Alicia en el país de las maravillas; Charles Lutwidge Dodgson

Literatura universal. Literatura infantil inglesa. Novela. Narrativa infantil. Argumento. Personajes. Temas. Crítica e interpretación

  • Enviado por: Euskara 92
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas

publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información


CONTENIDO Y ORGANIZACIÓN

1. Responde:

  • ¿Cómo se inician las aventuras de Alicia en el país de las maravillas?

Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas comienzan, cuando Alicia persigue al conejo blanco.

  • ¿Cómo concluyen esas aventuras?

Con el juicio en el país de las maravillas y despierta del sueño que la ha transportado a ese mundo.

2. Al final del libro se nos aclara que las aventuras de Alicia han formado parte de un sueño.

Teniendo en cuenta ese dato, responde de forma razonada. ¿Crees que la obra en su conjunto puede calificarse como fantástica?

En su conjunto creo que el libro podría calificarse como fantástico, porque no es real todo lo que sueña.

3. Menciona algunos episodios o elementos que te hayan parecido especialmente atrayentes por su carácter fantástico o ilógico.

Para mí el capitulo que me ha parecido especialmente atrayente por su carácter fantástico es el capitulo 7: una merienda de locos.

  • Escribe algunos comentarios en los que Alicia se refiere el carácter “raro” de lo que ve o de lo que le sucede.

Pagina 89: ¡Que horror !- mascullo Alicia -. ¡Que manera de discutir que tienen todas estas criaturas ! ¡Son capaces de volver loco a cualquiera !

Páginas 115-116: Y además - pensó - ¿ de que serviría un cortejo si todos tuviesen que echarse boca abajo en el suelo sin poder ver nada?

Página 132: Todo el mundo se pasa diciendo “¡ vamos !” por aquí - reflexiono Alicia mientras lo seguía con desgana -. ¡ Nunca e recibido tantas ordenes en toda mi vida! ¡Que barbaridad !

4. Haz un resumen de las aventuras de Alicia en el que el hilo conductor sean sus encuentros con los distintos personajes que habitan el país de las maravillas.

Alicia sigue a un conejo blanco que la conduce hasta una madriguera, Alicia desciende por la madriguera hasta que llega a una especie de sala donde se encuentra una mesa con una botella y una llave. La llave abre la puerta que esta situada en frente de ella, la puerta por donde escapa el conejo blanco. Alicia coge la llave que esta sobre la mesa y abre la puerta que hay en frente de ella, a continuación bebe incontroladamente de la botella. Esto produce que Alicia experimente ciertos cambios de tamaño en su físico. La desesperación lleva a que Alicia llore descontroladamente e inunde toda la sala. La corriente la lleva a un río donde conoce a una rata que sigue la corriente. A ella la corriente la lleva a la reunión con unos animales muy peculiares, en ese momento el conejo envió un pepito. Alicia aparece en la casa del conejo, cuando consigue salir Alicia se encuentra con una oruga que la da dos trozo de una seta. Alicia sin rumbo fijo encuentra la casa de la marquesa, dentro se encuentra una cocinera que parece que es una amante de la pimienta. Dentro de la casa aparte de la cocinera también estaba la marquesa que sostenía un bebe, al lado suyo se encontraba el gato de Cheshire. Después Alicia recoge el bebe que mas tarde se convierte en un cerdo. A continuación se la

Pagina 1

aparece el gato de Cheshire que la lleva donde la liebre de marzo y sus amigos. Más

tarde después de haber tomado el te con ellos vuelve al vestíbulo del principio. Toma el trozo que le había dado anteriormente la oruga y consigue igualar su estatura a la de la puerta que conduce al jardín. En el jardín es recibida por la reina de corazones (que tiene la manía de que cada vez que las cosas no son como ella quiere dice, ¡QUE LE CORTEN LA CABEZA!), con la que juego una partida de croquet. En esta partida Alicia se despista y vuelve a entablar conversación con la marquesa (que en la conversación no sabe decir nada mas que moralejas), que la conduce a donde la tortuga artificial y el Grifo. Mientras la describen el baile de la langosta se inicia el juicio por la desaparición de unas tartas. Alicia da su testimonio y despierta del sueño.

5. La parte central de la obra -las aventuras de Alicia en el país de las maravillas- se puede a su vez dividir en dos partes: las aventuras que le ocurren a Alicia antes de entrar en el jardín y las que tienen lugar ya en el jardín.

Indica en que capitulo se inician las aventuras de Alicia en el jardín y explica como logra penetrar en el.

Las aventuras de Alicia en el jardín se inician en el capitulo 7 “Una merienda de locos”.

Alicia logra penetrar en el jardín igualando su estatura con el trozo de seta que le había dado la oruga.

9. Explica cuales son los rasgos característicos de estos personajes:

  • El gato de Cheshire: Es un gato que aparece y desaparece cuando quiere, y puede hacer dudar a cualquiera.

  • La libre de Marzo: Se pasa el día merendando con sus amigos, y vive en el caos de no tener tiempo para recoger la mesa.

  • La reina de corazones: Es una reina caprichosa que si no se hace lo que ella quiere cuando quiera y como quiera, abusa de su autoridad y les cortas la cabeza.

  • La tortuga artificial: Como su nombre indica es una tortuga artificial y a mi ver es muy sabia.

10. Elige aquellos personajes de la obra que te hayan parecido más interesantes y explica en cada caso la razón de tu interés.

El gato de cheshire, creo que es un personaje fundamental en la obra y contribuye a que Alicia mediante una pista encuentre el jardín.

La reina de corazones tiene su gracia en la forma con la que trata a sus súbditos.

La liebre de Marzo porque da la sensación de estar loca.

ESTILO

14. En los diálogos que mantienen con otros personajes Alicia se encuentra por lo general cortes e intenta colaborar con su interlocutor para llegar a un buen entendimiento: cuida las formulas de tratamiento, se preocupa por los sentimientos de su interlocutor, busca que sus palabras sean adecuadas a la situación, etc.

Explica si los interlocutores respetan también los principios que deben regir la conversación o, por el contrario, se despreocupan de estas cuestiones.

No, porque las conversaciones son alocadas y a veces no tienen sentido.

Pagina 2

Se despreocupan talmente de las cuestiones.

  • Pon algunos ejemplos de diálogos en los que se manifiestan de forma clara la actitud de Alicia y de sus interlocutores

1ª conversación: capitulo 7, páginas 102-103.

A todo esto, el sombrerero.......- Precisamente - contesto Alicia.

2 ª conversación: capitulo 9, páginas 127-128.

- Estas pensando en algo querida,....... mejor si la gente no se metiera en lo que no le importa.

AHORA ESCRIBE TU

2. Redacta un articulo de critica literaria destinado a ser publicado en un periódico, en el que expreses tu opinión sobre Alicia en el país de las maravillas.

En la época en la que nos encontramos los jóvenes no se imaginan que haya otros libros con aventuras originales, que no sean los libros de Harry Potter. Cuando leí por primera vez Alicia en el país de las maravillas pensé que era una perdida de tiempo porque había visto la película una y otra vez. También me deje influenciar por la manía de pensar que no hay libro fantástico que supere a la saga escrita por J.K. Rowling. Pero gracias a este libro he descubierto que hay otros libros que te pueden hacer disfrutar igual o lo mismo. Lewis Carroll nos traslada a un mundo ficticio en lo que todo raro, rozando lo absurdo, pero dentro de esa absurdez el autor quiere que disfruitemos con todas y cada una de las aventuras y personajes que hay en este libro. Sin duda yo prefiero leer el libro a ver la película que realizo Walt Disney.

Pagina 3

INDICE

PAGINA 1: Contenido y organización, ejer. 1, 2,3 y 4.

PAGINA 2: Contenido y organización, ejer. 4 y 5

Personajes, ejer. 9 y 10.

Estilo, ejer. 14.

PAGINA 3: Estilo, ejer. 14

Ahora escribe tu, ejer. 2.