Alimentación deportiva

Nutrición y deporte. Factores de salud y alimentación. Nutrientes para deportistas

  • Enviado por: Miguel
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad
publicidad

LA ALIMENTACIÓN Y LA ACTIVIDAD DEPORTIVA: ¿HAY RELACIÓN?

  1. TIPOS DE ALIMENTOS………………..2
  2. DE DONDE SE OBTIENEN LOS NUTRIENTES…………………………….2
  3. ENFERMEDADES RELACIONADAS CON LA NUTRICIÓN…………………………..3,4
  4. ALIMENTACIÓN DE LA PERSONAS SEGÚN SU ACTIVIDAD (EDAD, TRABAJO, SEXO…). DIETA Y SU PREPARACIÓN…….…………………….4,5
  5. ALIMENTACION Y DEPORTISTAS…………….....................5,6
  6. CONCLUSIONES…………………………6,7

BIBLIOGRAFIA…………………………………8

TIPOS DE ALIMENTOS

Los Principales Nutrientes son las Proteínas y el Calcio que viene de la Leche y los derivados; las Proteínas que vienen de la Carne, el Pescado y los Huevos; los Glúcidos Complejos y Fibra que vienen del Pan y las féculas; la Fibra, las Vitaminas y Minerales que vienen de las Verduras y las Hortalizas; los Glúcidos Simples, las Vitaminas Minerales y la Fibra que viene de la Fruta; y los Lípidos que viene de los Aceites y las Grasas
Las Principales Vitaminas son la Vitamina A, que viene de las Zanahorias, los Nabos, las Patatas, las Calabazas, los Albaricoques, los Melones, la Yema de Huevo, los Lácteos, etc. La Vitamina B, que viene de la Levadura de Cerveza, el Germen de Trigo, la Harina Integral, el Arroz Integral, la Avena, la Carne de Vaca, los Guisantes, las Patatas, etc. La Vitamina C, que viene del Limón, la Naranja, el Pomelo, el Perejil, las Fresas, las Coles, las Cerezas, la Piña, las Peras, los Melones, los Pimientos, los Kiwis, etc. En el grupo de la Vitamina B hay otra vitamina hidrosoluble llamada Ácido Fólico, que viene en las Verduras de Hoja Verde, las Hortalizas, las Frutas, las Legumbres, las Patatas, etc. La Vitamina E, que viene en el Germen de Trigo, la Lechuga, los Cacahuetes, la Leche Entera, la Leche Entera, la Yema de Huevo, las Nueces, las Legumbres, el Aceite Vegetal, etc.

DE DONDE SE OBTIENEN LOS NUTRIENTES

Los nutrientes necesarios para crecer sano y fuerte son los que nosotros comemos y digerimos durante los días, esto nutrientes son necesarios para la función de nuestros huesos, músculos, órganos, etc. Si no tomáramos estos nutrientes podríamos tener enfermedades y hasta morir por su falta, exceso o deshidratación

ENFERMEDADES RELACIONADAS CON LA NUTRICIÓN

- OBESIDAD: la obesidad es un exceso de grasa corporal que por lo general, y no siempre, se ve acompañada por un incremento del peso del cuerpo. 
Las causas de la obesidad son múltiples, e incluyen factores tales como la herencia genética; el comportamiento del sistema nervioso, endocrino y metabólico; y el tipo o estilo de vida que se lleve. 
En conjunto puede haber dos principales causas: 
- Mayor ingesta de calorías que las que el cuerpo gasta. 
- Menor actividad física que la que el cuerpo precisa. 
Si se ingiere mayor cantidad de energía de la necesaria ésta se acumula en forma de grasa, si se consume más energía que la necesaria se utiliza la grasa como energía. Por lo que la obesidad se produce por exceso de energía. 

- HIPERCOLESTEROLEMIA: consiste en la presencia de colesterol en sangre por encima de los niveles considerados normales. Se asocia a problemas coronarios, la concentración de colesterol en sangre intervienen factores hereditarios y dietéticos, junto a otros relacionados con la actividad física. 

- HIPERTENSIÓN: tensión alta o hipertensión se refiere al hecho de que la sangre viaja por las arterias a una presión mayor que la deseable para la salud. 
La mayoría de los afectados no tienen síntomas. Eso no quiere decir que no sea peligrosa.  


- ANEMIA: es la disminución de la concentración de hemoglobina en la sangre. Este parámetro no es un valor fijo sino que depende de varios factores tales como edad, sexo y ciertas circunstancias especiales tales como el embarazo. 
La anemia puede ser debida a diferentes causas y estas se relacionan muy bien como las variaciones de forma y tamaño de los Glóbulos Rojos.  
El tamaño de los Glóbulos Rojos viene determinado por un parámetro analítico llamado Volumen Corpuscular Medio y que permite clasificar a las anemias en: 
a) Anemia microcíticas. Anemia ferropénica . Hemoglobinopatías: anemia secundaria a enfermedad crónica. Anemia sideroblástica.  
b) Anemia normocítica. Anemias hemolíticas. Invasión medular. Anemia secundaria a enfermedad crónica. Sangrado agudo.  
c) Anemia macrocítica HEMATOLÓGICAS. Anemia megaloblástica. Anemia hemolítica. NO HEMATOLÓGICAS. Abuso consumo alcohol. Hepatopatía crónica. Hipotiroidismo. Hipoxia  

ALIMENTACIÓN DE LA PERSONAS SEGÚN SU ACTIVIDAD (EDAD, TRABAJO, SEXO…). DIETA Y SU PREPARACIÓN

Los jóvenes no tienen la misma alimentación que las personas mayores. Como los demás miembros de la familia, los niños en edad escolar y los jóvenes necesitan alimentarse de forma sana y equilibrada. Es de especial importancia que las niñas coman bien, de tal forma que cuando sean mujeres, estén bien nutridas y puedan tener hijos sanos. Las necesidades de la mayoría de los nutrientes aumentan a medida que las niñas y niños alcanzan la pubertad, pues en esa etapa crecen rápidamente. En la adolescencia (entre los 10 y los 18 años) su peso suele aumentar en un 50 por ciento del peso que tendrán en la edad adulta. Los niños y adolescentes tienen grandes necesidades energéticas, y es normal que tengan buen apetito y coman mucho.

El estado nutricional en las personas ancianas es primordial, ya que una nutrición deficitaria aumenta la morbilidad y la mortalidad, empeorando el pronóstico y la evolución de multitud de procesos crónicos (diabetes, hipertensión, osteoporosis, insuficiencia renal, etcétera).

En las personas mayores la alimentación y la nutrición pueden verse afectadas por factores como el estado anímico, las redes sociales y de cuidado, el nivel socioeconómico, el estado de mantenimiento de boca y dientes, la actividad física, el estilo y los hábitos de vida y enfermedades intercurrentes. Todo esto se ha de tener en cuenta para construir unas recomendaciones nutricionales y dietéticas adecuadas a cada paciente, sin olvidar las preferencias y gustos personales.

Un correcto aporte de nutrientes ha de cubrir las necesidades particulares del individuo, tanto basales como respecto al control de enfermedades y sus consecuencias, y también prevenir o disminuir las alteraciones del propio proceso del envejecimiento. 

Tampoco es lo mismo la alimentación de una niña que la de un niño, ya que la niña al dar el estirón antes necesita más nutrientes que un niño

ALIMENTACION Y DEPORTISTAS

Los deportistas tienen una dieta muy estricta debido al dopaje que puede hacer que expulsen al deportista de la temporada y si se dopo antes le pueden quitar varios títulos (excepto a los franceses). Uno de estos casos les pasó a la atleta Marta Domínguez y al atleta Alberto García por la “Operación Galgo” y al ciclista Alberto Contador por el “caso Contador”

La nutrición deportiva cubre todos ciclos del deporte: el descanso, la fase activa y la de recuperación. Es cierto que el ejercicio aumenta las necesidades energéticas y nutricionales del cuerpo, una dieta deportiva puede variar desde 110 kJ/kg/día (26 kcal/kg/día) en una mujer que practicando el body building y 157 kJ/kg/día (38 kcal/kg/día) en una mujer que haga gimnasia de alto nivel hasta un hombre de triatlón que consume 272 kJ/kg/día (65 kcal/kg/día) y 347 kJ/kg/día (83 kcal/kg/día) en un ciclista del Tour de France.

La nutrición es uno de los tres factores que marcan la práctica del deporte, los otros son los factores genéticos particulares del atleta y el tipo de entrenamiento realizado. Los alimentos que se incluyen en una dieta deportiva atienden a tres objetivos básicos: proporcionan energía, proporcionan material para el fortalecimiento y reparación de los tejidos, mantienen y regulan el metabolismo. No existe una dieta general para los deportistas, cada deporte tiene unas demandas especiales y una nutrición específica.

CONCLUSIONES

Creo que para poder hacer actividad deportiva es fundamental una dieta equilibrada. Las personas mayores no tienen la misma alimentación que un joven ya que la gente mayor necesita nutrientes diferentes que un joven en pleno crecimiento. Los deportistas tienen diferentes dietas según el deporte que practiquen y que algunos alimentos pueden tener sustancias que luego puedan dar como situación de dopaje, cosa que le paso a Alberto Contador y por lo que le quitaron el Giro y el Tour de France (de todas formas tenía dos Giros y otros dos Tours, cosa que no ganara Francia ni por acumulativo). También he aprendido que aunque a los españoles nos quiten títulos vamos a seguir ganando a los franceses en medallas, excepto en las de último puesto que Francia ya tendrá para dar y regalar.