Alicia en el País de las Maravillas; Lewis Carrol

Literatura universal. Narrativa infantil y juvenil. Argumento. Personajes. Organización y contenido

  • Enviado por: Kris
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad
cursos destacados
Las lenguas como Medio de Inserción Social
UNED
La forma de hablar, de dirigirse al otro, de comprenderse, de respetarse a través de la palabra, son una manera de...
Solicita InformaciÓn

El Fascismo.Teoría e Interpretación
UNED
El objetivo de este curso es profundizar en el conocimiento de lo que algunos historiadores han considerado el invento...
Solicita InformaciÓn

publicidad

Antes de leer

En la cubierta de mi libro aparece el título, el apellido del autor y la editorial. Además hay una ilustración en la que aparece una niña de mediana edad, que parece que está empequeñeciendo, junto con muchos animales. La ilustración me sugiere intriga por saber si la niña va a empequeñecer, por saber qué está haciendo con tantos animales a su alrededor y por averiguar dónde se encuentra la niña.

Creo que la protagonista de la historia va a ser Alicia porque su nombre aparece en el título. También, porque en la ilustración aparece una niña que podría ser Alicia. Esta obra creo que va a ser fantástica porque no existe ningún país llamado “País de las maravillas”.

La edición de mi libro es ilustrada. Las ilustraciones del interior del libro me sugieren que esta historia es fantástica porque en las ilustraciones aparecen imágenes que no se podrían dar en la realidad. El dibujo que más me llama la atención es el de la portada, ya que la niña se está haciendo cada vez más pequeña.

El autor de este libro, Lewis Carroll es el autor de diversas obras dedicadas a los niños, llenas de fantasía y humor. Nación el 27 de Enero de 1932, en un pueblecito de Inglaterra, llamado Daresbury. Todos sus hermanos, incluido él mismo, tenían la particularidad de que eran zurdos y también algo tartamudos. A los doce años de edad, Charles componía ya versos en latín. Con dieciocho años ingresó en la Universidad de Oxford. Hacia 1874 Lewis Carroll no cesa de escribir: La caza del Snack, Euclides, El juego de la Lógica, Silvia y Bruno,… Lewis fue durante casi toda su vida una persona extravagante y rara. Por otro lado, se dice que era una persona extremadamente metódica y ordenada. Aparte de ello, se dice también que, a veces, era muy generoso. El 14 de Noviembre de 18968, Charles Lutwidge Dodgson, o Lewis Carroll, moría a causa de una fuerte gripe complicada con una congestión pulmonar. Contaba sesenta y seis años de edad.

De Alicia y sus aventuras, se que era una niña que cae en una madriguera de conejos y llega a un lugar subterráneo donde encuentra una bebida y unos pasteles mágicos que la hacen empequeñecer y crecer alternativamente. Llega a un jardín encantado y se encuentra con personajes extraños. Termina la historia al despertarse Alicia y volver a la vida real.

No he visto ninguna película basada en “Alicia en el país de las maravillas”.

Una historia fantástica lo definiría como una historia que no podría darse en la realidad. He leído muchas obras fantásticas como por ejemplo “kika Superbruja”, Harry Potter, El Señor de los Anillos,… Me han gustado porque como estas historias no pueden ocurrir en la realidad me asombran y me dejan volar mi imaginación.

Algún sueño extraño que he tenido fue una vez que he soñé que yo podía hacer magia y poder volar. Este tipo de cosas no se pueden dar en la realidad.

•Mientras lees

Los sucesos que le ocurren a Alicia, son cuando entra en la madriguera del Conejo, casi se ahoga en sus propias lágrimas, al beber de una botella se hace muy grande (casi tres metros), se encuentra con la oruga, cuando ve a un bebé, que luego resulta ser un cerdo, toma el té con la Liebre de Marzo y el Sombrerero, juega al cróquet con la reina, va a ver a la falsa tortuga y le enseña el baile de las langostas y cuando mandan a declarar a Alicia por el robo de unas tartas.

Los elementos que se apartan de la realidad son: cuando encuentra la botella que pone “cómeme” y los pasteles que dicen “cómeme”, (que la hacen crecer o empequeñecer respectivamente) cuando coge al bebé en brazos y se convierte en un cerdo (animal), cuando merienda con una Liebre de marzo y un Sombrerero, baila el baile de las langostas...

El marco “realista” del relato ocurre cuando Alicia entra en el jardín.

Al encontrarse con el Conejo entra en la madriguera. Cuando se encuentra con el ratón es cuando casi se ahoga en sus propias lágrimas, al ver al dodo, loro, aguilucho… se consiguió secar (se había mojado con sus lágrimas). A continuación de ver al Conejo (otra vez) volvió a crecer al beber de una botella. Después de ver a la oruga obtiene trozos de seta que también la hacen crecer o empequeñecer. Más tarde de ver al niño que se convierte al cerdo, ve al gato Cheshire. A continuación va a la casa del Sombrerero y la Liebre de Marzo que le dicen por dónde debe ir para entrar al jardín. Al entrar se encuentra con unas cartas que pintan rosales, luego se encuentra con la reina y juega al cróquet. Va a ver a la falsa tortuga, tras ese encuentro baila el baile de las langostas. Más tarde va un juicio por el robo de unas tartas, en el juicio estaban todos los personajes con los que se había ido encontrando.

Los momentos en los que se produce el efecto de suspense es cuando, por ejemplo, la falsa tortuga le habla de los juegos, y, sin explicarlos, pasa al siguiente capítulo (donde si se explican).

Los rasgos “anormales” de los personajes son, por ejemplo, que todos los animales y personajes (irreales) hablan, el Sombrerero y la Liebre de Marzo que siempre están tomando té, el bebé que se convierte en cerdo, la tortuga que baila…

Una de las dificultades de comunicación es mismamente cuando Alicia le dice al ratón que a su gato no le gana nadie a cazar ratones, cuando recita poesías y le salen todas del revés…

Cuando Alicia reflexiona sobre que si te cortas un dedo sangras es uno de los episodios en los que los personajes reflexionan sobre cuestiones de carácter lógico.

Los juegos de palabras que aparecen, ocurren cuando el Lirón dice que si es lo mismo “respiro cuando duermo” que “duermo cuando respiro”, cuando el Sombrerero dice que si es lo mismo “veo lo que como” que “como lo que veo”, cuando la Liebre de Marzo dice que si es lo mismo “me gusta lo que tengo” que “tengo lo que me gusta” o cuando dice el Grifo que quería bailar con la langostas a toda costa…

Los diálogos en los que los interlocutores no se encuentran corteses y pasan de un tema a otro de forma incoherente, es por ejemplo, cuando Alicia está merendando con el Lirón, el Sombrerero y la Liebre de Marzo y le dicen que necesita un corte de pelo, en vez de callarse sus comentarios… y cuando pasan de hablar de lo poco corteses que son, a hablar de qué se parece un cuervo a una mesa de trabajo…

•Después de leer

Contenido y organización:

Las aventuras de Alicia se inician cundo está sentada con su hermana a la orilla del río y de repente ve a un conejo blanco corriendo que dice que llega tarde. Instantes antes de ver al conejo, es cuando se queda dormida.

Sus aventuras concluyen cuando Alicia insultó a las cartas, diciéndolas que no eran más que una baraja, y se lanzaron todas encima de ella y a continuación se despierta. Al despertarse se acabaron todos esos sucesos extraños, sigue estando a la orilla del río con su hermana.

Aunque lo que ocurre es un sueño, la historia que narra el libro, es fantástica y que nunca podría darse en la realidad.

Los elementos que me han resultado fantásticos y un poco ilógicos son como por ejemplo, cuando Alicia encuentra botellas y pasteles que la hacen crecer o empequeñecer, cuando baila al baile de las langostas, toma el té con la falsa tortuga (que nunca llega a explicar porque es una falsa tortuga …) …

Algunos comentarios en los que Alicia se refiere al carácter “raro” de lo que ve o sucede son como por ejemplo cuando ve que se hace grande y pequeña al beber o al comer, cuando ve a un gato aparecer o desaparecer, un bebé que se convierte en un cerdo…

Las aventuras de Alicia comienzan al ver a un conejo corriendo, con chaleco, reloj de bolsillo y diciendo que llega tarde. Se dispone a seguirle, y, sin darse cuenta, cae en un madriguera. Al caer, encuentra la entrada a un jardín, pero no consigue entrar. Al beber de una botella, se hace grande y como no sabe qué hacer, se pone a llorar e inunda la sala. Come de unos pasteles y se vuelve a hacer pequeña y casi se ahoga en sus propias lágrimas. Se encuentra con un ratón, un dodo, un aguilucho, un loro… y como ella estaba mojada, le dicen cómo secarse. Camina por el bosque y ve a una oruga que la da trozos de seta que la hacen crecer y empequeñecer. Más tarde, va a la casa de la duquesa donde ve a un bebé, que termina resultando ser un cerdo, y al gato Cheshire. Va a la casa de la Liebre de Marzo, donde además de la liebre, están el Sombrerero y el Lirón. Luego, encuentra la forma de entrar al jardín. Allí, conoce a la Reina y aprende a jugar al cróquet, a continuación, le enseñan la falsa tortuga. Por último, cuando va a un juicio por el robo de unas tartas, donde Alicia declara que es inocente, concluyen sus aventuras.

En el capítulo ocho se inician las aventuras de Alicia en el jardín. Cogió la llavecita de oro, comió de la seta para empequeñecer, abrió la puerta y finalmente entró en el hermoso jardín.

La primera viñeta es cuando Alicia está en la casa de la Duquesa y ve al bebé, que no es un bebé, es un cerdo. La tercera viñeta es la que va a continuación, es cuando Alicia va a jugar al cróquet con la Reina y la Duquesa. La segunda viñeta es la última, ocurre cuando Alicia se despierta de su largo y extraño sueño.

He encontrado suspense cuando Alicia está con la falsa tortuga y le habla de los juegos, y, si no pasas de capítulo, no saber de qué juegos te va a hablar. El efecto que provoca es de intriga. Lo mismo ocurre instantes antes de entrar al jardín.

Las diferencias que encuentro entre el inicio de “Alicia en el País de las Maravilla” y “A través del espejo “lo que Alicia encontró al otro lado” son que a los instantes de comenzar la primera novela, comienza la aventura y en el otro, hay que esperar unas cuantas páginas para que empiecen sus aventuras. Las semejanzas que encuentro son que en las dos, ocurren momentos absurdos e ilógicos.

El gato de Cheshire: Es el gato que vive en casa de la Duquesa. Está siempre sonriendo. Puede aparecer o desaparecer según le plazca.

La liebre de Marzo: Es una liebre que está con el Sombrerero, y, para ellos, siempre son las seis de la tarde, y, por lo tanto, siempre están tomando el té. Es grosero y se despreocupa de los principios que se deben regir en una conversación.

La Reina de Corazones: Como tiene poder, se cree muy importante y siempre está mangoneando y diciendo a sus súbditos que se les corte la cabeza.

La tortuga artificial: Está triste y solitaria, insulta a Alicia y nunca llega a contar por qué es una falsa tortuga.

Los personajes que más interesantes me han parecido, han sido: la Duquesa, porque primero se comporta de manera extraña al pegar al bebé, y luego tan tranquila cuando está jugando al cróquet con Alicia y la Reina, y también me ha parecido interesante el gato Cheshire, porque cuando le quiere la Reina cortar la cabeza no puede porque solo ha hecho aparecer su cabeza.

La dificultad de comunicación entre los diálogos entre la Paloma y lo Oruga, son que la Paloma piensa que Alicia es una serpiente y que está buscando sus huevos para comérselos, y con la Oruga, que cuando la Oruga le pregunta a Alicia que quién es ella, no sabe qué responderla porque ni Alicia misma lo sabe y además también había dificultad de comunicación en ese episodio cuando Alicia recitó con casi todas las palabras del revés “Sois viejo, Padre Guillermo” y la oruga no entendió nada de nada.

Cuando el verdugo dijo “El verdugo argüía que tan imposible era cortar una cabeza sin cuerpo como decapitar a un cuero sin cabeza”, yo creo que estaba en lo cierto, pues, si quieres cortar alguna cabeza, la tendrás que separar o cortar de algún cuerpo o materia.

Los juegos con el lenguaje que he encontrado ocurren, por ejemplo, cuando el Lirón pregunta que si significa lo mismo “respiro cuando duermo” que “duermo cuando respiro”, o cuando el Sombrerero dice que si es lo mismo “veo lo que como” que “como lo que veo”, también cuando la Liebre de Marzo dice que si resulta igual decir “me gusta lo que tengo” que “tengo lo que me gusta” o cuando dice el Grifo que quería bailar con la langostas a toda costa…

Los interlocutores de Alicia se despreocupan de los principios que se deben seguir en una conversación cuando son groseros (la liebre de Marzo: “Necesitas un corte de pelo…”), cambian de tema constantemente para hablar de cuestiones ilógicas e incoherentes (el Sombrerero:”-¿y, qué sucederá cuando lleguéis otra vez a las primeras tazas?-dijo Alicia. -¿Qué tal si cambiamos de tema?-contesta el Sombrerero”), pasan totalmente de la conversación (el lacayo: “me voy a sentar aquí hasta mañana, … o hasta pasado mañana, … me quedaré aquí como un clavo…” dice el lacayo sin prestar atención a las educadas preguntas de Alicia), faltan al respeto a las personas que rodean a Alicia y al interlocutor (la Duquesa con el bebé al tirarlo violentamente para arriba y abajo, tirándolo como si fuera un paquete y sacudiéndole)…

“ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS” Lewis Carroll

ÍNDICE:

-Antes de leer…………………………………………………………………… 1

-Después de leer………………………………………………………… 2 - 5

-Anexo…………………………………………………………………………………….6