Alhambra de Granada

Arte islámico. Arquitectura musulmana. Palacio de Comares. Patio de los Leones. Generalife

  • Enviado por: Letycia Luengo
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
cursos destacados
Graduado en Historia del Arte
UNED
El Libro Blanco del Programa de Convergencia Europea de la ANECA para el Título de Grado en Historia del Arte...
Solicita InformaciÓn

Escenografía y Arquitectura Efímera
BAi Escuela de Empresa y Comunicación
Este curso te prepara para aprender todas las técnicas de dibujo tanto las más clásicas como las más novedosas para...
Solicita InformaciÓn

publicidad

La Alhambra de Granada

La Alhambra es una ciudad palatina fortificada, capital de Estado de al- Andalus, residencia de la corte de los sultanes nazaries, emplazada en la parte mas elevada de una colina llamada sabka, que se alza en la margen izquierda dl río Darro, frente a la alcazaba qadma del Albaicin, de época zrí, en la ciudad de Granada.

El nombre Alhambra viene de su nombre original que era al- hamr (debido al color rojizo que poseía en su exterior, por la erosión y el color del hierro de la arcilla, aunque se sabe que estaba por entero revestido de estuco blanco) y también recibe el nombre de qal`at al- hamr', porque estaba emplazado en su lugar un castillo rojo.

El acceso al interior del recinto, se efectuaba por varias puertas. Dos de ellas(la de la Justicia y La de los 7 Suelos) se abren en el frente meridional. Fueron edificadas por Ysuf I (1333-1354) y poseyeron mayor valor monumental y de aparato que propiamente militar. En los últimos momentos del estado granadino, fueron reforzadas con baluartes para protegerlas de eventuales agresiones artilleras. Serian los primeros y últimos monumentos de fortificación abaluartada edificados en al- Andalus.

En el flanco septentrional se abrían otras dos entradas: la Puerta de las Armas, que ponía en comunicación a la Alhambra con el interior de la ciudad y, otra, La Puerta de los Picos o del Arrabal, que permitía la comunicación con la zona del Generalife.

El área interior estaba vertebrada por 3 calles: la Real Baja, la Real Alta y la de Ronda. La primera servia de acceso principal al espacio palacial y ayudaba a aislarlo de la zona de la acrópolis. La calle Real Alta, la más importante de todas, ordenaba con su trazado los edificios alhambrinos: residencia de altos funcionarios- palacios oficiales y construcciones publicas- zonas de servicio. La calle de Ronda constituía una autentica vía de circunvalación, con un uso predominante militar. En algunos puntos salvaba la presencia de ciertas construcciones por medio de pasadizos soterrados.

Se compone de 23 torres alcmenadas y cuatro puertas de entrada al recinto.

Es de destacar, a este respecto, la coexistencia dentro del recinto de dos tipos de torres: la militar, dispuestas a lo largo de toda la muralla y comunicados entre si por el camino de Ronda, y las torres- vivienda: torre de la Cautiva y torre de las Infantas. Son de mayor tamaño que las primeras y albergan en su interior una casa. El camino de Ronda pasa por debajo de las habitaciones privadas permitiendo el normal desarrollo de las tareas de vigilancia sin interferir en la intimidad de sus moradores.

Entre los conjuntos palaciales independientes, el mas antiguo de todos fue El Partal, apoyado sobre la propia muralla de la ciudadela. Con bastante seguridad fue levantado por Muhammad III y completado por Ysuf I. Es el palacio más antiguo de la Alhambra, residencia llamada qubba. Esta formado por un pabellón cubierto por una cúpula, y una torre anexa “ de las Damas” con una amplia alberca delante. Es un palacio de recreo Partal quiere decir portal, en árabe. Su pórtico de entrada esta precedido por un sereno estanque y formado por 5 amplios arcos, siendo el central mas alto y ancho que el resto. En origen los soportes de los arcos serian pilastras, pero en la restauración de 1965 los sustituyeron por finas colunmitas nazaries. Se cubre el techo con un alfarje (techumbre plana de madera labrada y ornamentada) plano y agujereado, con un cupulin central. Al interior destaca una estancia central de planta cuadrada, con los zócalos de alicatado, yeserias encima y cubiertas con armadura de madera. En la parte occidental se eleva una torre observatorio.

Por las mismas fechas se edifico la mezquita mayor sobre el lugar donde ahora se alza la iglesia de Santa María y se completo con un baño, solo conservado en parte. El Mexuar donde se albergaban organismos de administración y judiciales se debió a Ism`l I (1314- 1325), pero fue profundamente transformado por Muhammad V (1354- 1364 a 1362- 1391).

·El resto de los edificios importantes se construyo por mandato de Muhammad V y sus antecesores, Ism`l I y Ysuf I. Del conjunto sobresalen los palacios de Comares y el de los Leones.

El Palacio de Comares fue la residencia principal y oficial de sultanes nazaries. Lo centraliza el patio de los Arrayanes, cuyo eje mayor conduce directamente al Salón de Comares, habitado dentro de la gran torre de Comares y precedido de la Sala de la Barca, más ancha que profunda. Servia el ambiente como Salón del trono o para grandes recepciones de Estado. El pavimento era de azulejos decorados en azul y dorado; en el centro de algunos, figuraba el escudo con el mote heráldico de la dinastía wa l glib il' Allh ta` (y no hay vencedor sino Dios, alabado sea). El techo esta formado por una armadura de madera policromada, dando lugar a complicadas combinaciones geométricas basándose en nudos. Allí se representan de forma esquemática los 7 cielos del universo musulmán y el trono de Dios, tal y como lo refiere una de las suras del Corán(67,3). En torno al patio y en los pisos altos de la torre y de as galerías circundantes se dispone toda una serie de habitaciones para uso privado.

Junto al lado oriental del patio de los Arrayanes, a escala inferior, hay un baño edificado por Ysuf I. Todas sus habitaciones están pavimentadas con mármol y sus zócalos son de azulejo. La mayoría se cubren con bóvedas esquifadas y una sola la tiene octogonal. Todas están perforadas por claraboyas estrelladas, en origen cerradas con cristales de colores para iluminar el interior.

En planta lo componen una sala central cuadrada y varios corredores en torno a ella. En sus lados oriental y occidental, separadas por pares de arcos geminados, se disponen 2 profundas alcobas totalmente recubiertas de azulejos.

El acceso a este palacio se realiza mediante un pequeño patio, con una fuente de mármol en el centro. Su lado meridional lo compone una fachada decoradísima, la Fachada de Comares, con un alero de madera labrada. Se abren en ella dos puertas adinteladas, una lleva al gran patio central del palacio. Sobre ellas dejando una amplia franja decorada en medio, campean tres ventanas, dos geminadas sobre los huecos de las puertas y otra simple en el centro. Esta hermosa fachada fue inagurada por Muhammad V el 4 de octubre de 1370, en conmemoración ala toma de Algeciras. En este patio sentados bajo el alero y ante este autentico tapiz de yeso, los sultanes nazaries, daban audiencia publica.

El tercer conjunto, él más famoso de cuantos integran el monumento granadino: el Palacio de los Leones. Lo centra el patio de ese nombre, porticado y de crucero, con dos andenes que se cruzan en ángulo recto. En el centro se sitúa una fuente de piedra con una pila dodecagonal, epigrafiada en el borde y soportada por 12 leones. Este espacio central esta flanqueado en cada lado por estancias dispuestas axialmente. Dos de ellas (sala de los Reyes y la sala de los Mocárabes) a oriente y occidente respectivamente, forman espacios alargados y estrechos en los lados menores: divididos en pequeñas alcobas en la Sala de los Reyes. En el centro de los costados más largos se emplazan otros dos espacios: uno más pequeño, de planta tripartita, la Sala de los Abencerrajes, y otro mas complejo, compuesto por varias estancias en torno a un salón central, Sala de las dos hermanas.

La arquitectura del Palacio de los leones, residencia privada de los monarcas, sobresale por su calidad y delicadeza. El portico que lo circunscribe descansa sobre columnas de mármol blanco con fustes cilíndricos adornados con anillos. Los capiteles son también cilíndricos (inferior) y cúbicos (superior) recubierta esta por vegetación muy estilizada.

A mediodía del Patio de los Leones se levanto la Rauda o panteón Real de la dinastía, del que las excavaciones dejaron la planta (rectangular y como las mezquitas, orientada a La Meca; sudeste- noroeste. La cabecera quedaba dividida en res capillitas, seguramente destinadas a enterramientos reales. La cepa de 4 pilares dispuestos en cuadro, en el centro de la habitación. Hace suponer que había una linterna para iluminar el interior. Originalmente debía estar rodeada de jardines, de ahí, su nombre: rawda= jardín. Consta de 64 tumbas hacia el sudeste como manda el rito islámico. De diferentes tamaños, sin restos puesto que el ultimo rey nazarí Muhammmad XII, Boabdil (1482- 1486 92) los manda exhumar y traslada su residencia a Mondujar, al conquistar granada los castellanos del norte.

El Generalife

El palacio del Generalife se construyo en el ultimo cuarto del siglo XIII, y en 1319 reconstruido por Ism`l I.

En una elevación por encima de la Alhambra, El cerro del sol, sirviéndole de defensa el viejo castillo de Santa Elena, la popular “silla del moro” se levanta el Generalife, pabellón de recreo rodeado de huertas y jardines desde donde se domina la ciudadela real. Se abastece de agua en la misma acequia que sirve para regar y atender las necesidades de palacios inferiores.

El pequeño palacio lo componen 2 patios de ingreso, de reducidas dimensiones y algunos otros mayores dentro de los que quedan encerrados los jardines. Lo centra un patio rectangular con una alberca en medio.

A cada uno de sus lados menores se levanta un pabellón portificado hacia el interior, Desde el meridional puede contemplarse el paisaje circundante.

Vídeos relacionados