Alergenos

Fármacos. Inmunoglobulina E. Inmunoterapia. Vacunas antialérgicas

  • Enviado por: Francisco J Molina
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas
publicidad
publicidad

V01. ALERGENOS

T

rataremos en este apartado los alergenos que se utilizan en inmunoterapia. Todos los productos que vamos a citar se usan también en pruebas diagnósticas de hipersensibilidad. Los comentarios sobre el empleo terapéutico no son aplicables al uso como agentes de diagnóstico.

La inmunoterapia consiste en la administración de cantidades crecientes de un alergeno a un paciente hipersensible, con el propósito de modificar la respuesta a la exposición natural al mismo. Se persigue la disminución de la sintomatología por un fenómeno de acostumbramiento.

Las reacciones susceptibles de ser tratadas con inmunoterapia son las mediadas por inmunoglobulina E.

Aunque el mecanismo de acción no es bien conocido, la teoría mas extendida es que la inmunoterapia induce la producción de Inmunoglubilina G (“anticuerpos bloqueantes”), la cual a diferencia de la Ig E es un anticuerpo libre (no ligada a células inmunitarias) y no ocasiona al reaccionar la liberación de mediadores de respuestas alérgicas (histamina, prostaglandinas, leucotrienos). La Ig G actúa en competencia con la Ig E para neutralizar los antígenos y por tanto si existe un nivel plasmático alto de Ig G, la proporción de antígeno que reacciona con Ig E en la exposición natural disminuye, y la respuesta alérgica disminuye también.

ENFERMEDADES SUSCEPTIBLES DE INMUNOTERAPIA

El éxito de un tratamiento inmunoterápico depende de una serie de factores, de los cuales los más importantes son:

  • La reacción debe ser mediada por inmunoglobulina E.

  • Esto excluye reacciones del tipo de rechazo a trasplantes, por ejemplo.

  • El grado de adaptación de la vacuna al alergeno.

  • Las vacunas son altamente específicas, por consiguiente deben de ser preparadas individualmente atendiendo a la respuesta alérgica. Como norma general, las vacunas monocomponentes bien ajustadas al alergeno son mucho más eficaces que las vacunas múltiples que pretenden cubrir varias posibilidades de reacción. Estas no son sustitutivas de un diagnóstico preciso y sólo están justificadas en casos de alergia múltiple comprobada. Aún así, no cabe esperar el mismo grado de eficacia porque se diluyen los antígenos.

  • El grado de predictibilidad de la reacción tras la exposición al antígeno.

  • Las reacciones a picaduras de insectos (por inoculación de una cantidad constante de antígeno bastante puro) responden mejor que las alergias respiratorias o alimentarias, donde la carga antigénica y el grado de absorción varían mucho. El cuadro I detalla los principales tipos de alergenos para los que se han preparado vacunas.

    DURACION DEL TRATAMIENTO

    La inmunoterapia es un tratamiento gradual que debe comenzar con dosis muy pequeñas e ir aumentando progresivamente hasta una dosis de mantenimiento que coincide con la que proporciona los niveles máximos plasmáticos de Ig G (es decir no se consigue ya mayor aumento al subir la dosis). El efecto terápeutico se consigue al llegar a la dosis de mantenimiento. A veces hacen falta hasta 12 meses para ello. Para mantener el estado de hiposensibilidad es necesario la administración periódica de la vacuna. La inmunoterapia es un tratamiento crónico y el problema de cuándo y cómo suspenderlo no tiene solución definida en estos momentos.

    Por lo general se suele evaluar la posibilidad de suspensión tras cuatro o cinco años de tratamiento continuado. Son buenos candidatos los pacientes que no den ya reacción cutánea positiva al alergeno (especialmente niños) y los que hayan permanecido sin sintomatología durante uno o dos años.

    CUADRO I. PRINCIPALES ALERGENOS SUSCEPTIBLES DE INMUNOTERAPIA

    VIA DE
    CONTACTO

    TIPO DE
    ALERGENO

    TIPO DE
    REACCION

    UTILIDAD DE
    LA INMUNOTERAPIA

    Inoculación

    Veneno de

    himenópteros.

    Dermatológicas: Urticaria, eritema, angioedema

    Generales: Anafilaxis

    Eficaz. El riesgo de reacción anafiláctica desciende del 60% al 3-5%.

    Inhalación

    Polen de plantas

    Polvo de casa

    Acaros

    Esporas de hongos

    Polvo y epitelio de animales

    Respiratorias: Asma extrínseco, Fiebre del heno, rinitis alérgica

    Eficacia variable. Depende mucho de la identificación correcta del alergeno y de la especificidad y potencia de la vacuna.

    Ingestión

    Alimentos

    -Albúmina de huevo

    -Caseína de leche

    -Frutos secos

    -Crustáceos

    Dermatológicas: Urticaria, eritema, angioedema

    Generales: Anafilaxis

    Digestivas: Diarreas, vómitos, dolor abdominal

    Poco eficaces. La duración del efecto protector es muy corta y la incidencia de efectos secundarios elevada. No suelen usarse.

    Infección

    Bacterias

    Respiratorias: Asma, rinitis

    Probablemente ineficaces. Los ensayos clínicos no han demostrado protección significativa.

    EXPRESION DE LA POTENCIA

    Existe una gran variación en la forma de expresar la potencia de la vacunas. Cada fabricante emplea un sistema diferente (Peso/Volumen, Unidades de Nitrógeno Proteico, distintos sistemas de Unidades Biológicas). Esto da lugar a una cierta confusión, pero es importante tener en cuenta que los sistemas de unidades sirven únicamente para establecer una pauta posológica y no están directamente relacionadas con el potencial antigénico de las vacunas. La pureza del antígeno es una cuestión de estandarización en la que la mayoría de los fabricantes han hecho bastantes progresos últimamente, y no debe asumirse que el uso de un determinado sistema de expresión de la potencia (ej. en unidades biológicas) supone que el preparado tiene mayor calidad o pureza.

    Es muy importante tener presente asimismo que los preparados de igual composición de distintos fabricantes no son intercambiables entre si.

    REACCIONES ADVERSAS A LAS VACUNAS

    La inmunoterapia supone la inoculación de un antígeno a un paciente alérgico al mismo. El potencial de reacciones adversas de este hecho es imposible de soslayar. Aunque el riesgo de reacción grave es muy pequeño si se respeta escrupulosamente el aumento progresivo de dosis, es prudente reservar la inmunoterapia a especialistas experimentados y dotados de los medios necesarios para el tratamiento de urgencia del posible cuadro anafiláctico. Los pacientes deben mantenerse en observación los 30 minutos siguientes a la inyección.

    Las reacciones adversas a las vacunas antialérgicas son de tres tipos:

    • Reacción cutánea inmediata: Roncha en el punto de aplicación rodeada de eritema. Muy frecuente. Aparece a los 20-30 minutos y desaparece a las pocas horas. No obliga a reducir dosis si el diámetro es menor de 20 mm.

    • Reacción cutánea retardada: Inflamación del tejido subcutáneo con inflamación y picor, pero sin roncha. Aparece a las 2-4 horas, con máximo a las 18-24 horas y desaparece en 1-2 días. Obligan a reducir dosis (ej.:50%) y volver a incrementarla lentamente.

    • Reacción generalizada: Cubre toda la gama desde la urticaria al shock anafiláctico. Muy raras, usualmente relacionadas con dosis altas o con no respetar las pautas de dosificación. Los asmáticos son el grupo de mayor riesgo.

    Las medidas inmediatas en caso de reacción anafiláctica incluyen colocar un torniquete sobre el punto de inyección (para impedir la difusión de mediadores de la reacción) y el uso de epinefrina IV.

    CUADRO II.

    LABORATORIOS SUMINISTRADORES DE VACUNAS ANTIALERGICAS

    (*) SIGLAS con las que identificaremos a los fabricantes en las tablas siguientes.

    Unicamente pueden prescribirse con cargo al Sistema Nacional de Salud las vacunas antialérgicas de laboratorios reconocidos como tales por el Ministerio de Sanidad, el cual publica en circular las inclusiones o exclusiones.

    Los laboratorios del Cuadro II están todos reconocidos. También lo están los que sean además fabricantes de especialidades farmacéuticas.

    Pero la relación no es exhaustiva. En caso de duda el prescriptor puede consultar a los servicios de Farmacia del Sistema Nacional de Salud, o directamente al propio fabricante.

    EXTRACTOS ANTIGENICOS COMERCIALIZADOS

    La relación siguiente es una recopilación de los extractos que figuran en las hojas de petición de los laboratorios. No debe por tanto considerarse exhaustiva, toda vez que los catálogos de los fabricantes detallan extractos no contenidos expresamente en la hoja de solicitud, y que pueden prescribirse en el apartado “otros”. Sin embargo entendemos que constituye una relación representativa de la oferta general de vacunas antialérgicas en nuestro país.

    CUADRO III. VACUNAS ANTIALERGICAS MONOCOMPONENTES

    ANTIGENOS

    FABRICANTE

    ACAROS Y POLVO

    Acarus Siro

    TECN

    Dermatophagoides farinae

    ABEL

    ARIS

    DOME

    IPI

    LETI

    TECN

    MERC

    URBI

    Dermatophagoides pteronyssinus

    ABEL

    ARIS

    DOME

    IPI

    LETI

    TECN

    MERC

    URBI

    Lepidoglyphus destructor

    ABEL

    Polvo de harina de cebada

    ARIS

    Polvo de harina de centeno

    TECN

    MERC

    Polvo de harina de trigo

    TECN

    MERC

    Polvo de heno

    MERC

    Polvo de lana

    ABEL

    DOME

    MERC

    Polvo de paja

    DOME

    Polvo de salvados

    LETI

    TECN

    Polvo doméstico

    ABEL

    DOME

    IPI

    Tyrophagus sp.

    ABEL

    POLENES DE GRAMINEAS

    Agropyron repens

    TECN

    Agrostis alba

    DOME

    LETI

    TECN

    MERC

    URBI

    Alopecurus pratensis

    DOME

    MERC

    Anthoxanthum odoratum

    ABEL

    LETI

    TECN

    MERC

    Avena sativa

    ABEL

    IPI

    Cynodon dactylon

    ABEL

    ARIS

    DOME

    IPI

    LETI

    TECN

    URBI

    Dactylis glomerata

    ABEL

    DOME

    IPI

    LETI

    TECN

    MERC

    URBI

    Festuca elatior

    DOME

    TECN

    Festuca pratensis

    ABEL

    IPI

    MERC

    URBI

    Holcus lanatus

    ABEL

    IPI

    TECN

    Hordeum vulgare

    ABEL

    ARIS

    IPI

    LETI

    TECN

    MERC

    Lolium perenne

    ABEL

    ARIS

    DOME

    IPI

    LETI

    TECN

    MERC

    URBI

    Phragmites communis

    ABEL

    MERC

    Phleum pratense

    ABEL

    ARIS

    DOME

    IPI

    LETI

    TECN

    MERC

    URBI

    Poa Annua

    TECN

    Poa pratensis

    ABEL

    ARIS

    DOME

    IPI

    LETI

    TECN

    MERC

    URBI

    Secale cereale

    ABEL

    ARIS

    DOME

    IPI

    LETI

    TECN

    MERC

    URBI

    Triticum sativum

    ABEL

    ARIS

    DOME

    IPI

    TECN

    MERC

    Zea mays

    IPI

    TECN

    MERC

    ARBOLES Y ARBUSTOS

    Alnus glutinosa

    ABEL

    IPI

    MERC

    Betula alba

    ABEL

    DOME

    IPI

    TECN

    MERC

    Corylus avellana

    ABEL

    IPI

    TECN

    MERC

    Cupressus

    LETI

    Fagus sylvatica

    LETI

    Fraxinus excelsior

    DOME

    Olea europea

    ABEL

    ARIS

    DOME

    IPI

    LETI

    TECN

    MERC

    URBI

    Pinus

    LETI

    Platanus hybrida

    DOME

    LETI

    Platanus orientalis

    TECN

    MERC

    Populus sp.

    DOME

    LETI

    Robinia pseudoacacia

    MERC

    Quercus sp.

    DOME

    LETI

    Salix sp.

    LETI

    Siringa vulgaris

    MERC

    Thuja

    LETI

    Ulmus sp.

    DOME

    LETI

    PLANTAS

    Amaranthus

    LETI

    TECN

    Artemisa vulgaris

    ABEL

    ARIS

    DOME

    IPI

    LETI

    TECN

    MERC

    URBI

    Chenopodium album

    ABEL

    ARIS

    DOME

    IPI

    LETI

    TECN

    MERC

    URBI

    Chrysanthemum morifolium

    ARIS

    DOME

    Helianthus anuus

    ARIS

    IPI

    LETI

    TECN

    MERC

    URBI

    Parietaria judaica

    ABEL

    ARIS

    DOME

    IPI

    LETI

    TECN

    MERC

    URBI

    Plantago lanceolata

    ABEL

    DOME

    TECN

    Rumex sp.

    ABEL

    TECN

    MERC

    URBI

    Salsola kali

    ABEL

    DOME

    TECN

    URBI

    Tarxacum sp.

    DOME

    TECN

    Urtica dioica

    DOME

    HONGOS

    Alternaria tenuis

    ABEL

    DOME

    IPI

    TECN

    MERC

    Alternaria alternata

    ARIS

    URBI

    Aspergillus fumigatus

    ARIS

    IPI

    TECN

    MERC

    URBI

    Candida albicans

    ABEL

    DOME

    IPI

    LETI

    TECN

    MERC

    Chaetomium globosum

    IPI

    Cladosporium herbarum

    ARIS

    DOME

    IPI

    TECN

    MERC

    URBI

    Curvularia

    LETI

    Fusarium vasinfectum

    DOME

    LETI

    Fusiarium moniliforme

    TECN

    MERC

    Mucor mucedo

    ABEL

    IPI

    MERC

    URBI

    Mucor racemosus

    DOME

    LETI

    TECN

    Penicilium notatum

    DOME

    IPI

    LETI

    MERC

    Phoma

    Pullularia pullulans

    DOME

    IPI

    Rhizopus nigricans

    DOME

    LETI

    TECN

    Stemphylium botryosum

    DOME

    Trichophyton

    LETI

    Ustilago nuda

    EPITELIOS

    Caballo

    ABEL

    DOME

    LETI

    URBI

    Conejo

    DOME

    LETI

    MERC

    URBI

    Gallina (plumas)

    LETI

    Ganso (plumas)

    LETI

    Gato

    ABEL

    ARIS

    DOME

    LETI

    MERC

    URBI

    Hamster

    URBI

    Humano

    ARIS

    Paloma (plumas)

    LETI

    Perro

    ABEL

    ARIS

    DOME

    IPI

    LETI

    MERC

    URBI

    Vaca

    ABEL

    DOME

    LETI

    CONTROLES

    Buffer fosfato

    ARIS

    Histamina

    ABEL

    ARIS

    TECN

    MERC

    URBI

    Solución salina

    ABEL

    IPI

    LETI

    TECN

    MERC

    URBI

    BACTERIAS

    Alcaligenes fecalis

    ABEL

    LETI

    Bordetella pertussis

    ABEL

    LETI

    Brahmanella catarrhalis

    IPI

    TECN

    Citrobacter freundi

    LETI

    Diplococcus pneumoniae

    ABEL

    LETI

    TECN

    Escherichia coli

    IPI

    LETI

    TECN

    Gaffkya tetragena

    LETI

    Haemophilus influenzae

    ABEL

    IPI

    LETI

    URBI

    Klebsiella pneumoniae

    ABEL

    IPI

    LETI

    TECN

    Neisseria catarrhalis

    ABEL

    LETI

    TECN

    Neisseria flava

    LETI

    Neumococos

    TECN

    Proteus vulgaris

    LETI

    Proteus sp.

    ABEL

    IPI

    LETI

    Pseudomonas aeruginosa

    ABEL

    LETI

    TECN

    Staphylococcus albus

    TECN

    Staphylococcus aureus

    IPI

    LETI

    TECN

    Spaphylococcus epidermidis

    IPI

    TECN

    Staphylococcus pyoegenes

    ABEL

    Streptococcus hemolitico

    IPI

    Streptococcus ð hemolítico

    IPI

    TECN

    Streptococcus ð hemolítico

    TECN

    Streptococcus fecalis

    IPI

    LETI

    Streptococcus pneumoniae

    IPI

    URBI

    Steptococcus viridans

    ABEL

    LETI

    INSECTOS

    Polistes

    ABEL

    ARIS

    DOME

    Veneno abeja

    ABEL

    ARIS

    DOME

    Veneno avispa

    ABEL

    ARIS

    DOME

    TEJIDOS

    Copo de algodón

    LETI

    Lana blanca

    LETI

    Miraguano

    LETI

    Seda

    LETI

    CUADRO IV. VACUNAS ANTIALERGICAS POLICOMPONENTES

    ACAROS Y POLVO

    DERMATOPHAGOIDES

    MEZCLA (ABEL) (URBI)

    POLVO DE CEREALES (ABEL)
    Centeno
    Maíz
    Trigo

    POLENES

    GRAMINEAS

    GRAMINEAS (ARIS)
    Agrostis
    Anthoxanthum
    Dactylis
    Festuca
    Holcus
    Lolium
    Phleum
    Poa

    GRAMINEAS DE GRANO (ARIS)
    Avena
    Hordeum
    Triticum

    GRAMINEAS (DOME)
    Phleum
    Dactylis
    Poa
    Anthoxantum
    Lolium
    Festuca
    Agrostis


    GRAMINEAS (DOME)
    Phleum
    Dactylis
    Lolium
    Festuca
    Holcus

    GRAMINEAS (LETI)
    Agrostis
    Anthoxanthum
    Cynodon
    Dactylis
    Festuca
    Holcus
    Lollium
    Phleum
    Poa
    Secale

    GRAMINEAS (MERC)
    Holcus lanatus
    Dactylis glomerata
    Lolium perenne
    Phleum pratense
    Poa pratensis
    Festuca pratensis

    Vacunas antialérgicas policomponentes (Continuación)

    POLENES

    CEREALES (MERC)
    Hordeum vulgare
    Avena sativa
    Zea mais
    Secale cereale
    Triticum aestivum

    MEZCLA I (TECN)
    Poa
    Daetylis
    Lolium
    Phleum
    Festuca

    MEZCLA II (TECN)
    Agropyron
    Authoxatum
    Agrostis
    Cynodon

    MEZCLA III (TECN)
    Holcus
    Poa

    MEZCLA IV (TECN)
    Hordeum
    Zea
    Secale
    Triticum

    GRAMINEAS CULTIVADAS (IPI)
    Avena

    Hordeum
    Secale
    Triticum

    GRAMINEAS ESPONTANEAS (IPI)
    Dactylis
    Festuca
    Lolium
    Phleum
    Poa

    POLENES III (ABEL)
    Avena
    Hordeum
    Secale
    Triticum

    POLENES IV (ABEL)
    Dactylis
    Festuca
    Lolium

    GRAMINEAS (URBI)
    Agrostis alba
    Cynodon dactylon
    Dactylis glomerata
    Festuca pratensis
    Lolium perenne
    Phleum pratense
    Poa pratensis
    Secale cereale

    ARBOLES Y ARBUSTOS

    ARBOLES (DOME)
    Fresno
    Encina
    Olmo
    Platano
    Abedul

    MEZCLA IV (TECN)
    Syringa
    Olea
    Platanus

    MEZCLA V (TECN)
    Encina
    Olivo
    Abedul

    ARBOLES I (LETI)
    Olivo
    Cipres
    Pino
    Sauce
    Tuya

    ARBOLES II (LETI)
    Haya
    Plátano
    Chopo
    Encina/Roble
    Olmo

    ARBOLES I (MERC)
    Betula sp

    Alnus glutinosa
    Corylus avellana
    Populus sp
    Ulmus sp
    Salix sp

    ARBOLES II (MERC)
    Hacer sp
    Robinia pseudoacacia
    Fraxinus sp
    Sambucus nigra
    Tilia cordata
    Platanus orientalis

    POLENES I (ABEL)
    Platanus
    Populus
    Salix
    Ulmus

    POLENES II (ABEL)
    Betula
    Firaxinus
    Olea
    Quercus
    Robinia

    ARBOLES MEZCLA (IPI)
    Alnus
    Betula
    Corylus
    Olea

    Vacunas antialérgicas policomponentes (Continuación)

    PLANTAS

    CIZAÑAS I (ARIS)
    Artemisia
    Plantago
    Rumex

    FLORES (DOME)
    Margarita de otoño
    Reina margarita
    Dalia
    Crisantemo
    Ruda dorada

    HIERBAS (LETI)
    Amaranthus
    Artemisa
    Chaenopodium
    Parietaria
    Plantago

    PLANTAS MEZCLA (IPI)
    Artemisa
    Chenopodium
    Parietaria
    Plantago

    POLENES V (ABEL)
    Artemisa
    Chenopodium
    Parietaria
    Plantago

    Taraxacum

    FLORES (MERC)
    Aster sp
    Chrysanthemum sp
    Dalia sp
    Solidago virgaurea
    Chrysanthemum leucant.

    MALEZAS (MERC)
    Artemisia vulgaris
    Urtica dioica
    Parietaria judaica
    Taraxacum officinale
    Plantago lanceolata

    MEZCLA VII (TECN)
    Taraxacum
    Chenopodium
    Artemisia
    Parietaria
    Plantago

    PLANTAS (URBI)
    Artemisa vulgaris
    Chenopodium album
    Parietaria judaica
    Plantago lanceolata
    Salsola Kali
    Taraxacum vulgaris

    HONGOS

    HONGOS I (ABEL)
    Chaetomium
    Cladosporium fulvum
    Cladosporium herbarum
    Fusarium

    HONGOS II (ABEL)
    Mucor
    Neurospora
    Pullularia
    Rhizopus

    HONGOS III (ABEL)
    Aspergillus amstelodami
    Aspergillus fumigatus
    Aspergillus niger
    Aspergillus terreus

    HONGOS IV (ABEL)
    Penicillum brevicompactum
    Penicillum expansum
    Penicillum notatum
    Penicillum roquefort

    CLADOSPORIUM MEZCLA (ABEL)
    Cladosporium fulvum
    Cladosporium herbarum

    DERMATOFITOS (ABEL)
    Microsporum
    Trichophyton menthagrophytes
    Trichophyton rubrum

    ROYAS (ABEL)
    Botrytis
    Helminthosporium
    Ustilago hordei
    Ustilago tritici

    HONGOS A (ARIS)
    Aspergillus
    Alternaria
    Cladosporium

    HONGOS MEZCLA I (IPI)
    Alternaria
    Cladosporium
    Chaetomium

    HONGOS MEZCLA II (IPI)
    Mucor
    Pullularia

    MEZCLA VIII (TECN)
    Alternaria
    Cladosporium
    Aspergillus
    Mucor

    MEZCLA IX (TECN)
    Candida
    Penicillium
    Rhizopus

    HONGOS (URBI)
    Alternaria alternata
    Cladosporium herbarum

    Vacunas antialérgicas policomponentes (Continuación)

    HONGOS

    HONGOS (URBI) (Cont.)
    Aspergillus fumigatus
    Penicillium nonatum

    MOHOS (DOME)
    Alternaria
    Aspergillus
    Cladospotium
    Penicillium

    MOHOS I (LETI)
    Alternaria
    Aspergillus
    Cladosporium
    Mucor
    Penicillum

    MOHOS II (LETI)
    Curvularia
    Fussaria
    Phoma
    Pullularia
    Rhizopus

    MOHOS III (LETI)
    Candida
    Trichophyton

    HONGOS I (MERC)
    Alternaria tenuis
    Botrytis cinerea
    Cladosporium sp
    Curvularia sp
    Fusarium moniliforme
    Helminthosporium sp

    HONGOS II (MERC)
    Aspergillus fumigatus
    Mucor mucedo
    Penicillium nonatum
    Pullularia pullulans
    Rhizopus nigricans
    Serpula lacrymans

    EPITELIOS

    PLUMAS (TECN)
    Pollo
    Pato
    Ganso

    MEZCLA PLUMAS (DOME)

    CUADRO V.

    LISTA DE CONVERSION DE NOMBRES VULGARES A NOMBRES CIENTIFICO



    ABEDUL

    Betula alba

    ACACIA FALSA

    Robinia pseudoacacia

    ACEDERA

    Rumex spp

    ALISO

    Alnus glutinosa
    Alnus indica

    AMBROSIA

    Ambrosia trifida

    ARTEMISA

    Artemisia vulgaris

    AVELLANO

    Corylus avellana

    AVENA

    Avena sativa
    Avena elatior

    BALLICO

    Lolium perenne

    CAÑA

    Phragmites communis

    CAÑUELAS

    Festuca pratense

    CEBADA

    Hordeum vulgare

    CELINDO

    Philadelphus coronarius

    CENTENO

    Secale cereale

    CENIZO

    Chenopodium album

    CEÑIGLO

    Chenopodium

    CHOPO

    Populus alba

    CIPRES

    Cupressus

    CIZAÑA

    Lolium

    COLA DE ZORRA

    Alopecurus pratensis

    CRISANTEMO

    Chrysanthemum morifolium

    ESPIGUILLA

    Poa pratense

    FRESNO

    Fraxinus excelsior

    GIRASOL

    Heliacanthus annuus

    GRAMA COMUN

    Cynodon dactylon

    GRAMA DE OLOR

    Anthoxanthum odoratum

    GRAMA DEL NORTE

    Agropyron repens

    HAYA

    Fagus sylvatica

    HENO BLANCO

    Holcus lanatus

    HIERBA TIMOTEA

    Phleum pratense

    LILA COMUN

    Syringa vulgaris

    LLANTEN

    Plantago lanceolata

    MAIZ

    Zea mais

    MARGARITA

    Aster spp

    MERCURIAL

    Mercurialis annua

    OLIVO

    Olea europea

    OLMO

    Ulmus

    ORTIGA

    Urtica dioica

    PIE DE GATO

    Amarantus

    PINO

    Pinus sp.

    PLATANO

    Platanus hybrida

    RASTRERO

    Agrostis alba

    ROBLE

    Quercus rubur

    SICOMORO

    Hacer pseudoplatanus

    SAUCE

    Salix

    TILO

    Tila cordata

    TRIGO

    Triticum vulgare
    Triticum sativa
    Triticum aestivum

    TUYA

    Thuja


    ALERGIA E INMUNOLOGÍA ABELLO (ABEL)* C/ Miguel Fleta, 19 - 28037 Madrid. Tlfno: (91) 754 26 66. Fax: 327 30 13.

    ANGULEMA C/ Trigo, 26 - 28911 Leganés. Tlfno: (91) 694 71 09/694 76 05

    C.B.F. LETI (LETI) C/ Sol, 5 - 28760 Tres Cantos. Tlfno: (91) 803 59 60.

    CENTRO DE INVESTIGACIONES C/ Covarrubias, 22 - 1 dcha. - 28010 Madrid.
    BIO-ALERGOLOGICAS

    EUROEXIM ESPAÑOLA C/ Emilio Muñoz, 15 - 28037 Madrid

    FINEMAN FARMACEUTICA, S.A. C/ Grecia, Nave F-4 - 28971 Griñón. Tlfno: (91) 814 14 33.

    HALERGIC C/ Santa Engracia, 77 - 28010 Madrid.

    IFIDESA ARISTEGUI (ARIS) C/ Alameda Urquijo, 18-24 - 48008 Bilbao. Tlfno: (94) 443 80 00.

    INMUNOTEK (Lab. Alergia e Inmunología) C/ Velázquez, 124 - 28006 Madrid. Tlfno: (91) 561 56 17.

    INSTITUTO ANTIASMATICO SANTA CLEMENTINA C/ Lope de Haro, 12-14 - 28039 Madrid. Tlfno: (91) 570 23 76 / 570 70 01.

    INSTITUTO DE INMUNOLOGIA Y ALERGIA C/ Calera, 3. P.G. Industrial. 28760 Tres Cantos. Tlfno: (91) 803 20 00.

    INSTITUTO FERRAN C/ M.J. Verdaguer, 62 - 08970 San Joan Despi. Tlfno: (93) 373 09 60.

    INTERNATIONAL PHARMACEUTICAL C/ Capricornio, 5 - 03006 Llano del Espartal. Tlfno: (965) 528 93 49.
    INMUNOLOGY (I.P.I.) DIVISION ALACAN (IPI)

    MERCK FARMA Y QUIMICA ALICANTE (MERC) Ctra. Nal. 152, km. 19 - 08100 Mollet Vallés. Tlfno: (93) 593 31 04 y 593 07 60.

    MICROBIOS Rue BRUC, 152 - 08010 Barcelona.

    PROBELTE Ctra. Madrid, km. 384,6 - 30080 Espinardo (Murcia).
    Tlfno: (968) 30 72 50. Fax: (968) 30 74 98.

    QUIMICA FARMACEUTICA BAYER (DOME) C/ Conde Duque, 4-6. 28340 Valdemoro. Tlfno: (91) 895 08 66/789. Fax: 895 08 16.

    SABATER Y CIA C/ Les Centelles, 7 - 46007 Valencia. Tlfno: (96) 374 22 12.

    TECNISAN (TECN) C/ Cádiz, 5 - 03001 Alicante. Tlfno: (965) 521 25 71.

    UCB, S.A. C/ Santiago Ramón y Cajal, 6-08750 Molins del Rey (Barcelona).

    URBION FARMA, S.L. (URBI) Avda. Portugal, s/n Parc. 85 - 09400 Aranda de Duero. Tlfno: (947) 51 06 91.