Alfred Nobel

Química. Nitroglicerina. Dinamita. Balistita. Fundación Nobel. Premios. Kipling. Escritor inglés

  • Enviado por: Norfolk
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

ALFRED NOBEL

Alfred Nobel (Estocolmo 1833-1896)Nobel tuvo una infancia pobre y mala relación con su padre, ingeniero, que dedicó gran parte de su vida a la fabricación de armas y explosivos, investigando su composición química y efectos. Que lo acusaba de robarle ideas. Cuando Alfred era un niño, el gobierno ruso ofreció a su padre trasladarse a San Petesburgo e instalar allí una empresa para la fabricación de explosivos y armas con fines bélicos. Su padre aceptó esta propuesta y Alfred Nobel creció y se formó en este ambiente, por lo que desde muy joven, se sintió atraído por la química convirtiéndose en la mano derecha de su padre. Tras un período decadente en la industria armamentista, la familia Nobel se trasladó nuevamente a Suecia, donde Alfred, con su padre y un hermano, iniciaron la fabricación de nitroglicerina en grandes cantidades, siendo esta actividad altamente peligrosa..

En 1846, el químico italiano Ascanio Sobrero había descubierto la nitroglicerina, explosivo volátil e imprevisible que causaba muchos accidentes en la industria. Nobel se propuso “domar” aquel explosivo líquido, pero en 1864 su propia fábrica de nitroglicerina cerca de Estocolmo quedó destruida por una explosión que mató a su hermano menor, Emilio, y a cuatro operarios. La tragedia no impidió que siguiera hasta hallar la fórmula de la dinamita y después del accidente, sin recursos ni apoyo alguno, alquiló una vieja embarcación en la que montó su laboratorio. Al año siguiente fundó la primera fábrica en Alemania, a la que siguió otra en Suecia. Buscando una solución al peligro que suponía la manipulación de la nitroglicerina, tres años más tarde embebió el carbón vegetal con nitroglicerina. Combinado así, el explosivo sólo podía hacerse estallar usando una cápsula detonante. Novel consideraba su “explosivo de seguridad” como un medio de defensa nacional, y creía que en él residía el secreto de una paz permanente y mundial.

La potencia del nuevo explosivo produjo dos efectos muy distintos: gran aceptación en el mundo industrial y la condena generalizada de sus conciudadanos. Vivió convencido de que sólo lo buscaban por su dinero horrorizado ante las consecuencias del uso de la dinamita en la guerra. Alfred abandonó inmediatamente París para viajar a San Remo, donde continuó trabajando. Sin embargo las presiones que había sufrido mermaron su salud. Sintiéndose ya débil e incomprendido, redactó su testamento y con las enormes riquezas que había reunido

decidió realizar una obra por la cual se le recordaría y se le haría justicia.

Creó el premio a los benefactores de la humanidad, estableciendo un fondo para recompensar a todos aquellos "que contribuyan de forma notable al beneficio de la humanidad". El Premio Nobel es uno de los honores de mayor prestigio que puede recibir una persona. Se otorga en los campos de la química, la física, la fisiología o la medicina, la economía, la literatura y la paz, y refleja los intereses interdisciplinares del propio Nobel, quien además de realizar importantes investigaciones químicas hablaba varios idiomas, viajaba mucho y escribía poesía.

LOS PREMIOS NOBEL

La experiencia propia hizo que a Nobel le disgustase y que no confiase en los abogados y, por ello, en 1895, compuso finalmente su testamento sin la ayuda o asistencia de ningún profesional. Este testamento, que reemplazó a dos previos otorgados en 1889 y 1893, estipuló que los ingresos provenientes de su herencia, la cual al momento de su fallecimiento en 1896 ascendía a más de 33 millones de coronas suecas, deberían ser divididos anualmente en cinco partes iguales y distribuidos en forma de premios a las personas que, durante el año anterior, hayan aportado los mayores beneficios a la humanidad. Prescribió que los premios fueran distribuidos en la forma siguiente:

... una parte a la persona que haya hecho el descubrimiento o el invento más importante en el campo de la Física; una parte a la persona que haya hecho el descubrimiento o mejora más importante en Química; una parte a la persona que haya hecho el descubrimiento más importante en el dominio de la Fisiología o de la Medicina; una parte a la persona que haya producido, en el campo de la Literatura, la obra más notable de tendencia idealista; y una parte a la persona que haya llevado a cabo la mayor o mejor labor en favor de la fraternidad entre las naciones, por la abolición o reducción de los ejércitos permanentes y por la celebración y el fomento de congresos por la paz. Su testamento prescribe también que, en la distribución de los premios, ... no se considere en forma alguna la nacionalidad de los candidatos, sino que deberá recibir el premio el más digno, independientemente de que sea escandinavo o no.

Sin embargo, y en términos legales, Nobel no dejó su herencia a nadie en particular, y cuando el testamento fue leído en enero de 1897 fue fuertemente combatido por algunos de sus parientes. Más aún, Nobel no había tomado contacto con las diferentes instituciones implicadas para cerciorarse de si las mismas estaban dispuestas a asumir la responsabilidad de otorgar los premios. Los políticos criticaron la idea, en su conjunto, y el Rey Oscar II de Suecia y Noruega era escéptico sobre la misma por razones diversas. Tuvieron que pasar más de tres años antes que la cuestión fuese resuelta finalmente, y fue en tal momento cuando se decidió organizar una Fundación Nobel, como legataria y administradora del capital de Nobel, mientras que los diferentes organismos mencionados en el testamento aceptaron asumir las responsabilidades implicadas por éste. Un papel decisivo para asegurar el éxito final del establecimiento de la Fundación Nobel en 1900, fue jugado por el joven colaborador del propio Nobel, Ragnar Sohlman, nombrado por aquel albacea de su testamento. Sohlman llegó a ser más tarde Director Gerente de la Fundación.

Las instituciones Nobel
Existen cinco Comités Nobel especiales, ligados a los organismos otorgantes de los premios. Cada uno de esos Comités se compone de cinco miembros, y cada Comité puede solicitar otros expertos a los efectos de asesoramiento suplementario.

El órgano administrativo unificador es la Fundación Nobel de Estocolmo. El principal cometido de su Consejo de Administración es administrar los fondos y otras propiedades procedentes de la fortuna de Alfred Nobel.

El Premio de Ciencias Económicas
El Sveriges Riksbank (Banco de Suecia) instituyó en su tricentenario, en 1968, un Premio de Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel, asignando a la Fundación Nobel una cantidad igual a la de sus premios normales. El ganador de aquel premio había de ser elegido todos los años por la Real Academia Sueca de Ciencias. Para la nominación de candidatos, adjudicación de los premios y entrega de los mismos, se siguen las normas y reglas de los Premios Nobel.

El proceso de selección
Las personas cualificadas para proponer candidatos a los premios son: los propios laureados con Premios Nobel con anterioridad, dentro de sus respectivos campos; los miembros de los organismos otorgantes de los premios, así como los pertenecientes a los Comités Nobel, en sus esferas respectivas; los profesores y catedráticos en los diferentes campos, tanto en las universidades específicas como los seleccionados luego de una invitación especial por los organismos respectivos otorgantes de premios; los presidentes de Asociaciones de Autores representativas (Literatura); los miembros de ciertas organizaciones internacionales, parlamentarias o legales (Paz); los miembros de Parlamentos y Gobiernos (Paz). Cualquiera que se proponga a sí mismo queda automáticamente descualificado. Hay que hacer notar que solamente podrán proponer candidatos, y tienen el derecho a ello, las personas que componen dichos organismos, no las organizaciones como tales. Como ni las autoridades suecas ni las noruegas tienen influencia alguna sobre las decisiones relativas a los premios, ninguna representación o apoyo oficial a favor de candidato alguno tiene relevancia.

Los Comités examinan las propuestas que tienen que estar a su disposición antes del día 1 de febrero, y al principio del otoño, sus informes son presentados a los respectivos Comités Nobel. Después de sopesar los méritos de los candidatos, los organismos otorgantes de los premios dan a conocer sus decisiones finales, generalmente a mediados de octubre. Todos los procedimientos para el otorgamiento de los premios por los grupos son secretos.

Las ceremonias de presentación

Los Premios Nobel de Física, Química, Fisiología o Medicina, Literatura y el Premio de Ciencias Económicas son formalmente entregados por S.M. el Rey a los laureados en una ceremonia que tiene lugar, en general, en el Palacio de Conciertos de Estocolmo, el día 10 de diciembre, aniversario de la muerte de Alfred Nobel, acaecida en 1896 en Sanremo, Italia. La entrega del Premio de la Paz tiene lugar, el mismo día, en el Ayuntamiento de Oslo, en Noruega.

Cada laureado recibe una medalla Nobel en oro y un diploma Nobel. El importe del premio, que varía según los ingresos netos del capital del fondo,

es transferido después del 10 de diciembre según los deseos de los laureados. En 1996, el valor de cada uno de los premios Nobel fue de 7,6 millones de coronas suecas.

Los premios son considerados, en general, como los más altos honores cívicos del mundo. Aparte de estimular a los receptores y a los posibles candidatos a nuevos esfuerzos, los premios han servido para hacer que los logros científicos y literarios, así como las contribuciones humanitarias sean mucho más ampliamente difundidos y conocidos que si los premios no existiesen.

BIBLIOGRAGÍA

La información para este trabajo la he obtenido de diversas fuentes: Enciclopedia Encarta y Enciclopedia Sopena.