Alfredo Bryce Echenique

Literatura hispanoamericana contemporánea. Narrativa peruana. Obras de Bryce Echenique

  • Enviado por: Victor
  • Idioma: castellano
  • País: Perú Perú
  • 3 páginas
publicidad

BIOGRAFIA DE ALFREDO BRYCE ECHENIQUE

Distinguido narrador actual, nacido en Lima, que estudió en la universidad MAYOR DE SAN MARCOS y en la SORBONA y después Catedrático de Literatura Latinoamericana en la Universidad de Vincerines y Nanterre (Francia). 

En sus relatos, muestra su talento novelístico por medio de un lenguaje sobrio y armonioso. Destaca por su humor y su inclinación innata a la autobiografía. 

Los cuentos de Bryce están dentro de la tónica neorrealista, modificada por un vivo sentido del humor criollo, de la fisga limeña, lo que se advierte en sus frivolidades que las luce como virtudes.

Destaca como una de las figuras más lúcidas del Urbanismo Peruano. Muestra, de manera realista, la vida burguesa, sobre todo de Lima, (como en “Un mundo para Julius’). 

También enfoca los problemas de desarraigo que le significa ser latinoamericano en Europa. En 1995, fue condecorado en España con la orden de “Caballero de las artes y la ciencia”.

LIBROS DE ALFREDO BRYCE ECHENIQUE:
  • El huerto de mi amada.

  • Un mundo para Julius.

  • La amigdalitis de Tarzan.

  • Guía triste de Paris.

  • Huerto cerrado.

RESUMEN DE TANTAS VECES PEDRO

Pedro y Virginia viajan a Venecia donde Pedro dice que quiere ir con ella a Paris pero Virginia no quiere por que no le gustaba Paris. Después Pedro recuerda como se conocieron en Berkeley. Luego Virginia dice que iba a estudiar a México y dice que luego la busque. Después de leer en el aeropuerto junto con su perro llamado malatesta las cartas que Virginia le había enviado decide irse a buscar a Virginia. Pero ella lo rechaza por que dice que la gente con la que ella vive no le gusta los tipos como él, así que Pedro decide volver a Paris donde vivía.

Luego Claudine que es la amiga de Pedro le dice que cuide a su busque a su hija Elodie porque ella buscaba a su hijo Didier que se había perdido también luego se encuentran y se acuestan, al día siguiente invitan a una fiesta a su ex de Claudine Claude y su enamorada Celine. Después van a donde su tierra natal de Claudine y al regreso no les quedo gasolina así que tuvieron que buscar un grifo y encontraron a un mecánico al que llamaban Dios por sus ojos, y después Pedro y Claudine separan y se vuelven amigos.

En el tren se encuentran Beatrice Y Pedro y se recuerdan cuando se conocieron en la fiesta de la promoción de Beatrice en Margenci y Beatrice y lo invita a su casa. Después Pedro se queda en casa de Beatrice donde Pedro le regala un libro que él le escribe junto a 7 caballitos salvajes. Después se mudan a un departamento donde Beatrice lo esperaba pero entra Claudine y confunde a Beatrice con Shopie que era el primer amor de Pedro y Beatrice se molesta así que al volver Pedro Beatrice decide olvidar a Pedro.

Pedro decide irse a Italia y conoce al padre que era su amigo porque le invitaba vino. Después se reencuentra con Shopie que estaba con su esposo que se llamaba Hans, con quien Shopie se caso porque tenía mucha plata y no quería volver con Pedro porque no creía que como él le había contado se había enamorado de ella porque la vio en una revista. Pero luego Shopie se dio cuenta de que era cierto lo que él le dijo así que al final se Pedro se quedo con Shopie aunque Hans se molesto al final.

PREGUNTAS DE NIVEL LITERAL:

¿Cómo se llama el perro de Pedro Balbuena?

- Se llama Malatesta y su apodo es Alter Ego.

¿Cómo se llama el primer amor de Pedro?

-Se llama Shopie.

¿Dónde se desarrollan los hechos?

-En México, Perú, París, Italia y Berkeley.

¿Qué profesión tenía el Protagonista?

-EL era escritor.

PREGUNTAS DE NIVEL INFERENCIAL:

¿Qué hubieras cambiado al final?

-Hubiera cambiado que el cuento de Pedro no lo haya destruido el mastín

¿Qué cambiarias de Pedro Balbuena?

-Que no sea tan bohemio.

¿Por qué crees que el protagonista?

-Porque después de que Shopie se casa él la busca en todos los bares para que no se baya.

¿Cuál crees que hubiera sentido Pedro al perder a su perro Malatesta?

-Hubiera estado triste porque era el recuerdo que tenía de Shopie

PREGUNTAS DE NIVEL ANALOGICO Y METACOGNITIVO:

¿Cómo entendiste mejor la obra?

-Leyendo y subrayando ideas principales.

¿Cuál crees que es el tema de la obra?

-La pasión. Compara la realidad con la obra.

En la obra el Autor se avergüenza de ser peruano, en la realidad no todos nos avergonzamos

de nuestra patria.

Vocabulario:

-Poulidor.- nombre de un motociclista que llegaba segundo en las carreras.

ANALISIS DE LA OBRA TANTAS VECES PEDRO

Tantas veces Pedro es una obra que a mi parecer podría se autobiográfica pues el autor tanto como el protagonista de la historia son alcolicos y escriben.

También es una obra pasional por que el protagonista se enamora de una chica que aparece en una foto de una revista, y nunca se olvida de ella cuando se enamora de otras chicas y conserva su único recuerdo que era Malatesta el perro de bronce que ella le regalo.