Alienación del pensamiento de Marx

Filosofía marxista. Marxismo dialéctico. Materialismo. Lucha de clases. Alejamiento humano

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

publicidad

TEMA VII : ALIENACIÓN DEL PENSAMIENTO MARXISTA. MARX.

ORIGEN HISTÓRICO DEL MARXIMO.

Los dos marxistas más importantes son Marx (1818 - 1883) y Hegel (1820 - 1845).

Sus obras más importantes son :

- La Sagrada familia

- La ideología alemana.

- El manifiesto de Partido Comunista.

- El Capital.

En Filosofía intentan recoger y reflejar las preocupaciones y fijaciones del proletariado.

Históricamente se han señalado en el Marxismo los siguientes orígenes :

1.- El idealismo de Hegel.

2.- Las teorías de Feuerbach.

3.- La sociedad industrial tal y como en aquellos tiempos comenzaba perfilarse en la economía política inglesa.

4.- La crítica del socialismo francés, que fue considerado por Marx como utópico e irrealizable.

* CONCEPTO MARXISTA DE FILOSOFÍA.

Teniendo en cuenta los orígenes, hay una estrecha conexión del marxismo con la vida real. Por una parte, reduce las teorías idealistas y las aspiraciones utópicas del socialismo a los límites reales y concretos que impone el análisis de la nueva sociedad industrial.

Marx renuncia a hacer filosofía pura (teórica) para estudiar filosóficamente la situación económica , con el fin de transformarla mediante la acción política.

Sobre estas bases, el marxismo establece el concepto de filosofía pura, no la considera ni como un pura especulación teórica, ni tampoco como una práctica moral, sino que la considera como una filosofía de la práxis (filosofía de la acción que propone transformar el mundo socioeconómico).

Todas las concepciones del marxismo se definen en la tesis de Feuerbach : “Los filósofos no han hecho más que observar el mundo, se trata de transformarlo”.

Para Marx, la filosofía no va a consistir en tratar temas filosóficos, sino e enfrentarse filosóficamente con la realidad para adaptarla a las exigencias y necesidades del hombre, en concreto, Marx se dirige a la realidad económica.

La filosofía marxista es una forma de materialismo, a la cual se le llama materialismo dialéctico.

* MATERIALISMO DIALÉCTICO

Para definir lo que es el materialismo, recurre al teorema teológico de la creación, planteado en los siguientes términos :Si el mundo ha sido creado por Dios, o si es eterno. La solución de este problema divide a los filósofos en dos grandes grupos :

- Idealistas : Quienes afirman que Dios es el creador del mundo.

- Materialistas : Sostienen que la materia es eterna.

Según el concepto que se tenga de materia, tenemos dos tipos de materialismo :

- Metafísico : Cree que la materia es como una masa inerte, fija e inmóvil.

- Dialéctico : es el marxismo. Dice que la materia tiene en sí misma el principio del movimiento.

* LA DIALÉCTICA Y SUS LEYES.

Engels define la dialéctica como “la creencia de las leyes generales de movimiento y del desarrollo de la naturaleza, la sociedad humana y el pensamiento”.

Las leyes se pueden resumir en 4 :

- Ley del cambio dialéctico : No hay nada absoluto, todo es devenir y transitorio.

- Ley de la acción recíproca : el movimiento dialéctico es el resultado de un encadenamiento de procesos o fases que surgen las unas de las otras. El Mundo, la Naturaleza, y la sociedad tienen un desarrollo histórico, y este desarrollo es el autodinamismo.

- Ley de la contradicción : Las cosas cambian porque contienen una contradicción en sí mismas.

- Ley de la transformación de la cantidad en cualidad : Alcanzados ciertos grados de cambios cuantitativos, se produce una conversión cualitativa.

En conclusión, los marxistas resumen el proceso dialéctico correspondiente con el método Hegeliano.

La dialéctica consta de 3 elementos :

· Tesis : afirmación.

· Antítesis : negación.

· Síntesis : Negación de la negación (hay que distinguir entre la negación verbal y la negación dialéctica, que significa “destrucción”).

* MATERIALISMO HISTÓRICO.

Se denomina materialismo histórico a la explicación de la historia mediante los principio y métodos de materialismo dialéctico.

El movimiento dialéctico es posible gracias a las “fuerzas motrices de la historia”, que son tres :

- Las ideas.

- La lucha de clases.

- Contradicciones económicas.

Las ideas aparecen en la vida de los pueblos sobre un plano político. La lucha de clases se encuentra detrás de la lucha de ideas y se traduce en el plano social. También están las contradicciones económicas, que son determinadas por el plano de la técnica y que se traducen en el plano económico.

Estas fuerzas motrices de la historia, se relacionan entre sí del siguiente modo :

- La historia es obra de los hombre.

- Las ideas son reflejo de las condiciones sociales en que viven los hombres.

- Estas condiciones sociales son producto de las clases y sus luchas.

- Las clases son determinadas por las condiciones económicas.

Teniendo en cuenta este encadenamiento, Engels concluye que la lucha de clases es el motor fundamental de la historia ; a su vez, dice que “ la economía determina la clase” y con esta afirmación formula lo que se llama la “Teoría de la conciencia de clase”, que consiste en :

No es la creencia de los hombres la que determina sus condiciones, sino al revés, las condiciones de cada persona la que determina sus creencias.

Aplicando esta teoría al proceso histórico, se dice que en la antigua Grecia existía una diferencia de clases : amos y esclavos ; en la Edad Media : señores y siervos ; en el mundo moderno : burguesía y proletariado.

INFRAESTRUCTURA : Es la base económica o también llamados factores de producción. Son :

- Fuerzas productivas : Relacionan al hombre con la Naturaleza.

- Relaciones de producción : Las que se establecen entorno al trabajo.

La infraestructura condiciona toda la vida social, determinando sus organizaciones jurídicas y políticas, sus formulaciones filosóficas, sus expresiones artísticas o culturales y sus creencias religiosas.

SUPERESTRUCTURA : Forma de organización jurídica y política de una sociedad (instituciones). Los “productos teóricos” son : Derecho, Filosofía, Religión y moral. La Superestructura viene determinada por la infraestructura económica.

* EL PROCESO DE PRODUCCIÓN INDUSTRIAL.

La división que hay entre la burguesía y el proletariado es producto del proceso de producción industrial.

Antes de que este apareciese, el trabajo se realizaba mediante una serie de actos individuales, ahora, en cambio, se lleva a cabo por una serie de actos sociales, ya que las máquinas utilizadas n el proceso no requieren el trabajo individual, sino el colectivo. Paradójicamente el régimen de propiedad de esas máquinas o es individual, o es privado.

El trabajo colectivo se fundamenta en la división del trabajo, y el trabajo lesiona la individualidad del obrero en sí misma.

Aplicando las leyes de la dialéctica, el marxismo considera que en la sociedad industrial, la tesis es la burguesía capitalista, que mediante la explotación del obrero ha dado lugar a una clase social que es el proletariado, que se enfrenta a la clase anterior mediante la acción revolucionaria o lo que es los mismo, la lucha de clases. El proletariado es la antítesis. Esta lucha habrá de resolverse en una síntesis superior, que es el ideal comunista.

EL HUMANISMO MARXISTA.

El marxismo sólo reconoce la clase como protagonista de la historia.

En oposición a esta interpretación, el marxista Lukacs intenta humanizar el marxismo desde sus mismas fuentes y recurre a la obras de Marx.

En los primeros escritos, denominados “Manuscritos económicos”, encontró suficiente base para una interpretación humanista del marxismo.

Dichos escritos se dice que son anteriores 1845 y reciben la denominación de “el joven Marx”.

En cambio, hay otra interpretación, la de Althusser, que sostiene que entre los escritos del joven Marx y los posteriores, hay una ruptura que invalida los primeros para una interpretación definitiva del marxismo.

Althusser considera que ha sustituido al hombre concreto por conceptos universales (superestructura, infraestructura).

Esta diversidad de interpretaciones junto con la necesidad de los marxistas de volver a las fuentes originales, justifica que se halla podido decir que ningún pensador ha tenido tanta influencia, ni ha sido tan malentendido como Marx, ese filósofo desconocido.

En conclusión, la vuelta al joven Marx ha proporcionado al marxismo dos teorías que han tenido gran difusión y gran influencia en el pensamiento actual :

1.- La exaltación del hombre concreto ha hecho posible la interpretación del marxismo como una de las formas de humanismo.

2.- La noción de alienación incorporada por los marxistas a la cultura actual aunque ya había sido utilizada con menor éxito por Rosseau y Hegel.

ALIENACIÓN Y TIPOS.

La palabra viene de alienus, que significa : algo ajeno o extraño. Es el acto por el cual se traspasa la propiedad de una cosa. En la filosofía idealista alemana, la palabra adquiere un sentido nuevo, algo así como : alejamiento del hombre respecto de sí mismo perdiendo su autenticidad.

En el marxismo, alienación significa la pérdidas del ser del hombre en sus productos o intuiciones ; también se dice que es la situación histórica en la que el hombre se encuentra en el ámbito del proceso del trabajo capitalista al no advertir la dependencia que toda obra humana tiene de las condiciones materiales de producción.

Tipos :

1.- Alienación económica : O alienación del trabajo : para el marxismo es la fundamental, es de donde arrancan todas las demás. La alienación económica presenta un doble aspecto a su vez :

- Respecto del producto : Porque el obrero es desposeídod del resultado de su trabajo.

- En el mismo acto de la producción : Ya que el obrero pierde su individualidad ; el trabajo no es suyo, es un trabajo frustrado y frustrante. En el capitalismo , el trabajador sólo obtiene lo justo y lo necesario para subsistir.

La alienación económica es la causa radical de todos los males humanos.

2.- Alienación filosófica : Consiste en el espejismo de pretender interpretar o contemplar la realidad al margen de la práxis, es decir, de las condiciones reales o materiales de la existencia humana.

3.- Alienación política : Consiste en suponer que el estado representa la conciliación de intereses particulares cuando en realidad es un instrumento represivo de la clase dominante.

4.- Alienación religiosa : Consiste en la proyección en un Dios imaginario con atributos que sólo le pertenecen al hombre. El hombre se pierde en la ilusión de un mundo trascendente. Esta alienación está motivada por el estado de miseria en que se encuentra el hombre. Es como un consuelo, un alivio, es el suspiro de la criatura oprimida y es el opio del pueblo.

5.- Alienación social : Consiste en proyectar el conflicto de clases sobre el plano ilusorio de una sociedad armónica ocultando la realidad de la lucha de clases, ya que la luha de clases no es algo accidental sino algo constitutivo.

IDEOLOGÍA

Es la falsa explicación de la realidad. Se trata de un producto intelectual que depende de las relaciones de producción. La ideología oculta la realidad y sirve para justificar y para mantener las condiciones de explotación de una clase por otra.

Unido al concepto de ideología, va el concepto de superestructura.

LA CONCEPCIÓN MARXISTA DEL HOMBRE.

Es una doctrina hecha por la acción, y su filosofía es una filosofía de la praxis, y se opone a la filosofía de la interpretación. La acción se convierte en la clave del pensamiento, además el hombre debe demostrar la verdad en la práctica, s no es Dios quien crea al hombre sólo puede ser el hombre quien se halla creado a sí mismo. Lo hace por medio del trabajo material o productivo.

El hombre domina lo exterior a él, pero no por medio del pensamiento sino del esfuerzo, por la lucha contra la Naturaleza, y la Naturaleza es hostil.

Para el hombre socialista, toda la historia mundial sólo es una creación del hombre por medio del trabajo humano.

Por hombre hay que entender la especie, porque la vida es de la especie. El hombre sólo es hombre en la totalidad de la especie y en la sociedad.

LAS TÉSIS SOBRE FEUERBACH.

Son los puntos en los que Marx no va a estar de acuerdo con Feuerbach.

Es el resultado de las tesis filosóficas de Marx durante el año 1845.

1.- El defecto principal de todas las formas anteriores de materialismo es para Marx su conexión con el pasivismo.

Feuerbach se sitúa en un punto de vista meramente explicativo de la realidad, sin pensar que esa misma realidad podría ser modificada. No comprende el significado revolucionario porque permanece anclado en la distinción  entre filosofía teórica y filosofía práctica. En cambio Marx intenta la unificación entre filosofía y práxis y esta unificación sólo se realiza en el pensamiento revolucionario.

2.- Trata de si al pensamiento humano le corresponde una verdad objetiva. Según Marx, es en la práxis donde el hombre debe demostrar la verdad.

El problema de si el pensamiento humano tiene una verdad objetiva no es teórico sino práctico.

3.- Hace una crítica del materialismo del siglo XVIII, según este materialismo, el hombre es el fruto de determinadas circunstancias y condiciones históricas. Para Marx ese materialismo también es pasivista y la consecuencia práctica de este materialismo es la división de la sociedad en dos partes. Este materialismo por su confianza en la educación, va unido al reformismo, a este reformismo Marx opone el llamado materialismo revolucionario (o práxis revolucionaria).

4.- Aquí supera el razonamiento de Feuerbach sobre la alienación religiosa.

La concepción de Feuerbach es una interpretación psicológica de la religión. Feuerbach decía que el hombre proyecta en un mundo más allá todos sus deseos, todas sus necesidades. Según Marx a Feuerbach le falta una verdadera y auténtica crítica, le falta el paso de la filosofía a la práxis.

Para Marx, sólo a través del proceso revolucionario pueden cambiarse las condiciones históricas que hacen necesaria la ilusión religiosa en un determinado período. Si cambiamos las condiciones religiosas, desaparecería la tesis.

5.- Vuelve a la primera. Para Marx el ateísmo entendido como la desaparición del problema de la idea de Dios se sigue de la desaparición de aquella realidad económica que hace posible al superestructura económica.

6.- Es la clave de todo el pensamiento marxista. Habla del tema de la esencia humana.

Para Marx le esencia humana no es algo abstracto que reside en el individuo en singular.

El hombre es el conjunto de las relaciones sociales. La crítica de la esencia del hombre es el fundamento del materialismo histórico. Este materialismo habla de la primacía de la economía, ya que si son abolidos estos ideales, sólo permanece el hombre económico.

En conclusión, la historia se explica a través de dos factores :

- La economía que constituye la infraestructura.

- Las demás expresiones de la vida que son : arte, derecho, moral y religión. Todo esto es superestructura.

No son las ideas las que mueven la historia, sino que son las fuerzas económicas.

7.- Se afirma el historicismo de Marx.

El hombre de Feuerbach, es todavía un hombre abstracto, y frente e éste, Marx contrapone el hombre social.

En conclusión, se cree que la teoría de Feuerbach es todavía reformista, porque el cree que reformando la cultura o las cabezas, se produce el cambio social.

Marx piensa que sólo la revolución político - social puede operar el cambio.

8.- Reafirma sus ideas sobre el carácter histórico y social del hombre, ya que la historia se reduce a la historia económica. La economía política se constituye en la ciencia del hombre y todo lo demás es superestructura.

9.- El materialismo del siglo XVIII es inadecuado porque después de desenmascarar se limita a mirar la sociedad pero sin revolucionarla realmente.

10.- Habla del materialismo naturalista, que es el antiguo ; es un materialismo que se sitúa desde el punto de vista de quien observa la realidad. Desde este punto de vista especulativo, el mundo se presenta compuesto de individuos egoístas con una actitud competitiva entre ellos. Este materialismo, expresa la realidad de la sociedad burguesa como realidad de individuos singulares animados por intereses egoístas.

En conclusión, el nuevo materialismo debe conducir a la humanidad individualista a la humanidad social.

11.- Los filósofos no han hecho más que contemplar el mundo, se trata de transformarlo.

Hay que sustituir la filosofía por la revolución.