Algún día, cuando pueda llevarte a Varsovia; Lorenzo Silva

Literatura española contemporánea. Siglo XX. Narrativa infantil y juvenil. Amistad. Estímulo a la reflexión. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Jaevick
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad
publicidad

La historia empieza con una chica llamada Laura, que es la protagonista del libro. El libro empieza cuando una familia polaca llega el piso de Laura.

Al principio los vecinos no les gusta la llegada de la familia polaca a su edificio pero más tarde se van acostumbrando a verles todos los días por la escalera. A excepción de Manolo y su hijo Roberto a los que no les gustan nada los inmigrantes, porque creen que no son gente de fiar.

Laura conoce a Andrés que es el único hijo de la familia polaca, que por cierto es un chico delgado, pálido pero muy amable y simpático. Con Andrés hace una muy buena relación Laura y unos días mas tarde el chico les salva a Laura y sus dos amigas, Irene y Silvia de Roberto y unos amigos que les estaban molestando, pero estos unos días después le dieron una paliza cuando Andrés regresaba a casa.

Cuando empiezan a conocerse Laura y Andrés este le empieza a contar una historia que únicamente le cuenta los domingos en el Cerro de los Ángeles y durante sus paseos de ida y vuelta hacia este, esto lo hacían para que nadie les viese juntos, ya que el padre de Laura no le gustaba que estuviera con Andrés

La historia de Andrés empieza cuando su padre(el capitán) los marineros del barco y el propio Andrés, tienen que llevar una carga por el Vístula hacia Gdansk El barco por cierto se llama Cormorán y era un barco de río el cual nunca había salido a mar abierta.

La carga viene acompañada de dos vigilantes Róstov y Yusúpov los cuales no les gustan a ninguno de los tripulantes del Cormorán. Los tripulantes del barco eran el capitán(el padre de Andrés), Mijail, Stefan, Jakub, Jan y Andrés. El viaje a Gdansk va muy tranquilo a excepción de los dos acompañantes que no se separan en ningún momento de las cajas.

A la llegada a Gdansk se produce una sorpresa que es que les esperaban unos hombres vestidos de negro y nada más asegurar el barco los hombres saltaron el barco y sacaron sus metralletas y amenazaron a los tripulantes del barco. Estos cogieron las cajas y las metieron a sus coches y cogieron otras cajas y las metieron en el barco.

El jefe Dimitri mando a Stefan que llevara el barco hacia Riga (Letonia) y que si lo llevase a Riga no le harían nada a ninguno de ellos. El barco lo dirigían el capitán y Stefan hasta llegar a Riga. Al llegar al puerto se sucedió la misma historia y regresaron al mar esta vez tenían que volver a Gdansk.

Pero a Mijail se le ocurrió una idea para poder escapar y se le ocurrió quitar una herramienta del barco para que este se parase y de esta forma tener que ir a puerto con la lancha motora para comprar una pieza de respuesta. Y de esta forma cuando se fueron algunos secuestradores con el capitán y Stefan los demas atacaron y se hicieron con el mando del barco.

Estos volvieron a Gdansk en donde les estaban esperando el capitán y Stefan. Esta es la historia de Andrés, que al día siguiente de terminar de contar al historia regreso a Polonia con su familia, porque no tenían papales y la policía les buscaba.

Laura se quedo muy triste pero siempre recordara a Andrés como un buen amigo al que le abrió el corazón como a poca gente le había hecho.

COMENTARIO DEL LIBRO

El libro me ha agradado gratamente ya que yo pensaba que iba a ser unos de esos libros rollazos que no suelen mandar casi todos los trimestres y que suelen hacer muy pesados. Pero en cambio es un libro bastante entretenido ya que cuando empiezas a leerlo no sabes como parar de leer porque te gusta saber que es lo que va a pasar.

Este libro me ha gustado ya que Polonia es uno se los pocos países que me quedan por conocer de Europa y me gustaría visitarlo algún día ya sea con mis padres o con mi novia cuando ya sea mayor y espero que sea como esa mujer decía que es muy bonito en vez de los otros que decían que era un país en ruinas.

El libro mezcla historia con la vida de una chica adolescente que se enamora de un chico polaco, que no es muy guapo pero lo que a ella le importa es su interior, de el que le muestra todo y ella también a se lo muestra a ella.

La forma en que esta escrito el libro hace que el leyente preste una atención máxima a todo lo que nos cuenta el escritor y no haya ningún momento de aburrimiento en el libro en el que nos podramos desconcentrar y perdernos algún detalle del libro.

También me ha gustado porque habla de Getafe que es donde yo vivó y me gusta que en un libro se mencione mi pueblo y partes del mismo con las que yo me identifico.

ALGÚN DÍA, CUANDO PUEDA LLEVARTE A VARSOVIA