Alfalfa

Agricultura. Economía. Mercado. Alimentación. Ganadería. Agronomía. Comercialización. Productos derivados

  • Enviado por: Cynthia Palazzo
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 8 páginas

publicidad
cursos destacados
Química General
Química General
En este curso de Química General, aprenderemos los conceptos fundamentales de la “Ciencia...
Ver más información

Curiosidades Matemáticas
Curiosidades Matemáticas
En realidad más que un curso, esta una serie de videos sobre algunos trucos matemáticos útiles...
Ver más información


Las oportunidades de negocios

con la alfalfa.

'Alfalfa'
La alfalfa es …:
una especie de gran plasticidad que prospera desde regiones semiáridas hasta húmedas, con un rango óptimo entre 500-1000 mm. de precipitaciones por año.

Suelos: Requiere suelos profundos y bien aireados, ya que es muy sensible al anegamiento y disminuye notablemente las tasas fotosintéticas ante estas situaciones. Se comporta mejor con pH mayores 6.5. Es exigente en calcio, azufre y fósforo. Esta especie vegeta principalmente en verano y algunos cultivares se caracterizan por detener su crecimiento en invierno. Por lo tanto puede producirse en casi todo el suelo Argentino.

Localización de alfalfares: La alfalfa de Santiago del Estero es una de las mejores en materia de calidad a nivel mundial, ya que posee el mejor tipo de de suelo y clima. Además, permite 11 cortes por año, en lugar de los cuatro que se logra en la provincia de Buenos Aires.

La henificación (secado) permite conservar el forraje seco a partir de lograr una rápida evaporación del agua (10-15% de humedad) contenida en la planta. De esta manera se obtiene un forraje que permite mantener la mayoría de los nutrientes para la alimentación.

Los cultivos de alfalfa fueron uno de los principales insumos en la alimentación de vacas para engorde o tambo, ya sea por pastoreo directo o en forma de rollos y fardos sobre todo en épocas de baches forrajeros. También, los equinos estabulados (en boxes) en todo el país son alimentados por medio de fardos de alfalfa.

Alimentación animal: La alfalfa es la base de la alimentación animal en los planteos productivos de carne y leche, o como base de alimentación de Equinos deportivos. La producción de alfalfa henificada (secada), en forma de fardos, es una de las prácticas más utilizadas, ya que permite transferir los excedentes de forraje que ocurren en la primavera-verano hacia otras épocas del año en las que la oferta es menor o nula.

Sin embargo, el aumento de la producción de soja en los últimos años, condicionó fuertemente al mercado de alfalfa en nuestro país. Por un lado la soja desplazó la frontera ganadera hacia la periferia ocupando territorios antes destinados a la alfalfa.

El mercado local y los precios: El resultado de esta baja producción de alfalfa generó un impacto directo sobre los precios del producto. El precio del fardo de alfalfa se triplicó en los últimos cinco años pasando de los 2.50 pesos a los 8 pesos por fardo de 25 Kg. actualmente.

Este dato es muy importante si se considera que no solo existen posibilidades de colocar productos derivados de la alfalfa en el mercado externo, sino que el propio mercado interno posee necesidades reales de este producto. El desabastecimiento eleva notablemente los precios del producto. Además debe considerarse que los demandantes de alfalfa muy difícilmente pueden reemplazarla por otro producto. Esto garantiza una demanda sostenida a lo largo del año. Sin considerar las posibilidades de expansión al mercado externo, practica que ha demostrado ser muy rentable.

Acondicionamiento: La alfalfa puede presentarse en forma de rollos, fardos, fardos compactados, cubos o pellets. En los dos primeros la incidencia del flete es tan importante que hace casi prohibitiva la comercialización de estos productos. La alfalfa tiene mucho volumen y poco peso especifico, por lo que llena enseguida los contenedores.

Un rollo pesa más de 700 Kg pero es antieconómica para el transporte de largo recorrido. Por otra parte, 3000 fardos de 25 Kg. llenan un container con tan solo 12 toneladas, pero el costo del flete sigue siendo una limitante.

Para enviar el producto a largas distancias, ya sea en el país a para exportar se utilizan técnicas de compactación. Para esto se puede optar por la elaboración de tres productos cuya materia prima principal es la misma:

a) Fardos compactados;

b) Cubos de alfalfa; o,

c) Pellets

Fardos compactados: La posibilidad de compactar la alfalfa abrió un nuevo mercado a la exportación de productos argentinos, y hoy el nutritivo pasto que abunda en las planicies criollas alimenta, entre otros, a los caballos de carrera en los hipódromos de Arabia Saudita.

Desde hace varios años se vende este tipo de producto, que se puede compactar y duplicar la cantidad de kilos en un contenedor, y hoy se envían 22 toneladas por container

Esta experiencia le permitió a empresarios Argentinos, exportar alfalfa compactada por un valor de U$S 1.500.000. En solo un mes se exportaron 500 toneladas a Dubai (Emiratos Árabes Unidos) por 40.000 dólares (precio FOB) y la totalidad de la producción hasta el mes de abril fue vendida. Esta operación representó la venta de 30.000 toneladas de alfalfa compactada por un valor de 2 millones de dólares.

Al compactarla, se le brinda valor agregado a la alfalfa, compactando los fardos, cargando mayor peso por volumen y abaratando sensiblemente los costos de flete tanto terrestre como marítimo.

Otro punto importante a considerar es la maquinaria que se requiere para este proceso, una empresa italiana para realizar este tipo de compactación, venden las maquinas a un valor de 400.000 dólares. Pero unos Ing. argentinos han ideado una máquina de compactar alfalfa, sobre la base de haber adaptado una compactadora de papel. El precio de esta máquina fue de unos 40.000 dólares.

Cubos de alfalfa: Otra de las opciones de comercialización es la alfalfa en cubo. Para la elaboración del cubo, la alfalfa sufre un proceso de picado anterior a la deshidratación, obteniéndose un producto con una fibra de 3 centímetros de longitud.

Los cubos son pequeños prismas rectangulares de 96 cm. cúbicos, compuestos por alfalfa picada y deshidratada, utilizados en la alimentación de distintas especies animales.

El cubo posee una fibra larga que tiene mayores virtudes que los cubos más pequeños, o los pellets.

Una instalación permite procesar hasta 150 tn por día (en jornada de 10 hrs.) Esto representa una capacidad anual de 45.000 tn. Para acceder a esta producción se requieren insumos por 51.750 toneladas. Estos cubos pueden ser vendidos a granel o envasados en bolsas de distintos pesos.

Son pocos los países oferentes de este producto, lo cual le da un buen posicionamiento en el mercado. Entre los países demandantes encontramos a los países Escandinavos, Medio Oriente, Sudeste Asiático, y la UE entre otros. Estos cubos son aún más pequeños que la alfalfa compactada y ocupan menos de un tercio del espacio por peso de los fardos. Como la planta requiere más instalaciones, se recomienda ubicarla cerca de los campos productores de alfalfa.

Si se desea una producción diaria de 150 tn de cubos, se requerirá un abastecimiento de 6000 fardos de 25 Kg. aproximadamente.

En el mercado internacional el producto puede venderse a países del Sudeste Asiático a precios que oscilan entre 190 a 250 U$S por tonelada métrica. La variación se debe fundamentalmente al precio de flete internacional.

Es muy importante considerar si la materia prima para la elaboración de productos derivados de la alfalfa, provendrá de campos propios, o de compra del insumo a terceros. En el primer caso se debe considerar los gastos de siembra, cuidados y cosecha. Un rendimiento medio puede estimarse en 12 tn de materia seca por hectárea por año. Las variaciones de la cosecha varían enormemente en función de la zona de producción y el tipo de semilla y manejo utilizados. Este factor es fundamental por que se pueden obtener rangos tan grandes como: 7 tn de materia seca por hectárea por año, hasta 18 tn de materia seca por hectárea por año. Pero como se mencionara anteriormente, una producción de 51.750 tn de alfalfa sirven para la elaboración de 45.000 tn de cubos.

Hay varias empresas que pueden ser contactadas para la cotización de la maquinaria implicada en este proceso. Varías son extranjeras y una de tipo nacional. Datos tomados de información del año 1998, indicaban una inversión inicial de 700.000 dólares.

Pellets: Finalmente la alfalfa puede presentarse en forma de gránulos (o pellets). El proceso es muy similar al anterior y los costos son equiparables. Este tipo de producto se usa fundamentalmente para pequeños rumiantes y cerdos. En bovinos y equinos no es recomendable como reemplazo total de la dieta ya que tiene fibras muy cortas, que dificultan la digestión de los animales.

Por todo lo anterior se puede ver que el negocio de la alfalfa tiene grandes ventajas: Por un lado la falta casi total de oferta garantiza la venta de los productos en el mercado. Por otro lado más allá del mercado interno, son productos que actualmente se están demandando en países como Estados Unidos, Europa o Asia. Este es un negocio rentable, y es el momento de realizarlo.

Países Compradores:

Brasil, Japón Corea; Alemania; Bélgica; Marruecos, Arabia Saudita; Trinidad y Tobago.

Proveedores de Equipos:

Warren & Baerg MGF. Inc.

Nissho Iwai Argentina S.A.

Werner Braband

Giuliani Hnos. S.A.

Productores de Alfalfa comprimida:

Nicolás Garfunkel

Empresa, ubicada en la ciudad de Beltrán,

provincia de Santiago del Estero,

Productores de Alfalfa en cubos:

Alfalfa Marotti Edgardo Horacio

Panamericana km 41,500 (1668) Pilar,

Pcia de Buenos Aires, Argentina

Tel: 02320 477 277 - 479998

Ctra.. de Tudela,

Km. 2,500 50600 Ejea de los Caballeros

(Zaragoza)- España

Teléfonos: 976 667644- 976 667645

Fax:-976 660418
Mail: -+indasa20@airtel.net

Costamagna S.A.

Av. 51 Nº 110 (2607)

Villa Cañás -Santa Fé-

costamagna@enredes.com.ar

Alfalfas J. Osés Resano S.A & Española de Forrajes S.A

Avenida Leizáur s/n.

C.P: 31350 Peralta, Navarra, Spain. 

Teléfono: +(34)948750186      Fax: +(34)948751188

ajorsa@alfalfasoses.com

BALANCEADOS NORTE
Contactar a: GUSTAVO CLARK
Localidad: YERBA BUENA
Codigo Postal: 4107
Provincia: TUCUMAN
Pais: ARGENTINA
Teléfono: 0381-4254845 / 0381-156450990

BIOTAY S.A.
TUCUMAN 829  5º Piso
(1049) BUENOS AIRES - ARGENTINA
TEL: (541) 394 - 0501 Fax: (541) 326 - 2929 / 322 - 8047

Email: info@biotay.com.ar

 

Avicena s.a.

Ruta 22 km.1046,3- Chimpay

Tel.0946-94503 Fax 94425

Antonio Ares Calvo

Exportadores de Argentina:

La gran mayoría de los productores antes mencionados exportan sus productos, ya que solo el 10 de la alfalfa procesada se comercializa en nuestro país, el resto se exporta.