Alemania

Historia. Gran Guerra. Consecuencias económicas, políticas. Nazismo. Neonazismo. Hitler. Movimiento nacionalista

  • Enviado por: Daniel
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 9 páginas
publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

publicidad

Alemania el ascenso del Nacional Socialismo.

  • Los 4 años que duró la Gran Guerra tuvieron consecuencias económicas y políticas muy graves para la sociedad europea, para algunas naciones, la guerra significó el derrumbe de sus instituciones políticas, es el caso del imperio Austro- Húngaro, del imperio Ruso y del imperio Alemán, esto no significó la afirmación de las democracias liberales en toda Europa, en Alemania, Italia y España, los gobiernos quisieron instalar regímenes políticos democráticos que no resultaron y que fueron reemplazados por regímenes autoritarios. En el caso de Alemania, tenemos el nazismo de Adolf Hitler, en ésta época creció notablemente el número de los afiliados a los partidos obreros socialistas, fue en Alemania donde se sufrieron las consecuencias más graves y donde las propuestas nacionalistas de corte autoritario, impulsadas por los nazis -liderados por Hitler- obtuvieron un creciente apoyo.

  • En el año 1923 se desata en Alemania una hiper inflación descontrolada que agravó la crisis económica de la posguerra. La derrota en la guerra y el pago de las indemnizaciones de la misma exigida por los aliados favorecieron la generalización de un sentimiento nacionalista, que reivindicaba el orgullo alemán y la formación de una Gran Alemania. En diferentes regiones se organizaron grupos de activistas nacionalistas que consideraban culpables de la humillación alemana a los narcisistas, a los judíos y a los políticos liberales. De uno de estos grupos, el Partido Obrero Nacional Socialista Alemán surgió Adolf Hitler.

    2) El NSDAP tuvo su origen en el Partido Obrero Alemán, fundado en Munich en 1919. Cuando Hitler se unió a él en ese mismo año, la agrupación contaba con unos 25 militantes, de los cuales sólo seis participaban en debates y conferencias. Hitler se convirtió en el líder de la formación poco después de afiliarse a ella. Durante el primer mitin del Partido Obrero Alemán, celebrado en Munich el 24 de febrero de 1920, Hitler leyó el programa del partido, elaborado en parte por él; constaba de 25 puntos en los que se combinaban desmesuradas demandas nacionalistas y doctrinas racistas y antisemitas; en el punto vigésimo quinto se establecía lo siguiente como condición indispensable para el cumplimiento de los objetivos previstos: "Frente a la sociedad moderna, un coloso con pies de barro, establecerá un sistema centralizado sin precedentes, en el que todos los poderes quedarán en manos del Estado. Redactaremos una constitución jerárquica, que regirá de forma mecánica todos los movimientos de los individuos". Poco después del mitin de febrero de 1920, el Partido Obrero Alemán pasó a denominarse Partido Nacionalsocialista Alemán del Trabajo. Esta nueva organización se fue desarrollando poco a poco, especialmente en Baviera. Sus miembros estaban convencidos del valor de la violencia como medio para alcanzar sus fines, por lo que no tardaron en crear las Sturmabteilung (Tropas de Asalto) o SA, una fuerza que se encargó de proteger las reuniones del partido, provocar disturbios en los mítines de los demócratas liberales, socialistas, comunistas y sindicalistas, y perseguir a los judíos, sobre todo a los comerciantes. Estas actividades fueron realizadas con la colaboración de algunos de los oficiales del ejército, particularmente Ernst Röhm.

    Hitler fue elegido presidente con poderes ilimitados del partido en 1921. Ese mismo año, el movimiento adoptó como emblema una bandera con fondo rojo en cuyo centro había un círculo blanco con una cruz esvástica negra. En diciembre de 1920, Hitler había fundado el periódico Völkischer Beobachter, que pasó a ser el diario oficial de la organización. A medida que fue aumentando la influencia del KPD, fundado en 1919, el objetivo principal de la propaganda nacionalsocialista fue la denuncia del bolchevismo, al que consideraban una conspiración internacional de financieros judíos. Asimismo, proclamaron su desprecio por la democracia e hicieron campaña en favor de un régimen dictatorial.

    3) El 8 de noviembre de 1923 Hitler intenta tomar el poder por la fuerza, pero fracasa al ser abandonado por los principales jefes militares, es detenido y su proyecto queda por el momento desbaratado, aunque sus ideas sentaron las bases ideológicas del nacionalismo autoritario alemán.

    Hitler accede al control total del estado alemán a través de un proceso que combina la violencia con la acción parlamentaria, está guiado por ideas antisocialistas y antisemitas, para ello organiza grupos armados de choque, las SA (divisiones de asalto), también estructura con una rígida disciplina el partido Nacional Socialista (Nazi), el cual progresó electoralmente hasta obtener en 1932 el 37% de las bancas en el Parlamento, el apoyo electoral fue principalmente de los campesinos, quienes estaban afectados por la crisis que redujo los precios de los productos agrícolas, el otro apoyo que tuvo fue de los sectores medio urbanos, integrados por pequeños comerciantes, artesanos y empleados, en 1933 Hitler es nombrado canciller y se le encargó formar gobierno, en pocos meses acumuló un enorme poder personal. Obtuvo el apoyo de todos los partidos Nacionalistas, que luego se integraron al partido nazi y del partido de centro católico, disolvió el parlamento y fue proclamado FÜHRER (jefe) con plenos poderes políticos y obligó a todo él ejercito a jurarle fidelidad personal. La dictadura de Hitler se transformó en la base de un nuevo tipo de estado: el III REICH.

    • El Partido Nacional Socialista- Nazi obtuvo en 1932 el 37% de las bancas en el parlamento, el apoyo electoral provenía fundamentalmente de los campesinos (debido a que estaban seriamente afectados por la crisis que les había reducido los precios de los productos agrícolas) y de los sectores medios urbanos, integrados por pequeños comerciantes, artesanos y empleados.

    • Los cuestionamientos que se planteaban en cuanto al orden imperante eran: el nazismo consideraba que la democracia liberal no era capaz de resolver la crisis económica y la agitación social.

    • Las propuestas que el partido proclamaba eran una alianza formada por la alta burguesía industrial (con intereses en la industria pesada del acero y armamentos), la aristocracia rural, los jefes militares, los jueces y los grupos nacionalistas y conservadores, todos ellos podrían imponer el orden social en un país sin tradición liberal.

    4) En 1933, Hitler fue nombrado canciller y se le encargó formar gobierno; en pocos meses logró acumular un enorme poder personal. Luego de obtener el apoyo de todos los partidos nacionalistas y de el central católico disolvió el parlamento. Fue proclamado jefe, con plenos poderes políticos y obligó a todo el ejército a jurarle fidelidad personal. La dictadura de Hitler se transformó en la base de un nuevo tipo de Estado: el III Reich. Para asegurar el absoluto control de la sociedad y del Estado, Hitler encaró una política de persecución y eliminación de toda la oposición política y social.

    La propaganda Estatal fue fundamental para convencer a los alemanes de la necesidad de llevar adelante una política de purificación racial y contó con la ventaja de que el antisemitismo ya estaba bastante extendido por varios países Europeos.

    El exterminio del pueblo judío fue planeado por el Estado Hitleriano. La eliminación de los judíos era parte de la ideología nacionalsocialista y se sustentaba en el supuesto de que entre los hombres existieran “razas superiores” y “razas inferiores”. Hitler llamó la “solución final” a su plan de exterminio de los judíos. El primer paso antes de consumar la matanza fue obligar a los judíos a vivir en Ghettos. El paso siguiente eran los campos de concentración. Estaban diseminados por Alemania y Polonia. Allí fueron conducidos millones de judíos y opositores políticos, obligados a trabajos forzados y luego muertos en las cámaras de gas.

    Con el propósito de resolver los problemas económicos que enfrentaba Alemania, como consecuencia de la crisis de 1929, el III Reich impulsó la intervención del Estado en la economía.

    El estado Alemán otorgó a los labradores sin tierras parcelas de 125 hectáreas c/u para aumentar la producción agrícola y con el objetivo de crear un sector de pequeños propietarios rurales partidarios del régimen; Favoreció la concentración económica, encaró la construcción de grandes obras públicas para reducir el desempleo y promovió el desarrollo de la industria automotriz.

    5)

    • La depuración racial tiene mucho que ver con el racismo, es decir, desprecio u odio por los diferentes y por quienes son considerados inferiores, como los eslavos y judíos, el concepto de raza daba una ilusión de igualdad, el hombre de empresa y el obrero son iguales porque pertenecen a una misma raza. En Alemania circulaba la idea de que los germanos constituían una raza superior, la idea de la supremacía de la raza blanca que había cobrado auge con la política imperialista del siglo XIX llegó con el nazismo a su máxima expresión, nunca antes se había llevado a la práctica de una manera tan sistemática y brutal. El antisemitismo no fue un fenómeno exclusivo de Alemania, el odio hacia los judíos también existía en otros países de Europa, coincidiendo con el auge de las ideas nacionalistas y del expansionismo colonialista. La idea de la superioridad racial ya había sido defendida por los ingleses para justificar la dominación de pueblos africanos y asiáticos. Respecto a Hitler tuvo mucha influencia en él y en sus ideas la lectura del libro “Fundaciones del siglo XIX” (1889) del escritor Chamberlain, quien aseguraba ser descendiente de una raza teutónica o aria superior, así explicaba él por qué de la superioridad alemana.

    • En cuanto a la depuración racial, Hitler encaró como primera medida una política de persecución y eliminación de toda oposición política y social, se crean unos escuadrones defensivos, los SS (Shutz Staffecen) para la persecución ideológica y detención de los enemigos del Reich, los SS se dedicaron a la quema pública de libros y a la captura de prisioneros para enviarlos a los campos de concentración. La propaganda estatal fue fundamental para convencer a los alemanes de la necesidad de la purificación racial.

    El exterminio del pueblo judío fue planeado por el estado Hitleriano, su eliminación era parte de la ideología nacional socialista y se sustentaba en el supuesto de que entre los hombres existiesen razas superiores y razas inferiores. Hitler llamó la solución final a su plan de exterminio de los judíos.

    Hitler rechazaba el catolicismo de su infancia, era devoto de una fe completamente nueva, de una mezcla neo- pagana, de la antigua mitología nórdica y de la ideología racista, sólo deseaba la perfección de la raza aria, sus funcionarios estatales debían demostrarle no solo su lealtad política sino también su carencia de sangre judía, llegó a decretar la esterilización de las personas defectuosas.

    El 15 de Septiembre de 1935, Hitler firma los decretos de Nuremberg, son el principio de la pesadilla que vivirían los judíos europeos:

  • Rescindían los derechos civiles de 600.000 judíos de Alemania y más tarde de millones de judíos de los países ocupados por Alemania.

  • Se los despojo de la ciudadanía alemana.

  • Se les prohibió practicar una profesión liberal, casarse o mantener relaciones con personas que no fueran judías, estaba incluidos también aquellos que tenían una parte de sangre judía.

  • Los matrimonios ya existentes entre judíos y no judíos fueron anulados, aquellos que no querían divorciarse eran encarcelados.

  • Estas leyes convirtieron a los judíos en unos parias con total degradación legal, el sentimiento antisemita creció como nunca, se los obligó a vender sus casas, negocios o propiedades a precios irrisorios. En 1938, se incendiaron las sinagogas, se profanaron tumbas y los judíos comenzaron a ser arrestados, en 1939 se implantan los ghetos. Eran lugares donde se los confinaba, él más grande fue el de Varsovia, sus condiciones de vida eran denigrantes, la comida prácticamente nula, tiempo después los que no habían muerto de hambre o enfermedad, eran enviados a campos de concentración que estaban diseminados por Alemania y Polonia, hacia allí fueron conducidos millones de judíos y opositores judíos, obligados a trabajos forzados y luego muertos en las cámaras de gas, estos campos servían para el exterminio masivo, la mayor parte de las víctimas del terror nazi fueron judíos, pero también había socialistas, gitanos y homosexuales.

    • Los judíos eran considerados por los nazis como un peligro para la pureza de la rasa aria y para la paz del pueblo alemán. Los alemanes arios se consideraban super hombres elegidos por el destino para gobernar a los demás, Hitler era considerado casi como un Dios, el pueblo era la expresión más elevada de la rasa aria superior y la voluntad del mismo estaba encarnada en el führer, los nazis afirmaban que al igual que el sistema económico mundial había arruinado a Alemania, todos los movimientos de izquierda estaban creados por judíos, ellos eran la encarnación del mal, el pueblo debía librarse de ellos y unirse en una Alemania más grande y pura.

    • Los derechos humanos de los que fueron privados los judíos se podrían resumir de la siguiente manera:

    • Perdieron su libertad, su dignidad, su igualdad y sus derechos.

    • No se respetaron sus derechos y libertades sin distinción de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política, etc.

    • Perdieron su derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.

    • Fueron sometidos a esclavitud y servidumbre y a torturas, penas, tratos crueles, inhumanos y degradantes.

    • No se les reconoció su personalidad jurídica.

    • Fueron discriminados y no tuvieron igualdad ante la ley.

    • Fueron detenidos arbitrariamente, presos o desterrados.

    • No se los escuchó ni se los juzgó en un tribunal independiente e imparcial.

    • Se afectó su vida privada, su familia, su domicilio, su honra y su reputación.

    • Se le impidió circular libremente, elegir residencia, salir o entrar a su país.

    • Se les impidió casarse y formar una familia por motivos de raza, nacionalidad o religión.

    • No tuvieron derecho a la propiedad, no tuvieron libertad de pensamiento, de consciencia, de religión o creencia, tampoco libertad de opinión y expresión, no participaron en el gobierno de su país ni tuvieron acceso a las funciones públicas.

    • No tuvieron derecho a la seguridad social, al trabajo, a un salario justo ni a un nivel de vida adecuado que les asegurara salud y bienestar, tampoco tuvieron derecho a la educación.

    6)

    A la empresa Ford se la demandó por haberse beneficiado durante la Segunda Guerra Mundial, con el trabajo forzoso y esclavo de miles de civiles y prisioneros de campos de concentración por medio de sus subsidiarios en Alemania, Ford Werke AG. La demanda estaría avalada por: 1) Posibles vínculos de amistad entre el viejo Henry Ford y el mismo Adolf Hitler, 2) Se acusa por primera vez a una empresa estadounidense de haberse beneficiado del trabajo forzoso practicado en la Alemania nazi, 3) Se presenta la demanda en representación de una sobreviviente belga, obligada a trabajar como prisionera de guerra de los nazis en la planta de Ford en Colonia entre 1941 y 1945, la demanda sostiene que las ganancias de la fábrica fueron retenidas por la subsidiaria alemana luego de la guerra y exige que ese dinero junto con una indemnización por daños y perjuicios sean distribuido entre los sobrevivientes, 4) La demanda aclara que la administración de la compañía en los EE.UU. estaba al tanto de lo que ocurría en la planta de Colonia y que le habían solicitado al gobierno Alemán antes de la guerra que no confiscara la fábrica en caso de estallar un conflicto, las instalaciones nunca fueron confiscadas y se le nombro un “custodio nazi”, 5) Ford recibió un trato especial de parte de los alemanes, el viejo Henry Ford incluso fue condecorado por Hitler, Ford mantuvo la propiedad del 52% de la fábrica de Colonia, el resto lo controlaban los nazis, 6) La fábrica de Colonia tenía unos 10.000 empleados sin sueldo y en condiciones infrahumanas, casi todos ellos prisioneros de guerra, muy pocos eran judíos. En su descargo la Ford alegó que dicha planta estaba bajo control nazi, ellos no la controlaban, alegan no haber recibido ningún trato especial y explica que sus trabajadores forzados fueron bien tratados.

    7)

    Acerca de la leyenda negra argentina podemos decir que se suponía que nuestro país había ayudado de alguna manera a Alemania durante la guerra. Agencias del Gobierno Estadounidense dieron a conocimiento público el informe elaborado sobre el comportamiento de los países neutrales (Argentina, Portugal, España, Suecia, Turquía, Suiza y Croacia) durante e inmediatamente después de la segunda Guerra Mundial. Este informe niega esta leyenda, haciendo hincapié en nuestra autoridad, el informe aclara que Argentina se mantuvo en esta política para evitar serios perjuicios económicos y políticos, pese a que EE.UU. presionó siempre para lograr la declaración de la guerra a Alemania y a sus aliados por parte del gobierno argentino. Argentina no colaboró con maquinaria bélica alemana ni se pudo comprobar que Alemania hubiera enviado oro y divisas hacia Argentina, inclusive fue nuestro país el cual en todo el hemisferio oriental recibió entre 1933 y 1945 a unos 45.000 refugiados judíos.

    8)

    • El nazismo era un movimiento nacionalista, siempre muy terrible pero un movimiento político al fin, tenía como objetivo establecer un régimen. En aquella época todos querían integrarse a organizaciones masivas, ya sea de derecha o izquierda, se creía en las soluciones a través de las organizaciones políticas, los jóvenes nazis creían en la restauración del estado. Hobsbawn explica las diferencias de los que ocurre hoy donde la gente busca desesperadamente un sentido de pertenencia a algo, piensa que hoy el nacionalismo tiene un modo destructor de volver, antes era un mecanismo para crear un cierto tipo de estado: económicamente grande y viable, ahora la liberación nacional se aplica a cualquier pueblo y por lo tanto se crearon estados pequeños y no viables, el nuevo nacionalismo tiene una base étnica, tiende a dividir, a fragmentar los estados existentes.

    • Erik Hobsbawn define al neonazismo como un movimiento que no es político, está formado por jóvenes desorientados, desarraigados, que buscan desesperadamente un símbolo que les permita pertenecer a algo. Nunca se convertirán en movimientos masivos, están organizados para actuar en grupos, tiene una violencia espontánea y desordenada, una violencia personal que no está integrada en un movimiento nazi genuino.

    • Este autor dedica gran parte de sus investigaciones al fenómeno del nacionalismo que vuelve a estallar en los años '90, planteando a este fin de siglo un cúmulo de problemas que por el momento no tienen solución y convierten al mundo en un polvorín. En este reportaje, se lo nota preocupado por los brotes neo- nazis, el difícil acuerdo palestino- israelí, las transformaciones sociales del siglo y la ruptura de los viejos mecanismos de integración social de pobres y jóvenes, los cuales ya no funcionan, hay falta de trabajo y la gente busca un sentido de pertenencia a algo.

    • Marek Edelman es hoy un prestigioso cardiólogo de 76 años que reside y ejerce su profesión en LADZ, Polonia y es un sobreviviente del levantamiento del Gheto de Varsovia, incluso después de la guerra luchó contra los comunistas de Polonia.

    Actualmente no acepta el silencio y habla para advertir que el peligro fascista no murió con Hittler, para muchos que no lo vivieron el levantamiento del gheto de Varsovia es leyenda, pero no para Edelman, para él aquellos días transcurren aún, los muertos viven aún y destaca su pesar por la supervivencia del nazismo, habla con amargura de los totalitarismos y genocidios que se sucedieron después de la Segunda Guerra Mundial como si nada se hubiera aprendido.

    Edelman destaca la supervivencia del fenómeno alegando que Hittler venció después de muerto, porque las ideas que él manejaba continuaron: se siguió y se siguen asesinando pueblos: Camboya, Yugoslavia, Chechenia, Vietnam. El terrorismo sigue actuando advierte que el neonazismo no existe solo en Alemania, es una idea que toman los totalitarismos de Francia, Rusia, Los Estados Unidos y los países árabes, los movimientos totalitarios no entienden la palabra, solo la fuerza.

    En cuanto a las cuestiones sociales afirma que el antisemitismo es una frase hecha, una fachada, toma a los judíos como también a otros grupos, en Checoslovaquia son los gitanos, en Rusia los Chechenos, se debe tener un oponente porque así es más fácil hacer política, opina que deben surgir fuerzas internacionales para hacerle frente al odio del género humanos, al nacionalismo y al fascismo; pero los gobiernos que están en el poder no hacen absolutamente nada nadie se quiere comprometer.

    Para Edelman el racismo y el totalitarismo son un arma de opresión política de los gobiernos y no se debe eximir de responsabilidad aquellos que ejecutaron las órdenes, no se los debe ver como víctimas de un sistema, da el ejemplo de los soldados nazis, fueron parte de un aparato criminal; no cree que haya arrepentimiento en las nuevas generaciones sobre las atrocidades que se cometieron.

    • Con Respectp a las propuestas para hacer frente a estos movimientos estamos de acuerdo, pero siempre hay mucho más para hacer, lo imposible de saber es cómo, porque a lo largo de lo que llevamos estudiado en historia podemos concluir en que es permanente la lucha entre los más poderosos sobre los más débiles y desprotegidos, los gobiernos luchan contra intereses económicos que se benefician muchísimo con la venta de armamentos, hay generaciones que han crecido fomentando el odio y racismo, la prueba de ella es Estados Unidos, donde todavía hay estados en donde aún existe cierto rechazo a los negros; en otros estados en cambio se los ha igualado con los blancos.

    Propuestas podría haber muchas, nosotros en Argentina no tenemos grandes problemas raciales, cre que hacemos más diferencias en cuanto al nivel social y de educación; creo que en ésta última, la educación, estaría basada la mejor propuesta. Si todos los gobiernos del mundo se pusieran de acuerdo en aprender de los errores del pasado, se solucionarían muchos de los problemas, nuestra mejor propuesta sería no olvidar lo ocurrido, mantener viva la memoria del pasado y continuar la prédica de siempre construir, nunca más destruir.

    • - Similitudes: Ambos autores están preocupados por los serios problemas que a fines de este siglo aún no han sido solucionados y que por el momento no tiene perspectivas de solucionarse, sobre todo la violencia que sigue creciendo.

    - Diferencias: Hosbsbawan opina que el neonazismo y el nazismo no son la misma cosa, el primero no es un movimiento político, el segundo era un movimiento nacionalista cuyo objetivo era establecer un régimen. Opina que el neonazismo alemán nunca va a llegar a ser un movimiento masivo como lo fue el nazismo. Edelman, en cambio, opina que las ideas de Hitler continúan, el neonazismo se ha extendido a otros países de Europa, siente gran tristeza ante la supervivencia del nazismo aún después de muerto Hitler, opina que el mundo no ha aprendido nada de todo lo ocurrido en la Segunda Guerra Mundial.

    9)

    • Los Skinheads (cabezas rapadas), quienes aparecieron en Inglaterra a fines de los '60, son grupos de choque y sus ataques han dejado sobre todo en Europa, una larga lista de víctimas fatales entre los inmigrantes extranjeros. Son jóvenes que buscan u lugar de pertenencia, encuentran en el odio colectivo un remedio contra la soledad, la debilidad, etc. Son un grupo urbano y marginal, odian a los judíos, a los homosexuales y a los inmigrantes, son ultranacionalistas, pertenecen a una red internacional donde convergen numerosos frentes, movimientos y grupos marcados por la intolerancia y el fanatismo. Visten camperas de aviador, botas altas con punteras metálicas, pantalones verde oliva, lucen insignias nazis, águilas y cruces, usan tatuajes, se familiarizan con imágenes de vikingos y dioses nórdicos y beben mucha cerveza. Existen dos tipos de Skinheads: Red Skins (comunistas) y Sharps Skinsheads (antirracistas). Proceden de un medio social y familiar poco favorable cultivan la virilidad y están siempre dispuestos a la lucha. Están armados con cadenas y palos de béisbol, culpan a todos los inmigrantes de los males de la tierra.

    • Los Skins argentinos que aparecieron a mediados de los años '90 tienen entre 14 y 25 años y no suman más de 500, participan de la misma xenofobia que los skins europeos (aquí odian a los judíos, bolivianos, coreanos, chilenos y paraguayos). Provienen de clases medias acomodadas de los barrios de Belgrano, Nuñez y Barrio Norte de la Capital Federal. Tienen una banda musical llamada Comando Suicida, sus integrantes se definen como antisemitas, antiyanquis y nacionalistas a muerte. Los Skins argentinos eluden a la prensa y prefieren no dar sus nombres, luchan contra el capital financiero apátrida, algunos están organizados en el Frente Patriótico, una Alianza de la juventud Nacionalista, de los centros cívicos patrióticos, un sector del Modin, el partido de la Independencia. Están interesados siempre en contactarse con grupos similares del exterior.

    • Xenofobia significa odio a los extranjeros; una encuesta del diario Clarín revela que la mayoría de los argentinos se considera racista por temor a que los extranjeros les quiten el trabajo: se refieren a los bolivianos, los “cabecillas negras” y los judíos; en orden decreciente le siguen los chilenos, los negros, los coreanos, los gitanos y los paraguayos.

    Muchos de estos extranjeros son antipáticos por ser cerrados, sucios y explotadores, tienen muchos comercios (se refiere a los coreanos).

    Los gitanos son considerados ladrones y estafadores. Los chilenos son “usurpadores de tierras” y “enemigos nuestros”. En cuanto a los bolivianos se los acusa de trabajar por menos dinero y por eso les quitan trabajo a los argentinos. Respecto a los judíos se los acusa de tener vida y costumbres diferentes.

    Esta peligrosa xenofobia argentina va de la mano con la desocupación, los que están más enemistados con los extranjeros son los que poseen los trabajos menos rentables y constituyen la franja laboral en donde los extranjeros tienen más posibilidades.

    10)

    El neonazismo es la ideología de grupos o personas cuyas actividades siguen o imitan las de Adolf Hitler y su movimiento político, el nacionalsocialismo. En la mayor parte de las democracias liberales, sus actividades se manifiestan en la discriminación racial, en ataques contra minorías étnicas, en el apoyo al nazismo e incluso en la negación de la veracidad del Holocausto (el asesinato en masa de judíos a cargo de los nazis), a pesar de ser consideradas todas ellas ilegales, por lo que estos grupos permanecen ocultos o enmascarados.

    Ante el hecho de que la violencia contra inmigrantes y ciudadanos de razas no blancas se ha incrementado por toda Europa occidental en los últimos años, cabe pensar si el neonazismo ha progresado. En Europa del Este, el colapso de los regímenes comunistas entre los años 1989 y 1991 ha permitido la aparición de grupos de extrema derecha. En Rusia, el Partido Liberal, cuyo máximo representante es Vladimir Zhirinovsky, que propugna el mantenimiento de las antiguas fronteras de la Unión Soviética bajo un régimen nacionalista ruso, obtuvo el 24% de los votos en las elecciones parlamentarias de 1993. En los parlamentos de la República Checa, Hungría, Rumania y Eslovaquia están o han estado representados partidos ultranacionalistas. La denominada `limpieza étnica' llevada a cabo en Serbia, Croacia y Bosnia- Herzegovina durante la guerra de la antigua Yugoslavia estuvo patrocinada por políticos nacionalistas. Los analistas no se han puesto de acuerdo sobre si estos grupos deben denominarse propiamente neonazis o de extrema derecha.

    El Círculo Europeo de Amigos de Europa (CEDADE), que tiene ramificaciones en España, Portugal, Argentina, Ecuador y otros países, es una más de las organizaciones que unen a los neonazis europeos (en este caso, admiradores de las ideas y métodos de Adolf Hitler) con los de otras partes del mundo. En Estados Unidos son varios los grupos que defienden el nazismo; como el NSDAP-AO, con base en Nebraska, los Caballeros del Ku Klux Klan y Naciones Arias. También hay grupos similares en Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica, donde se estableció el régimen ya desaparecido del apartheid en 1948 por políticos que habían estado encarcelados debido a su postura favorable a los nazis durante la II Guerra Mundial.

    Vídeos relacionados