Alicia en el país de las maravillas; Lewis Carrol

Literatura universal contemporánea. Narrativa y novela infantil y juvenil. Fantasía. Imaginación. Argumento. Personajes. Lenguaje. Relación con la época victoriana

  • Enviado por: PoPi89
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 8 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información


Monografía

Alicia en el país de las maravillas

'Alicia en el país de las maravillas; Lewis Carrol'

  • Introducción

  • La novela “Alicia en el país de las maravillas” fue escrita por Lewis Carroll en 1865 y por lo general se la considera una obra destinada a los chicos. Sin embargo leyéndola detenidamente podemos encontrar otros significados destinados a los adultos. En este trabajo se tratara de analizar los elementos que hacen que sea una obra que se puede seguir leyendo en el siglo XX incluso después de la infancia.

  • Biografía

  • Charles Lutwidge Dogson era el nombre verdadero del autor de “Alicia en el País de las maravillas” y “Alicia a través del espejo”. Nació en 1832 en Daresbury, Inglaterra, era el mayor de 11 hijos y su familia era rica. Alos dieciocho años, ingresó en la Universidad de Oxford, en la que permaneció durante cerca de 50 años. Fue ordenador diácono de la Iglesia Anglicana y enseño matemática a tres generaciones de jóvenes de Oxford. También escribió dos de las más bonitas narraciones que se han producido en la literatura. En 1898 Carroll murió a causa de una bronquitis.

    Carroll no era un escritor literario sino un matemático y por eso le da mucha importancia a la lógica que aplica a situaciones graciosas. Por ejemplo cuando Alicia no puede recordar ninguna de las enseñanzas de la escuela cree que se convirtió en su compañera Mabel que nunca recordaba nada.

    “tampoco puedo ser Mabel, porque yo se muchas cosas y ella no sabe casi nada… ¡No, todo esto está mal! ¡Estoy segura de que me han cambiado por Mabel!”

    Es importante señalar que el autor uso su verdadero nombre para sus libros de lógica y matemática que constituían su verdadera profesión. En cambio para sus obras literarias (Alicia en el país de las maravillas y Alicia a través del espejo) adopto un seudónimo. Esto se debe a que pensó que escribir obras humorísticas o “infantiles” podría desprestigiar su profesión de profesor de la Universidad de Oxford.

  • Estructura ( (a) Realista y (b) Fantástica)

  • a) La novela principalmente trata de un sueño que Alicia tiene una tarde. Sin embargo se abre y se cierra con un marco realista: Alicia estaba aburrida con su hermana y se quedo dormida.

    Sin embargo el autor no nos avisa que se trata de un sueño sino que directamente introduce un personaje fantástico.

    “cuando de pronto pasó corriendo junto a ella un conejo blanco de ojos rosados”

    A partir del encuentro con el conejo todo se convierte en un sueño con apariencia de realidad. Lewis Carroll lo representa como el momento en que Alicia tiene una larga caída.

    “o el pozo era de veras muy profundo o el descenso era muy lento; lo cierto es que mientras bajaba, Alicia tuvo tiempo de mirar a su alrededor y preguntarse qué iría a pasar después.”

    Después de toda la experiencia en el país de las maravillas Alicia se despierta en las últimas páginas de la novela.

    “al decir esto, todo el mazo se elevó en el aires y cayeron las cartas sobre ella, que dio un gritito entre asustada y furiosa y trató de apartarlas con la mano “

    Este final nos confirma que la parte central de la novela es un sueño donde tuvieron lugar los extraños sucesos. La parte central del relato a pesar de ser fantástica tiene conexión con la época Victoriana.

    b) El núcleo fantástico de la obra lo constituyen las aventuras bajo tierra. Se presenta un mundo incomprensible, irracional que refleja una historia graciosa pero también la época de Lewis Carroll.

    La característica principal de esta parte es el absurdo. En este aspecto se lo puede comparar con la Metamorfosis de Kafka pero la diferencia es que en la novela de Kafka es mucho mas violenta, angustiante y no es un sueño del que se pueda volver. El tono de Carroll es mucho más humorístico y se nota que en un principio estaba destinado a los niños.

  • El lenguaje

  • La obra fue escrita originariamente en Ingles y por eso mucho de los juegos de palabras se pierden en la traducción. Carroll permanentemente crea situaciones de humor a través del lenguaje por medio de distintos recursos. Por ejemplo, “ahogarse en el llanto”. En cierto modo este uso del lenguaje tiene sentido, porque un niño, o en este caso niña, cuando llora se siente como asfixiada. Otro ejemplo son los diálogos con el ratón. También tienen sentido porque Alicia en la realidad no entiende de lo que sus padres hablan, y como está en un sueño y el ratón tenía cierta autoridad porque era el que más hablaba, Alicia creía que lo que decía el ratón carecía de sentido y resultaba aburrido.

    Otro recurso humorístico del lenguaje consiste en unir palabras parecidas para provocar un mal entendido.

    “la mía es una historia larga y triste-dijo entonces aquél, dirigiéndose a Alicia, que miraba maravillada la cola del ratón.”

    La expresión lingüística se muestra en los diálogos con el sombrerero. Cuando Alicia habla, el la interrumpe y dice cosas que no tienen nada que ver.

  • Personajes

  • Los personajes de esta novela combinan lo animal con lo humano y se basan en el principio de las fábulas en la que los animales representan las características humanas como por ejemplo, el conejo es servil y trata de cumplir con su deber exageradamente. En este personaje parodia a los servidores públicos. La oruga es un personaje ajeno a la sociedad que solo se ocupa de si mismo.

      • Alicia: es una niña pequeña, rubia con ojos grandes que viste un gran vestido azul claro. Es una niña muy lista que quiere sentirse mayor, por lo tanto da opiniones y juzga las cosas con el mayor parecido posible que pueda para que se le considere mayor.

      • El gato de Cheshire: es un gato grande y peludo con unos ojos fijos y grandes y con una sonrisa de travieso. Es un gato simpático pero tonto al pensar que los gatos son estúpidos porque al contrario que los perros los gatos hacen un tipo de gruñido cuando están felices y mueven la cola cuando están enfadados.

      • La liebre de Marzo: es un tipo de conejo con largas orejas y pies enormes para su tamaño que lo ayudan a correr y viste ropa elegante. Es una liebre con un gran corazón, amiga del Sombrerero y el Lirón. Tiene miedo de lo que es la vida tal y como están las cosas con la reina, pero las afronta.

      • La reina de Corazones: tiene una cara roja de enojo porque siempre esta enojada. Viste muy elegante con una corona y una vara con un corazón de oro. La reina no sabe juzgar ni pensar lo que la gente hace, simplemente si algo o alguien le molesta dice que a esa persona le corten la cabeza. La reina simboliza el poder político al que Lewis critica presentándola como caprichosa y autoritaria.

      • La tortuga: es una tortuga gigante verde con una cada de vaca sin cuernos con cara triste. Es un animal educado y simpático. Le gusta que todos sepan su historia porque le gusta que todos lo escuchen y que piensen que es sabia.

  • La lógica

  • En el libro cuesta encontrar temas de carácter lógico ya que casi todo es lógico. Aquí hay algunos ejemplos de carácter ilógico: la carrera que todos ganan además de que no hacen nada todos ganan eso no tiene lógica alguna.

    Alicia es Alicia eso tiene lógica pero la expresión “no puedo explicarme a mi misma porque yo no soy yo” no tiene lógica tampoco porque ella a sido y siempre será la misma siempre, pero tantas anormalidades la hacen dudar. Otro hecho que sí tiene lógica es cuando el verdugo decía “es tan imposible cortar una cabeza sin cuerpo como decapitar un cuerpo sin cabeza”. Eso sí tiene sentido y es uno del o pocos lugares del libro que hay lógica.

  • La relación con la Época Victoriana

  • Alicia representa la educación propia inglesa de la época Victoriana. Carroll hace una burla de la sociedad en lo que se refiere a las exigencias de educación que debían cumplir las niñas. Por eso Alicia frente al mundo sorprendente siempre esta preocupada por conservar los buenos modales y respetar las normas de educación. Por ejemplo en el capitulo El te de los locos Alicia le reprocha al Sombrerero y a la Liebre de Marzo sus malos modales.

    “debería usted aprender que es una grosería hacer observaciones personales-le contestó Alicia con severidad.”

    La crítica se manifiesta a través de la locura o lo disparatado de muchos personajes como están locos por ejemplo el Sombrerero, la Liebre e incluso la Reina, el autor puede hacerte decir cosas que sino vinieran de un loco serian censuradas.

  • Conclusión

  • Para un lector adulto la novela resulta graciosa y entretenida y su lectura puede parecer rara porque en general se la asocia con la infancia. Sin embargo las características más importantes de la novela son mejor apreciadas por un adulto.

    La crítica a la sociedad Victoriana que proviene de un académico para hacerlo recurre a la locura y a un mundo de sueños que trata de asimilar su verdadera intención.

    El mundo visto a través de los ojos de un chico. Para Alicia todo es sorprendente en cambio un lector adulto puede reconocer en los animales conductas humanas que capaz un chico no ve.

    El uso particular del lenguaje: la presencia de la burla, los juegos de palabras son mejor apreciados por un adulto que por un chico.

    La presencia de la lógica y del razonamiento son características del mundo de los adultos muy cercanas a los estudios matemáticos del autor.

    Por estos motivos esta novela contó desde su creación con dos públicos diferentes: los niños y los adultos. Esto demuestra la riqueza de temas e ideas presentadas en la obra.

  • Bibliografía

    • CARROLL, LEWIS. “Alicia en el país de las maravillas”. Buenos Aires, Editorial Atlántida, 1996.

    • CARROLL, LEWIS. “Alicia en el país de las maravillas”. Madrid, 1982.

    • http://mural.uv.es/jorgon/personajes.htm

    ÍNDICE

  • Introducción……………………………………………….1

  • Biografía…………………………………………………...1

  • Estructura………………………………………………….1

  • El Lenguaje………………………………………………...2

  • Personajes……………………………………………….....3

  • La lógica……………………………………………………4

  • La relación con la época Victoriana……………………...4

  • Conclusión………………………………………………….5

  • Bibliografía……………………………………………...…6