Alicia en el País de las Maravillas; Lewis Carroll

Literatura universal contemporánea. Narrativa infantil y juvenil. Cuento. Fantasía. Argumento. Personajes

  • Enviado por: MGusty
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 3 páginas
publicidad

1-La protagonista, Alicia, al perseguir a un conejo blanco que encuentra en el bosque, cae en una conejera, llega al centro de la tierra y cae sobre un montón de hojas secas. En un cuarto sin salida come y bebe, se estira y se encoge. Naufraga en sus propias lágrimas. Comienza sus aventuras en un mundo extraño, tomando diferentes brebajes y comiendo extraños pastelillos. Participa en el té de la liebre, conoce al gato Cheshire que aparece y desaparece lentamente, juega al Croquet con la Reina de Corazones y hasta es citada como testigo en el proceso que inicia la sota. En el momento de mayor peligro, cuando todas las barajas la acosan, se despierta.

2-El autor compartió sus ratos libres con las niñas, con largos paseos por el campo o por el río y en uno de éstos, una excursión en barca por el Támesis, nació Alicia en el país de las maravillas, como indica el poema que abre el libro.

El principio de Alicia nos fue relatado en una tarde de verano en la que el sol era tan ardiente, que habían desembarcado en unas praderas situadas corriente abajo del río y habían abandonado el bote para refugiarse a la sombra de un almiar recientemente formado. El 4 de julio de 1862 se produjo un hecho capital: en su diario encontramos la siguiente anotación:

"Seguido el río hasta Godstow con las tres pequeñas Liddell; hemos tomado el té a orillas del agua y nos hemos vuelto a Christ Church hasta las ocho y media... En esa ocasión les he contado una historia fantástica titulada Las aventuras subterráneas de Alicia que me he propuesto escribir para Alice.

Dodgson comenzó la redacción de las aventuras de Alicia en un cuaderno que él mismo ilustraba. En Navidad regaló su manuscrito ilustrado con dibujos del autor a Alice Liddell. En 1864 se publicó Alicia y en 1871 A través del espejo, con dibujos de un ilustrador famoso en la época: John Tenniel.

"Alicia" es precursora de las vanguardias artísticas que, fines del siglo XIX, nos muestran un mundo donde reina el caos

3-Los personajes son locos y extravagantes: a todos los iguala la locura. Estos animales humanizados representan excéntricos ingleses de la época victoriana.

El conejo blanco, perseguido por el reloj, atormentado por el tiempo, simboliza burlonamente al hombre que vive obsesionado por los minutos.

El gusano de seda fuma y razona (mayor alejamiento de la realidad).

El gato Cheshire es un gato sonriente que aparece y desaparece constantemente.

Un lirón siempre dormido.

La liebre de marzo. Marzo, mes del amor para las liebres, por lo tanto está loca, según un dicho popular inglés.

Un Sombrerero loco, totalmente desequilibrado.

Una cocinera portadora de pimienta que hace estornudar a todos.

Los naipes de la baraja que tienen actitudes humanas.

La Reina de Corazones, que representa al absolutismo monárquico, el uso indiscriminado del poder, una crueldad desmedida en sus actitudes. "Que le corten la cabeza" ordena constantemente.

Los Jardineros, el 2, 5 y 7 de espadas.

Alicia, la protagonista, representa a una niña inglesa, muy educada, acostumbrada a aceptar las rarezas ajenas, mientras no atenten contra sus intereses. Alicia se entrega al juego de los tamaños, pero esa metamorfosis constante la atormenta y siente que pierde su identidad: "yo era... yo soy... soy otra". Por momentos, la protagonista se torna mordaz, autoritaria, orgullosa, británica y victoriana. En otros se muestra universal y humana. Aparece como el reflejo de la infancia mal adaptada en el mundo adulto y que busca un lugar desde donde construir su identidad.

4- A través de los personajes y sus actitudes se percibe un absurdo total, una inversión de la lógica.

Se presente un mundo pintoresco, incoherente, inquietante, de inversión sistemática. Se niega la realidad pero todo es posible.

El absurdo se manifiesta en la obra de diferentes modos:

- en un clima de extravagancia y juegos de palabras,

- en un reflejo del disparate

- en las situaciones inverosímiles,

- en los episodios absurdos: el té en cas de locos (el tiempo se ha detenido y siempre es hora de tomar el té)

- los cambios de tamaño de Alicia.

- un bebé que se transforma en cerdito.

Para el público infantil, este país absurdo los hace irrumpir con un mundo muy parecido al suyo, donde no hay fronteras, donde la lógica se troca en sinrazón, donde todo es posible, donde la vida es sueño y el sueño realidad...

Alicia no es un libro moralizante, como los de su época, no está en la línea de los cuentos de hadas.

Por momentos el cuento nos transporta a un mundo mágico y a recuerdos de la infancia.

5-Sr. Lewis Carroll

Tenemos el agrado de dirigirnos a usted con el fin de comentar cuales fueron aquellas cosas dentro de la lectura del libro Alicia en el país de las maravillas que mas se marcaron en nosotros.

Nos volvimos a encontrar con una literatura fantástica que logro meter a los niños en un mundo mágico, infantil como así también al adulto que le permite volver a esos años hermosos que son la infancia.

El absurdo que usa el libro es especial porque simula el mundo diferente que se vive en esa edad.

Muchas gracias por esta literatura que nos permite seguir viendo mágica esta etapa .