRIPCION DE LA ACTIVIDAD: DIBUJA Y COLOREA TUS ALIMENTOS PREFERIDOS.

FORMADORES REGULADORES ENERGETICOS

TEMA: CLASIFICACION Y MANEJO DE ALIMENTOS

LOGRO:

INDICADOR DE LOGRO: DIFERENCIA LOS ALIMENTOS FORMADORES, REGULADORES Y ENERGETICOS.

DESCRIPCION DE LA ACTIVIDAD: DIBUJAR ALIMENTOS FORMADORES, REGULADORES Y ENERGETICOS.

TEMA: NUTRIENTES Y SUS FUNCIONES

LOGRO:

INDICADOR DE LOGRO: CONOCE LOS ALIMENTOS QUE LE SUMINISTRAN PROTEINAS.

DESCRIPCION DE LA ACTIVIDAD: COLOREA LOS DIFERENTES ALIMENTOS QUE CONTIENEN PROTEINAS.

TEMA: NUTRIENTES Y SUS FUNCIONES

LOGRO:

INDICADOR DE LOGRO: RECONOCE ALIMENTOS QUE CONTENGAN PROTEINAS

DESCRIPCION DE LA ACTIVIDAD: RECORTA Y PEGA ALIMENTOS QUE CONTENGAN PROTEINAS COMO LECHE, CARNES Y HUEVOS.

TEMA: NUTRIENTES Y SUS FUNCIONES

LOGRO:

INDICADOR DE LOGRO: IDENTIFICA LOS ALIMENTOS GRASOS.

DESCRIPCION DE LA ACTIVIDAD: DIBUJA Y COLOREA ALIMENTOS QUE CONTENGAN GRASA.

TEMA: CLASIFICACION Y MANEJO DE ALIMENTOS

LOGRO:

INDICADOR DE LOGRO: RECONOCE LOS MINERALES.

DESCRIPCION DE LA ACTIVIDAD: DIBUJA ALGUNOS ALIMENTOS QUE CONTENGAN MINERALES.

TEMA: NUTRIENTES Y SUS FUNCIONES

LOGRO:

INDICADOR DE LOGRO: DIFERENCIA LOS ALIMENTOS QUE CONTIENEN GRASA, CARBOHIDRATOS Y PROTEINAS

DESCRIPCION DE LA ACTIVIDAD: COLOREA DE ROJO LOS ALIMENTOS GRASOS, DE AZUL LAS PROTEINAS Y DE VERDE LOS CARBOHIDRATOS.

TEMA: NUTRIENTES Y SUS FUNCIONES

LOGRO:

INDICADOR DE LOGRO: RECONOCE LOS LIMENTOS QUE CONTIENEN MINERALES.

DESCRIPCION DE LA ACTIVIDAD: DECORA CON ESCARCHA DE DIVERSO COLOR LOS ALIMENTOS QUE CONTIENEN MINERALES.

TEMA: NUTRIENTES Y SUS CLASIFICACION

LOGRO:

INDICADOR DE LOGRO: DIFERENCIA LOS CARBOHIDRATOS Y LOS MINERALES.

DESCRIPCION DE LA ACTIVIDAD: DECORA CON ARROZ LOS CARBOHIDRATOS Y CON GELATINA LOS MINERALES.

TEMA: NUTRIENTES Y SUS FUNCIONES.

LOGRO:

INDICADOR DE LOGRO: DIFERENCIA LAS VITAMINAS, LAS PROTEINAS Y LAS GRASAS.

DESCRIPCION DE LA ACTIVIDAD: ENCIERRA CON CIRCULO ROJO LAS VITAMINAS, CON CIRCULO AMARILLO LAS PROTEINAS Y CON CIRCULO VERDE LAS GRASAS.

TEMA: CLASIFICACION Y MANEJO DE ALIMENTOS

LOGRO:

INDICADOR DE LOGRO: IDENTIFICAR LOS ALIMENTOS FORMADORES

DESCRIPCION DE LA ACTIVIDAD: RECORTA Y PEGA ALIMENTOS FORMADORES COMO CARNES, LECHE Y DERIVADOS, HUEVOS Y LEGUMINOSAS.

TEMA: CLASIFICACION Y MANEJO DE ALIMENTOS

LOGRO:

INDICADOR DE LOGRO: RECONOCE ALIMENTOS FORMADORES.

DESCRIPCION DE LA ACTIVIDAD: RELLENA CON BOLITAS DE PAPEL ALIMENTOS FORMADORES.

TEMA: CLASIFICACION Y MANEJO DE ALIMENTOS

LOGRO:

INDICADOR DE LOGRO: RECONOCE LOS ALIMENTOS REGULADORES.

DESCRIPCION DE LA ACTIVIDAD: DECORA CON ESCARCHA LOS ALIMENTOS REGULADORES.

TEMA: CLASIFICACION Y MANEJO DE ALIMENTOS

LOGRO:

INDICADOR DE LOGRO: IDENTIFICA LOS ALIMENTOS REGULADORES.

DESCRIPCION DE LA ACTIVIDAD: DIBUJA Y COLOREA ALIMENTOS REGULADORES COMO VERDURAS, HORTALIZAS Y FRUTAS.

TEMA: CLASIFICACION Y MANEJO DE ALIMENTOS

LOGRO:

INDICADOR DE LOGRO: DIFERENCIA LOS ALIMENTOS FORMADORES Y REGULADORES.

DESCRIPCION DE LA ACTIVIDAD: COLOREA DE VERDE LOS ALIMENTOS FORMADORES Y DE ROJO LOS REGULADORES.

TEMA: CLASIFICACION Y MANEJO DE ALIMENTOS

LOGRO:

INDICADOR DE LOGRO: IDENTIFICA LOS ALIMENTOS ENERGETICOS

DESCRIPCION DE LA ACTIVIDAD: DECORA CON GELATINA LOS ALIMENTOS ENERGETICOS.

TEMA: CLASIFICACION Y MANEJO DE ALIMENTOS

LOGRO:

INDICADOR DE LOGRO: DIFERENCIA LOS ALIMENTOS ENERGETICOS DE LOS FORMADORES.

DESCRIPCION DE LA ACTIVIDAD: UNE CON UNA LINEA DE COLOR ROJO LOS ALIMENTOS ENERGETICOS Y CON AZUL LOS FORMADORES.

TEMA: NUTRIENTES Y SUS FUNCIONES

LOGRO:

INDICADOR DE LOGRO: IDENTIFICA LOS ALIMENTOS QUE CONTIENEN CARBOHIDRATOS.

DESCRIPCION DE LA ACTIVIDAD: COLOREA DE AZUL LOS ALIMENTOS QUE CONTENGAN CARBOHIDRATOS.


9.3 EVALUACION

Se evaluaría por niveles, desde los más pequeños hasta los más grandes.

Cada docente observará y analizará la capacidad de comprensión de padres e hijos.

Con una Izada de Bandera en el cierre de los talleres se premiará la mejoría de hábitos alimenticios de cada hogar; de lo contrario el comité evaluativo observará, analizará y llevará a cabo una citación con Psicóloga, Nutricionista y Docentes.

DECRETO 230 DE 2002

(Febrero 11)

Diario Oficial No 44.710, de 15 de febrero de 2002

MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

Por el cual se dictan normas en materia de currículo, evaluación y promoción de los educandos y evaluación institucional.

<Resumen de Notas de Vigencia>

NOTAS DE VIGENCIA:

1. Modificado por el Decreto 3055 de 2002, publicado en el Diario Oficial No. 45.036 de 17 de diciembre de 2002, "Por el cual se adiciona el artículo 9° del Decreto 230 de 2002".

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA,

En ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, especialmente de las que le confiere el numeral 11 del artículo 189 de la Constitución Política y en desarrollo de lo dispuesto en el artículo 79, en el literal d) del numeral 2 del artículo 148 de la Ley 115 de 1994 y en el numeral 5.5 del artículo 5o. de la Ley 715 de 2001, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 79 de la Ley 115 de 1994 ordena que los establecimientos educativos al definir su plan de estudios, deben establecer entre otros aspectos los criterios de evaluación del educando;

Que según lo establecido en el artículo 148 de la Ley 115 de 1994, el Ministerio de Educación Nacional, en cuanto al servicio público educativo, tiene entre las funciones de inspección y vigilancia la de fijar los criterios para evaluar el rendimiento escolar de los educandos y para su promoción a niveles superiores;

Que de acuerdo con lo dispuesto por los numerales 5.5 y 5.6 del artículo 5o. de la Ley 715 de 2001, le corresponde a la Nación establecer las normas técnicas curriculares y pedagógicas para los niveles de la educación preescolar, básica y media, sin perjuicio de la autonomía escolar que tienen los establecimientos educativos y de la especificidad de tipo regional y definir, diseñar y establecer instrumentos y mecanismos para el mejoramiento de la calidad de la educación,

DECRETA:

ARTÍCULO 1o. AMBITO DE APLICACIÓN. Las normas reglamentarias contenidas en el presente Decreto, se aplican al servicio público de la educación formal que presten los establecimientos educativos del Estado, los privados, los de carácter comunitario, solidario, cooperativo o sin ánimo de lucro. Su interpretación debe favorecer la calidad, continuidad y universalidad del servicio público de la educación, así como el desarrollo del proceso de formación de los educandos.

Se exceptúan para efectos de la promoción las modalidades de atención educativa a poblaciones, consagradas en el Título III de la Ley 115 de 1994 y los educandos que cursen los programas de postprimaria rural, telesecundaria, escuela nueva, aceleración del aprendizaje y otras modalidades que determinará el Ministerio de Educación Nacional. La promoción de estas poblaciones será objeto de reglamentación especial por parte del Ministerio de Educación Nacional.

CAPITULO I.

NORMAS TÉCNICAS CURRICULARES.

ARTÍCULO 2o. ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DEL CURRÍCULO. El currículo es el conjunto de criterios, planes de estudio, metodologías y procesos que contribuyen a la formación integral y a la construcción de la identidad cultural nacional, regional y local, incluyendo también los recursos humanos, académicos y físicos para poner en práctica las políticas y llevar a cabo el proyecto educativo institucional.

En virtud de la autonomía escolar ordenada por el artículo 77 de la Ley 115 de 1994, los establecimientos educativos que ofrezcan la educación formal gozan de autonomía para organizar las áreas obligatorias y fundamentales definidas para cada nivel, introducir asignaturas optativas dentro de las áreas establecidas en la ley, adaptar algunas áreas a las necesidades y características regionales, adoptar métodos de enseñanza y organizar actividades formativas, culturales y deportivas, dentro de los lineamientos que establezca el Ministerio de Educación Nacional. Por lo tanto, el currículo adoptado por cada establecimiento educativo debe tener en cuenta y ajustarse a los siguientes parámetros:

a) Los fines de la educación y los objetivos de cada nivel y ciclo definidos por la Ley 115 de 1994;

b) Las normas técnicas, tales como estándares para el currículo en las áreas obligatorias y fundamentales del conocimiento, u otros instrumentos para la calidad, que defina y adopte el Ministerio de Educación Nacional;

c) Los lineamientos curriculares expedidos por el Ministerio de Educación Nacional.

ARTÍCULO 3o. PLAN DE ESTUDIOS. El plan de estudios es el esquema estructurado de las áreas obligatorias y fundamentales y de áreas optativas con sus respectivas asignaturas que forman parte del currículo de los establecimientos educativos. El plan de estudios debe contener al menos los siguientes aspectos:

a) La intención e identificación de los contenidos, tema s y problemas de cada área, señalando las correspondientes actividades pedagógicas;

b) La distribución del tiempo y las secuencias del proceso educativo, señalando en qué grado y período lectivo se ejecutarán las diferentes actividades;

c) Los logros, competencias y conocimientos que los educandos deben alcanzar y adquirir al finalizar cada uno de los períodos del año escolar, en cada área y grado, según hayan sido definidos en el Proyecto Educativo Institucional, PEI, en el marco de las normas técnicas curriculares que expida el Ministerio de Educación Nacional. Igualmente incluirá los criterios y procedimientos para evaluar el aprendizaje, el rendimiento y el desarrollo de capacidades de los educandos;

d) El diseño general de planes especiales de apoyo para estudiantes con dificultades en su proceso de aprendizaje;

e) La metodología aplicable a cada una de las áreas, señalando el uso del material didáctico, textos escolares, laboratorios, ayudas audiovisuales, informática educativa o cualquier otro medio que oriente o soporte la acción pedagógica;

f) Indicadores de desempeño y metas de calidad que permitan llevar a cabo la autoevaluación institucional.

CAPITULO II.

EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN DE LOS EDUCANDOS.

ARTÍCULO 4o. EVALUACIÓN DE LOS EDUCANDOS. La evaluación de los educandos será continua e integral, y se hará con referencia a cuatro períodos de igual duración en los que se dividirá el año escolar.

Los principales objetivos de la evaluación son:

a) Valorar el alcance y la obtención de logros, competencias y conocimientos por parte de los educandos;

b) Determinar la promoción o no de los educandos en cada grado de la educación básica y media;

c) Diseñar e implementar estrategias para apoyar a los educandos que tengan dificultades en sus estudios, y

d) Suministrar información que contribuya a la autoevaluación académica de la institución y a la actualización permanente de su plan de estudios.

ARTÍCULO 5o. INFORMES DE EVALUACIÓN. Al finalizar cada uno de los cuatro períodos del año escolar, los padres de familia o acudientes recibirán un informe escrito de evaluación en el que se dé cuenta de los avances de los educandos en el proceso formativo en cada una de las áreas. Este deberá incluir información detallada acerca de las fortalezas y dificultades que haya presentado el educando en cualquiera de las áreas, y establecerá recomendaciones y estrategias para mejorar.

Además al finalizar el año escolar se les entregará a los padres de familia o acudientes un informe final, el cual incluirá una evaluación integral del rendimiento del educando para cada área durante todo el año. Esta evaluación tendrá que tener en cuenta el cumplimiento por parte del educando de los compromisos que haya adquirido para superar las dificultades detectadas en períodos anteriores.

Los cuatro informes y el informe final de evaluación mostrarán para cada área el rendimiento de los educandos, mediante una escala dada en los siguientes términos:

Excelente

Sobresaliente

Aceptable

Insuficiente

Deficiente.

PARÁGRAFO. Cada establecimiento educativo fijará y comunicará de antemano a los educandos, docentes y padres de familia o acudientes la definición institucional de estos términos de acuerdo con las metas de calidad establecidas en su plan de estudios.

ARTÍCULO 6o. ENTREGA DE INFORMES DE EVALUACIÓN. Los informes de evaluación se entregarán a los padres de familia o acudientes en reuniones programadas preferencialmente en días y horas que no afecten su jornada laboral. La inasistencia de los padres de familia o acudientes a estas reuniones no puede acarrear perjuicios académicos a los educandos. El rector, director o coordinador, está en la obligación de programar y atender las citas que los padres de familia soliciten para tratar temas relacionados con la educación de sus hijos, en particular para aclaraciones sobre los informes de evaluación.

PARÁGRAFO. El establecimiento educativo no podrá retener los informes de evaluación de los educandos, salvo en los casos del no pago oportuno de los costos educativos siempre y cuando el padre de familia no demuestre el hecho sobreviniente que le impide el cumplimiento de las obligaciones contraídas con la institución en el momento de la matrícula.

ARTÍCULO 7o. REGISTRO ESCOLAR. En todas las instituciones educativas se mantendrá actualizado un registro escolar que contenga para cada alumno, además de los datos de identificación personal, el informe final de evaluación de cada grado que haya cursado en la institución.

ARTÍCULO 8o. COMISIONES DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN. El Consejo Académico conformará, para cada grado, una Comisión de evaluación y promoción integrada por un número de hasta tres docentes, un representante de los padres de familia que no sea docente de la institución y el rector o su delegado, quien la convocará y la presidirá, con el fin de definir la promoción de los educandos y hacer recomendaciones de actividades de refuerzo y superación para estudiantes que presenten dificultades.

En la reunión que tendrá la Comisión de evaluación y promoción al finalizar cada período escolar, se analizarán los casos de educandos con evaluación Insuficiente o Deficiente en cualquiera de las áreas y se harán recomendaciones generales o particulares a los profesores, o a otras instancias del establecimiento educativo, en términos de actividades de refuerzo y superación. Analizadas las condiciones de los educandos, se convocará a los padres de familia o acudientes, al educando y al educador respectivo con el fin de presentarles un informe junto con el plan de refuerzo, y acordar los compromisos por parte de los involucrados.

Las Comisiones, además, analizarán los casos de los educandos con desempeños excepcionalmente altos con el fin de recomendar actividades especiales de motivación, o promoción anticipada. Igualmente se establecerá si educadores y educandos siguieron las recomendaciones y cumplieron los compromisos del período anterior. Las decisiones, observaciones y recomendaciones de cada Comisión se consignarán en actas y éstas constituirán evidencia para posteriores decisiones acerca de la promoción de educandos.

ARTÍCULO 9o. PROMOCIÓN DE LOS EDUCANDOS. <Artículo modificado por el artículo 1 del Decreto 3055 de 2002. El nuevo texto es el siguiente:> Los establecimientos educativos tienen que garantizar un mínimo de promoción del 95% del total de los educandos que finalicen el año escolar en la institución educativa.

Al finalizar el año, la Comisión de Evaluación y Promoción de cada grado será la encargada de determinar cuáles educandos deberán repetir un grado determinado.

Se considerarán para la repetición de un grado cualquiera de los siguientes educandos:

a) Educandos con valoración final Insuficiente o Deficiente en tres o más áreas;

b) Educandos que hayan obtenido valoración final Insuficiente o Deficiente en matemáticas y lenguaje durante dos o más grados consecutivos de la Educación Básica;

c) Educandos que hayan dejado de asistir injustificadamente a más del 25% de las actividades académicas durante el año escolar.

Es responsabilidad de la Comisión de Evaluación y Promoción estudiar el caso de cada uno de los educandos considerados para la repetición de un grado y decidir acerca de esta, pero en ningún caso excediendo el límite del 5% del número de educandos que finalicen el año escolar en la institución educativa. Los demás educandos serán promovidos al siguiente grado, pero sus evaluaciones finales no se podrán modificar.

PARÁGRAFO. Si al aplicar el porcentaje mínimo de promoción, es decir, el noventa y cinco por ciento, al número de alumnos de la institución educativa y la operación da como resultado un número fraccionario, se tendrá como mínimo de promoción el número entero de educandos anterior a la fracción.

<Notas de Vigencia>

- Artículo modificado por el artículo 1 del Decreto 3055 de 2002, publicado en el Diario Oficial No. 45.036 de 17 de diciembre de 2002.

<Legislación Anterior>

Texto original del Decreto 230 de 2002:

ARTÍCULO 9. Los establecimientos educativos tienen que garantizar un mínimo de promoción del 95% de los educandos que finalicen el año escolar en cada uno de sus grados.

Al finalizar el año, la Comisión de evaluación y promoción de cada grado será la encargada de determinar cuáles educandos deberán repetir un grado determinado.

Se considerarán para la repetición de un grado cualquiera de los siguientes educandos:

a) Educandos con valoración final Insuficiente o Deficiente en tres o más áreas;

b) Educandos que hayan obtenido valoración final insuficiente o deficiente en matemáticas y lenguaje durante dos o más grados consecutivos de la Educación Básica;

c) Educandos que hayan dejado de asistir injustificadamente a más del 25% de las actividades académicas durante el año escolar.

Es responsabilidad de la Comisión de evaluación y promoción estudiar el caso de cada uno de los educandos considerados para la repetición de un grado y decidir acerca de ésta, pero en ningún caso excediendo el límite del 5% del número de educandos que finalicen el año escolar en cada grado. Los demás educandos serán promovidos al siguiente grado, pero sus evaluaciones finales no se podrán modificar.

PARÁGRAFO. Si al aplicar el porcentaje mínimo de promoción, es decir el noventa y cinco por ciento, al número de alumnos de un grado y la operación da como resultado un número fraccionario, se tendrá como mínimo de promoción el número entero de educandos anterior a la fracción.

ARTÍCULO 10. RECUPERACIONES. Todo educando que haya obtenido insuficiente o deficiente en la evaluación final de una o más áreas presentará una nueva evaluación de esas áreas a más tardar la semana anterior al comienzo del siguiente año escolar. Esta evaluación se basará en un programa de refuerzo pertinente con las dificultades que presentó el educando y que el profesor del área le entregará al finalizar el año escolar. La evaluación se calificará de acuerdo con los términos del artículo 5o. de este Decreto y su resultado, ya sea éste aprobatorio o no, deberá quedar consignado en el registro escolar del educando.

ARTÍCULO 11. EDUCANDOS NO PROMOVIDOS. El establecimiento educativo deberá diseñar programas específicos para educandos no promovidos al grado siguiente. En todos los casos, hará un seguimiento del educando y favorecerá su promoción durante el grado, en la medida en que éste demuestre la superación de las insuficiencias académicas que no aconsejaron su promoción.

CAPITULO III.

EVALUACIÓN ACADÉMICA DE LAS INSTITUCIONES.

ARTÍCULO 12. EVALUACIÓN ACADÉMICA INSTITUCIONAL. La evaluación académica institucional, ya sea ésta autoevaluación o evaluación externa, es el proceso mediante el cual la institución educativa establece si ha alcanzado los objetivos y las metas de calidad académica propuestas en su Proyecto Educativo Institucional, PEI, y en su plan de estudios, y propone correctivos y planes de mejoramiento.

ARTÍCULO 13. AUTOEVALUACIÓN ACADÉMICA INSTITUCIONAL. La evaluación institucional anual que debe llevarse a cabo en cada una de las instituciones educativas según lo dispuesto en el artículo 84 de la Ley 115 de 1994 tiene por objeto mejorar la calidad de la educación que se imparte y por lo tanto, debe tomar en cuenta las metas de calidad académica propuestas cada año en el plan de estudios y formular recomendaciones precisas para alcanzar y superar dichas metas.

ARTÍCULO 14. EVALUACIONES ACADÉMICAS EXTERNAS. Las entidades territoriales periódicamente podrán contratar con entidades avaladas por el Ministerio de Educación Nacional evaluaciones académicas censales de los establecimientos educativos a su cargo. Dichas evaluaciones tendrán como referencia las normas técnicas que formule el Ministerio de Educación Nacional y se llevarán a cabo de acuerdo con la reglamentación que al respecto éste expida. Sus resultados deberán ser analizados tanto por las entidades territoriales, como por los establecimientos individuales con el propósito de tomar las medidas de mejoramiento necesarias.

CAPITULO IV.

VIGENCIA.

ARTÍCULO 15. VIGENCIA. El presente Decreto rige a partir de su publicación y deroga las disposiciones que le sean contrarias, en especial los artículos 33, 37, 38 y 43 del Capítulo V y el Capítulo VI del Decreto 1860 del 3 de agosto de 1994 y el Decreto 1063 del 10 de junio de 1998.

COMUNÍQUESE, PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE.

Dado en Bogotá, D. C., a 11 de febrero de 2002.

El Ministro de Educación Nacional,

9.4. TIEMPO

Cada Taller se llevará a cabo bimestralmente durante dos horas; con los Padres de Familia se elaborará una serie de carteleras nombrando carbohidratos, vitaminas, proteínas, grasas y minerales.

Una vez a la semana se pasará por los salones explicando que alimentos deben comer los niños de acuerdo a su edad.

10. CONCLUSIONES

  • La alimentación siempre ha sido la mayor necesidad del ser humano para su subsistencia y desafortunadamente se ha ido convirtiendo un problema también.

  • Hoy en día encontramos problemas de anorexia y bulimia infantil, ya que muchos Padres de Familia de este estrato les preocupa que sus hijos lleguen a engordar o a subir mucho de peso.

  • El decir es que no les gusta algunos alimentos, pero nos damos cuenta que en casa ni prueban bocado, ni preparan, la solución seria concientizar a los Padres de Familia que así con esos hábitos alimenticios están creciendo seres sin defensas y con muchas enfermedades.

  • Los alimentos son imprescindibles para la vida. La necesidad de alimentarse ha movido a los hombres a explotar la naturaleza y a buscar las mejores maneras de usar de los otros seres vivos, fuente de su alimento. A la actividad recolectora y cazadora de nuestros antepasados, sucedió, hace unos 10 000 años el comienzo de la actividad ganadera y agrícola, lo que llevó a una revolución social y cultural y a una expansión de la población sin precedentes hasta ese momento.

  • En el mundo actual el reto es alimentar a una población creciente, más numerosa que nunca, con el tipo de alimentos y la cantidad adecuados a la vida humana y logrando que lleguen a todos los hombres de una forma equitativa. Además debemos obtener estos alimentos sin esquilmar la naturaleza y sin dañar el ambiente de forma irreparable.

  • Los alimentos son sustancias que sirven para nutrir el cuerpo y producir en el organismo energía.

  • El caminar, trotar, correr, jugar, estudiar, pensar son actividades que hacemos a diario. Todas estas actividades hacen que nuestro cuerpo gaste energías. Estas energías perdidas tenemos que recuperarlas y aumentarlas para poder crecer y mantenernos sanos. De ahí la importancia de consumir alimentos variados para que el cuerpo reciba una dieta balanceada.

  • La cantidad de alimentos que debemos tomar cada día para el buen funcionamiento del organismo debe ser balanceada es decir, debe incluir por lo menos un alimento de cada grupo. Alimentación balanceada no es comer mucho o en abundancia es comer lo necesario. Observa la animación

  • Los alimentos tienen valores energéticos diferentes, por eso se les han clasificado en alimentos básicos o plásticos, alimentos energéticos y alimentos reguladores.

  • Es bueno empezar con un buen vaso de agua o de jugo natural de naranja, la naranja tiene muchas vitaminas. Esto nos despierta y limpia el estómago. Los lácteos son buenos, podemos ingerir cereales, yogurt o queso blanco. También podemos, para variar, comer huevos o jamón.

  • Tratemos de evitar consumir azúcares rápidos como las mermeladas, ya que aportan energía, pero una hora después el estómago esta vacío. Si no se utilizan inmediatamente, se transforman en grasas.

  • No todos podemos alimentarnos de la misma manera, hay quienes necesitan cierta clase de alimentos que a otros ya no les hacen falta. También la alimentación varía de acuerdo al clima y la actividad que se realice.

  • Un niño necesita de más calorías que un anciano, ya que está en la edad de crecimiento.

  • Una persona que realiza trabajos manuales necesita más calorías que otra que realiza trabajos intelectuales.

  • La persona que vive en región fría necesita más calorías que la que vive en clima cálido.

  • En la tienda escolar los alimentos también deben ser ricos, nutritivos y balanceados.

11. BIBLIOGRAFIA

ENCICLOPEDIA DE GUIA FAMILIAR. EDITORIAL ZAMORA TOMO 3

ENCICLOPEDIA DE EL TIEMPO. BUENOS ALIMENTOS.

FUENTES EN INTERNET:

www.nutricion.com

http://www.rena.edu.ve/primeraetapa/Ciencias/alimento.html

http://www.tecnun.es/asignaturas/ecologia/hipertexto/06Recursos/100Aliment.htm

http://www.dafp.gov.co/leyes/D0230002.HTM

12. GLOSARIO

NUTRIENTES: proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas y minerales suministrados por los alimentos y necesarios para el crecimiento y el mantenimiento de la vida. Sustancias requeridas por los organismos para el crecimiento normal y la actividad. Compuestos esenciales para la alimentación de los organismos; comprenden los hidratos de carbono, grasas, proteínas, sales minerales, vitaminas y agua.

BERIBERI: Beriberi es una enfermedad producida por carencia de vitamina B1 (tiamina), también llamada Beriberi, presenta dos cuadros clínicos distintos uno en hijos recién nacidos de madres con deficiencia en vitamina B1 y otro en adultos.

ESCORBUTO: El escorbuto es una avitaminosis producida por el déficit de vitamina C. Enfermedad producida por falta de vitamina C. Los síntomas incluyen fatiga, sangrado de encías y hematomas.

TRIGLICÉRIDOS: Estructura química constituyente del sebo. Una clase de grasa sanguínea. El organismo necesita insulina para eliminarla de la sangre. Si la diabetes se halla bajo control y el individuo tiene un adecuado peso corporal, generalmente el nivel de triglicéridos en la sangre se encontrará entre los rangos normales. Algunos pacientes que tienen el síndrome de resistencia a la insulina o síndrome metabólico tienen niveles de triglicéridos en sangre muy elevados.

TIAMINA: es una de las vitaminas más inestables. Tiene una estructura de uniones débiles y se descompone con facilidad en un medio alcalino. La tiamina es muy soluble en agua. Resiste temperaturas de hasta 100°C, pero tiende a destruirse si se calienta en exceso (por ejemplo, sí se fríe en sartén caliente o si se cuece a presión). Se han investigado mucho los efectos fisiológicos y las propiedades bioquímicas de la tiamina. Se demostró que la tiamina tiene una función muy importante en el metabolismo de los carbohidratos en los seres humanos. Interviene en el complejo mecanismo de la ruptura u oxidación de los carbohidratos y en el metabolismo del ácido pirúvico.

PROTEÍNAS: Compuestos orgánicos complejos formados por aminoácidos, que interviene en la estructura del organismo.

CARBOHIDRATOS: son compuestos que contienen carbono, hidrógeno y oxígeno en las proporciones 6:12:6. Durante el metabolismo se queman para producir energía, y liberan dióxido de carbono (CO2) y agua (H2O). Los carbohidratos en la dieta humana están sobre todo en forma de almidones y diversos azúcares. Los carbohidratos se pueden dividir en tres grupos: monosacáridos, ejemplo, glucosa, fructosa, galactosa; disacáridos, ejemplo, sacarosa (azúcar de mesa), lactosa, maltosa; polisacáridos, ejemplo, almidón, glicógeno (almidón animal), celulosa.

MINERALES: tienen numerosas funciones en el organismo humano. El sodio, el potasio y el cloro están presentes como sales en los líquidos corporales, donde tienen la función fisiológica de mantener la presión osmótica. Los minerales forman parte de la estructura de muchos tejidos. Por ejemplo, el calcio y el fósforo en los huesos se combinan para dar soporte firme a la totalidad del cuerpo. Los minerales se encuentran en los ácidos y álcalis corporales; por ejemplo, el cloro está en el ácido clorhídrico del estómago. Son también constituyentes esenciales de ciertas hormonas, por ejemplo el yodo en la tiroxina que produce la glándula tiroides. Los principales minerales en el cuerpo humano son: calcio, fósforo, potasio, sodio, cloro, azufre, magnesio, manganeso, hierro, yodo, flúor, zinc, cobalto y selenio.

GRASAS: En Bioquímica, grasa es el término genérico para una clase de lípidos. Las grasas son producidas por procesos orgánicos en animales y plantas. Se forman por la unión de tres ácidos grasos con la glicerina (1-2-3 Propanotriol). Por ello también son llamadas triglicéridos o triacilglicéridos. Todas la grasa son insolubles en agua teniendo una densidad significativamente inferior (flotan en el agua).

VITAMINAS: son sustancias orgánicas presentes en cantidades muy pequeñas en los alimentos, pero necesarias para el metabolismo. Se agrupan en forma conjunta no debido a que se relacionen químicamente o porque tengan funciones fisiológicas semejantes, sino debido, como lo implica su nombre, a que son factores vitales en la dieta y porque todas se descubrieron en relación con las enfermedades que causan su carencia. Aún más, no encajan en otras categorías de nutrientes (carbohidratos, grasas, proteínas y minerales o metales traza).

DIABETES: Se define Diabetes como la situación en la que los niveles de azúcar (o glucosa) en la sangre están aumentados. A la glucosa que circula por la sangre se le llama glucemia. La diabetes es la segunda enfermedad crónica más frecuente en edad pediátrica. Aunque puede ser de diferentes orígenes, es con mucho (90% de los casos) la Diabetes Tipo 1 la predominante.

CONVULSIÓN: Un ataque o convulsión se puede definir como una contracción súbita, violenta e incontrolable de un grupo de músculos, pero también puede ser más sutil involucrando solamente una breve "pérdida de contacto" o unos breves momentos de lo que pareciera ser un "'soñar despierto".

ANEMIA: Empobrecimiento de la sangre por disminución de su cantidad total o cantidad de hemoglobina. Disminución leve, moderada o grave de la hemoglobina o de glóbulos rojos. Puede ser aguda (por hemorragia) o crónica (por diversas causas). Falta de glóbulos rojos en la sangre. Enfermedad causada por la disminución de glóbulos rojos o de la concentración de hemoglobina en los mismos

OSTEOPOROSIS: Se clasifican así a una serie de afecciones que tienen como denominador común la disminución de la masa ósea por unidad de volumen. Esto posibilita la ocurrencia de fracturas con traumatismos mínimos. Es la causa más importante de fracturas en el mundo occidental. Pérdida excesiva de calcio y otros componentes del hueso, lo que conduce a una disminución de su resistencia mecánica. El hueso se vuelve frágil y puede romperse con facilidad. Es una enfermedad muy frecuente y las causas son diversas: el envejecimiento, una dieta pobre en calcio, los antecedentes familiares, la inmovilización prolongada, determinados medicamentos (como por ejemplo los corticoides) en usos prolongados, la caída brusca de estrógenos que se produce en las mujeres al llegar a la menopausia, etc.

ALIMENTOS FORMADORES: Estos alimentos contienen principalmente proteínas que utiliza el organismo para la construcción y reparación de músculos, huesos, sangre, tejidos, dientes y órganos del cuerpo. A este grupo pertenecen: • La leche y sus derivados: son la principal fuente de calcio, también son ricos en proteínas, vitamina A, D, B, Riboflavina. De este grupo se excluyen la mantequilla y la crema de leche por ser fuentes que pertenecen al grupo de las grasas. • Carnes, huevos, leguminosas y mezclas vegetales: se caracterizan por su alto contenido de proteínas y niacina. La subclasificación se basa en el origen animal (carnes, vísceras, pescados, aves, huevos) y los otros de origen vegetal (leguminosas, fríjol, lenteja, habas, maní, soya y mezclas vegetales.

ALIMENTOS REGULADORES: Estos alimentos contienen los nutrientes que regulan el funcionamiento de todo el organismo (vitaminas y minerales), favorecen la visión y conservan saludable la piel. Aportan vitaminas A y C, fibra y celulosa. Se subdividen en dos grupos: • Hortalizas y verduras: comprenden las ricas en carotenoides (zanahorias, pimentón, lechuga, remolacha, coliflor, habichuela, etc.). • Frutas: se clasifican en tres subgrupos de acuerdo con el contenido nutricional básico: las ricas en vitaminas C (guayaba, mango, curuba, naranja, limón, etc.), las ricas en carotenoides (maracuyá, mandarina, papaya, zapote, etc.), y las que no son fuente principal de vitamina A, ni de vitamina C, por ejemplo el banano y el melón.

ALIMENTOS ENERGÉTICOS: Contienen carbohidratos y grasas. Dan energía y vigor. Son el combustible del organismo, conservan el calor y la temperatura corporal. Está subdividido en tres subgrupos: • Cereales y productos derivados: arroz, maíz, trigo, cebada, avena, harina y productos derivados de ello. Son alimentos ricos en hierro, tiamina y niacina. • Tubérculos, plátanos y azúcares: tienen un alto contenido de carbohidratos. • Aceites y grasas: características nutricionales básicas: alto contenido calórico, procedente exclusivamente de grasa alimenticia, vegetales y animales.

LEGUMBRES: Todo género de fruto o semilla que se cría en vainas. Fruto seco, unicarpelar, dehiscente por el nervio dorsal y la sutura ventral. Característico de las Leguminosas. Fruto o semilla con vaina como la arveja, poroto, chaucha, etc. planta que se cultiva en huertas. Una dieta sana debe incluir las legumbres.

TUBÉRCULOS: Porción muy engrosada de ciertos tallos subterráneos (estolones y rizomas) que se ha modificado para acumular sustancias de reserva. Tiene yemas axilares a los lados y en el extremo. Ej.: Solanum tuberosum. Porción de tallo engrosada generalmente subterránea. Los tubérculos son ricos en sustancias de reserva. En su superficie suelen tener catafilos y yemas. Se confunden a menudo con las raíces tuberosas. También, por extensión, se dice de cualquier prominencia verrugosa más o menos redondeada de la superficie de un órgano. En las Cactáceas reciben esta denominación las protuberancias más o menos cónicas o en forma de mamila que cubren el tallo. Cada tubérculo es un podario. Tallo subterráneo, corto y engrosado, que contiene sustancias de reserva.

MALNUTRICIÓN PROTEINOENERGÉTICA: La malnutrición proteinoenergética (MPE) en los niños pequeños es en la actualidad el problema nutricional más importante en casi todos los países en Asia, América Latina, el Cercano Oriente y África. La carencia de energía es la causa principal. Una falla en el crecimiento es la primera y la más importante manifestación de MPE.