Alfred Adler

Neurología. Psicología del comportamiento. Biografía. Interés social. Intención. Terapias

  • Enviado por: Ligia
  • Idioma: castellano
  • País: Guatemala Guatemala
  • 6 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información


Alfred Adler

Biografía

Alfred Adler

(1870-1937)

  • Indique año en que nació, nacionalidad y profesión de Alfred Adler.

  • Alfred Adler nació el 7 de febrero de 1870 en los suburvios de Viena, Austria, como ciudadano húngaro, sin embargo, en 1911 obtuvo la nacionalidad austriaca. Era el segundo de seis hijos, de padres judíos. Su padre era un comerciante de clase media. A los 18 años entró a la Universidad de Viena a estudiar medicina, se graduó en 1895. Primero practicó la oftalmología y luego la medicina general, estableciendo su consulta en un sector social bajo de Viena. Adler poseía un creciente interés por el funcionamiento y adaptación del sistema nervioso, es por eso que su profesión se orientó más tarde hacia la Neurología y Psiquiatría.

  • Analice de qué forma la niñez de Adler infuyó en su comportamiento adulto.

  • Adler describió a su infancia como difícil e infeliz. Durante sus primeros años, sufrió a causa de numerosas enfermedades graves. Una de ellas, el raquitismo, que le impidió caminar hasta los cuatro años. Adler luchó firmemente por sobreponerse a su debilidad física. Le gustaba jugar al aire libre con los niños del vecindario y se hizo muy popular entre ellos. Al principio, recibió toda la atención de sus padres, pero cuando su hermano menor nació, Adler sintió que su madre transfirió su atención hacia él. Se sentía desplazado y se volvió hacia su padre, quien lo favorecía y esperaba grandes cosas de él.

    Cuando tenía tres años de edad, vio a su hermano menor morir en la cama que compartía con él. Dos veces durante su infancia Adler fue atropellado en las calles. Comenzó a temer a la muerte, y su temor se incrementó notablemente cuando a la edad de 5 años, enfermó gravemente de pulmonía. El médico de la familia creyó que el caso estaba perdido y le dijo a su padre que dudaba que su niño se recuperaría; pero otro médico le salvó la vida. Más tarde, debido a esta enfermedad grave descubrió su interés por convertirse en médico.

    Adler estaba muy apegado a su padre y recuerda su repetida frase: Alfred, nunca creas nada; la cual mencionaba cada vez que caminaban en los bosques de Viena. Es por eso que Adler iba en contra de cualquier idea hasta que fuera aceptable sin ninguna duda. Durante sus años escolares, hubo una ocasión, donde su maestro le pide a su padre que lo saque de la escuela y que lo pusiera a hacer otra cosa, porque nunca se graduaría de la escuela.

    En ese momento, Alfred había perdido el interés por la escuela, ya que había fracasado en matemáticas. Su padre se burló del maestro y expresó su desacuerdo a su hijo. Después de esto, decidió mostrar a su maestro que él podía, en poco tiempo se convirtió en el primero de su clase en matemáticas y nunca más experimentó ninguna dificultad en sus estudios.

    En mi opinión, la difícil infancia de Adler a causa de sus enfermedades, su físico débil y su temor a la muerte, fueron motivo suficiente para que Alfred Adler decidiera estudiar medicina. Sus sentimientos de inferioridad, fueron la causa de su teoría de la inferioridad orgánica y la lucha por la superioridad. El hecho de ser el segundo hijo se reflejó en su interés en la constelación familiar y en el orden del nacimiento. Sus esfuerzos por llevarse bien con los demás se reflejaron en su convicción de que el ser humano no es un animal social y cultural y en el concepto de interés social.............

  • ¿Qué nombre de dió Adler a su escuela Psicológica? ¿Cómo se define en el texto la Psicología Individual?.

  • En 1911, cuando las diferencias teóricas de Adler ya se habían vuelto inaceptables para Freud y para muchos otros miembros de la Sociedad, Adler renunció a la presidencia y abandonó la Sociedad Psicoanalítica Vienesa junto con otros nueve de los veintitrés miembros y fundó la “Sociedad de Psicoanálisis Libre”, que más tarde, se convertiría en la “Sociedad de Psicología Individual”.

    La Psicología Individual trata de los problemas centrales de la existencia humana, del bien de la humanidad. Se considera un sistema a través del cual se puede entender a las personas, pues considera a la persona como un todo unificado en pleno funcionamiento. Es indiscutible que nos necesitamos unos a otros, porque sin los demás no podríamos sobrevivir. La Psicología Individual representa en su concepción básica, un sistema de orientación socio psicológica que ayuda a comprender mejor las vivencias, la conducta y los actos del prójimo, abriendo, de este modo, también las puertas del auto-conocimiento. Su objetivo constituye un sentido de firma realidad, de responsabilidad frente a otros y con uno mismo y un reconocimiento y comprensión mutuos. Es de especial valor en los mundos del asesoramiento psicológico y de la psicoterapia, la educación, la vida de las organizaciones y la autoayuda. Es una filosofía, una visión del futuro y un modo de ayudarnos a comprender el sentido de cómo nosotros y otras personas hemos llegado a ser quienes somos y cómo somos.

  • ¿Cuáles son los principios fundamentales de la Psicología Individual?

  • Los principios fundamentales de la Psicología Individual son el holismo, la unidad del estilo de vida del individuo, el interés social o el sentimiento comunitario y la existencia de la direccionalidad de las metas de la conducta.

  • Realice un esquema (gráfica) que reuna las fases en que se divide la obra de Adler.

        • 1898 - 1909 Medicina Social

        • 1909 - 1911 Teoría de la Inferioridad Orgánica

        • 1911 - 1918 Teoría de la Neurosis

        • 1918 - 1925 Psicología Individual, Psicoterapia y Educación

        • 1925 - 1937 Últimos Desarrollos

  • ¿Cuáles son los conceptos clave de la Psicología Individual? Explique brevemente cada uno de ellos.

    • Interés Social. Es nuestro espíritu comunitario, sentimiento de compañerismo humano y de identidad con toda la humanidad que asegura unas relaciones sociales positivas. Este interés social comienza con la capacidad para conseguir la empatía con ser humano y conduce a la lucha por una comunidad ideal basada en la cooperación e igualdad personal.

    • Intencionalidad (orientados hacia un fin). Esto significa que nos movemos con una intencionalidad hacia las metas que nos atraen. Los fines son lo que nos motiva, lo que en general queremos y creemos que es lo mejor para nosotros. Al estudio de los fines a largo plazo se le llama “Teleología”.

    • Linea de dirección. Es la línea de movimiento para llegar hacia un fin. Si vemos con claridad esta “línea de dirección” podemos tener un buen indicio de cuál será el final.

    • Intención. Toda conducta se considera intencional; en otras palabras, un adleriano observa el beneficio psicológico detrás de todo lo que cada uno de nosotros hacemos.

    • Inferioridad. No hay duda que el género humano es biológicamente inferior a la naturaleza. Enfermamos o envejecemos y morimos. Además, es natural que tengamos inferioridades sociales. El problema es que ese sentimiento se debiera perder cuando crecemos y muchas personas no lo hacen.

    • Lógica privada. Pensamiento característico de una persona. Conjunto de ficciones que se forman de la experiencia. El área en que nuestro sistema de creencias difiere del de otras personas.

    • Percepción. Forma en que nos vemos a nosotros mismos, el mundo y la gente.

  • Indique dónde, cuándo y cuál fue la causa de la muerte de Alfred Adler.

  • Estaba en Aberdeen, Escocia, dando una serie de conferencias en la Universidad el 28 de mayo de 1937, cuando de repente colapsó mientras caminaba en la calle y murió de una falla en el corazón en pocos minutos. Tenía 67 años.

  • ¿Por qué cree que la Psicología Adleriana sigue teniendo actualidad? ¿Por qué se le consideraba a Adler un hombre adelantado a su Tiempo?

  • La Psicología Adleriana sigue teniendo actualidad y las palabras escritas por Adler han conservado su validez, pues trata de los problemas centrales de la existencia humana, del bien de la humanidad. Sus ideas se convirtieron hasta tal punto en bien común, no sólo de psicología científica, sino también de la popular. ¿Quién no ha escuchado los términos como “sentimiento o complejo de inferioridad”?

    En los último años, se ha señalado un renacimiento de las ideas de la psicología Adleriana que procede de E.U. y Alemania. En este último país, desde 1976 viene apareciendo una revista de psicología individual. Este renacimiento se debe a que gran parte de las hipótesis básicas de la psicología individual y de los elementos que Adler incluía en la terapia ha encontrado fundamentos científicos. Es por eso que se le reconoce como una psicología eficaz y pragmática.

    Adler era considerado un hombre adelantado a su tiempo, pues en principio de los años 20 estuvo dedicado a instituciones en las que se organizó una forma de educación terapéutica. Esta forma temprana de medicina social o de terapia múltiple que no se practicaba mucho en esa época se consideró muy eficaz y en 1929 Adler estaba actuando al menos en 26 escuelas. Aunque estas instituciones se abolieron en 1934, la idea había nacido y se admite claramente que los conceptos de terapia de grupo y de psiquiatría comunitaria tienen sus raíces en el pensamiento y obra de Adler.

  • ¿Por qué a Adler y a su escuela no se le atribuyó mayor importancia?.

  • La muerte repentina de Adler y el régimen nacionalsocialista supusieron fuertes limitaciones para la difusión de su doctrina, ya que el desarrollo del sistema teórico de la psicología individual estaba muy vinculado a la persona de Adler, este además, judío y la manera de ver e interpretar el mundo de su psicología no estaba en la línea del nazismo.

    Aún después de la guerra, la psicología individual quedó relegada al olvido a pesar de su continuación a través de sus discípulos. Se vio desplazada, se citaba cada vez menos, y pronto se dejó de citar del todo. Una de las razones de ello podía ser que los libros de Adler son informes poco relacionados, extenuantes y repetitivos, que no presentan una exposición sistemática o una imagen definida de su psicología. Resulta trabajoso estudiar sus obras originales, pues junto a formulaciones brillantes, se encuentran muchos puntos de difícil comprensión.

    Otra razón por la cual no se le atribuyó mayor importancia a su escuela es que algunos de los libros que llevan su nombre no fueron en realidad escritos por él, sino que eran recopilaciones de sus conferencias o de notas tomadas durante las mismas por otras personas.

  • ¿Qué acontecimientos importantes estaban sucediendo en el mundo cuando Adler crea su escuela? ¿Cómo describiría la sociedad que le rodeaba?

  • Cuando Adler creó su escuela, estaba empezando la Primera guerra mundial. A pesar de que este conflicto militar comenzó el 28 de julio de 1914, ya, en 1911, se podía sentir la tensión de la rivalidad económica y política entre las distintas naciones.

    Es por esto que se puede asumir que la sociedad que le rodeaba era una sociedad temerosa. La salud mental, tanto de niños como adultos, se encontraba afectada. La sociedad tenía la necesidad de buscar orientación, y quizás, según conceptos de Alfred Alder, desarrollar su “sentimiento de comunidad”.

  • Investigue en otros Textos algunas diferencias teóricas entre Adler y Freud.

  • Hay muchas historias concernientes a la asociación de Adler con Freud y su separación subsiguiente. Quizás la más relevante es que Adler nunca fue un estudiante de Freud y nunca fue psicoanalizado. Entre otras diferencias están:

        • La teoría de Adler sostiene que entender a un individuo en particular implica comprender su actitud en relación con el mundo. Por tanto, para Adler, la persona humana surgió como criatura social y cultural en lugar de como una criatura sexual, según afirmaba Freud. De acuerdo con Adler, estamos motivados por intereses sociales y nuestros problemas vitales primarios son sociales.

        • Finalismo. Cuando una persona se comporta de una cierta manera, naturalmente nos preguntamos por qué. Los esfuerzos anteriores por responder esta pregunta habían enfatizado las explicaciones materiales y mecánicas. Freud sostenía que no es suficiente buscar causas fisiológicas; también debemos tratar de entender los motivos psicológicos que subyacen a los acontecimientos conductuales. Sin embargo, Freud fue engañado por el principio de causalidad al considerar estos motivos como anteriores y buscar en el pasado la explicación de toda conducta humana. Adler enfatizó la determinación de la conducta humana al reconocer que la fuerza motivacional de toda acción humana es el objetivo u orientación futura de esa acción.

        • Lucha por la Superioridad. La pugna por la superioridad es innata y es parte de la lucha por la supervivencia que los seres humanos comparten con otras especies en el proceso de evolución. De acuerdo con Adler, la vida no es motivada por la necesidad de reducir tensión o restaurar equilibrio, como Freud tendía a pensar;

    más bien, la vida es alentada por el deseo de moverse de abajo hacia arriba, de menos a más, de inferior a superior.

        • Orden del Nacimiento. Adler no postuló ninguna etapa del desarrollo como lo hizo Freud, pero enfatizó la importancia de la atmósfera de la familia y de la constelación familiar.

        • El yo creativo. La opinión de Adler respecto a la conciencia estaba en contraste directo con la de Freud de modo que no es de sorprender que los dos no pudieran trabajar juntos. Adler no negaba las fuerzas del inconsciente, pero las minimizaba reduciendo al inconsciente a una simple inconsciencia temporal. Se opuso al determinismo de Freud al enfatizar la gran extensión en que las personas pueden lograr el control consciente sobre su conducta. Sin embargo, Freud enfatizaba que nuestra conducta está determinada en gran medida por fuerzas de las que no nos damos cuenta.

  • ¿Cuál es su opinión respecto a la forma en que Adler trataba a sus pacientes.

  • Durante un año estudié Psicología Clínica y nos dieron a conocer mucho la teoría de Freud. Nunca estuve el cien por ciento de acuerdo con sus teorías, pues no gustaba el hecho de que considerara al ser humano como un ser completamente sexual, desde las etapas del desarrollo, el complejo de Edipo y Electra hasta la interpretación de los sueños.

    Sin embargo, me gustó e interesó la manera en que Adler trataba a sus pacientes durante su terapia. Pues trataba a su paciente de una manera más individual o personal. Adler trataba de restablecer el sentido de realidad al paciente, examinando y revelando los errores en los objetivos, el estilo de vida y cultivando el interés social. Su terapia se convirtió, por lo tanto, en algo más informal, inclusive abandonó el uso del diván y sugirió que el paciente se sentara frente al terapeuta y redujo la frecuencia de las sesiones entre paciente y doctor a una o dos veces por semana. Con estos cambios, logró ganar la confianza de su paciente, acercándose al paciente como un semejante, en lugar de cómo una autoridad, y por consiguiente obtuvo su cooperación.

    holismo. (De holo- e -ismo).m.  Fil.   Doctrina que propugna la concepción de cada realidad como un todo distinto de la suma de las partes que lo componen Biblioteca de Consulta Microsoft® Encarta® 2003. ©