Algoritmos y programación

Informática. Digitalización. Comandos. C++. Estructura de datos. Control. Entorno de programación. Programador. Lenguajes de programación. Algoritmo

  • Enviado por: Gilberto E Mejía
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 12 páginas
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PRÁCTIACA DE LABORATORIO 05

UNIVERSIDAD DE LA SALLE

FACULTAD DE INGENIERÍA ELÉCTRICA

ALGORITMOS Y PROGRAMACIÓN

BOGOTÁ D.C.

2004

INTRODUCCIÓN

Este informe nos comenta a groso modo acerca de la práctica realizada en la sala de sistemas. La cual consistió en emprender la digitación de diversos programas, para lo que se quería reconocer los comandos, como librerías utilizadas en C++; esto para aprender a fondo el funcionamiento de las diferentes estructuras de datos, como las de control el entorno de la programación ya en un campo empírico en el que veamos la utilidad de la programación.

Un ingeniero cuando se encuentra desempeñando el papel de programador, sin importar cual sea el campo en el que se mueve; Debe tener en cuenta los diferentes tipos e importancia de estructuras existentes en la programación; como los diversos lenguajes de programación, ya que en su trabajo pueden desempeñar un papel muy importante, al hacer más efectivo su trabajo. Dependiendo de la finalidad del programa que se este diseñando, este necesita que contenga diferentes tipos de estructuras, a realizar en ciertos parámetros, los cuales llevarán al objetivo final del programa. Estas estructuras de datos cumplen la función de aplicar una propiedad a un conjunto de elementos con los que se están trabajando.

En este trabajo se mostraran los programas ingresados a C++, para ser entendidos como reconocidos a nivel informatico.

OBJETIVOS

  • Encontrar la utilidad analógica de una de las estructuras analizadas en clase anteriormente enfocadas al C++.

  • Darle una utilidad lógica analítica a cada proceso en programación para el desarrollo de aplicaciones que desarrollo un trabajo eficaz en C++.

  • Hacer efectivo el diseño de programas haciendo uso de las estructuras de datos como de control.

  • Reconocer gráficamente como se utilizan en un diagrama de flujo, ya en el diseño de un algoritmo las estructuras de datos y su modus operandi y estos enfocarlos en C++, para saber como son los comandos requeridos para realizar un algoritmo y desarrollar eficazmente su finalidad.

  • Formar una capacidad de análisis lógica analítica la cual nos permita comprender profundamente el funcionamiento de los procesos realizados en una experimentación, para poder comprender que patrones siguen algoritmos y obtener resultados óptimos en C++.

  • Progr1

    // Programa de ejemplo No.1

    // Universidad de La Salle

    // Ingeniería Eléctrica

    // Algoritmos y Programacion 01 - Ing. Antonio Bernal Acosta

    #inc1ude <iostream.h>

    main()

    {

    int num1; //10

    // Se define 1a variable num1 como un entero

    cout<<“De esta manera se genera un mensaje en pantalla"<<`\n';

    //verifique que pasa a1 cambiar la n final por:

    // r,t,v,b

    cout<<"Digite un numero entero"<<`\n';

    cin>>num1; //20

    //Se 1ee desde teclado un valor y se almacena en 1a variable num1

    cout<<"El valor de num1 es: "<<num1<<`\n';

    //Note como se presenta por pantalla texto y valores de variables

    const float pi=3.1416;

    // Se define la constante pi //30

    float radio,areacir;

    cout<<"cua1 es e1 radio de1 circulo "<<'\n';

    cin>> radio;

    areacir= pi * radio*radio;

    cout<<"El área de1 circulo es: "<<areacir<<`\n' ;

    //Escriba un programa para calcular el perímetro de un circulo.

    //la area de un triangulo, de un rectangulo

    int i,j,mu1,seguir;

    for (i=0;i<11;i++)n

    {

    for (j=0;j<ll;j++)

    {

    mul=i*j; //50

    cout<<i<<” por "<<j<<" es igual a : "<<mul<<`\n';

    if ( mul>=21 )

    {

    cout<<"La mu1tip1icacion da 21, digite 21"<<`\n';

    cin>>seguir;

    }

    }

    }

    //Escriba un programa para verificar la aproximación de las notas

    //desde 0.25 a 0.5, y desde 0.75 a la unidad siguiente.

    }

    matema

    #include <iostream.h>

    #include <math.h>

    #include <stdlib.h>

    main();

    {

    int a=-4;

    int b;

    b=abs(a);

    cout<<b;

    double pi=3,141592654;

    double c,d;

    c=pi/4;

    d=sin(a); // cos, tan, asin, atan, sinh

    cout<<d;

    double e,f;

    e=f1oor(2,8);

    f=ceil(2,8);

    cout<<e<<'\t'<<f;

    double g=1,h;

    h=exp(g);

    cout<<h;

    double i=3.0,j=4.0,k;

    k=hypot(I,j) ;

    cout<<i<<j<<k;

    double 1=9000,m,n;

    m=log(l);

    n=loglO(l);

    cout<<m<<'\t'<<n;

    doubte o,p,q;

    o=1.4142;

    p=modf(o,&q);

    cout<<o<<'\t'<<p<<'\t'<<q;

    int r=10,s=21,t,u;

    t=_max(r.s) ;

    u=_min(r, s) ;

    cout<<r<<'\t'<<s<<'\t'<<u;

    double v,w,x;

    v=1.7320;

    w=modf(v,&x) ;

    cout<<v<<'\t'<<w<<'\t'<<x;

    int y;

    char frase[80];

    strcpy(frase,"comienzo ";

    strcat(frase,"continua ";

    y=strlen(frase);

    cout<<frase<<'\t'<<y;

    }

    matema

    #include <iostream.h>

    #include <math.h>

    #inc1ude <stdlib.h>

    main();

    {

    int a=-4;

    int b;

    b=abs(a);

    cout<<b;

    double pi=3.141592654;

    double c,d;

    c=pi/4;

    d=sin(a); // cos,tan,asin,atan,sinh

    cout<<d;

    doubte e,f;

    e=floor(2,8);

    f=ceil(2.8);

    cout<<e<<'\t'<<f;

    double g=1,h;

    h=exp(g);

    cout<<h;

    double i=3.0,j=4.0,k;

    k=hypot(I,j);

    cout<<i<<j<<k;

    double l=9000,m,n;

    m=log(l);

    n=logl0(l);

    cout<<m<<'\t'<<n;

    double o,p,q;

    o=1.4142;

    p=modf(o,&q);

    cout<<o<<'\t'<<p<<\t'<<q;

    int r=10,s=21,t,u;

    t=__max(r,s);

    u=__min(r,s);

    cout<<r<<'\t'<<s<<'\t'<<u;

    double v,w,x;

    v=1.7320;

    w=modf(v,&x>;

    cout<<v<<'\t'<<w<<'\t'<<x;

    int y;

    char frase[80];

    strcpy(frase,"comienzo ";

    strcat(frase,"continua ";

    y=strlen(frase);

    cout<<frase<<'\t'<<y;

    }

    opc1

    #include <iostream.h>

    #indude <std1ib.h>

    void menu(void);

    void autor(void);

    int opcion;

    // Se declara opcion como variable global para permitir que sea modificada

    // desde diferentes funciones

    void main()

    {

    float resistencia, voltaje, corriente;

    autor();

    menu ();

    do

    {

    switch(opcion)

    {

    case 0:

    break;

    case 1:

    {

    cout<<” Ley de ohm: Calcular voltaje (V)"<<'\n';

    cout<< ». ."<<'\n';

    cout<<”Introduzca el valor de la corriente (I) en Amperios"<<'\n';

    cin>>corriente;

    cout<<"Introduzca el valor de la resistencia (R) en Ohms"<<'\n;

    cin>>resistencia;

    voltaje=corriente*resistencia;

    cout<<”. ."<<'\n';

    cout<<” El voltaje (V) es de "<<voltaje<< Voltios "<<'\n';

    menu();

    };

    break;

    case 2:

    {

    cout<<" Ley de Ohm: calcular corriente (I)"<<'\n';

    cout<<”. ."<<'\n';

    cout<<” Introduzca el valor del voltaje (v) en vo1tios"<<'\n';

    cin>>voltaje; ;

    cout<<”Introduzca el valor de la resistencia (R) en Ohms"<<'\n';

    cin>>resistencia; '

    corriente=voltaje/resistencia;

    cout<<”. ."<<'\n';

    cout<<” .La corriente (I) es de "<<corriente<<" Amperios "<<'\n';

    menu(); '

    };

    break;

    case 3:

    {

    cout<<" Ley de ohm: calcular resistencia (R)"<<'\n';

    cout<<".

    ."<<'\n'';

    cout<<" Introduzca el valor del voltaje (V) en Voltios:"<<'\n';

    cin>>voltaje; ' '

    cout<<"Introduzca el valor de la corriente (I) en Amperios: "<<'\n';

    cin>>corriente;

    resistencia=voltaje/corriente;

    cout<<". "<<'\n';

    cout<<" La resistencia (R) es de "<<resistencia<<"Ohms"<<'\n';

    menu();

    };

    break;

    default:

    cout<<"ERROR 0001: Opcion incorrecta"<<'\n';

    menu();

    break;

    }

    }

    whi1e(opcion!=0);

    }

    void menu()

    {

    cout<<". ."<<'\n';

    cout<<". ."<<'\n';

    cout<<" Seleccione una opción: "<<'\n';

    cout<<" . ."<<'\n';

    cout<<" Salir del programa. ..........................0"<<'\n';

    cout<<" Ley de ohm Calcular voltaje (v)................1"<<'\n';

    cout<<" Ley de Ohm Calcular corriente (I-).............2"<<'\n';

    cout<<" Ley de ohm Calcular resistencia (R)............3"<<'\n';

    cout<<"- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - "<<'\n';

    cin>>opcion;

    }

    void autor(void)

    {

    cout<<" ."<<'\n';

    cout<<",'^ Cálculos eléctricos básicos "<<'\n';

    cout<<". ."<<'\n';

    cout<<" Universidad de La salte "<<'\n';

    cout<<" Ingenieria Electrica ""<<'\n';

    cout<<". ."<<'\n'; lt"\t

    cout<<^ Algoritmos y Programación 03 - (c)2004, Ing. Antonio Bernal Acosta "<<'\n';

    cout<<". ."<<'\n'; 11 i \ i

    cout<<"- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - "<<'\n'

    CONCLUSIONES

    COMO DESARROLLAR UN PROGRAMA SENCILLO DE C++

    Primer paso:

    En el se incluyen las librerías necesarias para poder utilizar algunas instrucciones que se encuentran contenidas en ellas. También se incluye main() que significa programa principal, ósea que en el se encuentra todo el código del programa y todo va encerrado en corchetes { }.

    Segundo Paso:

    En el segundo paso declaramos las variables, que significa que dentro del programa se trabajará con las variables declaradas y no se podrá utilizar otra variable que no esté declarada. Las variables que se han visto hasta el momento son:

    Para datos numéricas:

    int Para cantidad entera, esta declaración sirve para declarar un dato de número entero.

    float Para número en coma flotante, esta declaración sirve para declarar un dato de número con cifras decimales.

    Para datos de carácter:

    char Para carácter, esta declaración sirve para declarar un dato de tipo carácter como una letra o un símbolo.

    Tercer Paso:

    En el tercer paso lo que se hace es pedir los datos, esta petición se hace con la instrucción cout<<“ xXx "<<`\n'; hay que recordar que esta instrucción se utiliza para visualizar en la pantalla textos o valores de variables. Por ahora se sabe que lo que se encuentre dentro de las comillas será puesto en pantalla cuando el programa corra.

    Después de hacer la petición de los datos toca leerlos y asignarlos a las variables declaradas, esto se hace con la instrucción Cin>>; la cual hace lo siguiente:

    Cuarto paso:

    En este paso se hacen todas las operaciones necesarias, declarando un valor a una variable cuando hacemos:

    multiplicacion= primero*segundo;

    Estamos diciendo que a la variable multiplicacion se le asigna el valor de la variable primero multiplicada por la variable segundo. El hecho que se utilice la palabra multiplicacion para asignar a esta variable que está actuando como una función multiplicativa, solo es para familiarizar el nombre con la función, así mismo se le pudo haber puesto cualquier nombre.

    Quinto Paso:

    En este paso lo que estamos haciendo es mostrar el resultado de lo que se hizo, aquí se vé la otra manera de utilizar la instrucción cout la cual es la siguiente:

    cout<<“ El resultado de la multiplicacion es: %f ”,multiplicacion); "<<`\n';

    En donde se vá a mostrar el valor multiplicaion en el espacio donde está %f, porque la variable multiplicacion es de tipo flotante, si fuera de tipo entero sería %d, o de carácter %c.

    Lo último por hacer es finalizar el programa:

    }