Algoritmos y programación

Software. Desarrollo. Diagrama de flujo. Algoritmo DFD. Procedimiento. Programación estructurada

  • Enviado por: Gilberto E Mejía
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 7 páginas
publicidad
cursos destacados
Curiosidades Matemáticas
Curiosidades Matemáticas
En realidad más que un curso, esta una serie de videos sobre algunos trucos matemáticos útiles...
Ver más información

Ejercicios resueltos de Cinemática Unidimensional!
Ejercicios resueltos de Cinemática Unidimensional!
En este curso de casi 2 horas, el profesor Carlos Millán explica el tema de Cinemática Unidimensional,...
Ver más información

publicidad

INFORME DE PRÁCTICA 01

UNIVERSIDAD DE LA SALLE

FACULTAD DE INGENIERIA ELÉCTRICA

ALGORITMOS Y PROGRAMACIÓN

2004

INTRODUCCIÓN

Hoy día existe la gran necesidad de incorporar metodologías que hagan más productiva la preparación del desarrollador de software. Así como la práctica del desarrollo de software contribuye a satisfacer las necesidades educativas en muchos campos, también permite obtener mejoras en etapas básicas de capacitación en análisis y diseño de software, impulsando de esta manera su propio desarrollo.

En este trabajo se describe el Software DFD el cual es un editor e intérprete de algoritmos representados en diagramas de flujo, mostrando cómo se logra eliminar ciertas dificultades presentes en el estudio de algoritmos básicos y obtener significativas ventajas, mediante la implementación de herramientas de software.

 Para la realización de un programa de cualquier tipo es necesario seguir una serie de pasos que lleven a su entendimiento y solución, es decir, es necesaria la utilización de un algoritmo por medio del cual se resuelva dicho problema; esta herramienta es útil aun en problemas cotidianos.

Los diagramas de flujo son muy utilizados en los niveles básicos de enseñanza y aprendizaje de algoritmos. La base de la programación de computadoras esta en el manejo de los algoritmos; Por lo tanto los niveles básicos de enseñanza de estos últimos exigen al instructor buenos métodos, y al estudiante aptitud y mucho interés, por lo cual es muy importante el vínculo de la informática para hacer más fácil y productiva la adquisición de estos nuevos conocimientos.

El software DFD está diseñado para estudiar algoritmos representados con diagramas de flujo, más que para dibujar diagramas. Sin embargo, su interfaz gráfica facilita en gran medida la creación de diagramas de flujo.

Una parte muy importante de este trabajo que vale la pena resaltar es, el reconocimiento de cada una de las herramientas utilizadas en la creación de algoritmos en diagramas de flujo, por que así facilitan el uso efectivo del software como el desempeño en el usuario.

OBJETIVOS

Reconocer el conjunto de objetos del software DFD para poderlo utilizar como una herramienta para la creación de algoritmos.

Analizar el procedimiento sistemático, lógico analítico de cómo se debe realizar un algoritmo de una manera correcta, óptima como también efectiva.

Conocer una propia auto evaluación de estilo, conocimiento y aptitudes para la realización de algoritmos.

Lograr que los conocimientos adquiridos en el estudio de algoritmos, puedan ser llevados a la práctica.

CONTENIDO

En la práctica en la sala de sistemas, lo primero que se hizo fue arrancar un software llamado DFD, este software está diseñado para construir y analizar algoritmos.

En DFD se pueden crear diagramas de flujo, para su representación de algoritmos de programación estructurada. Después de haber ingresado el algoritmo representado por el diagrama, podrá ejecutarlo, analizarlo y depurarlo.

Algo importante para tener en cuenta es que la interfaz gráfica de DFD, facilita en gran medida el trabajo con diagramas ya que simula la representación estándar de diagramas de flujo en hojas de papel.

Un diagrama de flujo es una descripción gráfica de un procedimiento para la resolución de un problema. Son frecuentemente usados para describir algoritmos y programas de computador. Los diagramas de flujo de datos están conformados por figuras conectadas con flechas. Para ejecutar un proceso descrito por un diagrama de flujo de datos se comienza por el inicio y se siguen las flechas de figura a figura, ejecutándose las acciones indicadas por cada figura; el tipo de figura indica el tipo de paso que representa.

Los diagramas de flujo son frecuentemente usados debido a que pueden suprimir detalles innecesarios y tener un significado preciso, si son usados de un manera correcta.

En sí al echarle un vistazo por primera vez al programa, se ve que es bastante sencillo, pero poco a poco que se va entrañando y reconociendo el para que de este programa se va conociendo su complejidad. A simple vista el usuario puede darse cuenta de que la principal razón del programa, es la de crear un sentido lógico analítico para la creación de algoritmos en diagramas de flujo para así poder realizar óptimamente un programa.

Al ver la barra de tareas ubicada en la parte superior izquierda, podemos reconocer que el programa cuenta con las herramientas básicas para crear un diagrama de flujo. Cada una de estas herramientas tiene su razón de ser y son una parte fundamental para poder crear un proceso que conlleve a la solución de un problema en un algoritmo.

Después de ver por encima el programa de DFD, empezamos a reconocer cada una de estas herramientas y ver como funcionaban en programas previamente realizados, para entender su funcionamiento.

Aquí explicaré brevemente para que se utiliza cada elemento u objeto utilizado en la labor de crear algoritmos por DFD.

'Algoritmos y programación'
Objeto Inicio: Es el primer objeto a ejecutar en cualquier algoritmo. Al ser ejecutado, el objeto Inicio transfiere el control al siguiente objeto. Este contiene un espacio para la descripción del algoritmo.

'Algoritmos y programación'
Objeto Asignación: Este asigna valores a ciertas variables. Este posee espacio para tres asignaciones. En cada asignación es posible definir una variable.

Objeto Ciclo Mientras: Tiene como función el ejecutar un bloque de objetos mientras que una posea una condición verdadera. La condición debe ser siempre una expresión que al ser evaluada de como resultado un valor de tipo de dato Lógico. Hasta llegar al objeto cierre.

Objeto Ciclo Para: Su función es ejecutar un bloque de objetos mientras que la variable contadora no alcance el límite establecido por el valor final. Contiene además un valor inicial que será asignado al contador al iniciar la ejecución del ciclo, un valor final y un valor de incremento. Si el contador excede el valor final, la ejecución continuará a partir del objeto que sigue al Cierre. En caso contrario, se ejecutará el cuerpo del ciclo y el contador será incrementado en el valor indicado por el incremento.

Objeto Decisión: Selecciona el flujo a seguir de acuerdo al valor lógico de una condición. Al cumplirse o no esta condición el programa toma cierto rumbo, toma un bloque de objetos divergentes y retoma en un objeto cierre de decisión.

Objeto Lectura: Este permite la entrada de valores constantes desde el teclado y se los asigna a las variables. En el que el usuario introduzca un valor constante que será asignado a la respectiva variable.

Objeto Salida: Muestra valores por pantalla. Puede ser el resultado de un proceso realizado previamente o un texto para advertir al usuario.

Objeto Llamada: La función de este objeto es realizar una llamada a un subprograma, el cual debe encontrarse en el diagrama en edición. En la llamada deben encontrarse los argumentos que han de ser pasados al subprograma.

Objeto Subprograma: Es el primer objeto a ser ejecutado cuando un subprograma es llamado. Al ser ejecutado, el objeto Subprograma transfiere el control al siguiente objeto.

Objeto Fin: Este objeto junto con el objeto Inicio, delimita el cuerpo del procedimiento principal. Solo existe un objeto Fin en el diagrama; la ejecución de este objeto finaliza la ejecución del algoritmo.

Habiendo reconocido el grupo de objetos del programa, procedimos a diseñar el algoritmo de un programa que convirtiera al ingresar una cantidad en grados la pasara a radianes. Para realizar este programa se necesitaba analizar correctamente que era lo que el proceso en sí del calculo como también la participación de la computadora como del usuario para el momento de ejecución. Lo principal era entender como era que el computador iba a ser el cálculo basándose en el algoritmo, que debía ser racional como de tipo lógico.

'Algoritmos y programación'
CONCLUCIONES

DFD es un software está diseñado para construir y analizar algoritmos.

En DFD se pueden crear diagramas de flujo, para su representación de algoritmos de programación estructurada. Este software simula la representación estándar de diagramas de flujo en hojas de papel.

Un diagrama de flujo es una descripción gráfica de un procedimiento para la resolución de un problema. Son frecuentemente usados para describir algoritmos y programas de computador. Los diagramas de flujo de datos están conformados por figuras conectadas con flechas. Para ejecutar un proceso descrito por un diagrama de flujo de datos se comienza por el inicio y se siguen las flechas de figura a figura, ejecutándose las acciones indicadas por cada figura; el tipo de figura indica el tipo de paso que representa.

Los diagramas de flujo son frecuentemente usados debido a que pueden suprimir detalles innecesarios y tener un significado preciso, si son usados de un manera correcta.

Cada una de estas herramientas a utilizar en el software es única como diferente de las demás y su tarea tiene un papel fundamental en el diseño como en el proceso del diagrama de flujo del algoritmo. Cada objeto realiza un proceso en el cual es importante resaltar que son indispensables para hacer diferentes tipos de tareas.

'Algoritmos y programación'

'Algoritmos y programación'

'Algoritmos y programación'

'Algoritmos y programación'

'Algoritmos y programación'

'Algoritmos y programación'

'Algoritmos y programación'

'Algoritmos y programación'

'Algoritmos y programación'

'Algoritmos y programación'

'Algoritmos y programación'

'Algoritmos y programación'