Algo queda; Inge Barth-Grözinger

Literatura universal contemporánea. Literatura alemana. Siglo XXI. Racismo. Nazis. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Joseba Ramos Gorostiaga
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 10 páginas
publicidad
publicidad

Índice

  • Personajes

  • Resumen

  • Vocabulario del libro

  • Biografía de la autora

  • Lugares y paisajes de la novela

  • Opinión personal

  • Personajes:

  • Erich Levi: es el protagonista del libro, es el hijo mayor de la familia Levi, al principio se lleva muy bien con los demás niños de su colegio, especialmente con sus mejores amigos, Kurt y Helmut, pero al subir Hitler al poder empieza a perder sus amistades, solo Kurt y Helmut siguen a su lado pero con el paso del tiempo Kurt deja de ir con el y solo se ve con Helmut a escondidas, ya que su padre le ha dicho que es malo para el negocio que su hijo sea amigo de un judío. Cuando parece que va a perder todas sus amistades, conoce a Gertraud una chica que acaba de llegar a su colegio de la que se enamora, también conoce a la mejor amiga de Gertraud, Lotte.

  • Max Levi: es el hermano pequeño de Erich, al principio, cuando los nazis suben al poder, no se entera muy bien de lo que esta pasando y sigue saliendo con sus amigos del colegio, pero con el paso del tiempo, estos ven dejando de salir con el y en el colegio le pegan, aunque el lo ve como las peleas normales entre alumnos su hermano sabe porque le pegan y le dice que deje de ir con ellos que las cosas ya no son como antes y no podía mantener las mismas amistades.

  • Julius Levi: es el padre de Erich y Max, es muy respetado en su ciudad, ya que es un honrado ganadero y se lleva bien con todo el mundo, cuando los nazis suben al poder la gente pierde su respeto hacia el, y sus mas fieles clientes dejan de comprarle por miedo a que se cumplan las amenazas que los nazis les están diciendo. El tiene la misma mentalidad de Max y piensa que nada tiene por que haber cambiado, hasta que los SA y las SS irrumpen en su establo y le pegan a el y a su hijo Erich.

  • Melanie Levi: es la madre de Erich y Max, también era respetada por todos los ciudadanos y por los propietarios de los comercios en los que compraba, pero estos al subir los nazis al poder no dejaban entrar a sus comercios a Melanie. Estaba muy preocupada por su familia y desde el primer momento opto por irse de Ellwangen, la ciudad en la que Vivian los Levi.

  • Fanny: era la muchacha que ayudaba a la familia Levi, tenia una gran amistad con Erich y Max, y estos dos hermanos la querían mucho. Era la encargada de realizar las labores de la casa, y ayudaba mucho a Melanie. Cuando Hitler subió al poder tuvo que dejar a los Levi porque estos no tenían con que pagarla, pero Melanie le busco otro trabajo con otra familia cristiana aunque descendiente de judíos. Al marcharse pierde la comunicación con los Levi, porque su padre no la deja enviar cartas a judíos, ya que esta siendo amenazado.

  • Peter: es el encargado del establo de Julius, es muy amigo de Erich, pero no hablan mucho sobre el en el libro. Es el que cuida los animales de Julius y el que se encarga de limpiar la cuadra.

  • Helmut Noll: Es uno de los mejores amigos de Erich siempre sale con el y van a jugar al rió o al monte, después de que Hitler ganara las elecciones su padre le prohíbe ir con el ya que es malo para el negocio, entonces casi todas las noches se empiezan a ver a escondidas en el sótano de la casa de Erich.

  • Kurt: es otro de los mejores amigos de Erich también se solían ver en el rió Jagst. Pero su padre le obliga a apuntarse en las Juventudes Hilterianas donde se convierte en unos de los cabecillas de estas Juventudes y se empieza a meter con erich.

  • Sigmund Levi: es el tío de Erich y Max, su hijo, Erwin, Va con Erich al colegio. También es ganadero y tiene su cuadra al lado de la de Julius.

  • Lea Levi: es la tía de Max y Erich. Es muy amiga de Melanie y de Julius, Y mima mucho a si hijo erwin ya que es su único hijo y le quiere mucho.

  • Erwin Levi: es el primo de Erich y Max, al principio no se lleva mucho con Erich a pesar de que están en la misma clase, pero cuando los nazis suben al poder le obligan a estar juntos en clase y entonces empiezan a salir juntos más veces.

  • Gremm: es el tutor de Erich y Erwin, es del partido nazi y en clase es muy injusto con Erwin y Erich, tiene una sobrina llamada Gertraud que se hace amiga de Erich.

  • Gertraud: Es la sobrina de Gremm, llega al colegio de erich poco después de que su madre muriera. Esta en las juventudes Hilterianas de chicas, pero es por obligación de su tío. Una noche conoce a Erich y se enamora de el y empiezan a mantener una relación, cuando su tío se entera decide enviar a Gertraud a un internado de la selva negra y pierden toda clase de relación.

  • Resumen:

    El libro cuenta la historia de una familia judía desde el momento en el que los nazis subieron al poder hasta el momento en el que tienen que exiliarse, pasando por los insultos y agresiones que reciben por los partidarios de Hitler

    Todo empieza en 1933 en una pequeña ciudad llamada Ellwagen, en la que hay una comunidad de judíos compuesta por varias familias, entre ellas destaca la familia Levi compuesta por el padre, Julius Levi respetado y admirado por los demás ciudadanos de Ellwagen, la madre, Melanie Levi y los hijos Max y Erich.

    Erich es el hermano mayor de la familia Levi y es el protagonista del libro, después del colegio siempre sale con sus mejores amigos Kurt y Helmut a dar una vuelta o a jugar al rió Jagst.

    Pero cuando hitler subió al poder todo empezó a cambiar, los ciudadanos de Ellwagen respetaban cada vez meno a los levi y en el colegio cada vez mas profesores vestían con el uniforme marrón de las SA.

    Aparte de esto en el colegio también hubo cambios de profesores y el nuevo tutor de Erich fue Gremm, un catedrático nazi que puso a los judíos de su clase apartados del resto de la clase.

    También se crearon las Juventudes Hilterianas, grupos para jóvenes partidarios del partido nazi. En la clase de Erich había bastantes miembros de las Juventudes entre ellos uno de los cabecillas, Kampmann que se metía continuamente con Erich y Erwin.

    Pero los malestares para los Levi no son solo en el colegio de Erich porque los clientes de Julius dejan de comprarle ganado y a Melanie y a Fanny dejan de venderles en algunos establecimientos por se de familia judía

    Tal es el malestar de los levi que se ven obligados a prescindir de los trabajos de Fanny por que no tenían con que pagarla.

    Pero en este malestar apareció una chica, llamada Gertraud que se hizo amiga de Erich y poco a poco se fueron enamorando uno del otro, pero Kampmann que también le gustaba Gertraud, se entero de que estaba con Erich y fue una noche a su casa a romperle los cristales.

    Fue pasando el tiempo y llego el mercado de alo nuevo donde se fijaban los clientes para todo el año, todos se solían reunir en el bar de la ciudad a charlar mientras se fumaba y se bebía, pero Julius al volver del lavabo se encontró una nota en su mesa en la que ponía: “LARGATE JUDIO” y todos los nazis que había en el bar se empezaron a reír de el.

    A partir de este momento los problemas de la familia aumentaron y una noche uniformes marrones y negros de las SA y las SS Respectivamente, forzaron la puerta del establo de Julius y comenzaron a tirar a los animales al rió, al enterarse Julius y Erich comenzaron a correr hacia el establo y los nazis cogieron al padre y al hijo y los empezaron a pegar. Julius a cambio de que les soltaran a el y a su hijo les pago quinientos marcos del reich.

    La familia Levi se quedo sin ganado y sin dinero y para colmo echaron a Erich y a Erwin del colegio, con esta situación no quedaba otro remedio que que buscar una solución que seguramente no le gustaría a nadie.

    A Erich le mandaron con uno de sus tíos de aprendiz a una fabrica de Pirmasens, allí conoció a una chica llamada Flora de la que se enamoro y compartió con ella 3 años de su vida, pero jamás sintió lo mismo que sintió por Gertraud.

    En 1938 volvió a Ellwagen porque su familia se iba a ir a Estados Unidos, Max se había ido a estudiar a Londres y la familia Levi había vendido todas sus posesiones para poder conseguir los pasajes y se fueron a Estados Unidos.

    Tras la Segunda Guerra Mundial, Erich fundo una empresa en EE.UU. pero murió en Venezuela en un accidente de tráfico dejando una espora, Inge, una hija Bárbara y un hijo Michael.

    Max se fue de Londres a Australia y encontró un trabajo como director de una empresa metalúrgica, murió de un paro cardiaco en 1977

    Melanie Levi murió en 1950 de un infarto cerebral. Julius encontró empleo como mozo de recados en Nueva York.

    Vocabulario del libro:

  • Sabbat: séptimo día de la semana judía. Según la tradición judía esta ligado al descanso de Dios después de la creación. Durante esta fiesta se va a la sinagoga y se reúnen alrededor de una mesa festiva para comer.

  • Challoth: Hogaza de pan de masa trenzada que se cuece especialmente para el Sabbat.

  • Kiddush: significa oración, bendición del Sabbat. El padre de la familia llena de vino un vaso y va bendiciendo uno a uno a todos los miembros de la familia.

  • Pésaj: una de las fiestas más antiguas de los judíos se celebra en marzo/abril en la fiesta cristiana de Semana Santa.

  • Matza: como recuerdo de la salida de Egipto se hace pan sin levadura dulce que se le da a los niños.

  • Januká: fiesta judía de la luz en memoria de la recuperación del templo de Jerusalén en el año 164 a.C.

  • Yarmulke: gorro judío que llevan todos los varones en las sinagogas y les cubre la coronilla.

  • Bar Mitzvá: al alcanzar los trece o catorce años de edad un niño judío, alcanza la mayoría de edad religiosamente hablando.

  • Seder: noche anterior a la festividad del pesaj.

  • Stürmer: periódico de acoso antisemita

  • Haggada: principal fuente de conocimiento del antigua judaísmo rabinito

  • Fähnlein: antiguamente la unidad de una tropa militar bajo una bandera.

  • Minián: Las diez personas que se precisas para leer en el Torá, generalmente hombres para poder celebrar una misa judía.

  • Fiesta del jól: fiesta con la que se celebra el solsticio de invierno en algunos países escandinavos.

  • BDM: “Bund Deutscher Mädchen” Federación de chicas Alemanas, una asociación de chicas dentro de las juventudes Hilterianas.

  • Mittelstandhilfe: asistencia para la clase media judía, organismo para asistir a los judíos.

  • Año5695: la forma judía de contar los años se diferencia de la cristiana. A partir del siglo IX se impuso entre los judíos una nueva forma de contar los años a partir de la creación del mundo.

  • Biografía de la Autora

    Inge Barth-Grözinger nació en 1950 en la Selva Negra. Ha sido profesora de Lengua y de Historia durante 25 años en la pequeña población alemana de Ellwangen. Algo queda es su primera novela.

    Durante un año, Inge Barth-Grözinger realizó la tarea de buscar material y encontrar testimonios de los judíos que residieron durante los primeros años del Tercer Reich en la pequeña localidad alemana de Ellwangen. La labor fue muy intensa y apasionante con el hallazgo de una historia muy particular, la del joven Erich Levi y su familia.

    Su recuerdo y el de otras personas “normales y corrientes” inspiraron a Inge Barth-Grözinger a escribir “Algo queda”. Una novela conmovedora que plasma la asfixiante realidad que padecieron, de forma inesperada y gradual, los judíos en este pueblo con la subida al poder del nazismo. La intimidación, el miedo, la debilidad y la prepotencia se impondrán en las relaciones de estas personas. El desamparo final les obligará a buscar un nuevo mundo donde sobrevivir.

    Lugares y paisajes de la novela

  • Ellwagen: es una ciudad alemana donde viven los Levi, esta situada en el valle del rió Jagst.

  • Pirmasens: Pirmasens es una ciudad alemana, cerca de la frontera de Francia, rodeada por el distrito de Südwestpfalz, perteneciente al Estado federado de Renania-Palatinado. Al noreste, aproximadamente 5 kilómetros, se encuentra la ciudad de Rodalben. El nombre de la ciudad se deriva del nombre del "santo Pirminius".

  • Pirmasens fue bombardeada por los Aliados en agosto de 1944 y marzo de 1945 en el marco de la Segunda Guerra Mundial.

  • Casa de los Levi: era una pequeña casa con tres habitaciones, salón, cocina y baño. También tenia un sótano pero este era de el dueño, en este caso dueñas, de la casa; las señoritas Pfisterer, ya que los Levi tenían alquilada la casa a estas señoritas.

  • Colegio Mayor: es el colegio principal de Ellwagen, tiene un gran arco principal en la entrada y dentro hay una majestuosa escalera de madera de roble pulida.

  • Rió Jagst: El Jagst es un tributario del río Neckar en el norte de Baden-Wurtemberg. Tiene una longitud de 203 Km. Nace en Unterschneidheim, unos 20 Km. al este de Ellwangen, cerca de la frontera bávara.

  • Atraviesa ciudades como Ellwangen, Crailsheim y Langenburg. Cerca de Bad Wimpfen, el Jagst desemboca en el Neckar, un par de kilómetros debajo del Kocher, que circula más o menos paralelo al Jagst.

  • Opinión personal

    Me ha parecido un libro muy interesante y ligero de leer ya que la historia atrae al lector y este siente curiosidad por saber lo que va a pasar.

    También me parece una novela que narra los hechos de la familia judía de una manera muy real, es decir, ni exagera la historia ni lo dramatiza, y a pesar de que no hay muchos diálogos la lectura se hace ágil.

    Algo queda

    Inge Barth-Grözinger 4ºB Nº18

    -9-