Alfonso X el Sabio

Historia de España. Reinado. Repoblación. Mecenazgo

  • Enviado por: Catalina Yañez Solís
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad
publicidad

El 23 de Septiembre de 1221 , nace el infante Don Alfonso , primogénito de Fernando III y de la princesa Beatriz de Suavia ; Estos tuvieron más hijos , y el infante Alfonso fue encomendado a una persona de confianza del rey : Don García Fernandez . Tuvo una infancia corta ,ya que en diez años tiene sus primeras experiencias militares . En 1243 el rey le encarga la incorporación a Castilla del reino de Murcia , y en 1249 se casa con Doña Violante , hija de Jaime I de Aragón .

Tras la muerte de su padre , queda un reino en paz , donde parece que el poder islámico en la península ya ha finalizado ; Pero quedan problemas económicos , como la situación económica del reino y las donaciones hechas a su esposa y al infante Don Enrique . La situación de crisis en el reino no era nada nuevo , y Alfonso X los intenta solucionar convocando las cortes en Sevilla , que son las primeras de su reinado . Respecto a los problemas familiares los pone fin reduciendo las cantidades donadas a Doña Juana y a Don Enrique . La subida de Alfonso al trono se tradujo en una renovación generacional de los cargos de la corte y de la administración del reino ; Alfonso X comienza una política orientada a conseguir la hegemonía de la corona Castellano-Leonesa y a obtener el título imperial . Durante su reinado tuvo que hacer frente a diversas situaciones : Navarra , Aragón , la Gascuña y a la primera sublevación nobiliaria .

En marzo de 1256 llega una embajada de Pisa que ofrecía al monarca la dignidad de emperador y rey de romanos , “ el fecho del imperio” ; Este título le servía al monarca como justificante de su preminencia sobre el resto de los reinos peninsulares ; La oposición del Papa hizo que esto fracasara .Todo esto llevó implícito un despilfarro de recursos lo cual generó un descontento popular .

Entre 1262 y 1272 la actividad política de Alfonso X se orientó hacia los centros peninsulares ; Hasta entonces los mudéjares disfrutaban de un estatuto especial , pero Alfonso modificó esto a la vez que lo combinaba con los intereses de la corona ; Esto provoca revueltas de mudéjares en Andalucía y Murcia , acabando siempre bajo control . Trajo como consecuencia la anulación de pactos vigentes , la reducción de la población mudejar andaluza y el incremento de la presencia militar en la frontera .

En 1268 convoca las cortes en Jerez con el fin de marcar los precios de los productos y de los salarios . Un año más tarde se celebran las bodas entre el infante Fernando de la Cerda y Blanca , hija de Luis IX de Francia . Con el paso de los años las relaciones con Jaime I van mejorando consiguiendo pro parte de este hacia Alfonso X , una serie de consejos de carácter gobernativo .

La sublevación nobiliaria tuvo lugar en Lerma , donde se produjo una junta de nobles y en la cual se encontraba el infante don Felipe , hermano del rey ; Muchos de estos hombres nobles estaban unidos por lazos de parentesco . La principal causa de esta reunión fue el fuero real , dado por Alfonso X a las villas y ciudades de Castilla y de la extremadura , que regulaba las relaciones vasalláticas y las obligaciones feudales hacia el rey ; Además también hubo agravios personales , a los que se les consideraban simples pretextos .

No se sabe en lo que quedaron estas reclamaciones nobiliarias , pero lo que si se sabe es que los nobles salieron reforzados de la crisis y la autoridad real tuvo que renunciar a derechos que le eran propios . Solucionando el conflicto , Alfonso X vuelve a intentar hacerse con el título imperial ,encontrán dose de nuevo con la oposición del nuevo Papa , Gregorio X . En 1275 , además de verse fracasado su sueño imperial tuvo que afrontar la prematura muerte de su primogénito y la invasión de Andalucía por los benimerines , desarrollada en dos oleadas siendo controladas en mayor medida gracias a la actuación del infante don Sancho .

En el tema sucesorio había dos posiciones , los que opinaban que los derechos sucesorios debian pasar a don Alfonso , hijo mayor del infante don Fernando , y los que defendían que el sucesor debía ser el hijo mayor vivo del rey , el infante don Sancho . Sancho se negó a aceptar la división del reino y por lo tanto rechazó la idea de ceder al infante don Alfonso de la Cerda cualquier parte del mismo .

La guerra civil tuvo como punto de arranque un simulacro de cortes el 21 de abril de 1282 en Valladolid , donde se decidió la deposición del rey legítimo ; La mayor parte de las fuerzas políticas del reino se habían puesto de parte de don Sancho , asi como toda su familia , muchos representantes del clero y de las ciudades , etc . Era un auténtico golpe de estado ; Sobre una base de crisis económica y de una presión fiscal elevadísima ,el argumento verdadero que unía a los reunidos en Valladolid era la ambición de don Sancho y el interés de los ricos hombres que lo apoyaban . Alfonso X tenía escaso apoyo popular , recibiéndolo de su enemigo Abu Yusuf , sultán de los benimerines .

Superada ya la crisis , el rey deshereda al infante don Sancho , pero sin embargo poco antes de morir el rey perdona a su hijo , aunque esto no se hizo de forma pública ; Este en su testamento nombra heredero a su nieto don Alfonso de la Cerda ; También tuvo en cuenta la posibilidad de que sus nietos murieran antes que él sin dejar descendencia , dispuso que heredase el trono de Castilla , el rey de Francia . Estas previsiones eran tan difíciles de que se hiciesen realidad , que ni sus partidarios más radicales hicieron nada por llevarlas a cabo ; Será reconocido como rey sucesor en todo el reino a Sancho .

Las repoblaciones llevadas a cabo por Alfonso X supusieron la colonización y la defensa de las tierras despobladas y recuperadas al Islam ; Además también quiso reorganizar el poblamiento de todas las tierras del reino, especialmente las del norte peninsular .Andalucía fue el territorio donde con más fuerza se desarrolló la actividad repobladora ; La cuestión fundamental era la de que todos los nuevos pobladores fuesen capaces de revitalizar el territorio y de defenderlo ; En este proceso se distinguen dos periodos , uno primero en el que se respeta la presencia de mudéjares , y el segundo en el que no se les respeta . En Murcia también se distinguen estas dos etapas ,pero la segunda aveces se prolonga más allá del reinado de Alfonso X ; En territorios sometidos la presencia castellana se reducian a guarniciones militares , mientras que en las ciudades sometidas por conquista , la repoblación fue más exhaustiva respetando siempre a los mudéjares .

En las tierras de Castilla y León la repoblación se enfocó más bien hacia el perfecionamiento de las tierras antiguamente repobladas , donde las ciudades y villas juegan un papel fundamental con el fin de favorecer la presencia del realengo en territorios de fuerte implantación señorial .

El reinado de Alfonso X marcará un punto de inflexión en la historia de los reinos de León y Castilla . Alfonso X defiende la absoluta independencia del poder real sobre el espiritual ; El derecho exclusivo para legislar estaba en manos de los nobles designados por él , y él se erigirá en vicario de Dios como legislador único y juez supremo ; Entre sus obligaciones se encuentran buscar el bien y la felicidad de su pueblo , mantener la paz , administrar justicia y otras de índole moral y religiosa .

La corte era a la vez residencia real , tribunal de justicia y asiento de su consejo y séquito , siendo los oficios presentes en la misma el de alferez , mayordomo de la corte del rey , almirante mayor de la mar , cancilleres , alcaldes de la corte , almojarife mayor , tesorero , etc .

En la administración territorial destacan dos puestos , la de los merinos mayores ( velar por el mantenimiento del orden público ) y los adelantados de frontera ( jueces de alzada con amplios cargos jurisdiccionales ) .

Alfonso X hace de la convocatoria de las cortes un instrumento ordinario de gobierno , aunque muchas de estas quedaron en simples asambleas ; Las más abundantes eran convocadas con la finalidad de conseguir dinero para la política internacional del monarca ; En las cortes se podían distinguir los tres estamentos sociales , nobleza , clero y estado llano , los cuales aconsejaban al rey en la adopción de medidas .

La hacienda real esta caracterizada por su gran complejidad ; El logro del monarca fue el convertir esta en un instrumento eficaz recaudatorio ,sentando asi las bases de la fiscalidad moderna .

Moxó destaca en la nobleza tres rasgos fundamentales , el patrimonio , el linaje y la privanza , estimándo que más o menos el número de hombres ricos sería de una treintena . Las órdenes militares fueron estrechas colaboradoras del rey ,manteniéndose al lado del monarca en los momentos difíciles al final de su reinado ; Sin embargo no se puede decir lo mismo de las relaciones con la iglesia , ya que Alfonso X la utilizó como instrumento de gobierno del reino. En cuanto a la relación con las ciudades hay que destacar que a mediados del siglo XIII el reino estaba lleno de ciudades , auténticos ámbitos de libertad solamente sometidos al rey . Alfonso X utilizó la fuerza y la concesión de privilegios en su tarea política .

La obra de Alfonso X como legislador , hombre de letras y patrón de las artes y de la cultura , en unánimemente reconocida ; El rey quiere dotar al reino de una unidad jurídica fundamentada en el poder del rey , siendo sus tres grandes obras legislativas : El fuero real , el espéculo y las partidas . Las obras se traducían al romance con ayuda de la escuela de traductores de Toledo , siendo la mayoría de estos traductores judíos .

La crónica general de España fue escrita por mandato del rey , concebida para servir de soporte a su reclamación del imperio y a la hegemonía sobre España ; Esta fue de uso masivo de cantares de gesta o poemas épicos tradicionales ,dirigida a caballeros , burgueses y juglares . Otra gran obra fue la general Estoria ,que tenía su razón de ser en el afán del rey de alcanzar la verdad .

En su faceta de mezenazgo sobre las actividades constructivas , destaca la edificación de catedrales del más puro estilo europeo ; También dedicó atención a las iglesias andaluzas en las que se puede ver la integración del arte islámico con el cristiano ; También obras civiles de palacios y la construcción o renovación de fortalezas en la línea fronteriza .

Particularmente me parece que de este libro no se puede hacer un comentario ni una crítica muy extensa , ya que me parece que se trata de una simple biografía , y que se limita a relatar los hechos más relevantes que se sucedieron durante su reinado por lo que no me pareció un libro muy interesante , ya que lo que cuenta se puede encontrar en cualquier manual . Además el reinado de Alfonso X no me parece que sea un reinado muy particular , ocurre casi lo mismo que en cualquier otro reinado , o sea que no me parece un tema muy llamativo para tratar .

Al resultarme tan aburrido me resultó un poco dificil de leer , pero no por su redacción o por la manera de contarlo , sino por el tema que trata .

Vídeos relacionados