Alimentación, dieta y consumo

Salud. Información. Problemas. Compras. Productos. Variedad

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 6 páginas
publicidad
publicidad

Tema: Alimentación, dieta y consumo

Objetivo:


Que los alumnos conozcan los distintos grupos de alimentos que conforman una dieta variada, su relación con una correcta alimentación y algunos aspectos clave de la salud y el consumo, a través de sencillas actividades de exploración sistemática.


Antecedentes


¿Por qué elegimos este tema?

Seleccionamos este tema por varias razones: en primer lugar, porque es un tema de la vida cotidiana, significativo para los chicos, y porque sobre él tienen muchas ideas y experiencias previas. En segundo lugar, porque permite sistematizar las nociones enunciadas, pero –a la vez– enriquecerlas desde perspectivas que tienen que ver con Educación para la Salud, Educación para el Consumidor y Educación Ambiental en una propuesta integrada. Esta Propuesta posibilita la inclusión de temas como: la clasificación de alimentos, la dieta variada y la alimentación adecuada, así como aspectos referidos a la compra y la elaboración de alimentos y, también, el trabajo con normas de seguridad e higiene.

Consideramos que a partir de las actividades propuestas los alumnos podrán construir, entre otros aprendizajes, algunas ideas como:

  • una buena alimentación se logra con una dieta variada, que incluya los distintos tipos de alimentos: carnes y huevos, lácteos, frutas y verduras, cereales, azúcares y legumbres;
  • a la hora de elegir y comprar los alimentos, habrá que considerar: que sean "saludables", la información que brindan las etiquetas, que el precio esté de acuerdo con su calidad y que los envases no dañen el medio ambiente;
  • para la elaboración de alimentos se deben tener en cuenta ciertas normas de higiene y seguridad, para prevenir enfermedades y accidentes.

Planteamiento del problema.

¿Qué información poseen los alumnos acerca de lo que es una buena alimentación?

Marco teórico.

En la presente investigación nos posicionaremos dentro del marco del paradigma interpretativo, que se propone el paso de la imaginación a la observación, y de está a la comprensión.

La comprensión de un significado es, para Habermans, una experiencia comunicativa de donde, la comprensión de una manifestación simbólica exige la participación en un proceso de entendimiento.

Este paradigma nace con la propuesta de Weber (1971) de practicar una ciencia de la realidad de la vida que nos rodea en la cual estamos inmersos, mediante la comprensión. Entiende que la sociología es una ciencia que pretende entender, interpretándola, la acción social para, de esta manera, explicarla causalmente en su desarrollo y efectos. La comprensión equivale en todos los casos a captación interpretativa del sentido. Esa captación es para Weber el objeto de la sociología.

El método utilizado será el cualitativo, en el cual se actúa sobre contextos reales y el observador procura acceder a las estructuras de significados propias de esos contextos mediante su participación en los mismos.

La investigación cualitativa consta para Kirk (1986), de cuatro fases:

  1. invención-diseño de investigación-
  2. descubrimiento-recolección de datos-
  3. interpretación-análisis-
  4. explicación-documentación-.

En esta propuesta se encontrará.

  • La justificación del tema elegido.
  • Orientaciones sobre el tipo de ideas que pueden construir los alumnos.
  • Una secuencia didáctica de actividades.
  • Sugerencias para continuar la tarea o para establecer relaciones con otras áreas del conocimiento.

Los temas de estas propuestas fueron seleccionados de acuerdo con los siguientes criterios:

  • importancia para las disciplinas;
  • posibilidad de mostrar una variedad de contenidos procedimentales;
  • uso de variados recursos didácticos;
  • relaciones con otros temas de ciencias, relación con temas transversales;
  • poco desarrollo en la enseñanza tradicional;
  • nuevos enfoques para la enseñanza;
  • obstáculos epistemológicos para la comprensión.

La variedad de temas que se han elegido para este ciclo permite desarrollar posibilidades de trabajo que responden a los distintos bloques de los CBC de Ciencias Naturales. Pero, además, todos estos temas presentan una unidad conceptual, ya que se centran en el trabajo sobre la diversidad (de materiales, de seres vivos, de paisajes y de fenómenos físicos, entre otros), sobre los aspectos comunes dentro de la diversidad (unidad) y sobre los cambios que se producen en los seres vivos, los materiales, los paisajes, etcétera.

Desde el punto de vista procedimental, las propuestas enfatizan la tarea sobre el aspecto exploratorio, dado que durante este ciclo los alumnos se interesan por actividades que canalicen su curiosidad. Por lo tanto, el papel del docente será el de ayudar a ampliar y sistematizar las observaciones de los chicos, también anticipar lo que esperan encontrar antes de realizar la observación y, además, incorporar acciones de planificación, observación y registro. De esta manera, se facilitará que los alumnos construyan una "base de datos" organizada, con sentido, con información recuperable y datos conectados entre sí, todos contenidos que tienen valor por sí mismos y que, a la vez, sean necesarios para la construcción de nuevos conocimientos durante ciclos posteriores.

Las modalidades sugeridas para el trabajo en el aula implican que se tendrán en cuenta las ideas previas de los alumnos y que se indagará sobre las anticipaciones que ellos tienen antes de encarar sus exploraciones.

Consideramos relevante dejar en claro los conceptos a trabajar:

- alimento: es cualquier sustancia que contiene principios nutritivos, los cuales proveen materia y energía.

- salud: estado físico en que el organismo ejerce normalmente sus funciones.

- dieta: es el conjunto o comportamiento alimenticio o nutricional de una persona o población.

Trabajo empírico o de campo

  • Introduciremos el tema mediante una charla grupal, que se inicie a partir de la pregunta: ¿Qué alimentos tendríamos que incluir en nuestra dieta, para lograr una buena alimentación? Luego, se ira citando algunos ejemplos, para motivar a los alumnos para que elaboren respuestas y para que expliquen todo lo que saben del tema. Durante esta primera etapa se registrarán sus respuestas en el pizarrón o en un afiche, pues estos datos nos proporcionarán una pista acerca de las ideas, experiencias y relaciones que los alumnos ya han construido. A partir de ello, iremos ensayando distintos tipos de clasificaciones utilizando sus propios criterios, por ejemplo: si los alimentos se comen crudos o cocidos, si son líquidos o sólidos, dónde se compran, si son hortalizas o verduras (de acuerdo con sus colores), entre otras formas de identificación y agrupamiento.
  • Paralelamente, se enriquecerá sus marcos de referencia utilizando imágenes, etiquetas, publicidades, alimentos poco comunes y aportando otros criterios. La clasificación según los distintos grupos de alimentos (carnes y huevos, lácteos, legumbres, frutas y verduras, harinas y azúcares, aceites y grasas) será de gran utilidad para trabajar la noción de dieta variada y para relacionar los alimentos con una correcta nutrición. Para sistematizar esta información también será provechoso elaborar una tabla con las cinco categorías y volcar en ella todos los ejemplos trabajados en clase. Luego, sería interesante clasificarlos por su grado de elaboración, ya que identificar esta cualidad de los alimentos favorece que los alumnos comiencen a pensar en los procesos de producción y conservación de los alimentos.
  • A continuación, se organizará una actividad de "preparación de alimentos", pues estas tareas le darán la oportunidad de establecer relaciones con el tema del consumo y la higiene de los alimentos. En este caso, hemos elegido como ejemplo la preparación de una ensalada a partir de la siguiente consigna: ¿Cómo preparar una ensalada que incluya todos los grupos de alimentos? Para resolver esta actividad, se dividirá a los alumnos en grupos de tres o cuatro integrantes y proponerles que discutan la consigna y que hagan un primer listado de los posibles ingredientes, teniendo como referencia la tabla elaborada y las ensaladas que habitualmente se preparan en cada casa. Luego, cada grupo comparará con el resto cuáles fueron los ingredientes seleccionados, revisando si los ejemplos se ajustan a las categorías y si las han incluido a todas. Finalmente, se redactará una receta a la que hayan llegado entre todos, sin perder de vista la armonía entre los ingredientes y sus sabores.
  • Como cierre de esta etapa, se planteara la necesidad de planear una compra. Entonces, se comenzará la tarea mediante una conversación en la cual surgieran los ingredientes (la lista de compra), más otros aspectos como: cantidad necesaria de cada ingrediente, criterios a tener en cuenta al elegir los productos, el lugar de compra, el recipiente donde se transportarán los alimentos adquiridos, el precio que tienen los productos y el dinero necesario.

Estos aspectos pueden traducirse en preguntas del tipo: ¿qué cantidad de cada ingrediente necesitaremos para que alcance para todos?, ¿dónde los podremos comprar?, ¿cómo obtendremos información sobre los productos?, ¿nos los van a regalar?, ¿dónde llevaremos las compras?

Antes de la salida de compras.

  • Confección de la lista de compra: durante la charla, los alumnos irán confeccionando la lista de compra en el pizarrón de manera grupal, anotando los ingredientes y la cantidad que se comprará de cada uno. Luego, formaremos pequeños grupos para distribuir los ingredientes a comprar.
  • Cada grupo preparará los elementos necesarios: lista de compra, bolsa o canasta y dinero. Se irá conversando con los alumnos acerca del tipo de comercio donde ir a comprar (verdulería, mercado o supermercado), las características que deberán tener los alimentos y la información contenida en las etiquetas, la forma en que están almacenados para que sean aptos para el consumo y cuál es el papel del dinero durante la operación de compra. Reflexionar sobre la conveniencia de llevar una bolsa o una canasta para transportar las compras realizadas, en vez de utilizar las bolsas aportadas por el comercio, puede permitir introducir el valor positivo de restringir el consumo de materiales descartables y de no aumentar el uso de plásticos y otros productos que, por su acumulación, afectan seriamente al medio ambiente.

Después de la salida de compras.

  • Los alumnos enumerarán cuáles son los utensilios necesarios para que cada grupo prepare su ensalada, y harán una lista. Durante esta tarea, se irá conversando con los pequeños cocineros que manipularán los alimentos acerca de la higiene de las mesas, de los elementos que van a utilizar y de ellos mismos. También, se presentará un pequeño inventario de normas de seguridad para trabajar en la cocina, reflexionando sobre los motivos de estas medidas y su utilidad. Otros aspectos a tener en cuenta son: la higiene de los alimentos, cómo cortarlos, cómo condimentar, cómo presentar la ensalada y los cambios que sufren los alimentos durante la preparación.


Sugerencias para seguir trabajando

  • Caracterización de la dieta diaria de los alumnos para ver si es una dieta variada e incluye los principales tipos de alimentos. Completar los menúes que carezcan de algún tipo de alimentos.
  • Realizar una entrevista a un pediatra para debatir e informarse sobre temas relacionados, por ejemplo: ¿cómo debemos alimentarnos para crecer sanos?
  • Elaboración de pan, gelatinas, dulces y jugos de frutas, entre otros, acompañando la actividad con el registro de los cambios observados.

Nuevas Propuestas a trabajar.

Podremos relacionar el tema “Alimentos, dieta y consumo” con otros temas de Ciencias Naturales tales como: el recorrido y la digestión de los alimentos, propiedades y descomposición de los alimentos, la apropiada alimentación durante las distintas etapas de la vida, etc.

Los temas relacionados con el área de Ciencias Sociales podrán ser: la dimensión social de las comidas, la relación entre identidad cultural y alimentación. Con Tecnología: los utensilios de cocina; formas, materiales y usos. Con Matemática: cuentas; pesos y mediciones asociados con las compras y la cocina, entre otros temas.

 

Profesorado para primero y segundo de la EGB.

Trabajo de Feria de Ciencias para alumnos de 3° año de 1° ciclo.

Bibliografía:

  • Proceso de investigación. Miriam Alejandra.
  • Vasilachis de Giardino. Irene “Métodos Cualitativos, los problemas teóricos epistemológicos “Centro Editor de América Latina, Bs. As. 1992.
  • Naturaleza 7 y 8. Editorial Santillana, 1998.
  • Santillana 3, Bs. As., 1992.
  • Santillana 4, Bs. As., 1992.
  • Diseños Curriculares.