Alguien voló sobre el nido del cuco; Milos Forman

Cine norteamericano contemporáneo. Oscars de Hollywood. Jack Nicholson. Psiquiátrico. Enfermedades mentales. Lucha por la libertad. Represión

  • Enviado por: LuMo
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

publicidad

1 - Argumento de la película:

Narra la historia de un “delincuente”, estafador, violador, que finge locura y le ingresan en un manicomio, junto a los que él llama “pandilla de locos. R. P. McMurphy evita ir a la cárcel, haciéndose pasar por loco, para entrar en un hospital psiquiátrico. McMurphy representa la contraposición  a la enfermera jefe, representante de las rígidas reglas del manicomio. Su comportamiento choca con las normas de convivencia del psiquiatrico.

Los Compañeros, internos, se sienten protegidos y alejados de una sociedad que los rechaza por su condición de diferentes a la mayoría y que los margina como seres indeseables para el sistema. Pero la realidad es muy diferente, y lejos de vivir felices y distantes en su estado de alienación protectora (la mayoría de los pacientes, como más tarde descubrirá McMurphy están recluidos de manera voluntaria).

2 - Rasgos de personalidad que caracterizan a los personajes principales:

Mc Murphy es el personaje principal, es un delincuente que es llevado a un manicomio, porque se hace pasar por loco. Interpreta la lucha por mejorar las normas de la sociedad y por conseguir la libertad contra esas normas. Es el pícaro perfectamente sano, aunque aparentemente enfermo, a quien la vida no ha conseguido dominar. Les hace ver la vida de otra manera.

Sta. Ratched es la enfermera - jefe del psiquiátrico, que refleja el poder de la sociedad, y el sometimiento de otros más débiles y con menos poder. Representa las normas, las leyes. Aparentemente sana, pero en realidad víctima y verdugo del poder establecido.

Billy es incapaz de hacer algo en contra de su madre. Es una persona a la que le cuesta expresarse con gran precision, sobre todo en momentos en los que se tiene que enfrentar a las mujeres.

El gran jefe se hace pasar por sordo mudo engañando al personal del psiquiatrico e incluso a sus propios compañeros de convivencia.

Cheswick personalidad difícil de tratar ya que no se podia hablar con el porque siempre estaba gritando.

Martín es un personaje que obedecia todas las ordenes que le daban los demas, en algunas escenas aparece con actitudes nerviosas

3 - Personajes que te parecen mas atractivos y menos, explica por que:

Mc Murphy me parece unos de los personajes mas atractivos porque a parte de ser el protagonista de la película es uno de los personajes que da mas accion, emocion y entretenimiento a la película.

El gran jefe me parece uno de los personajes menos atractivos porque durante toda la película es como si no existiera ya que ni habla ni hace nada hasta casi el final de pa película.

4 - Las dos anecdotas mas llamativas, explicar por que:

Una de las anecdotas mas llamativas es cuando Mc Murphy se escapa del psiquiatrico con la ayuda de El Gran Jefe justo antes de salir todos a coger el autobús para ir al recreo. Mc Murphy se esconde en el autobús y cuando suben todos los internos se escapa con ellos dejando atrás a los cuidadores del centro. Les lleva a un barco para hacerles pasar un dia agradable pescando.

Otra de las anecdotas mas llamativas, es cuando billy se suicida, al creer que la Srta Ratched le delataria ante su nadre confesandole la relacion sexual que tuvo con la ``amiga´´ de Mc Murphy.

5 - Comenta la relacion entre el protagonista y la enfermera:

McMurphy representa la contraposición  a la enfermera jefe, representante de las rígidas reglas del manicomio. Mc Murphy tiene un enfrentamiento con la doctora porque queria que bajara la musica para poder charlar entre amigos pero la doctora se niega dandole la razon de que en esa sala habia gente mayor que casi no oye, Mc Murphy se enfada porque cree que ella no tiene razon asi que cuando la enfermera le da la medicina el se niega a tomarla pero cuando ella le amenaza hace que se la toma y se marcha.

Otros de los enfrentamientos que tiene con ella es cuando el quiere otra programación en la televisión muy diferente a la que tienen,el intenta que todos sus compañeros le apoyen para que se cambie pero cada vez qur el decia algo ella se negaba a cambiar la programación asi que nunca le daba la razon.

Y otra de las veces que se enfrenta a ella es cuando Billy se suicida Mc Murphy la intenta matar agarrandola del cuello pero no lo consigue porque uno de los medicos se le quita de encima.

6 - Indica si has encontrado alguna relacion con alguno de los enfoques psicologicos vistos en clase:

He encontrado un enfoque psicoanalitico que es cuando la Srta Ratched pone a todos en corro a exponer sus e ideas y opiniones.

Otro es el enfoque conductista ya que antes de entrar en la clinica tienen que pasar por el psiquiatra de la institución para que evalue los rasgos psicologicos del paciente.

Otro es el enfoque cognitivo, ya que en ningun momento de la película los cuidadores no se centran ni en las emociones ni los sentimientos de los enfermos.

7 - Según la película, ¿Cuáles son los tratamientos habituales a los enfermos mentales?

Pues uno de ellos era la medicina en píldoras, otro el electroshock y las diferentes actividades que les obligaban a realizar.

8 - Comenta la actuación del psiquiatra de la institución y su relacion con el protagonista:

El psiquiatra de la institución en realidad sabia que Mc Murphy fingia ser un enfermo mental pero no le echo de la clinica si no que le tuvo hasta que le convirtió en un enfermo en estado vegetal para que no se valiera por si mismo y no armara jaleos ni motines en la clinica.

9 - Comentario y opinión sobre la película:

La película refleja muy bien las posturas que las personas eligen en la sociedad, los que luchan por cambiarla, los que intentan evadirse, y los que tratan de imponerse con un poder.

Mi opinión sobre la película es que ha estado bien pero en momentos esperas accion y no la hay. A veces la película se centra mucho en las reacciones que tienen los enfermos y en lugar de eso podia ser en escenas mas llamativas.

Me ha gustado mucho el guion de la película como tambien algunas de las escenas de las que te preguntas que va a pasar.

No me ha gustado mucho el final de la película cuando Mc Murphy muere ya que es el protagonista pero lo que si me ha gustado del final es que el Gran Jefe se escapa de la clinica del modo que se queria escapar su gran amigo Mc Murphy.

Lo que yo cambiara de la película es la muerte de Billy y de Mc Murphy pero la película en mi opinión esta muy bien.

4