Alhambra de Granada

Arte islámico. Arquitectura musulmana. Mexuar. Diwan. Cuarto de los arrayanes. Patio de los leones. Sala de Comares

  • Enviado por: Kittyclari
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

ALHAMBRA DE GRANADA

La Alhambra es una construcción palaciega. Su construcción abarca desde el siglo XIV. al XV. Es la máxima expresión del arte áulico (poder político y religioso) de la península, ciudad grandiosa en miniatura que proyecta las influencias de los palacios persas y bizantinos.

Esta Alhambra se rompe con la proyección de estilos artísticos anteriores, construcción plenamente orientalizante, no hay ningún espacio centralizado, es un espacio laberíntico y sus partes están ordenadas de forma autónoma e independiente en torno a los patios.

Partes

*Mexuar o parte pública de la Alhambra, s XIII-XIV

*Diwan o patio de los arrayanes, parte oficialista (sXIV)

*Patio de los leones, parte privada (XIV-XV)

Se utiliza por primera vez una columna original y propia islámica, que es la columna nazarí, también denominada columna de galgo, que es muy estilizada, basa, fuste cilíndrico, en la transición al capitel tiene una serie de collarinos con decoración geométrica que da paso a un capitel troncocónico con una gran variedad de decoración geométrica y después está el cimacio.

Las dos modalidades de arco utilizadas son el arco de herradura apuntado y arco de herradura realzado (decorado el intrados con una decoración festoneada denominada angrelada).

Utilización sistemática de los zócalos realizados mediante cerámica alicatada en azul, verde y rojo, con motivos geométricos. (grandes rombos, combinados entre sí, decoración en sebka de origen almohade)

Exhuberancia decorativa de gran esplendor donde aparecen todos los recursos decorativos realizados sobre yesería, madera, cerámica alicatada (con brillo) y la característica decoración mocárabe (decoración geométrica sobre yeso o madera) consiste en pequeños prismas que vistas desde el interior generan pequeñas secciones geométricas.

SALA DEL MEXUAR

Entrando por la puerta de la justicia, da acceso a la parte pública, parte inicial de la Alhambra, donde se administraba justicia. Destacamos la utilización como soporte de la columna nazarí, además del muro, predominio de las techumbres adinteladas en madera sobre las que se proyecta una decoración en sebka.

En cuanto a elementos decorativos destacaríamos:

-Gran zócalo con motivos geométricos de cerámica alicatada de colores azul, verde y rojo.

-Muros totalmente decorados con toda la variedad de decoración geométrica sobre yesería.

-Decoración en mocárabe sobre las ménsulas que sostienen la techumbre adintelada.

Es una sala que ha sido muy modificada por Carlos V y Felipe IV, este último convirtió esta sala en una capilla privada y por ello se realizó una balconada.

EL CUARTO DE LOS ARRAYANES

Parte oficialista de la Alhambra organizada en torno al patio de la alberca, presidida por la torre de Comares donde en su interior está el salón de los embajadores.

Aspectos importantes de este patio son:

  • Integración de la naturaleza con el arte que proyecta dos conceptos muy importantes.

  • Arquitectura abierta e integradora además de ser esencialmente pictórica (se proyecta la luz y el color en el agua y la vegetación de los jardines) Recreación simbólica de un microcosmos que simboliza el paraíso coránico a través del jardín.

  • El agua es un elemento fundamental en el Islam puesto que el Islam surge de Arabia donde hay desiertos, además el agua tiene tres aspectos fundamentales:

-Agua como abastecimiento a las ciudades, función práctica.

-Agua como elemento de purificación, el agua es un don de Alá que el poderoso ofrece a sus súbditos.

-Agua con función estética, máximo elemento que recrea el paraíso

Los jardines de la Alhambra son modelos de los que se establecen en los palacios europeos durante toda la Edad Media cuyo exponente importante es el patio de los Arrayanes.

Patio rodeado totalmente de columnas nazaries que sostienen arcos peraltados y se unen mediante alfices con decoración en ataurique y geométrica, realizada sobre yesería. Alrededor de este pato en el deambulatorio se abren estancias, la más importante es el salón de comares, al que se accede por un arco de herradura cuyo intrados está totalmente decorado con mocárabe. En la parte inferior del muro, en el zócalo, hay cerámica alicatada de intensos colores.

SALON DE COMARES

Planta cuadrada coronada por una techumbre abovedada realizada en madrea con decoración geométrica y epigráfica, todo el muro está totalmente recubierto con decoración de abajo a arriba. Encontramos:

  • Zócalo de cerámica alicatada con color azul y decoración en sebka (geométrica)

  • A partir del zócalo y sobre yesería combinados y de forma rítmica encontramos todos los motivos decorativos del arte islámico, destacando la franja de rombos con decoración en sebka.

Clara proyección del horror vacui y la importancia de la decoración que oculta los elementos estructurales arquitectónicos.

PATIO DE LOS LEONES

En el espacio privado juegan un papel importante los patios que ordenan las estancias y estas mediante vanos que se abren comunican el espacio interior con espacios abiertos (patios, jardines) estos vanos son miradores que en la parte superior son vanos de acceso de luz cubiertos de celosía que en el interior proyecta juegos lumínicos y decorativos.

Entre la parte oficialista y la parte privada Carlos V realizó un palacio renacentista que sigue el modelo de los palacios del siglo XVI

La parte privada organizada en torno al patio de los leones es la última construcción de la Alhambra. Aquí aparece el más claro exponente de todas las características que definen la arquitectura islámica (abierta y transparente) donde no se establece una separación entre naturaleza y arquitectura que están íntimamente unidas a través de un elemento fundamental que es el agua reflejada en la fuente de los leones. Este patio representa la principal recreación del paraíso islámico, es decir, la plasmación de un microcosmos en el que triunfa el mundo de los sentidos.

El modelo de jardín es el persa, que es la tipología de jardín que predominará en las construcciones palaciegas.

La organización del patio de los leones corresponde a la tipología persa y proyecta un alto valor simbológico.

Planta cuadrada representa el cosmos que a su vez está cruzado por 4 ejes o acequias por los que discurre el agua, que simbolizan los 4 ríos del paraíso y a su vez los 4 puntos cardinales. En el centro del cosmos se sitúa la fuente que simboliza la montaña que centra el universo y a su vez el poder divino.

La fuente de los leones está realizada con una base o taza octogonal que está sostenida por doce leones por cuya boca mana el agua, esta estructura de la fuente presenta las siguientes características:

  • Destaca la representación animalística de los leones, representaciones figurativas excepcionales en el mundo islámico. Su origen ha sido muy debatido, durante mucho tiempo se mantuvo la hipótesis de que eran figuras procedentes del arte bizantino, como regalo al sultán, no eran de origen islámico, en la actualidad los estudios realizados han demostrado que estos leones son anteriores al s XIV, pertenecen al XI y estaba ubicados en un palacio perteneciente a un visir judío. Fueron regalados al sultán por representantes de la comunidad judía.

  • La taza es octogonal y en la ultima limpieza y restauración se descubrió en los bordes decoración geométrica que explicaba todo el sistema técnico de realización de la fuente y su simbología.

-Simbología Agua representa un don de la divinidad y su depositario es el sultán, que representa el poder político y religioso, y a su vez es el centro del Estado. El agua es concedida por el sultán a sus súbditos representados en los leones.

Por todos estos aspectos el agua de la fuente de los leones resume toda la proyección simbológica de este elemento en el mundo islámico.

En el conjunto del patio de los leones se mantiene la estructura característica de los patios de la Alhambra, es decir, todo un gran deambulatorio de columnas nazaries, que sostienen herradura realzados, cuyo intradós tiene decoración en mocárabe. La exuberante decoración se proyecta Tb. en el paramento de los muros.

Vídeos relacionados