Alfred Nobel

Química. Nitroglicerina. Dinamita. Balistita. Fundación Nobel. Premios. Kipling. Escritor inglés

  • Enviado por: Bishente
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 24 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información


I Introducción

En este trabajo, fruto de una profunda investigación y redacción, voy a exponer sobre la vida y obra del escritor inglés Rudyard Kipling y del químico sueco Alfred Nobel, centrándome más en la historia del escritor inglés

I,1. Alfred Nobel “El hombre detrás de los Premios”

Nunca antes, en la historia de la humanidad, alguien detuvo su ajetreada vida, para pensar en elogiar, no solo con palabras, a las personas que, saliendo un poco del común de los mortales, inventaron, descubrieron, escribieron o lograron algo importante, que valía la pena detenerse, aunque fuera un breve instante para admirarlo. Quizás se puede pensar que “si yo tuviera dinero, no tuviera esposa y viviera solo, obviamente dejaría mi dinero para algo benéfico”, muy fácil resulta decirlo, pero llevarlo a la practica puede ser muy difícil, e incluso, imposible. He ahí el doble mérito de Nobel, ya que, aparte de ser un químico brillante, adoptó otra “ciencia”, la Filantropía.

I,1.1. Vida y Obra de Alfred Nobel

Alfred Nobel

Alfred Bernhard Nobel nació en Estocolmo, Suecia, el 21 de octubre de 1833, siendo el tercer hijo de cuatro que tuvo el matrimonio. su padre era Inmanuel Nobel y su madre Andrietta Ahlsell. Su padre era hijo del célebre Olof Nobel, considerado como uno de los más grandes genios suecos de la mecánica y química en el siglo XVII, por lo que no puede ser considerado como coincidencia su gusto y capacidad en la mecánica y química. El resto de los hermanos de Alfred eran los mayores Robert, Ludwing y el menor Emil

Alfred Nobel

Vivió y estudió en su ciudad natal hasta los nueve años, edad en la que su familia se trasladó a Rusia, específicamente a la ciudad de San Petersburgo. Ahí, él y sus hermanos, recibieron, a mano de profesores privados, una excelente educación en humanidades y ciencias naturales. Siguió así hasta los diecisiete años, edad en la cuál decidió emprender una serie de viajes, para comenzar sus estudios de Ingeniería. Es así como llega a Estados Unidos, aquí estudia con el famoso ingeniero John Ericsson. Finalmente, se titula como Ingeniero Mecánico.

Terminados sus estudios universitarios, vuelve a San Petersburgo, donde su padre tenía una Industria armamentista, que constaba de astilleros, plantas de fundición y fábrica de armas. Aquí trabaja duramente, junto a sus dos hermanos mayores, aunque abandona tempranamente este rubro, ya que eran otros los intereses que tenía.

Una de sus principales metas era manejar seguramente la nitroglicerina, y producir un explosivo que al mismo tiempo que tuviera todo el poder destructivo de la nitroglicerina , fuera seguro. Es así como, siguiendo esta idea, y aprovechando sus habilidades para los negocios, funda por su propia cuenta, en 1862, una fábrica de nitroglicerina en Estocolmo y tres años después otras dos, en Winterviken y Kummel del Elba, llegando a ser esta última una de las más importantes de Europa.

Desde la fundación de la primera fábrica de nitroglicerina, Nobel comienza a realizar sus estudios sobre la nitroglicerina, con el objetivo de disminuir su sensibilidad, característica que hacía imposible su uso en forma pura. La nitroglicerina fue descubierta por el químico italiano Ascanio Sobrero, el año 1846, y ocho años más tarde Crawford Williamson establece su composición química, , lo que facilitó que años más tarde, con un completo dominio de su estructura, Nobel pudiera ensayar con diversas sustancias para conocer, cuales podían atenuar su gran sensibilidad.

Después de un arduo proceso de experimentación, en el que estuvo a punto de no continuar los estudios emprendidos debido a una violenta explosión en 1864 que destruyó sus laboratorios, mató a cinco personas, entre los que figuraba su hermano menor Emil, y corrió gran peligro su vida. Pero un día, por casualidad, notó que la tierra de infusorios o trípoli(tipo de piedra caliza porosa) ofrecía la propiedad de ser muy absorbente respecto de la nitroglicerina, pues retenía en sus poros un gran porcentaje de dicha sustancia lo que daba paso a una nueva mezcla, que continuaba siendo un gran explosivo, pero que hacía menos peligroso su manejo. Corría el año 1867 y Nobel acababa de descubrir la dinamita, con lo que hacía posible el uso industrial de la nitroglicerina y se convertía en el creador de la pirotecnia moderna.

Muy pronto hizo multiplicar los establecimientos dedicados a esta industria, de proyecciones incalculables, e introdujo la dinamita en toda Europa y en los Estados Unidos. En 1873 fijó su laboratorio en Saint-Sevrán, cerca de París y fue entonces que creó la gelatina explosiva, llamada también gelatina de Nobel, consistente en una mezcla de nitroglicerina y nitrocelulosa.

Aunque su genio, fama y creatividad iban en un ascenso espectacular, Nobel se sentía viejo, enfermo, y sobre todo, solitario. Durante toda su vida, sufrió de mala salud y frecuentemente tomó curas en balnearios. Pero él confiaba y tenía la esperanza en grandes avances en la medicina y la profesión médica, e incluso trató de realizar algunos avances, por ejemplo las transfusiones de sangre, que él intentó realizar sin éxito.

En 1876, al cumplir 43 años, su soledad llegó al punto que, encontrándose en Francia, publica un aviso en un periódico parisino en el que busca a una mujer madura, culta y gustosa de la vida de casa. Es así como conoce a Así conoció a la condesa austriaca Berthe Kinsky. Distinguida, culta, bella, simplemente cautivó al "anciano señor", que pronto le propuso matrimonio. Pero su propuesta fue rechazada. Ella fue, tal vez, su único, eterno amor.

Alfred Nobel
A pesar de este desengaño amoroso, y de todos sus logros anteriores, no agotaron su genio. En 1880 obtuvo la patente de un freno automático y de una caldera anti explosiva, más tarde perfeccionó la concentración de ácido sulfúrico y de aparatos vaporizadores y congeladores. Junto a esa labor, orientó sus esfuerzos en hallar medios modernos que permitieran la refinación del hierro de fundición. De extraordinaria importancia fue su método para la destilación continua del petróleo, aportado en 1884, con el que estableció los fundamentos de la industria petrolera rusa, cuya ventajosa explotación constituyó una de las bases de su inmensa fortuna personal. Su último gran aporte sería la llamada pólvora sin humo o balistita, en 1888. En todos estos trabajos fueron constantes colaboradores sus hermanos Robert y Ludwig.

Después de la balistita, Alfred Nobel se retira, aunque no definitivamente, de la vida científica a la vida privada. En 1891 se establece en San Remo, Italia, donde crea un pequeño laboratorio. También hace sus últimas grandes inversiones, una Fundición y la ampliación de la mansión familiar de Estocolmo.

Pero Nobel no estaba bien, ya que en los últimos años de su vida comenzó a auto reprimirse por sus inventos, pues pensó que ayudaron a que las guerras fueran más cruentas y sangrientas. Es por esto que, un año antes de su muerte, el 27 de noviembre de 1895, en París, Francia, elaboró su testamento, en el cuál creaba la “Nobelstiftelsen” o “Fundación Nobel”. Finalmente, Alfred Bernhard Nobel muere, solitario en su casa de San Remo, el 10 de diciembre de 1896, dejando un legado de muchísimos inventos y sin duda, el más importante, los premios que llevan su nombre.

I,1.2 El Testamento de Nobel

"El que suscribe, Alfred Bernhard Nobel, declaro por este medio tras profunda reflexión, que mi última voluntad respecto a los bienes que puedo legar tras mi muerte es la siguiente:

Se dispondrá como sigue de todo el remanente de la fortuna realizable que deje al morir: el capital, realizado en valores seguros por mis testamentarios, constituirá un fondo cuyo interés se distribuirá anualmente como recompensa a los que, durante el año anterior, hubieran prestado a la humanidad los mayores servicios. El total se dividirá en cinco partes iguales, que se concederán: una a quien, en el ramo de las Ciencias Físicas, haya hecho el descubrimiento o invento más importante; otra a quien lo haya hecho en Química o introducido en ella el mejor perfeccionamiento; la tercera al autor del más importante descubrimiento en Fisiología o Medicina; la cuarta al que haya producido la obra literaria más notable en el sentido del idealismo; por último, la quinta parte a quien haya laborado más y mejor en la obra de la fraternidad de los pueblos, a favor de la supresión o reducción de los ejércitos permanentes, y en pro de la formación y propagación de Congresos por la Paz.

Los premios de Física y Química serán otorgados por la Academia de Ciencias sueca; los de Fisiología o Medicina por el Instituto Carolino de Estocolmo; los de Literatura por la Academia de Estocolmo y el de la obra por la Paz por una comisión de cinco personas que elegirá el Storthing (Parlamento) noruego. Es mi voluntad expresa que en la concesión de los premios no se tenga en cuenta la nacionalidad, de manera que los obtengan los más dignos, sean o no escandinavos.

A partir de ahora, es éste el único testamento con valor legal. Con él quedan sin efecto todas las disposiciones testamentarias anteriores que puedan aparecer después de mi muerte.

París, 27 de noviembre de 1895.

Alfred Bernhard Nobel

Veinte días después de su muerte, el 30 de diciembre de 1896, el documento era abierto con todas las formalidades de la ley y aproximadamente de treinta millones de coronas suecas fueron destinadas a la creación de la fundación Nobel. A partir de 1901 en forma de los cinco premios dispuestos, a los que se agregaría muchos años después, en 1969, un sexto destinado a la mejor obra de investigación en el campo de la Economía, creado por el Banco Nacional de Suecia, en la conmemoración de sus trescientos años de vida.

I,1.3 Los premios Creados por el Nobel

El premio Nobel es el primer galardón mundial creado para gratificar los logros más significativos en los campos de Física, Química, Medicina o Fisiología, Literatura, Paz, y el agregado en 1969 Ciencias Económicas. La condecoración consta de un Diploma, una medalla y una importante retribución en dinero, aproximadamente novecientos mil dólares(10 millones de coronas suecas)

Los ganadores de un premio, podían ser más de tres personas, pero esta situación fue modificada en 1968, restringiendo el número de ganadores a solo tres. Previamente también, una persona podía ser premiada posteriormente a su muerte, si había sido nominado antes de su muerte al premio. Pero también esto fue modificado y la persona difunta solo podía ganar el premio si era escogido como ganador antes de su muerte.

Los Premios Nobel de Física, Química, Fisiología o Medicina, Literatura y el Premio de Ciencias Económicas son formalmente entregados por Su Majestad, el Rey de Suecia, a los laureados en una ceremonia que tiene lugar, en general, en el Palacio de Conciertos de Estocolmo, el día 10 de diciembre, aniversario de la muerte de Alfred Nobel, La entrega del premio de la Paz tiene lugar, el mismo día, en el Ayuntamiento de Oslo, en Noruega. Cada laureado recibe una medalla Nobel en oro y un diploma Nobel. El importe del premio, que varía según los ingresos netos del capital del fondo, es transferido después del 10 de diciembre según los deseos de los laureados. En 1996, el valor de cada uno de los premios Nobel fue de 7,6 millones de coronas suecas(algo así como 900 mil dólares). Los premios son considerados, en general, como los más altos honores cívicos del mundo. A parte de estimular a los ganadores y a los candidatos a nuevos esfuerzos. Los premios han servido para hacer que los logros científicos y literarios, así como las contribuciones humanitarias, sean mucho más ampliamente difundidos y conocidos.

Hay muchas curiosidades alrededor de los premios, como que los diplomas de cada laureado de un mismo campo son siempre distintos. Como en el caso de la literatura, el diseño se elige después de elegido el ganador, y el diseño del diploma se obras. Lo mismo ocurre con todos los premios, exceptuando el Premio Nobel de Medicina o Fisiología, el cuál, desde 1965 sigue un diseño patrón que se mantiene hasta el día de hoy

Alfred Nobel
La medalla que se le entrega a los ganadores es siempre la misma, dependiendo de la rama, en el caso del premio de literatura, esta es la medalla, diseñada por Erik Lindberg, en la cual encontramos un joven, que, bajo un laurel, escucha y escribe los cantos de una musa. También se encuentra una inscripción en latín Inventas vitam juvat excoluisse per artes, Invenciones que realizadas embellecerán la vida a través del arte.

Los Premios Nobel se dejaron de entregar los siguientes años: 1914, 1918, 1935, y, por la II guerra mundial, desde 1940 hasta el 1943.

I,1.4 Las Instituciones Nobel y el proceso de selección

Existen cinco Comités Nobel especiales, ligados a los organismos otorgantes de los premios. Cada uno de esos Comités se compone de cinco miembros, y cada Comité puede solicitar otros expertos para asesoramiento suplementario. El órgano administrativo unificador es la Fundación Nobel de Estocolmo. El principal cometido de su Consejo de Administración es administrar los fondos y otras propiedades procedentes de la fortuna de Alfred Nobel. 

Las personas capacitadas para proponer candidatos a los premios son: los propios laureados con Premios Nobel con anterioridad, dentro de sus respectivos campos; los miembros de los organismos otorgantes de los premios, así como los pertenecientes a los Comités Nobel, en sus especialidades respectivas; los profesores y catedráticos en los diferentes campos, tanto en las universidades específicas como las seleccionadas luego de una invitación especial por parte de los organismos respectivos otorgantes de premios; los presidentes de Asociaciones de Autores representativas (Literatura); los miembros de ciertas organizaciones internacionales, parlamentarias o legales (Paz). Cualquiera que se proponga a sí mismo queda automáticamente descalificado.

Los Comités examinan las propuestas que tienen que estar a su disposición antes del día 1 de febrero, y al principio del otoño sueco, sus informes son presentados a los respectivos Comités Nobel. Después de apreciar los méritos de los candidatos, los organismos otorgantes de los premios dan a conocer sus decisiones finales, generalmente a mediados de octubre. Todos los procedimientos para el otorgamiento de los premios por los grupos son secretos. 

I,1.5 Organismos que otorgan los premios Nobel

Premio

Organismo que lo otorga

Física

Real Academia Sueca de Ciencias

Química

Real Academia Sueca de Ciencias

Fisiología o Medicina

Asamblea Nobel de Karolinska

Literatura

Academia Sueca

Paz

Comité Nobel de Noruega

Economía

Real Academia Sueca de Ciencias

I,2 Marco Histórico de la vida de Rudyard Kipling

I,2.1. Marco histórico de la vida de Kipling antes de ganar el Premio Nobel

Cuando Rudyard Kipling nace, o sea, a finales del 1865, el mundo vivía una serie de cambios y sucesos, pues, importantes escritores escriben sus obras culmines, científicos hacen descubrimientos venerados hasta el día de hoy, y la naciente América lidiaba con ciertos problemas.

En el ambiente literario, el novelista ruso León Tolstoi, considerado uno de los mejores novelistas a nivel mundial, escribe su obra cumbre “La Guerra y la Paz”, cuyo tema principal es la invasión napoleónica a Rusia. Mientras, un año después, en 1866, otro ruso, Fiódor Dostoievski escribe su libro “Crimen y Castigo”.

Este año también, la ciencia ve como tres de sus hijos ilustres realizan importantes descubrimientos. Es en 1865 cuando Louis Pasteur desarrolla el proceso conocido como “Pasteurización”, proceso hasta hoy utilizado y que permite eliminar todas las bacterias de la leche. También en este año Gregor Mendel establece las bases de las Leyes de la herencia biológica o “Genética”. Joseph Lister estableció los medios antisépticos para disminuir la presencia de bacterias.

Mientras tanto, América no era indiferente a los cambios, ya que, a consecuencia de la invasión española, en 1865 a las Islas Chicha, pertenecientes a Perú, Chile, en conjunto con Ecuador, Bolivia y Perú le declaran la guerra a España, es así como se inicia la Primera Guerra del Pacífico, la cual duraría quince años.

En 1868, a dos años del natalicio de Kipling, y muy relacionado con su futuro, Alfred Nobel patenta su invento, la dinamita, esto es muy importante, pues, con la multimillonaria suma que ganó con su invento, la gran parte la dejó para la creación de los premios que llevarían su nombre.

Entre 1894 y 1895, año en que escribe su obra más representativa e importante “El Libro de la Selva” y “El segundo libro de la Selva”. En el año en que fue escrita y publicada la primera parte del libro que nos cuenta la historia de Mowgli, el niño abandonado en la selva hindú, y criado por los animales, no ocurren muchos hechos relevantes que pudieran influir en la obra.

En lo político, destaca, en Rusia, el ascenso al trono de Nicolás II, en reemplazo de su fallecido padre Alejandro III. También en este año marca el inicio de la Guerra Chino - Japonesa, que terminaría un año más tarde con la victoria japonesa.

Mientras que, análogamente al año anterior, 1895 está marcado por una serie de hechos en varios campos, entre los que podemos encontrar inventos, cambios políticos y algunos literarios

En el aspecto científico, El físico alemán Wilhelm Conrad Roentgen descubre un tipo de radiación más penetrante que la ultravioleta. Como no sabía el origen de estos rayos los denominó “Rayos X”, sin saber que se convertirían en la base actual del diagnóstico médico.

Entre los inventos que localizamos en este año está el Cinematógrafo, que puede ser considerada como la primera cámara de cine. También, el italiano Guglielmo Marconi inventa el telégrafo sin hilos, un notable avance que permitía emitir señales con una antena de transmisión.

En el ambiente literario, solo destaca la publicación de Jude el oscuro, del escritor británico Thomas Hardy, que es considerada extremadamente fiel al movimiento naturalista.

I,2.2 Marco Histórico de 1907, año en que Kipling recibe el Nobel de literatura

El año en que Rudyard Kipling recibe el Premio Nobel de Literatura, ocurren pocos hechos de relevancia, pero estos pocos hechos van a tener repercusiones a corto plazo, y otras que duran hasta el día de hoy

Partiendo con, quizás, la más importante por el efecto que tendría en los siguientes años, se forma la Triple Entente, que fue una alianza diplomática y militar entre Gran Bretaña, Francia y Rusia establecieron cuyo objetivo fue hacer frente a la Triple Alianza, establecida 25 años antes por el II Imperio Alemán, el Imperio Austro-Húngaro e Italia. Cabe destacar que estos dos bloques son los que, siete años más tarde, se enfrentarían en la Primera Guerra Mundial

Siguiendo en lo político, surge el líder hindú Mahatma Gandhi para protestar contra la ley Británica que restringía la inmigración de asiáticos a Inglaterra. Pese a sus propuestas, el estatuto se aprueba.

Siguiendo en Inglaterra, en febrero de 1907, una gran agrupación de mujeres protesta frente al Parlamento británico exigiendo el derecho a sufragio. Lamentablemente, son sumamente maltratadas y golpeadas en el desalojo de los alrededores del parlamento y no logran su cometido.

Chile no se mantenía ajeno a estos cambios que experimentaba el mundo, pues, en la región de Tarapacá, una huelga minera desenlaza en 2000 muertos, ametrallados. Entre los que figuran mineros, sus esposas e hijos. Lamentablemente las exigencias no fueron satisfacías por los empresarios ingleses, por lo que el sacrifico de vidas fue en vano.

Si se pudiera hacer un contexto histórico que recorriera la vida entera de Kipling, podríamos distinguir, sin duda alguna, el Imperialismo Británico, que cuando él hace su aparición, esta perdiendo esplendor, que se reflejaría un siglo después del natalicio de Kipling, cuando su querido país natal, la India, se independiza de la metrópoli británica

II,1 Rudyard Kipling y la Era victoriana

La literatura inglesa ha sido, desde sus orígenes, una de las más importantes a nivel Europeo y mundial, con escritores de renombre y obras consideradas como clásicos de la literatura universal. El origen de la literatura inglesa se remonta desde el origen de la lengua inglesa, aproximadamente en el 1066 después de Cristo y que sigue hasta nuestros días.

Cuando Rudyard Kipling hace su intervención en la literatura inglesa, lo hace en la “Era Victoriana”. Que comienza con la coronación de la reina Victoria, en 1837, hasta su muerte en 1901. Es una época totalmente análoga a la época que la antecede, el Romanticismo, ya no sigue primando los sentimientos sobre la razón, pues, el tiempo vivido no daba para expresar situaciones ideales, ya que, aparte de que los lectores ingleses estaban hartos de 40 años de poesía, ocurrían algunas situaciones, como problemas de administración en las colonias y con Irlanda. A pesar de esto, los románticos siguieron con sus textos, mientras que unos cuantos dirigieron su atención, a veces apasionadamente(en el caso de Kipling), a cuestiones como el desarrollo de la democracia inglesa, la educación de las masas, el progreso industrial.

El desinterés, ahora generalizado, por parte de los ingleses al romanticismo produjo que este movimiento, prácticamente desapareciera, dando paso a la novela realista, que sería el género literario que dominaría la mayor parte de esta era y gustaría mucho a los británicos, pues se enfocaba en la problemática humana, no como un estudio filosófico, sino que como una “fotografía” de la realidad.

La era Victoriana tiene un comienzo espectacular, en cuanto al número de escritores, obras y la calidad de estas. Es Charles Dickens el que marca el inicio de la novela victoriana, con novelas como Oliver Twist, Hard Times, David Copperfeld, que muestran el otro lado de la moneda de la vida inglesa. Pobreza, abandono, crudas condiciones de vida, que mezcladas con humor y positivismo, hacen que las novelas de Dickens sean tan exitosas, y él, considerado como uno de los mejores novelistas de la historia literaria inglesa. Otro contemporáneo a Dickens fue William Makepeace Thackeray, que, escribió libros con similar tema a los de Dickens, pero con menos sentimentalismo. Su obra más destacad fue The vanity fair(la feria de las vanidades).

Seguía avanzando el siglo XIX, y también los escritos ingleses, sobresalen aquí Emily, Charlotte y Anne Brönte, tambien George Elliot, George Meredith y Thomas Hardy. Crean obras muy populares, y la era victoriana vivía su clímax literario. Pero, este apogeo de la literatura inglesa se iría apagando de a poco, hasta, que en 1870, no tendría figuras destacadas. Esta sequía de buenas obras duraría hasta, aproximadamente, 1890.

Inglaterra se veía en la necesidad de nuevos, y buenos elementos literarias, ya que, al iniciarse la última década del siglo XIX había un pobre cuerpo de escritores, que tampoco destacaban mucho. Por lo menos existía una intención de iniciar una renovación artística y literaria. Pero estos deseos quedaron solamente en eso, en buenas intenciones de realizar un nuevo movimiento literario, la razón: los problemas que se le habían planteado, en el último tiempo, a Inglaterra, como los problemas con Irlanda, la pérdida de la hegemonía política sobre las colonias, y otros motivos, que postraron los deseos de mentes jóvenes.

En lo que a la narrativa se refiere, la “época de oro” de la novela Victoriana había llegado a su fin, y tendría que pasar mucho tiempo para que surgiera la generación de brillantes novelistas del siglo XX, como Wells, Conrad, Bennet y Galsworthy.

Lo que ganaba terreno en la literatura inglesa, eran las historias de lectura rápida. Gustaban mucho porque tenían una serie de características que las hacían sumamente atractivas. Primero que nada, era su característica esencial, que en un pequeño número de páginas podían desarrollar una historia de gran contenido. Por otra parte, en un libro podían estar compiladas muchas de estas historias, y tenían un bajo precio, lo que las hizo sumamente populares. Es aquí donde Kipling hace su incursión, siendo la más destacada de todas, escribiendo muchas historias y de gran contenido humano.

Hubo, aparte de Kipling, excelentes exponentes de este género, entre los que podemos destacar a:

  • Robert Louis Stevenson: novelista infantil escocés, que escribe muchas de sus obras basándose en sus experiencias de viaje. Entre sus escritos más destacados se encuentran La isla del Tesoro, y la mundialmente conocida El extraño caso del doctor Jekyll y mister Hyde. Que constituye una de las primeras obras que tomaba el caso del “desdoblamiento de la personalidad”

  • Joseph Conrad: fue un escritor inglés de origen polaco, su obra explora, principalmente, la inestabilidad y vulnerabilidad del ser humano. Escribe novelas y cuentos cortos. Entre sus novelas destaca su obra maestra Nostromo.

  • Jerome Klapka Jerome: humorista y escritor, aunque nunca se declaró oficialmente escritor, escribió cuentos cortos de mucho humor, como Tres hombres en una barca, que cuenta la historia de tres individuos que se navegan en una barca sobre el río Támesis, y nos cuenta las calamidades del viaje

Los aportes de Kipling, permitieron estimular a otra serie de escritores a continuar, con la ahora renaciente literatura inglesa, a seguir con este legado y permitir, a esta literatura, una suerte de “evolución” hacia el siglo XX.

Rudyard Kipling “El escritor del Imperio”

Rudyard Kipling, apodado “El escritor del Imperio” fue un inglés nacido en la India, a finales de 1865. incursionó en casi todos los géneros de la literatura universal, destacando en poesía, historia corta y novelas infantiles. Durante toda su vida, y de ahí el sobrenombre, escribió todo tipo de textos y poesías para enaltecer a su glorioso Imperio Británico. En reconocimiento a su larga trayectoria, la academia sueca lo premia, en 1907, con el Premio Nobel de Literatura, siendo el primer inglés en recibir tal condecoración

II,2. Vida de Kipling

La vida de Joseph Rudyard Kipling se inicia en Bombay, India, donde nace un 30 de diciembre de 1865. Pertenecía a una familia de clase media alta. Su padre, John Lockwood Kipling, enseñaba escultura arquitectónica en la escuela de Artes de Bombay, mientras que su madre, Alice MacDonald de Kipling, que venía de una familia muy correcta y acaudalada. Sus primeros años de vida fueron muy felices en la India, y absolutamente todo le llamaba la atención de esta, los sonidos, la vegetación, los animales, en fin, todo. Es importante recalcar el amor, que le tenía desde temprana edad, al país que lo vio nacer, pues será el escenario de la India donde sus principales obras tomarán lugar.

Alfred Nobel
Al cumplir seis años, fue enviado a Inglaterra, para comenzar sus estudios. Llega al hogar social de Southsea, donde pasa años de mucha miseria, pues era maltratado verbalmente y golpeado. Por suerte, sus padres se enteran de los abusos y lo cambian, a la edad de doce años, al “United Services College of Westward Ho!” , en Devonshire, un colegio privado perteneciente Cormel Price, íntimo amigo de su padre. Aquí Kipling recibe educación de excelente calidad, y sus nacientes habilidades literarias fueron fomentadas por sus maestros . Es en base a sus experiencias en Southsea y Devonshire que escribe el Relato “Stalky and Co.”(La oveja negra, 1889), en el que se autorretrata como un niño feo, de raros conocimientos, con los que ayudaba a sus compañeros y torturaba a los profesores.

Terminados, en 1882, sus estudios básicos en Inglaterra y a la edad de 16 años, vuelve a la India, pues, la economía familiar no pasaba por los mejores momentos, lo que lo privó de ir a la universidad de Oxford. La familia estaba ahora en Lahore. Aquí se dedica al periodismo, trabajando como reportero del periódico local Lahore Civil and Military Gazzete(Gaceta civil y militar de Lahore) y luego en el periódico de su hermana The Pionner(El pionero), el cuál tenía su sede en la ciudad india de Allahabad, que se encontraba en el extremo norte del país . Gracias a trabajar en el periodismo, aprende mucho sobre la vida colonial inglesa, aspectos que serán presentados posteriormente en sus historias y narraciones.

En su escaso tiempo de ocio comienza a escribir memorables poesías, algunos de ellos, fueron publicados en el “Pionero”, pero es en 1886, y a la edad de 21 años cuando publica su primer volumen de poesía, llamado “Departamental Ditties”(Escritos departamentales). Era una recopilación de sus poemas escritos en los distintos periódicos en los que trabajó . Un año mas tarde, en 1887, recopila y publica su primer libro de historias, “Plain Tales from de Hills”(Cuentos de las Colinas), obra que, muestra la vida que llevaban los colonos ingleses en la India. Kipling relata estas historias en un lenguaje muy directo y mezclado con la jerga típica de los soldados Ingleses

“Plain tales from the hills” lo hizo ganar su espacio dentro de la literatura inglesa. La siguiente idea de Kipling era hacer historias cortas, con respecto a la vida imperial inglesa, y que sirvieran para leerlas en los largos trayectos de tren que debían recorrer los colonos ingleses en la India. Es así como, implícitamente, crea una “Railway Library”(Biblioteca del ferrocarril) que consta de seis volúmenes de historias cortas, entre los que se pueden distinguir dos grandes compilados, Soldiers Three and other stories y Wee Willie Winkie and other stories . En esta recopilación las obras más importante es “Soldiers Three”, que contaba la historia de tres soldados británicos, el irlandés Mulvaney, imaginativo y borracho, fue el personaje más célebre de Kipling, antes de la creación de Mowgli,(el protagonista de “El libro de la selva”). El soldado tonto de Yorkshire y el londinense inteligente y vulgar. También se encuentran las historias “Wee Willie Winkie”(El pequeño Willie Winkie), The Story of the Gadsbys, In Black and White(en blanco y negro), Under the Deodars(Bajo los cedros), The Phantom Rickshaw(El fantasma del Coche)

Las razones del éxito de estas historias fueron que, aparte de un gran contenido humano, tenían un bajo costo, por lo que el número de lectores se multiplicó, y el nombre de Kipling comenzó a sonar dentro de todos los círculos literarios londinenses e indios. Este compilado de obras cortas lo catapultaron al éxito en toda Inglaterra. Su popularidad se alzó hasta alturas nunca igualadas por sus contemporáneos ingleses, solo comparada con los éxitos logrados, en alguna época anterior por Charles Dickens, lord Byron o el mismísimo William Shakespeare. Aunque su éxito era evidente, la crítica especializada no estaría siempre alabando sus obras.

Regresa a Inglaterra en 1889, recibe muchísimas alabanzas por sus escritos poéticos. Posterior al éxito de sus cuentos, emprende largos viajes, figurando entre sus destinos Japón y Estados Unidos y otros países del mundo. Dentro de estos viajes conoce a tres mujeres, Caroline Taylor, Flo Garrand y Caroline Balestier. Con las dos primeras establece inestables relaciones, que no perdurarían, pero se casaría que con Carol Balestier, el 18 de Enero de 1892. Caroline era hermana de un gran amigo de Kipling, Walcott Balestier, el cuál, había fallecido el año anterior.

La pareja comienza a realizar viajar alrededor del mundo, entre sus destinos figura Brattleboro, Vermont, Estados Unidos, donde vivía la familia de Caroline. Llegan como turistas, pero, Beatty, hermana de Caroline, convence a la pareja a establecerse en Brattelboro, y finalmente estos aceptan y le compran a Betty una parcela. Pero las ansias por seguir viajando son más fuertes, y solo 3 meses de haber comprado la parcela, deciden realizar otros viajes.

Pero pareciera ser que el destino quería que Kipling se quedara en Vermont, pues, al encontrarse Kipling y Balestier en Japón, Kipling queda totalmente en bancarrota, por lo que los pasajes que les restaban los cambiaron por otros que tenían como destino Brattelboro. Aquí fue esencial la ayuda prestada por la familia Balestier, pues buscaron y arrendaron una casa para los Kipling. Fueron tiempos muy difíciles para la familia, pues no tenían mucho sustento económico. Pero, este hombre que había hecho de la literatura su sustento económico, recurre nuevamente a ella, esta vez, publicando el exitoso libro de poesía “Barrack Room Ballads and other verses”(Baladas de las Barracas y otros versos) que lo integra nuevamente a su amor de siempre, la literatura, y volvía a obtener grandes ganancias con este libro. Kipling sale victorioso de estos tiempos difíciles, y , para colmar aún más su felicidad, en diciembre de 1892 nace su primogénita, Josephine.

En 1894, los Kipling se trasladan a “Naulakha”, la casa que construyeron en la parcela comprada a Beatty Balestier, que se llamó así en honor al libro del mismo nombre, que escribió en conjunto con su gran amigo Walcott Balestier, fallecido en 1981. Ese mismo año publica “Many Inventions”

Aquí en Estados Unidos, comienzo una segunda etapa literaria, en la que deja las historias cortas y poemas, y comienza con la creación de obras mitológicas y la “pintura” de personajes infantiles.

El ejemplo más representativo de la creación de obras con un trasfondo mitológico lo constituye “The Jungle Book”, “El libro de las tierras Vírgenes” o “El libro de la Selva”. Obra en que nos muestra a Mowgli, su personaje más popular e importante, que es abandonado en la selva india, y criado por los lobos de esta. “El libro de las tierras vírgenes”, junto con su secuela, “El libro de las tierras vírgenes 2” constituyen las obras que consolidan, definitivamente, a Kipling como un gran escritor, con una gran capacidad de inventar mitos, y darle explicación a todo.

Es en 1896 cuando la familia Kipling recibe un integrante más, pues este año nace la segunda hija de Kipling, Elsie. Pero este año no estaría caracterizado por las buenas noticias para Kipling y su familia, pues iniciarán una batalla legal con Beatty Balestier, por la parcela que tenía Kipling y le había sido comprada a Beatty, esta alegaba que hubo irregularidades en la compra. Esta disputa termina en los tribunales, los cuáles le dan la razón a Kipling. Pero las relaciones con la familia Balestier se deterioraron en exceso, por lo que Rudyard y Caroline deciden vender la casa y la parcela, y abandonan Vermont.

La venta de la parcela demoró muchísimo en realizarse, por lo que los Kipling se establecen, provisoriamente en la ciudad inglesa de Torquay. Aquí escribe “Los siete mares”(The seven seas) una colección de poemas que incluía un poema sumamente patriótico “A song of the English”(Una canción del inglés).

Al año siguiente, se trasladan a Rottingdean, Sussex, aquí nace su primer hijo hombre, John Kipling, lo que hace a Kipling muy complacido, pues veía su familia como una familia de verdad, completa y unida. Pero esta felicidad al ver su creciente y amada familia se vendría abajo al año siguiente, ya que, durante un viaje a Estados Unidos, Kipling, su esposa, y todos sus hijos se enfermaron. Josephine, su hija mayor, y él, comenzaron a desarrollar una fuerte neumonía. El desenlace fue fatal, pues su primogénita falleció, y casi él también lo hace, pero, casi milagrosamente, se salva de una muerte cien por ciento segura.

Pero este encuentro cercano con la muerte no lo desanima, y continúa con sus actividades a favor del Imperio. Ese año estallaba la guerra contra los bóers, y Kipling se involucra en una campaña con fines de caridad llamada “Fundación Limosnero distraído”, que pretendía ayudar a las familias inglesas perjudicadas por la guerra. También ese año publica From sea to sea(De mar a mar) un compilado de escritos hechos por Kipling divulgados en el periódico The Pioneer. Otra publicación que realizó este año fue Stalky & Co. (La oveja negra) texto en el que relata sus experiencias colegiales de Inglaterra.

Kipling, comprometido con la causa del imperio, siguió apoyando moralmente a los nobles ingleses que sacrificaban sus vidas en las arduas batallas, publicando escritos y poemas positivistas en el diario militar The Friend(El amigo). En 1901, Kipling comienza la escritura de otro de sus libros famosos, “Kim”. En 1902, Kipling termina y publica Kim, la historia de un huérfano irlandés, que marca el cierre de los escritos que toman como escenario la India.

Alfred Nobel
Finalmente, y después de una serie de complicaciones, la casa de Vermont es finalmente vendida. Con el dinero de la venta, la familia Kipling se traslada a la mansión Batesman, en Sussex. Una lujosa mansión del 1600, aislada del mundo urbano, algo que Kipling disfrutaba mucho, pues, era muy seguido por la masa popular, debido a su fama literaria. Aquí Kipling vivió 33 años, hasta su muerte.

Hoy en día esta casa está en manos de la National Trust, que es una rama del gobierno británico encargada de la preservación de reservas forestales y sitios históricos.

Entre 1903 y 1904, Kipling sigue escribiendo poemas sobre la guerra Bóer, y sus secuelas. Entre estos compilados de poemas encontramos The five nations y Traffics and discoveries. Este último, aparte de tener como tema la guerra Bóer, contenía historias navales, versos satíricos sobre el maquinismo, y algunos de los trabajos psicológicos y controversiales hechos por Kipling durante su vida.

En Batesman, Kipling inicia un nuevo tipo de historias, ya que el ambiente era propicio, por los frondosos bosques que rodeaban la casa y el ambiente de tranquilidad que se respiraba. Inicia esta pequeña etapa con el cuento infantil Puck of Pook's Hill(El duende del cerro pook).

Aunque durante toda su vida había rechazado todos las condecoraciones que había, merecidamente ganado, como la Orden a Caballero(que lo nombraría como Sir Rudyard Kipling), la Orden al Mérito, que es el mayor laurel que se le puede entregar a cualquier súbdito inglés. Otro galardón rechazado por Kipling fue el Poet Laureateship(premio nacional de poesía). Pero esta vez no siguió la lógica al rechazo, y aceptó, gustosamente, el laurel máximo que se le puede entregar a un escritor, el Premio Nobel de Literatura, pese al repudio de algunos liberales ingleses, que tenían puestas sus esperanzas en que el premio recaería en escritores como Thomas Hardy, George Meredith, o Charles Swinburne. Pese a las discrepancias inglesas, la academia sueca nunca dudó en que el premio de ese año se iba en las mejores manos, como queda de manifiesto en estas dos frases, dichas por él, en ese entonces, secretario general de la Academia Sueca.

<<En consideración del poder de observación, originalidad de imaginación, virilidad de ideas y asombroso talento para la narración, que caracteriza las creaciones de este mundialmente famoso autor>>

<<Kipling es, indudablemente, la figura más notable que ha aparecido dentro de los recientes años de la literatura inglesa>>

Las razones de la Academia Sueca para otorgarle el premio Nobel a Kipling quedan de manifiesto en estas dos citas, que pueden resumir, de manera precisa y magistral, los logros de la obra de Kipling. La observación, adquirida en su trabajo como periodista, imaginación, en la creación de toda una mística animal, y sobre todo, el talento para la narración. Al contrario de lo que pensaban los liberales ingleses, el premio cayó en las mejores manos que podría haber caído.

Al regresar Kipling a Inglaterra, fue recibido como héroe nacional. No era para menos, era el primer inglés que ganaba el premio Nobel, en sus cortos siete años de vida. Él recibió encantado los honores, pero, pasado el tiempo después de recibido el premio, siguió su vida normal, como cualquier inglés común y corriente, siguiendo sus escritos.

Entre 1908 y 1914 escribe muchas obras, entre las que destacan la segunda parte de Puck of Pook's Hills , que complementaba excelentemente al inicio de este libro. También, en 1909, escribe Actions and Reactions, que incluía un pionero cuento de ciencia ficción, With the night mail(Con el correo nocturno) que trataba de “botes voladores”, que cada noche, volaban sobre el Atlántico. Otro libro de historias cortas y poemas que escribe en Rewards and Faires(Hadas y Recompensas) que incluye su poema más famoso, If (Sí). Se dice que Kipling se basó, para escribir este poema, en las cualidades de dos de sus grandes amigos, Cecil Rodees y Dr. Jameson. En colaboración con Elsie Kipling(única hija viva) compone una obra de teatro llamada The Harbour Watch(El Centinela del puerto) la que fue estrenada en Londres, pero solo tuvo unas pocas puestas en escena.

En los inicios de la primera década del siglo XX, Kipling alertó, primero a su rey, Jorge V, y después a las otras naciones, que una gran guerra se acercaba, y que afectaría a todo el mundo, por lo que había que preparar los ejércitos y estar alerta. Su vaticinio, aunque no era errado, no fue entendido, y sólo fue tomado como una sobre exaltación del patriotismo que caracterizaba a Kipling.

Pero la guerra estalló, y su único hijo hombre, John Kipling tuvo que alistarse en el ejercito, pero, lamentablemente, muere, en sus jóvenes 18 años, en la primera batalla en la que participa, la batalla de Loos, en el frente Occidental. La familia estaba consternada, no podían creer que ya habían sepultado a dos de sus tres hijos. Desde la muerte de John, y hasta su propia muerte, Rudyard comienza a desarrollar una úlcera gástrica. Con la rabia en la sangre, por la pérdida de su hijo, publica artículos de guerra, recolectados en dos pequeños textos bajo los nombres de The New Army in Training(La nueva armada en entrenamiento) y France at War.(Francia en Guerra). Estos textos fueron censurados, por el contenido irónico en contra de los estrategas militares de la triple entente.

En 1917, y con la muerte de su hijo todavía en la cabeza, se une a la “War Graves Commission”, comisión establecida en 1917, que se encargaba de tramitar la llegada de cadáveres de los combatientes, de enterrarlos con todos los honores respectivos y de mantener las tumbas en el tiempo. En esta labor, conoce personalmente, y se hace muy amigo, del en ese entonces, rey de Gran Bretaña, Jorge V. Publica A diversity of creatures(una diversidad de criaturas), una colección de historias escritas antes del inicio de la guerra y dos historias del año 1915, una de ellas, Mary postgate, considerado también como uno de los mejores cuentos de Kipling.

Entre 1919 y 1930 sigue publicando historias y cuentos, la mayoría con temas de la primera guerra, o el cuento llamado The Servant a Dog, una creativa serie de cuentos que consistía en la vida de una familia campestre inglesa, vista desde el punto de vista de los perros de la familia. Este es el último cuento creativo de Kipling, ya que su última publicación, Limits and Renewalls, es una especie de documento incriminatorio contra algunos escritores.

En los últimos años de su vida, Rudyard y Caroline siguen con su afición de pareja recién casada, los viajes, pues, nuevamente estaban solos, pues su única hija viva, Elsie, había contraído matrimonio con George Bambridge, capitán del ejercito irlandés. Los viajes sirvieron a ambos a olvidarse un poco de sus afecciones de salud.

Finalmente, seguido a una hemorragia interna, Joseph Rudyard Kipling MacDonald, abandona este mundo, un 17 de enero de 1936, dejando un enorme legado de cinco novelas, más de 250 historias cortas y 800 páginas de versos. Considerado como “El escritor del Imperio”, siempre lo alabó, incondicionalmente estuvo con él. Quizás los ingleses nunca habrían sabido tanto sobre la vida colonial, si este personaje no se hubiera entreverado un poco más en la vida de la considerada “una colonia más”, del creciente imperio Británico.

Por lo ilustre que era considerado Kipling en Inglaterra y todo el Reino Unido, aparte de haberle él brindado a su imperio la gloria de poseer un Premio Nobel, la corona británica, y aunque a Kipling no le gustaban mucho los premios y honores, decide, en conjunto con su viuda, enterrarlo en la Abadía de Westminster, lugar reservado para reyes y reinas.

II,3. Obra de Kipling

La obra de Kipling es una obra estética importante, que abarca prácticamente todos los géneros literarios conocidos. Escribió ensayos, hizo reportajes, libros de viajes, cuentos, novelas cortas, poesía, y literatura para niños . Sin embargo, para muchos lectores, analistas ingleses y anglosajones en general, Kipling fue sólo un escritor de literatura para jóvenes y niños. Aunque alguien bien podría decir que este no es un asunto por el cual sentirse desilusionado, si recordamos la maravillosa literatura para jóvenes escrita por talentos como Oscar Wilde, Saint-Exupéry o Lewis Carroll, con Kipling la cuestión era distinta porque él sí sentía incómodo cuando consideraban sus trabajos de esa manera, pues se sentía subestimado . Sin embargo, la profundidad de este tipo de sentimientos era compensada con lo bien pagado que era su trabajo y con el éxito, tanto en Inglaterra como en el mundo de sus escritos.

El contexto, que rodeó los tempranos años de la vida de Kipling, en los que ve todo el imperialismo inglés, el dominio sobre las colonias, la grandiosidad del Imperio Británico. Le aporta los valores y elementos que introducirá en sus obras. Valores, que cuando Kipling era niño, eran la base de la vida inglesa, pero que cuando comienza con sus escritos, son considerados extremadamente tradicionales, y muy anticuados. Entre los valores que siempre reflejaron las obras de Kipling figuran la responsabilidad de los ingleses para mantener el imperio, la admiración que se debía sentir por tener las colonias y territorios que se tenía. En fin, valores que hace más de 300 años venían escuchando los ingleses, y que al final de la época victoriana los británicos ya no querían saber más de las colonias y territorios. Pero Kipling hace “oídos sordos” a esto y se empeña en la repropagación de estos valores.

Cabe destacar que Kipling no siguió ninguna carrera profesional en la universidad, por los apuros económicos que vivía su familia en ese entonces, por lo que, valiéndose de su aptitud natural para todo lo relacionado con escribir, se dedica al periodismo, para así, aparte de ayudar en la economía familiar, dedicarse a algo que le resultaba interesante, y que le gustara. Es, gracias al periodismo, que Kipling desarrolla sus habilidades de observación, y de describir con la palabra precisa, un acontecimiento.

Recalcábamos en el párrafo anterior, el hecho de que Kipling no tenía estudios secundarios, pues, uno de los aspectos en el que él fue sumamente criticado es en la carencia de técnica literaria, de la que una novela requiere, y aunque, haya solamente publicado cinco novelas, fue el único ataque que recibió Kipling, por parte de los críticos literarios de ese entonces. Las carencias de técnica no solo pueden justificarse por la falta de estudios secundarios, sino que también es ampliamente razonable que Kipling no era un novelista habitual, no era el motivo de su obra literaria, ya que, como mencionábamos en este mismo párrafo, solo escribió cinco novelas, el resto de creaciones fue una gran cantidad de historias cortas, y casi un millar de hojas de verso.

Pero estos defectos de técnica serían olvidados rápidamente por la crítica y por los lectores en novelas como The Jungle Book y Kim, su tercera novela, escrita después del gran éxito que tuvieron los dos Libros de la Selva. Las fallas serían olvidadas por la gran sabiduría y el genial humor contenido en este libro que nos narra la historia de Kim, un joven huérfano irlandés, discípulo de un lama tibetano, que se desarrolla en una India quizás, muy distinta, a la que se vivía en ese tiempo, pues Kipling nos muestra una India sumamente fastuosa, fruto del agradable recuerdo que él tenía de su país natal en sus primeros años.

Como última característica de su obra, esta fue un elemento muy importante dentro de la era victoriana, ya que esta vivía una gran ausencia de elementos destacados, por lo que Kipling llega en el momento preciso en el que la gente requería obras nuevas.

La obra de Kipling se puede subdividir en tres grandes áreas, de desigual duración y diversidad en cada una de ellas de contenidos, tipos de obras, etc. Entonces, la obra de Kipling se subdivide en:

  • Escritos Periodísticos, Poemas e historias cortas

  • Creación de mitos

  • Escritos de la decadencia

II,3.1. Los Escritos Periodísticos, poemas e historias cortas.

Estos tres tipos de géneros literarios fueron cultivados por Kipling en la mayor parte de su vida literaria, y significaron mucho para el posterior éxito que tendría.

II,3.1.1. Escritos periodísticos

Partiendo por los Escritos periodísticos, son el gran cimiento de toda la obra de Kipling, pues, gracias a estos escritos, él puede seguir desarrollando sus talentos innatos relacionados con la literatura, ya que no podría haberlo hecho de otra forma, que al mismo tiempo le gustara y le diera un fruto económico. El periodismo es la raíz de su obra, porque le permite profundizar en todos los aspectos de la India colonial, como los soldados británicos, la selva india, los aborígenes, la cultura india, en fin, todos los elementos que en un futuro cercano formarían parte de sus poemas, novelas e historias cortas. También, como mencionábamos antes, el trabajo periodístico permite a Kipling desarrollar ampliamente la observación, elemento clave para la composición de sus cuentos. Su trabajo periodístico fue el menos reconocido por la gente, pero sin duda el más esencial dentro de su vida literaria.

Kipling va a retomar el periodismo, en la última parte de su vida, para escribir artículos de gran melancolía, por la pérdida de su hijo John en la primera guerra mundial. Son artículos que contienen grandes insultos a los estrategas aliados, y a la causa de la guerra. Algunos de estos artículos alcanzan a ser publicados enteros, ya que otros son censurados, y otros, son simplemente no publicados. Esto afecta, en gran medida, la imagen del flamante defensor del imperio británico, y su fama decae en este último período de su vida, cosa que a él no le afecta en demasía.

II,3.1.2. Composición poética de Kipling

En segundo lugar, encontramos las creaciones poéticas de Kipling, las cuales son totalmente contrarias a los poemas de los idealistas y romanticistas, ya que la poesía de Kipling, que también expresaba sus sentimientos, era, muchas veces, algo satírica. Pero la mayoría de los poemas escritos por Kipling, son verdaderos himnos patrióticos, en los que busca engrandecer el espíritu emprendedor del ciudadano común y corriente inglés, transmitiendo todo el esfuerzo realizado por el soldado británico, y por el gran y glorioso Imperio Británico. Aunque en la época en que Kipling escribe sus poemas, que es a fines de la era victoriana, para la gente no era el principal foco de atención la causa del imperio, pero sus poemas hacen renacer un poco el ánimo de Inglaterra, de darse cuenta la inmensa potencia que eran, y que podían llegar a ser. Pero lentamente la causa del imperio ya no sería preocupación para la gente, pues los individuos estarían más preocupados de su vida personal y familiar, de su bienestar, y no de algo que sucedía a miles de kilómetros de distancia.

La compilación de poemas más representativos de poesía colonial, queda de manifiesto en Barrack Room Ballads, que sería uno de los más exitosos escritos por él, y que contiene poemas de soldados, breves canciones. También escribe muchos poemas sobre la Guerra Bóer, en los que, simbólicamente, anima a los valientes soldados a seguir luchando por el grandioso imperio.

Pero el auge del imperio no sería el principal tema de sus poemas, ya que podemos destacar unas pocas composiciones poéticas en las que Kipling se basa en valores vistos en sus amigos más cercanos, como es el caso de su poema más célebre, If, en el que se basa en los valores y amistad de dos de sus grandes amigos, Cecil Rhodes y el Doctor Jameson.

<<Si puedes conservar tu calma cuando todos a tu alrededor pierden la suya y te inculpan>>

<<Si puedes soñar y no hacer de los sueños tu dueño.
Si puedes pensar y no convertir a tus pensamientos en designios>>

<<Si puedes enfrentarte con la victoria y el fracaso y agasajar a ambos impostores de igual manera.>>

II,3.1.3. Historias Cortas

Los cuentos cortos fueron las composiciones literarias que hicieron a Kipling, primero conocido, y después popular en la India y el Reino Unido. El éxito alcanzado por las historias fue porque él supo lo que querían los lectores, observó que la gente no tenía tiempo para leer voluminosas obras, pero que exigían obras de un gran contenido. La mayoría de sus historias tienen tramas semejantes a los poemas, o sea, muchas historias que toman como escenario la India, personajes como soldados, o simplemente la vida de los colonos ingleses en la India o cuentos infantiles.

En estos cuentos, Kipling ocupa sus herramientas utilizadas mientras era periodista, sobre todo la capacidad para describir, con pocas palabras, grandes acontecimientos o paisajes, o la descripción, detallada de un escenario determinado con pocas palabras. Esas fueron, las características básicas de las historias de Kipling.

Entre sus cuentos más destacados, encontramos Soldiers Three, la historia de tres soldados, cada uno con sus cualidades y defectos. De aquí surge el personaje más emblemático de Kipling, antes de la creación de Mowgli, el irlandés Mulvaney. También encontramos a Corageous Captains(Capitanes Intrépidos) una de las pocas historias que no toma a la India como escenario, que trata del hijo de un multimillonario, que resbala de la cubierta de un crucero trasatlántico y es rescatado por un bote pesquero, en el cuál lo obligan a hacer duros trabajos. O el cuento Just so Stories, una serie de narraciones humorísticas infantiles, en el que da “explicaciones” de como les crece la trompa a los elefantes, la causa de que los leopardos tengan manchas, etc. Al igual que la poesía, Kipling estuvo toda su vida escribiendo y publicando recopilaciones de historias cortas.

II,3.2. Creación de Mitos

Aunque en esta división solo consta una obra y su secuela, fue la que le dio más fama mundial, ya que, era muy raro ver la creación de un mito en esos tiempos. Pero no un mito cualquiera, sino uno en el que cada cosa tiene la explicación de su origen.

The Jungle Book, es uno de los clásicos infantiles más grandes de la literatura mundial. Una mayor explicación de esta obra y de la creación del mito, la desarrollaré en la parte del trabajo correspondiente a la obra más importante de Kipling.

También se puede destacar en este ámbito el cuento With the night mail, un cuento de ciencia ficción, sobre los barcos que volaban todas las noches sobre el océano atlántico. Este cuento estaba tan bien detallado que mucha gente creyó la historia de las barcas voladoras

II,3.3. Escritos de la Decadencia

Después de la desaparición y muerte de su hijo John, en la I guerra mundial, Kipling comienza a escribir una serie de reportajes, poemas, compilaciones de ensayos, y algunos cuentos, sobre la crueldad de la guerra. Esto es producido solamente por la muerte de su hijo, ya que Kipling siempre vaticinó que una guerra mundial se avecinaba, y que Inglaterra debería mantener su poderío como imperio.

Pero con la muerte de John recapacita sobre sus ideas, y sus pensamientos sobre esta guerra mundial cambian rotundamente. Como ya habíamos mencionado, escribe artículos en periódicos londinenses con numerosas injurias, las cuales serían censuradas, o simplemente no publicadas. También, hace reflexionar un poco a los ingleses con The Irish guards in the Great War, una historia, constante de dos volúmenes, construida en base a cartas y diarios de soldados irlandeses muertos en las trincheras, y de las experiencias de los sobrevivientes. Quizás el cuento que contrasta con todo lo publicado anteriormente es The servant a dog, que muestra la vida de una familia campestre inglesa vista del punto de vista de sus perros.

Su última obra escrita en vida fue Limits and Renewals(limites y renovación), es una recopilación y mezcla de distintos tipos de cuentos, entre los que cuentan historias de las heridas dejadas por la I guerra mundial, y un cuento, que más parecía una minuciosa investigación, entre la relación que existía entre autores y críticos, denunciando tráfico de influencias.

Un año después de haber fallecido, en 1937 se publica Something of Myself for my Friends Known and Unknown(Algo de mi mismo para mis amigos, conocido y desconocido) escrita por el propio Kipling antes de morir, y editada por Caroline viuda de Kipling y Lord Webb-Johnson, su cirujano y amigo.

II,3.4 “El libro de las Tierras vírgenes” La obra más importante de Kipling

Si observamos la vasta bibliografía de Joseph Rudyard Kipling, observaremos muchas obras de gran relevancia, como poemas de gran contenido, historias que nos narran las proezas de los soldados, y la lista sigue. Pero, sin duda, hay una obra, que se coloca sobre el resto, por toda la mística creada, que dura hasta el día de hoy, por el mito creado. En fin, muchas cualidades que la hacen merecedora del laurel de “mejor obra de Kipling”. Es que “El libro de las tierras vírgenes” puede considerarse como la predecesora de todas las obras creadas con un mito tras ellas, como es el caso de El señor de los Anillos, de John Ronald Reuel Tolkien.

Inicios del Libro

Comienza cuando Shere Khan, un feroz tigre, encuentra el campamento de la familia de un leñador. Escondido, ve al leñador, a su esposa, y al hijo, y piensa en el banquete que se va a dar. El tigre era feroz y robusto, sin embargo, no era tan bravo, por lo que no se enfrentaría directamente con un hombre armado. Así pues, se deslizó hasta cerca de la fogata, más por ir mirando a sus presas, no fue suficientemente cauto al caminar, y de pronto puso la pata sobre unas brasas. El dolor le hizo rugir, y despertó a los del campamento, por lo que no tuvo más remedio que escapar, hambriento y cojeando. También el leñador y su mujer huyeron despavoridos sin recoger al niño que, ignorante del peligro, echó a andar sin rumbo en medio de la noche.

<<Con el paso inseguro, propio de sus jóvenes años, fue subiendo la colina y llegó sin saber cómo, a la caverna que servía de madriguera de un enorme lobo gris, bravo, pero noble y bondadoso, llamado Akela que al ver que el niño entraba sin miedo a la cueva, y considerando además, que el tigre lo buscaría para devorarlo, lo cogió con el hocico, y lo dejó caer suavemente entre cuatro lobeznos recién nacidos que estaban echados a poca distancia de Mamá Loba. Esta, mirando al pequeñín acomodarse sin recelo entre sus hijos, le tuvo simpatía y lo tomó bajo su cuidado de ahí en adelante

Poco tiempo después, Tabaqui, el chacal, llegó donde el tigre, que conocía el lugar donde se esconde el pequeño que tanto apetecía , “si lo matáis bien podrías darme un trozo como premio por haber descubierto el escondite. Se encuentra ahí, en aquella cueva, abajo de la roca.”

Shere Khan fue en seguida a la entrada de la cueva, la cual permitía que pudiera meter la cabeza; pero no así el resto del cuerpo, por ser demasiado estrecha. tal circunstancia era bien conocida del lobo gris que se encontraba dentro y que, por tanto, no le temía.

El lobo advirtió al tigre que se fuera de ahí y buscara su alimento sin tratar de arrebatar a otros lo que ellos habían capturado, que no debía transgredir la Ley de la Selva que prohibe a un animal matar a un ser humano, porque tal cosa ocasiona el que posteriormente se reúnan muchos hombres para ir tras el asesino, y esto crea dificultades para todos los animales de la selva.

Como réplica, Shere Khan rugió con rabia y, tratando de engañar al lobo, comenzó a lanzarle amenazas y a decirle todo lo que iba a hacer con él. Mamá Loba se unió a su esposo para hacer que el tigre se alejara de ahí y lo dejará en paz, pues ella se había puesto a cuidar a aquel niño que algún día crecería y estaría en condiciones de matar a Shere Khan, si éste no se volvía razonable.

El tigre se retiró al fin, y el niño permaneció con los lobos y creció como uno de la familia. Le llamaban Mowgli y le adiestraban en todas las artes de la selva, entre otras, correr y cazar lo necesario para sus alimentos. De esta manera creció y llegó a ser fuerte e intrépido>>.

La historia sigue contándonos sobre el crecimiento de Mowgli, de sus relaciones con los demás animales, de sus aprendizajes de la “ley de la selva” y de sus enredos de vez en cuando con el chacal y el tigre.

“El libro de las tierras vírgenes” y “El libro de las tierras vírgenes 2” abren una nueva fase literaria de Kipling, esta vez, la vida animal se humaniza ante la presencia de Mowgli, en una especie de fábula, pero no una fábula tradicional, ya que esta tiende a darle características humanas a los animales, mientras que esta obra de Kipling profundiza en la naturaleza de estos.

Quizás lo mas destacable de este escrito de Kipling es la veracidad con la que da una explicación a todo lo que sucede en el libro, como “la ley de la selva”, que solo un maestro como Kipling podría dar grandes explicaciones sobre sus mitos inventados

Hasta el día de hoy esta novela infantil tiene sus repercusiones, gracias a dos personajes de la historia universal, Baden Powell y Walt Disney. Este último, incitó a que se creará una película basándose completamente en el cuento de Kipling, pero Disney murió, y la versión en dibujos animados que conocemos, es una versión bastante distinta al original de Kipling.

Mientras que la obra del creador del Movimiento Scout mundial, Baden Powell, adaptó, completamente la novela, al mundo de los scouts más pequeños, los llamados por él “Lobatos”(proveniente de los lobos que encontraron a Mowgli) En la cuál, los niños integrantes de la “manada” representan a Mowgli, los monitores o jefes, representan a los animales de la selva, y también toman sus nombres(el jefe mayor se nombra por Akela). El paso de los menores, a un grupo mayor representa el paso que experimenta Mowgli al pasar a la ciudad de los hombres

Yo nunca he leído este libro, pero estoy, constantemente todos los sábados, en contacto con la cultura scout de los “lobatos”, y puedo decir, que he aprendido mucho, gracias a este contacto con los niños, sobre todos los personajes, ley, etc. Y es una historia que los representa mucho, en varios aspectos de su vida personal y escultiva. El ejemplo más claro es cuando Mowgli, ya crecido y maduro, debe seguir su ineludible destino, dejar todo el mundo que lo vio nacer y lo ayudó a crecer, e ir al mundo humano. Esto es representado en la vida del lobato cuando debe dejar esta rama, e integrarse a un grupo de gente más grande.

II,3.5 Bibliografía de Rudyard Kipling

A continuación, enumeraré las compilaciones poéticas y de cuentos que Kipling hizo durante toda su vida

  • Plain Tales from the Hills (1888)

  • Soldiers Three, The Story of the Gadsbys, In Black and White (1888)

  • Under the Deodars, The Phantom Rickshaw, Wee Willie Winkie (1888)

  • Life's Handicap (1891)

  • The Light that Failed (1891)

  • The Naulahka - A story of West and East (1892)

  • Many Inventions (1893)

  • The Jungle Book (1894)

  • The Second Jungle Book (1895)

  • 'Captains Courageous' (1896)

  • The Day's Work (1898)

  • A Fleet in Being (1898)

  • Stalky & Co. (1899)

  • From Sea to Sea - Letters of Travel (1899)

  • Kim (1901)

  • Just So Stories for Little Children (1902)

  • Traffics and Discoveries (1904)

  • Puck of Pook's Hill (1906)

  • Actions and Reactions (1909)

  • Rewards and Fairies (1910)

  • Songs from Books (1912)

  • Sea Warfare (1916)

  • A Diversity of Creatures (1917)

  • Land and Sea Tales for Scouts and Guides (1923)

  • The Irish Guards in the Great War (1923)

  • Debits and Credits (1926)

  • A Book of Words (1928)

  • Thy Servant a Dog (1930)

  • Limits and Renewals (1932)

  • Something of Myself (1937)

Creaciones Poéticas

  • Departmental Ditties (1886)

  • Barrack Room Ballads (1890)

  • The Seven Seas (1896)

  • The Five Nations (1903)

  • The Years Between (1919)

III Conclusiones

Después de haber realizado este extenso trabajo, sobre la vida y obra de Rudyard Kipling y Alfred Nobel, me creo en la capacidad de concluir lo siguiente

Alfred Nobel

  • Creo que, en los estudios y experimentos para dar con su descubrimiento más importante, la dinamita, nos demostró un valor, muchas veces olvidado por la humanidad, que es la perseverancia, pues, Nobel se enfrentó a muchas adversidades, aparte de las impuestas por las leyes naturales, se enfrentó a obstáculos tan grandes e imposibles de superar, como la muerte de su hermano menor. Es por esto que, aparte de darnos una clase magistral de los usos de la química, nos mostró que en esta vida nada es imposible

  • Siguiendo con Nobel, creo que su amor por la ciencia, por el género humano y todo lo referente para mejorar la vida cotidiana del hombre, fue excepcional, pues gracias a su gran filantropía hoy en día existen los únicos premios mundiales que estimulan a las grandes mentes del mundo a seguir escribiendo, inventando o logrando

Rudyard Kipling

  • Creo que el papel jugado por Rudyard Kipling dentro de la literatura inglesa, y más específicamente dentro de la era victoriana, fue de extrema importancia. Esto, aparte de la gran calidad de la obra de Kipling, ya que en ese entonces la literatura inglesa vivía una gran sequía de escritores buenos y obras de excelencia. Por lo que, si Kipling se hubiera conformado con las criticas que le hacían, sobre lo obsoleto de sus temas, en la literatura inglesa habría quedado un gran vacío literario, en el que los ingleses habrían tenido que conformarse con seguir escuchando a los románticos

Personales

  • Creo que la realización del trabajo fue sumamente provechosa, pues me prepara para la realización de fututos trabajos de investigación, en el sentido que ya tengo una experiencia sobre organización del tiempo, búsqueda de la información, y otros puntos. Sin duda, la experiencia aprendida en este trabajo será la base de los siguientes trabajos que realice, sea en el colegio o en la universidad

  • También encuentro que este trabajo sirvió para conocer profundamente la vida de dos personajes de la historia universal, un escritor como Kipling y un químico destacado, en el caso de Nobel. Pues nunca me había detenido en la investigación de un personaje tan importante como Nobel, y menos en la investigación de Kipling.

IV Bibliografía

IV,1. Recursos Escritos

  • “Los Premios Nobel” Volumen I (1901 - 1909)

Ediciones Orbis, 1982, España

  • Enciclopedia Temática Larousse

Ediciones Larousse, 1978, Francia

Páginas consultadas: 906 - 909

  • Los 100 eventos del siglo XX

Editorial los Andes, 1989, Chile

Páginas consultadas: 22 -24

IV,2. Recursos en CD-ROM

  • Microsoft® Encarta® 2001

Artículos consultados: -Rudyard Kipling

-Literatura Inglesa

-Línea de Tiempo

  • “Crónicas del Siglo XX”

Zeta Multimedia, 1996

Año consultado: 1907

IV,3. Recursos en Internet

IV,3.1. Páginas de Alfred Nobel

IV,3.2. Páginas de Rudyard Kipling

V Anexos

V,1. Fotos e imágenes de Alfred Nobel y los premios

Alfred Nobel

V,2 Fotos e imágenes de Rudyard Kipling

C. D. af Wirsén ,Secretario General Academia Sueca, 1907, en el discurso de Entrega del premio Nobel a Kipling

Rudyard Kipling: Fragmentos del Poema If

Rudyard Kipling: Fragmento “El libro de las tierras vírgenes” primer capítulo

23

Medalla del Premio Nobel de Literatura

United Services College(actualidad)

Estampillas Impresas con los laureados

Película de Walt Disney The jungle book

Diploma otorgado a Günter Grass, en 1999

Diploma del Premio Nobel de Medicina

Copia original del Testamento de Nobel

Medalla a los laureados en Física y Química

Medalla a los laureados en Medicina y Fisiología

Medalla a los laureados en la Paz

Medalla a los laureados en Economía

Foto que muestra la primera entrega de los premios, en 1901

Portada de un compilado de cuentos “In black and white”

Batesman, la casa medieval donde Kipling vivó 30 años

Kipling y Caroline Balestier, su única esposa

Kipling a los 30 años