Alfonsina Storni

Literatura hispanoamericana. Poemas. Poesía argentina. Poetas argentinos. Cansancio. Dulce tortura. La armadura. Inútil soy. Palabras degolladas

  • Enviado por: Ellemir
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 5 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

publicidad

Trabajo sobre Alfonsina Storni y su poesía

La mujer podrá no desear participar en la lucha política, pero desde el momento que piensa y discute en voz alta las ventajas o errores del feminismo, es ya feminista, pues feminismo es el ejercicio del pensamiento de la mujer, en cualquier campo de la actividad”

Alumnas:

Año: 2003

Los poemas que hemos seleccionado de cada época son: “Cansancio” (La inquietud del rosal); “Dulce Tortura” (El dulce daño); “Oye...” (Irremediablemente); “La armadura” (Languidez); “Inútil soy” (Ocre);

“Palabras degolladas” (Mundo de siete pozos)

Iremos en este orden analizándolos; pues este es el orden de la cronología y los iremos relacionando entre si, con la biografía de la autora y con otros poemas pertenecientes a la misma época.

“Cansancio”: en la primer lectura lo que nos queda es lo ultimo que expresa la autora, su deseo de ser “una cosa nimia, fútil y baladí / Un chiche que se lleva guardado en el bolsillo / Una prenda cualquiera, un reloj, un anillo”. Esto lo interpretamos como una expresión de cansancio por parte de la autora de ser humana, de ser mujer, de pensar y a su vez lo relacionamos con el poema “Van pasando mujeres...”, de Languidez, entre otras cosas en la que expresa la diferencia que tiene con otras mujeres por comprender y como mencionamos varias veces en clase, entender agobia y abruma a Alfonsina (como a cualquiera, puesto que la realidad no solo es bastante compleja sino que igualmente dura) y muchas veces Alfonsina expresa su soledad o aislamiento por esta capacidad de entender>; para argumentar esto transcribimos las ultimas dos estrofas del poema “Van pasando mujeres...”:

Alma mía, la sola; tu limpieza, escondida

Con orgullo sombrío, nadie arrullará;

Si en música divina fuera el alma adormida,

El alma, comprendiendo, no despertara ya.

Tengo sueño mujeres, tengo un sueño profundo.

Oh humanos, en puntillas el paso deslizad;

Mi corazón susurra: me haga silencio el mundo,

Y mi alma musita fatigada: ¡callad!...

Como hemos dicho antes Alfonsina se siente apartada por comprender la realidad, mientras los demás se sumen en un sueño que los cega ( “Alma mía, la sola...”).

Volviendo a nuestro poema original, “Cansancio” se refiere a esta capacidad de entender como “una nulidad completa de mi misma / que me asusta y me hiere, me subyuga y / abisma”, manifestando claramente lo que le implica entender pero una diferencia entre “Cansancio” y “Van pasando mujeres...” es que en el último expresa un orgullo, sombrío, pero orgullo, por lo que se entiende que más allá de que lamenta el aislamiento que sufre esta orgullosa de entender, de no ser parte de la masa mientras que en el primero se muestra como arrepentida de desear en un momento ser insignificante y no pensar ni saber nada. Decimos que se muestra arrepentida y que muestra su “tobillo de Aquiles” por tres razones básicamente:

  • El título del poema, denota un desgaste, una manera de pedir ayuda al aire

  • Por la primera y ultima estrofa (que son iguales) donde dice que todos tenemos una hora cobarde; esto puede ser interpretado como que el cansancio nos hace cobardes, nos hace resignarnos y someternos a la masa o a ideas de otros.

  • Por la quinta estrofa, donde claramente dice que es cobarde cuando desea no ser ni pensar, ni trabajar ni crear.

  • Podemos entonces dividir el campo semántico del poema en dos que se entrelazan : el cansancio de ser ella misma y una crítica implícita o indirecta a la masificacion.

    La primera la hemos desarrollado anteriormente, ahora bien la crítica a la masa decimos que es implícita porque no la “ataca” directamente sino que mediante su autodefinición de cobarde coincide con el momento en el que le dan deseos de dejar de ser ella misma.

    Otro factor importante contra la masa es el momento que escoge como “cobarde” que es cuando muere la tarde, y como dijimos en clase, en esa época el atardecer era considerado como el momento ideal del día y aquí lo define como “una hora de hastío”, “cuando se juntan todas las impresiones malas” denotándose su critica a esta hora del día (esto lo podemos relacionar con el poema “Rebeldía” y lo hablado en clase sobre el mismo).

    Resumiendo, en este poema se denota una critica a la masa y el enorme esfuerzo que le significa a Alfonsina ser ella misma, se pone al descubierto, dejándose entrever una búsqueda de identidad o más bien una identidad que oscila y una flaqueza por parte de sus ideales cuando en esa hora cobarde se le ocurre desear dejar de pensar.

    “Dulce Tortura”

    “Oye...”: Creemos que en este poema Alfonsina explica cual es el papel que se le asigna en ese momento a la mujer y lo critica, haciendose presente la ironia por la que es tan famosa su poesia. Cuando dice que ella sera a “tu” lado (para esta interpretación el “tu” sería un hombre o porque no la sociedad) silencio significa que la mujer no tiene oportunidad de exresarse. En realidad para no hacer tan extenso el análisis tomaremos para argumentar esta idea básicamente toda la primer estrofa, donde dice que no tendra deseos, no sabra pensar, sera silencio y solo sabra amar, restándole importancia a su existencia y si continuemos leyendo el poema vemos que desvaloriza mucho (todo esto irónicamente), que pedira su lastima y que si no la quiere más ella ya no tiene razon para vivir, por lo que se entregara a la muerte.

    Debemos resaltar la imagen que crea la poeta cuando escribe “(...) me iré a bogar / Por los mares negros que tiene la muerte,” que nos hace recordar a la imagen de Caronte en la mitología griega cuando los muertos le pagan para que los lleve en su barcaza al mundo de los muertos.

    “La armadura”: En este poema critica claramente todos los estereotipos y todo lo establecido, el mandato familiar que habita en todo momento en una mujer; y nos habla a todas, es por eso que inicia diciendo “tú la virtuosa, y tú la cínica, / y tú la indiferente o la perversa;” dejando bien en claro que se refiere a todas y no hablándoles como amas de casa, como madres, como trabajadoras, ni como buenas, ni como malas, sino como mujeres. Y luego hace un llamado a reconocernos y a ser honestas entre nosotras y con nosotras.

    Dice muy claramente que esta “armadura” nos determina el alma, por eso “si nos sobra / El alma, la cortamos” y que esta armadura esta siempre prensete.

    Profundizando en el termino elegido por la poeta, “armadura” debemos tener en cuenta su conocida ironia, que aquí puede ser tomada como ignorada. En primera instancia la armadura proteje, pero tambien oculta y si bien nos puede salvar la vida nos limita ya que son extremadamente pesadas, por lo que si andamos toda nuestra vida con una armadura no seremos capaces de aprovechar todo nuestro potencial, aunque sea de movimiento.

    Alfonsina critica a esta bendita armadura, pero advierte a las mujeres que si deciden deshacerse de ella no será para nada facil y que tan solo el intentar deshacerse de ella sera terriblemente cansador, tanto que ella se dice muerta por este esfuerzo.

    Relacionándolo con las ideas conocidas de Alfonsina, sobre todo como “paladina” del feminismo además de la encrucijada situación de la mujer en ese momento, este poema habla de aquella protección que ejerce el hombre y la sociedad en la mujer además de los mandatos familiares que recibe la mujer por ser tal, como por ejemplo no insultar o escribir poemas de amor pero a su vez advierte del costo que conlleva deshacerse de esta armadura.

    “Inútil soy”: Llama la atención que en los peomas que estan incluidos en Ocre se menciona evoca varias veces la imagen de Eva y la manzana o la serpiente; en este poema no aparece directamente mencionada, pero la última estrofa es más que clara cuando menciona a una serpiente que duerme y una fruta que baja hasta su mano.

    “Inútil soy” vuelve a tratar el tema de su frustración por sucumbir de vez en cuando ante los demás o mejor dicho, fallarse a si misma, como mencionamos en el análisis de “Cansancio”. Pero aquí no cuenta su deseo de hacer de este un mundo mejor, de ordenar las cosas en al pais del reves, de “ser en el mundo algún tornillo más”; aquí se ve reflejada su simpleza y su voluntad, ella quiso ser un tornillo más; el más es como que la desvaloraliza, la hace más comun o banal, pero el que quiera ser un tornillo implica que quiere trabajar, luchar, servir para algo que trascienda, pero cuando mencion que esta “atada al ensueño seductor” seguramente se refiere a todos los mandatos y tradiciones con las que se tiene que enfrentar, además de sus más profundos instintos.

    Retornando a la comparación con “Cansancio” recordemos que ella mencionaba que tenia una “hora cobarde” pues bien, en este poema se refiere al mismo momento como un lugar, un “oscuro pozo” y se defini a si misma como un insecto perezoso, despreciándose tanto por el adjetivo como por la utilización de insecto siendo normalmente interpretado como insignificante. En la tercera estrofa sigue con esta linea, desvalorizándose.

    Ya en la última estrofa aparecen varios aspectos que nos deben llamar la atención; primero la mencion de la selva (recordemos su fuerte vinculo con Horacio Quiroga) y aparece la antes mencionada evocación al cuadro del pecado original; pero hay algo que debe ser resaltado “la fruta se baja hasta mi mano”, esto sumado a que la “enroscada / Serpiente duerme en tierra calcinada;” nos da a entender que ella se considera a si misma o bien completamente humana y por eso no hay necedidad de que la incentiven para cometer el pecado original o bien ella se considera (jugando) como una pecadora, es asi que se define atea o que bien nunca tuvo inocencia (“no perdi mi inocencia. / Como nunca la tuve, no la pude perder”, aunque aquí tambien se puede referir a la virginidad y a la injusta pretensión de la sociedad de que la mujer sea virgen para su matrimonio y no asi el hombre)

    Palabras Degolladas: Podemos decir que este poema es la descripción de lo que sentia Alfonsina cuando callaba o sino cuando escribia, por eso “palabra degollada”, porque es un pensamiento, una idea un principio expresado, pero no como tal sino disfrazado de poema de amor, de sueño de una mujer comun y corriente; pero un aspecto muy importante que puede se le puede dar es que Alfonsina se refiera a palabras degolladas porque no llegan como ella quiere a sus destinatarios; ya sea por rechazo, reflejo o miedo; pero es este el planteo que se nos plantea cuando leemos el siguiente verso: “apretada en vosotras” o tambien cuando dice que esta palabra degollada se desangra en nosotras y nos describe como “redes del más aquí y el más alla” y a continuación hace una anumeracion de objetos con adjetivos que nos dejan la idea de algo incompleto.

    Alfosina quiso expresar en este poema su frustración y tristeza (por eso describe a las palabras degolladas como “estranguladas vírgenes / sin sol posible) al no poder llegar a las mujeres, al no ser escuchada y termina con un “No perdones, / corazón” como adviertiendonos de que no estamos viviendo, de que nos encasillamos en nuestros papales predeterminados y preasignados y que deberíamos escuchar y estar abiertas a nuevas ideas.

    “Ultrateléfono”: En esta poesia la poeta habla con dos hombres de gran importancia en su vida que estan muertos, su padre y Horacio Quiroga. Recordemos que su padre (por quien le pusieron el nombre) murió durante la infancia de la poeta, por lo que podemos suponer que Alfonsina tendrá ganas de reencontrarse con el; además menciona el Tupungato, un cerro que se encuentra en San Juan, donde paso parte de su infancia. Paralelamente llegamos a la conclusión de que era Horacio Quiroga y no cualquier otro Horacio por varias “pistas”; primero hay varias biografias y documentos que dan a conocer que habia habido un romance entre ellos y que incluso Horacio le habia pedido a ella que fuera a vivir junto a el en Misiones; es más “cuenta Norah Lange que en una de sus reuniones, adonde iban todos los escritores de la época, jugaron una tarde a las prendas. El juego consistió en que Alfonsina y Horacio besaran al mismo tiempo las caras de un reloj de cadena, sostenido por Horacio. Este, en un rápido ademán, escamoteó el reloj precisamente en el momento en que Alfonsina aproximaba a él sus labios, y todo terminó en un beso.” Como asi tambien numerosas biografias dan a conocer que entre la correspondencia de Horacio resalta Alfonsina por sus numerosas menciones. Además en el poema dice “ ya sé que en la vejiga / tienes ahora un nido de palomas” y esto es una clara alusión a la manera en la que Horacio Quiroga se suicidó, ingiriendo cianuro por padecer de cancer gástrico, que tambien esta relacionado con la anterior cita.

    Sustentamos que este poema esta dirigido a ellos por lo que nos cuenta de aquel sapo que mató en una quinta, con lo que se puede entender claramente que se dirige a ellos cuando ya estan muertos y cuando les dice “recibidme” nos damos cuenta perfectamente que se estaba auspiciando su muerte

    En conclusión este poema adelante el desenlace que tendra la vida de Alfonsina y esto lo vemos a traves de las menciones de dos seres queridos que ya han muerto y a un episodio en el que daba muerte a un sapo.

    Aunque deberíamos tener muy en cuenta que el último verbo puede ser tanto creer como crear, debido a que se encuentra escrito como “creo” y es correcto para cualquiera de los dos verbos, aquí realmente nos damos cuenta hasta que punto evalúa cada palabra y dado que el cambio de esta palabra modifica todo y cada uno tiene la opción de elegir que verbo desea “poner” en ese espacio; nosotras elegimos crear porque dado que crítica a la masa que se caracteriza por su incapacidad de crear nos parecía más adecuado; además en la introducción, escrita por Delfina Muschietti, aparece esta combinación de acciones como una actividad combativa, característica de su forma de escribir, en la que tambien aparece un acoso de una policia discursiva.

    http://www.cervantesvirtual.com/bib_autor/Alfonsina/autora.shtml