Alfarnatejo

Europa. España. Málaga. Educación primaria. Unidad didáctica. Recursos didácticos. Conocimiento del medio. Historia. Entorno natural

  • Enviado por: Olichivi
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas
publicidad

CUADERNO DEL PROFESOR

-Datos sobre la unidad. El trabajo que a continuación vamos a realizar va a tratar sobre el estudio de una zona rural, en este caso sobre el pueblo de Alfarnatejo.

Esta unidad didáctica sobre este pueblo esta recomendada para alumnos del segundo curso del 2º ciclo de educación primaria.

La duración del mismo será de una semana y el periodo idóneo seria a finales del mes de Abril.

-Introducción. La educación es una construcción social que configura, en buena medida, el futuro colectivo y garantiza la necesaria adaptación a las situaciones nuevas generadas por los cambios propios de nuestro tiempo.

La estrecha relación que se establece entre educación y desarrollo individual y social justifica la importancia que las sociedades modernas y desarrolladas otorgan a sus sistemas de enseñanza.

Tan importante resulta la dimensión individual de la educación según la cual la persona desarrolla sus capacidades y se sitúa ante la realidad de manera activa, critica y constructiva, como la dimensión colectiva, que ayudara a definir y ejercitar los valores y normas que hacen posible la vida en sociedad. Decreto 105/92 de junio 1992 (BOJA 20 de junio 1992).

Como se dice en el decreto de educación primaria de junio de 1992, es muy importante la educación en las personas, para que en el día de mañana sean unos ciudadanos críticos y responsables. También es importante el estudio del conocimiento del medio porque ayuda a los alumnos a entender nuevas cosas y realidades que existen en su entorno.

Con esta unidad didáctica se ayuda al alumno a observar nuevos lugares y sitios que se encuentran fuera de su entorno urbano.

-Localización. Alfarnatejo se encuentra ubicado en la zona norte de la Axarquia, a unos 48 kms. de Málaga aproximadamente. Es uno de los pueblos de la Axarquia más alejados de la costa.

Los restos arqueológicos encontrados en los desfiladeros del río Sabar sitúan la presencia del hombre en esta zona desde la época neolítica.
Durante la dominación musulmana, las cimas del Alto del Fraile pudieron ser un lugar ideal para vigilar el paso por la zona si, como parece, allí existió una fortaleza que hoy se conoce como Castillo de Sabar.
Algunos historiadores sitúan el origen de Alfarnatejo en una alquería de época musulmana nacida al abrigo de dicho castillo.
En cualquier caso, lo que sí está documentado es que estuvo ligado siempre a la vecina población de Alfarnate, hasta su separación en el siglo XVIII.

El nombre de Alfarnatejo, al igual que el del Alfarnate, proviene del árabe “Al-farnat”, que significa molino de harina.

. Su ubicación, a 925 metros sobre el nivel del mar, le ha merecido la denominación popular de "Los Pirineos del Sur'. El contraste entre la piedra y la húmeda vegetación, da como resultado un espectacular paisaje que no podemos dejar de visitar. Los alrededores del municipio lo constituyen picos de más de mil metros de altura, como son el Pico del Chamizo, de 1.637 metros, al oeste; y al este el pico del Gallo, de 1.556 metros y el de Vilo con 1.412 metros. Este paraje es único en la provincia de Málaga, su complicada orografía y su lejanía de la capital convirtieron estos contornos en un auténtico hogar para bandoleros del siglo pasado.
El núcleo urbano, en el que conviven apenas 500 habitantes, forma un agradable y tranquilo poblado, donde no falta alguna típica calle merecedora de atención. Lo más destacado es su iglesia, del siglo XVIII, conocida como la parroquia del Santo Cristo de la Cabrilla. En el entorno de Alfarnatejo encontramos los Tajos más espectaculares de la provincia, el de Gómer, el de Doña Ana y Alto del Fraile. En el trayecto desde Colmenar hacia Alfarnatejo por la carretera comarcal 340, el campo ofrece una variada gama de color integrada por encinas, cereales y olivos. También podemos apreciar, en los montes que se extienden hasta la Sierra de Tejeda, pequeños cortijos blancos diseminados. La historia de Alfarnatejo parece remontarse a tiempos prehistóricos. En el desfiladero del río Sabar han sido descubiertos varios yacimientos neolíticos. Y al sur, en el Tajo Gómer, de unos 1.129 metros de altitud, se han hallado objetos de uso doméstico a los que los arqueólogos atribuyen más de 5.000 años de antigüedad. La evolución del municipio de Alfarnatejo siempre ha estado ligado al pueblo vecino de Alfarnate, de la que se separó en el siglo XVIII. Debió ser una alquería en tiempos de la dominación musulmana que nació al calor del castillo de Sabar, cuyas ruinas aún se conservan en la cima del Alto del Fraile.

Alfarnatejo comienza su programa festivo con la fiesta de la Candelaria, a principios de febrero, en la que participa todo el pueblo. A ésta le siguen ya en la época primaveral la Romería de San Marcos, que tiene lugar el 15 de mayo, y la también Romería de San Marcos, que cada año se celebra el 25 de abril. Pero, sin duda, una de las fiestas que mayor acogida posee en Alfarnatejo es la celebrada en honor a San Miguel y del Santo Cristo de la Cabrilla, cuya onomástica es el 29 de septiembre. Degustación gratuita de vino, actuaciones musicales en la Caseta Municipal, teatro para los más pequeños, verdiales y actividades deportivas integran el programa, además de los actos religiosos. Cabe destacar que la procesión de San Miguel y el Santo Cristo de la Cabrilla representa una de las pocas en las que no desfila una imagen escultórica, sino que aparece en un lienzo de gran tamaño. 



Una buena manera de entrar en contacto con la gastronomía de Alfarnatejo es a través de unas buenas tapitas de chacina artesana, como chorizos y morcillas. Esto daría paso a un plato más consistente como un chivo frito al ajillo, migas, choto al ajillo o seta de cardillo.
A los amantes de los caldos, Alfarnatejo les tiene preparado una sabrosa "olla" o cocido de garbanzos, realmente exquisito. Y para aquellos que gusten de platos más ligeros, están la ensalada de berros y la ensalada de huevos duros con hierbabuena y ajos.
En el capítulo de la repostería, cabe destacar los tradicionales roscos de San Marcos.

El pueblo de Alfarnate tiene actualmente unos 400 habitantes. La mayoría de ellos se dedica a la agricultura, aunque dentro del pueblo existen algunos comercios tales como panaderías, droguerías, etc.

-Objetivos. Generales:

  • Conocer y apreciar los elementos y rasgos básicos del patrimonio natural, cultural e histórico de Andalucía, y contribuir a su conservación y mejora.

  • Comprender y establecer relaciones entre hechos y fenómenos del entorno natural y social, y contribuir activamente a la defensa, conservación y mejora del medio ambiente.

  • Conocer y apreciar los elementos y rasgos básicos del patrimonio cultural, contribuir a su conservación y mejora, y respetar la diversidad lingüística y cultural como derecho de los pueblos e individuos, desarrollando una actitud de interés y respeto hacia el ejercicio de este derecho.

Conceptuales:

  • Conocer las principales calles del pueblo.

  • Descubrir los elementos más importantes dentro de esta localidad (paisajes, monumentos, etc.).

Procedimentales:

  • Relacionarse con la gente de la localidad.

  • Diferencia y comparación con el clima y el paisaje con el de la ciudad.

  • Investigar sobre costumbres típicas de la localidad visitada.

Actitudinales:

  • Adquirir hábitos de comportamiento adecuado, tanto en la ciudad como en los paisajes naturales.

  • Adquirir hábitos de relaciones personales de manera adecuada.

-Contenidos. Conceptuales:

  • Localización del pueblo en el espacio.

  • Importancia de Alfarnatejo en la actualidad.

Procedimentales:

  • Realización de planos sobre Alfarnatejo.

  • Conocimiento de las distintas profesiones que se realizan en el pueblo.

Actitudinales:

  • Aprecio y gusto por el medio rural.

  • Valoración e interés por el medio natural.

-Estrategias metodológicas. Vamos a mostrar dos estrategias:

- Se plantea el tema, con posibilidad de una doble presentación, en función del enfoque que quiera darse a su desarrollo:

  • Lectura del texto y visionado de las diapositivas.

  • Comentario del texto y las diapositivas.

Una vez comentado ampliamente y recogidas todas las sugerencias sobre él, se organizan equipos de 4 o 5 alumnos para trabajar sobre las distintas cuestiones que queden pendientes de resolver, con objeto de alcanzar el conocimiento, la vivencia, la experiencia personal de su propio entorno. Por ejemplo: tipos de actividades agrícolas, tipo de fauna rural, etc.

Estos trabajos se realizarán, por parte de cada equipo, en contacto con la realidad: observando la fauna, comprobando todos los datos que ya conocen por su estudio, investigando otros, etc.

De cara a la puesta en común de los trabajos llevados a cabo, cada equipo, guiado por el profesor, buscará la forma de expresión más adecuada a al que haya hecho y a lo que quiera transmitir: expresiones literarias(de tipo artístico, ensayístico,...), plásticas, etc...

La puesta en común ofrecerá un panorama completo del tema, tanto a nivel conceptual, como procedimental y actitudinal, rico en materiales y en formas variadas de expresión.

- Se propone la elaboración de un texto propio, en el tono y genero que prefiera el alumno, o cada equipo de alumnos, en relación con el tema tratado y su realidad en el entorno concreto del centro.

El texto podrá ir ilustrado con postales, diapositivas, dibujos, etc..., de manera que texto/imagen constituyan un todo. Puede plantearse como trabajo individual o por equipos, realizando posteriormente una puesta en común en la que se intercambien y complementen las experiencias habidas.

Los recursos didácticos que deben utilizarse para el desarrollo de esta unidad son las diapositivas, aunque también resultan necesarios diccionarios, libros de consulta, material gráfico, ceras, lápices de colores, etc.

ANEXO

Alfarnatejo

Mapa de la zona de la Axarquia y situación de Alfarnatejo.

Alfarnatejo

Vista aérea de Alfarnatejo.

Alfarnatejo

Restos arqueológicos del lugar.

Alfarnatejo

La iglesia parroquial del Santo Cristo de Cabrilla.

7