Algoritmos y programación

Informática. Estructura de datos. Programas. Diseño de algoritmos. Algoritmo DFD. Diagrama de flujo

  • Enviado por: Gilberto E Mejía
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 5 páginas
publicidad

PRÁCTIACA DE LABORATORIO 03

UNIVERSIDAD DE LA SALLE

FACULTAD DE INGENIERÍA ELÉCTRICA

ALGORITMOS Y PROGRAMACIÓN

BOGOTÁ D.C.

2004

INTRODUCCIÓN

Este informe nos comenta a groso modo acerca de cierta práctica realizada en la sala de sistemas. La cual consistió en entender a fondo el funcionamiento de las diferentes estructuras de datos, como las funciones de vector, en el entorno de la programación. Estas estructuras de datos tienen un papel fundamental en el campo de la informática sobre todo en el diseño de algoritmos.

Un ingeniero cuando se encuentra desempeñando el papel de programador, sin importar cual sea el campo en el que se mueve; Debe tener en cuenta los diferentes tipos e importancia de estructuras existentes en la programación, ya que en su trabajo pueden desempeñar un papel muy importante, al hacer más efectivo su trabajo. Dependiendo de la finalidad del programa que se este diseñando, este necesita que contenga diferentes tipos de estructuras, a realizar en ciertos parámetros, los cuales llevarán al objetivo final del programa. Estas estructuras de datos cumplen la función de aplicar una propiedad a un conjunto de elementos con los que se están trabajando.

En este trabajo se explicarán como utilizamos estas estructuras, como su finalidad en el programa realizado. Los programas a diseñar, tenían la finalidad de medir nuestra capacidad de análisis como la nuestro conocimiento del DFD, y en programación general.

OBJETIVOS

  • Encontrar la utilidad analógica de una estructura de datos.

  • Definir la unidad de cada utilidad de cada estructura y sus diferencias particulares entre las demás.

  • Hacer efectivo el diseño de programas haciendo uso de las estructuras de datos.

  • Reconocer gráficamente como se utilizan en un diagrama de flujo, ya en el diseño de un algoritmo las estructuras de datos y su modus operandi.

  • Formar una capacidad de análisis lógica analítica la cual nos permita comprender profundamente el funcionamiento de los procesos realizados en una experimentación, para poder comprender que patrones siguen algoritmos y obtener resultados óptimos.

  • DESARROLLO DEL LABORATORIO

    En la práctica del laboratorio a comentar, tuvo como objetivo desarrollar tres diferentes ejercicios, los cuales a demás de realizar, debíamos comprender su funcionamiento general como también el de cada uno de los elementos que contenía.

    El primer ejercicio asignado fue el desarrollar un programa el cual debía recibir un usuario, como una clave de acceso, los cuales debía verificar; y si estos eran correctos, debía imprimir en pantalla un mensaje en pantalla de: bienvenido, “nombre del usuario”.

    Este ejercicio no gozaba de un nivel alto de complejidad a comparación de los dos siguientes que se mencionarán a continuación.

    El siguiente programa a desarrollar era el de un algoritmo que calculara la multiplicación de dos matrices; lo que hace importante y complejo estos ejercicios, es que manejan ciclos Para, sobre todo que son un ciclo Para compuestos los cuales contienen en sí mismo, otro ciclo Para. Otro factor que vale la pena mencionar es que se utilizó un arreglo, y en este caso el concepto, o la función vector; las cuales almacenaban datos en la memoria y campos de la memoria del equipo.

    De la misma manera se desarrollo el tercer ejercicio que constaba de un algoritmo que hiciera la suma de matrices.

    CONCLUSIONES

    De todo lo visto anteriormente a lo largo de este informe, Concluimos que nos dedicamos a la creación de un algoritmo utilizando las estructuras de datos; las cuales son tres:

    Constante, Ej.  = 3.1416, o una variable, Ej. a, b, c, x, y, z. Estas son de tipo real; los cuales maneja valores numéricos que van desde -1*10 ^ 2000 hasta 1*10 ^ 2000.Los valores más cercanos a 0 que se pueden manejar son 1*10 ^ -2000 y -1*10 ^ -2000.

    Cadena de Caracteres: Como un nombre, son secuencias de caracteres encerrada entre comillas simples. Ej.: `Diagramar es fácil', `París', `1955'

    Valores: Datos reales, explicados anteriormente en las variables.

    Arreglos n-dimensionales: Son de cualquier tipo de dato. El nombre de un arreglo debe comenzar por una letra seguida de letras, números o el carácter ( _ ).

    Como habíamos dicho anteriormente, las cuales almacenaban datos en la memoria y campos de la memoria del equipo. Ejemplo: Vector ( 2 ) , Matriz ( i , j ) , v ( 1, j, ñ, p )

    Para concluir los ciclos mientras y para son herramientas fundamentales, como básicas que ahorran tiempo como trabajo, y son de gran utilidad en grandes procesos.