Alemania

Situación geográfica. Industria. Agricultura. Geografía. Historia. Biogeografía. Hitler

  • Enviado por: Logia Lautaro
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 12 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información


ALEMANIA

INDICE:

Ficha técnica

Situación Geográfica

Geografía

Historia

Agricultura

Industria

Biogeografía

Adolfo Hitler

Encuesta

Entrevista

Bibliografia

Ficha técnica

'Alemenia'

Superficie: 356.854km

Población: 81.966.000 h. (alemanes)

Densidad: 229,8 h./km

Tasa de natalidad: 10,4 %

Tasa de mortalidad: 11,3%

Capital: Berlín

Ciudades Principales: Munich, Hamburgo, Colonia, Essen, Stuttgart, Leipzig, Dusseldorf, Frankfurt del Main, Dresde, Hannover, Dortmund.

Grupos étnicos: Alemanes(95%) , Turcos (1.8%), Yugoslvos (0,7%), Italianos(0,6%).

Idioma: Alemán

Moneda: Euro.

Forma de Estado: República Federal

Producto Nacional Bruto: 1.908.570 millones de dolares.

Renta per cápita: 23.630 dolares

División administrativa: 16 estados.

Volver al índice

Situación Geográfica

Alemania se encuentra en la Europa central. Limita al Norte con el mar del Norte, Dinamarca y el mar Báltico, al Este con Polonia, Republica Checa y Austria, coincidiendo la frontera Oriental con la línea Oder- Neisse, al Sur con Austria y Suiza y al Oeste con Francia, Luxemburgo, Bélgica y los países bajos.

El territorio alemán desciende de sur a norte, es decir, de los Alpes hacia el mar, y se divide en cuatro grandes regiones naturales: los Alpes y la meseta subalpina; la región del sudoeste; la Alemania media y la llanura del norte.

Costas e islas: Las costas del mar del Norte son bajas y arenosas y, ante los embates de las olas, se han levantado defensas a base de obras de fábricas y plantaciones de pinos que han permitido convertir esta zona literal en tierra de excelentes pastos.

Las costas del Báltico, son, ya bajas, ya acantiladas, con antiguos estuarios transformados en bahías y casi separados del mar por lenguas de arena. En este mar se localizan las islas de Fehmarn, la isla de Rügen, al Norte de la Pomerania y la isla de Usedon (parte de la Isla pertenece a Polonia). Las aguas del báltico permanecen heladas durante cierto número de días al año.

Volver al índice

Geografía

Los distintos paisajes de Alemania son un reflejo de Europa Occidental, Central y Oriental. Su costa norte enfrenta al mar del norte por el oeste y el mar Báltico por el este.

Relieve

Alemania puede dividirse en cuatro regiones: la llanura de Alemania del Norte, las tierras altas centrales, Alemania del Sur y la meseta Bávara, que bordea los Alpes a lo largo de la frontera austriaca. En muchos sectores, los ríos Rin, Elba y otros más cortos han excavado un paisaje típico. Las dos zonas costeras son muy diferentes. La costa del Báltico es generalmente llana, con algunos acantilados bajos de tiza y largas playas de arena blanca. La costa del Mar Norte es poco profunda y tiene diques que protegen tierras agrícolas.

Las llanuras del norte de Alemania forman parte de un cinturón de planicies que se extienden desde el norte de Francia hasta Rusia. Glaciares de la edad del hielo dejaron cadenas y depresiones, con numerosos lagos pequeños entre onduladas tierras agrícolas y cerros cubiertos de bosques.

Hacia el sur existe otra extensión accidentada desde Luxemburgo hasta el norte del centro de Alemania y luego hacia el sudoeste hasta Polonia. El noroeste es más nivelado: se alternan zonas arenosas con turberas.

El Rin por el oeste, el Ems, el Weser y el Elba desembocan por el mar Norte; por el este el Oder y el Neisse marcan la frontera con Polonia. Estos ríos son los que atraviesan la llanura de Alemania del Norte.

A lo largo de los bordes de la llanura, por el Sur se extiende la campaña ondulada llamada Borde. La división entre las tierras bajas y los sectores montañosos está marcada por varias cuencas amplias parcialmente interrumpidas por tierras altas, como la cuenca de Leipezig, en el este, y la cuenca de Colonia y de Munstrland, en el oeste.

Las tierras altas centrales alemanas forman parte de un ancho arco de montañas que van a través de Europa desde el centro de Francia hasta los Càrpatos. Estas montañas raramente superan los 1000 metros y sus laderas están cubiertas de bosques separados por fértiles valles. En la zona montañosa de Harz se encuentran las cumbres más altas.

Hacia el su, los valles de los principales ríos dividen el cinturón de tierras altas formando cadenas montañosas. En el oeste de las montañas Eifel y Hunsrück están separadas por el valle del río Mosela. El valle del Rin separa dos cadenas: Los Macizos de Sauerland y Westerwald. Al sur del antigua cuidad de Coblenza, se separa el Hunsü de las montañas Taunus.

En el centro de Alemania de encuentran dos mesetas volcánicas: El Vogelsberg y El Rhöem. Hacia el este se extiende la selva de Turingia.

La mayor parte de Alemania central y sur se encuentra sobre una meseta baja dividida por dos profundos valles. Estas vías fluviales corren hacia el oeste y son tributarias del Rin.

Este fluye hacia el norte y llega por la frontera suiza, hasta Frankfurt del Meno. En el sudoeste las cumbres redondeadas de la selva negra miran hacia los Vosgos. Más hacia el este se encuentran las cadenas paralelas de la selva Bavara y la selva de Bohemia.

En el extremo sur se encuentra el paisaje más llamativo en esta región. En esta región se alzan muchas cumbres altas como el Zugspitze, la montaña más alta de Alemania. El río Danubio, dos veces más largo que el Rin, nace en las laderas orientales de La Selva Negra.

Vegetación y clima

Casi un tercio del territorio germano está cubierto por bosques, la mayoría de los cuales se encuentran en la mitad sur. Alrededor del 60% se compone de coníferas, y el rsto de árboles de hoja caduca como haya, abedul, roble y nogal. Mientras que en las zonas altas predomina la pobre vegetacióin alpina, en los prados hay abundancia de hierbas y flores silvestres. En el suroeste, el trabajo del hombre ha cubierto las colinas con excelentes viñedos.

Respecto al clima se vuelve más continental, con inviernos más fríos y veranos más cálidos, hacia el sur y el este del país. Llueve todo el año y la nieve es frecuente en el invierno; las planicies del norte son las regiones mas secas. La meseta de Baviera tiene inviernos fríos, pero la primavera llega temprano, en parte debido a un viento cálido y seco que baja desde Los Alpes. El valle del Rin, protegido por montañas, tiene veranos cálidos e inviernos relativamente secos.

Volver al índice

HISTORIA

Loa pueblo Germanos que vivían cerca del Mar Báltico emigraron hacia las tierra ubicadas al este del Rin, a los Càrpatos y al norte del Mar Negro. En el siglo IV fueron desplazados hacia el Oste por los Hunos. En el año 410 los Visigodos de la región del Mar Negro saquearon Roma provocando el inicio del Imperio Romano de occidente. Para el año 500 en ese lugar ya existían un grupo de reinos Germanos establecidos.

El Reino Franco fue el que uno mas duración y abarca la mayor parte de la Francia actual y gran parte de Alemania. Carlomagno, el más importante de los reyes Francos, organizó un imperio que se extendió desde Roma hasta el mar del Norte y desde el Elba hasta mas allá de los Pirineos. Este Imperio sobrevivió hasta el año 888, cuando fue dividido en los reinos de Francia Oriental, actual Alemania y Francia Occidental. El linaje de Carlomagno desapareció en el reino Franco Oriental y la corona paso en el año 919 a Enrique, Duque de Sajonia transformándose en el primer gobernante alemán. Su hijo, Otto I, fue el fundador del Sacro Imperio Romano que unía a Alemania, Borgoña e Italia bajo un mismo gobernante. Pero en el año 1254 comenzó un proceso de división. En 1273 Rodolfo I ocupo al trono imperial y sus descendientes retuvieron el titulo de emperador del Sacro Imperio Romano hasta 1806.

En el siglo XVI el emperador Carlos V heredo Luxemburgo, Borgoña y España pero muchos de estos territorios estabas dispersos, eran dispares y rebeldes. La inestabilidad se fue intensificando en Europa, y también creció el movimiento a favor del cambio religioso transformándose en la Reforma.

Creció el sentimiento de identidad nacional haciendo del Protetanctismo el foco de la opocision, tanto la Iglesia Católica Romana como a su defensor Carlos V. Los príncipes protestantes se unieron en 1530 formando la Liga Schmalkaldic. Se firmo el Tratado de Augsburgo que reconoció amplios derechos al Luteralismo en los estados que tenían un jefe Protestante. Entre el campesinado y los pobres de las ciudades, el protestantismo inspiro varios movimientos de reforma social.

En el año 1618 el emperador Fernando II inicio una larga campaña contra los protestantes bohemio iniciando la Guerra de los Treinta Años. Gracias a esta la población de la región disminuyo de 21 a 13,5 millones de habitantes. Se firmo el Tratado de Westfalia, que reconocía la soberanía de unos 300 obispados, principados y ciudades alemanas, preservando el carácter fragmentario del imperio.

El debilitamiento del Imperio de los Habsburgo permitió que otros líderes aumentaran su poder e influencia. Durante el gobierno de Federico Grande, Prusia comenzó a acelerar su notable ascenso hacia el poderío militar. Durante su reinado, el territorio de Prusia se extendía desde la actual Lituania hasta Magdeburgo. La transformación de Prusia en una gran potencia europea fue detenida temporalmente por la invasión de los ejércitos napoleónicos en 1806. Austria fue derrotada por los franceses y Francisco II de Austria fue forzado a abandonar el título de emperadora Sacro Romano. Al año siguiente, la mayoría de los estados alemanes se transformaron en miembros de la Confederación del Rin, dominada por los franceses.

Uno de los resultados del Congreso de Viena fue la formación de una Confederación Alemana de 39 estados independientes, dominada por Austria. En 1834, se formó una “unión aduanera” alemana, creando un mercado interno unificado. Mientras tanto, Prusia aumentada sus fuerzas. La guerra Austro Prusiana de 1866 llevó a la expulsión de Austria de la Confederación y de la posterior guerra Franco-Prusiana, que estableció el dominio de Prusia en Europa. Durante esta época, el canciller prusiano Otto Von Bismarck (1815-1898) forjó una Alemania unificada, que comenzó a construir un imperio de ultramar y una poderosa armada para defenderlo.

En 1907, año de una paz intranquila, Alemania, Italia y el imperio austro-húngaro se alinearon en contra de Gran Bretaña, Francia y Rusia. El asesinato del archiduque austriaco Francisco Fernando en Sarajevo, a manos de un nacionalista serbio, llevó finalmente a las dos alanzas a la Primera Guerra Mundial. La derrota de Alemania en 1918 logró la abolición de la monarquía y la ocupación francesa de la región del Rin, corazón industrial de Alemania. En 1919, se aprobó una nueva constitución que estableció la República de Weimar. Los `problemas eran considerables y a ellos se agregaron las costosas indemnizaciones de guerra y los cambios de fronteras impuestos a Alemania. En 1923 la inflación llegó a niveles altos. Un breve repunte económico colapsó con la depresión de 1929 y, finalmente, en 1933 Adolfo Hitler (1889-1945), l´der del Partido Nacional Socialista, ocupó el cargo de Canciller. El gobierno de Hitler lanzó muy pronto a Europa a la Segunda Guerra Mundial. Los disidentes fueron reprimidos brutalmente y millones de judíos y otras minorías fueron asesinados en campos de exterminio.

A fines de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), que costó cerca de 50 millones de vidas, Alemania perdió todos sus territorios al este de los ríos Oder y Neisser y quedó dividida en zonas de ocupación de Gran Bretaña, Francia, Estados Unidos y la entonces Unión Soviética. Las zonas británicas, francesas y estadounidenses formaron la Republica Federal alemana o Alemania Occidental. La unión soviética creo en su zona la República Democrática alemana o Alemania oriental. Esta última estableció un corredor fuertemente vigilado a lo largo de toda su frontera. Berlín occidental se transformo en el destino favorito de los refugiados.

Alemania occidental paso a formar parte de la organización del tratado del atlántico norte (OTAN).

Para detener el éxodo de los berlineses del este hacia Berlín occidental, Alemania oriental construyó en 1961 el muro de Berlín. El enfrentamiento entre los orientales y los occidentales se interrumpió con la invasión soviética a Checoslovaquia, dónde las tropas de Alemania Oriental tuvieron un papel simbólico. En el año 1970 se firmó un tratado que confirmaba las fronteras alemanas existentes y por el que re renunciaba al uso de la fuerza con fines políticos. Dos años más tardes un pacto entre las dos Alemanias abrió las puertas a la cooperación.

Durante la década del '80 la presión entre estas era cada vez más fuerte y se quería lograr reformas en el bloque soviético. En 1989 a una ola de protestas siguieron un gran número de renuncias en el gobierno. En noviembre, la frontera fue abierta. El gobierno comunista de Alemania oriental cayo finalmente en la primavera de 1990, dónde las dos alemanias se reunificaron.

Volver al índice

AGRICULTURA:

El sector primario tiene escaso peso en la economía alemana y arrastra las consecuencias de la antigua división del país. En el oeste las granjas son pequeñas y sus propietarios tienen, por lo general, otros trabajos. En el este permanece el sistema de producción colectiva, aunque tiende a desaparecer. Los principales cultivos son remolacha azucarera, patatas, trigo, cebada, centeno y viñas. Se crían vacunos, pocinos y aves. No obstante, se importa casi el 40% de los alimentos necesarios. Son también importantes la selvicultura y la pesca.

INDUSTRIA:

La industria es la base de la economía alemana, con una amplia gama de producción: acero, maquinaria, vehículos de todo tipo, aparatos electrónicos, electrodomésticos y de precisión, productos quicios, farmacéuticos y petroquímicos, refino de petróleo, alimentos, cerveza y textiles, entre los mas importantes. La minería aporta petróleo y gas (que no cubren las necesidades del país), hierro y carbón. Este ya no es la mayor fuente de energía, pues ha sido sustituido por hidrocarburos, represas hidroeléctricas y centrales nucleares, aunque la construcción de estas ha sido suspendida.

BIOGEOGRAFÍA

Flora: ofrece grupos coincidentes con las zonas de altitud, a la Alemania del norte corresponden la flora del báltico, en las proximidades del mar, y la flora de las llanuras, con variadas especies herbáceas y hayas, olmos, fresnos, álamos blancos y abedules, como arbóreas; a la Alemania media la flora llamada herciniana o de las colinas, semejantes en especies arbóreas a la de las llanuras; y a la meridional, las floras de montaña (cumbra y falso abeto), arbustal y alpestre

Fauna: es típica la liebre de los alpes. Han desaparecido el oso, común antes en el sur, y el bisonte. El castor abunda en el elba; el lince en los alpes, el gato montes en algunos grandes bosques y el lobo no es raro en el ne. Son frecuentes el ciervo, corzo, jabalí, alce y liebre, conservados, en parte, en cotos,

Volver al índice

ADOLFO HITLER

Político alemán. Participo en la Primera Guerra Mundial. En 1919, ingresó en el Partido Obrero Alemán, transformado en 1921 en el partido Nacionalista, del que llegó a ser presidente. Tras organizar un fallido Golpe de Estado en Munich (1923), fue encarcelado. En prisión escribió Mein Kampf (Mi lucha), que contiene su ideario político. La crisis económica de 1921 facilitó el crecimiento de su partido, que se extendió entra la pequeña burguesía y los obreros. A la caída del canciller Schleicher, Hitler fue requerido por el presidente Hindenburg, para encargarse de la chancillería (20 de Enero de 1933). Aprovechando el incendio de Reichstag, fácilmente atribuido a los comunistas, recabo y obtuvo del parlamento poderes absolutos por cuatro años. Emprendió entonces depuraciones en el seño de su propio partido; durante la llamada “Noche los cuchillos largos” (30 de Junio de 1934), hizo exterminar a Röhm y a los jefes de la SA. Al morir Hindenburg (2 de Agosto de 1934), Hitler asumió las funciones presidenciales y tomó el título de Führer. Su sistema político, totalitario, despótico, proclamó la superioridad de la raza germánica y emprendió una violenta persecución contra los judíos. Creó una policía especial, la Gestapo, disolvió el sistema parlamentario, prohibió los partidos políticos, y suprimió los derechos civiles y la igualdad de ciudadanía. Hitler convirtió el estado nazi en una maquina diplomática y militar. Paralelamente, se oponía de manifiesto a la tendencia expansiva de su política exterior. En Marzo de 1935 Alemania ocupó la región de Renania; En Enero de 1937, Hitler denunció las cláusulas del tratado de Versalles; en Marzo de 1938 anexionó Austria; en Octubre la región de los Sudeste en Checoslovaquia; en Marzo de 1939, Bohemia y Moravia. La invasión de Polonia (1 de Septiembre de 1939) dio origen a la Segunda Guerra Mundial. A los éxitos iniciales (1939-1942), siguió el periodo de retroceso. El 30 de Abril de 1945, Hitler se quitó la vida en unión de su esposa, Eva Braun, en los sótanos de la Chancillería de Berlín, sitiada por los rusos.

Hemos realizado una encuesta a 16 alumnos de 1º C acerca de las características generales de Alemania.

ENCUESTA

SI

NO

¿Sabes en que continente está Alemania?

16

0

¿Fuiste alguna vez?

1

15

¿Sabes quien es su presidente?

2

14

¿Sabes en qué año cayó el muro de Berlín?

5

11

¿Conoces quién fue Hitler?

16

0

¿Sabes cuál es su capital?

16

0

¿Conoces alguna de sus costumbres?

11

5

¿Sabes cuáles son los países que la limitan?

10

6

¿Sabes cuál es la moneda usada en el país?

13

3

¿Sabes en cuántas guerras mundiales participó?

14

2

Volver al índice

Entrevista a Francisco Orsini, un joven de 18 años, que en el año 2002 tuvo la oportunidad de conocer junto a su familia, un país tan maravilloso y lleno de aventuras como Alemania.

Empezamos la entrevista a las 10 de la noche el día 10 de Junio del año corriente.

-Francisco, contanos un poco acerca de tu viaje. Apenas nos enteramos que habías viajado, quisimos hablar con vos.

Bueno, muchas gracias, si, fue un viaje alucinante, de 15 días donde recorrí parte de Europa y entre esos lugares Alemania. Es un país muy excitante, cautivante, donde hay muchas cosas para hacer como ir a los festivales de cerveza (risas), realizar diferentes tours por los lugares históricos o visitar los viñedos, por ejemplo. A pesar de que yo era mucho menor que ahora lo disfrute al máximo.

-¿Cómo te trato la gente?

La gente a pesar de que hablaba un idioma que no se entendía, porque ni siquiera es como el inglés, el cual estudie muchos años, con señas y con la percepción humana nos transmitían cariño, alegría incluso, porque uno se pone a pensar, y esas cosas no suceden en todos los países, me refiero a una población tan acogedora como la alemana.

-¿Qué ciudades recomendarías para visitar a la gente? ¡Contame, contame!

A mi, me gustaron mucho Berlín, Munich, Hamburgo, Essen

-Bueno Francisco muchas gracias por su tiempo, un gusto haber hablado con un joven tan agradable como vos.

No gracias a ustedes por contar conmigo. Un abrazo.

Volver al índice

Bibliografía

Atlas National Geographic, La Nación, Europa II. 2006

El libro del mundo, Clarín. 2002

Enciclopedia Espasa Óptima. Tomo 1. 1996

Enciclopedia Espasa Calpe. Tomo 2. 2000

Enciclopedia Visual. Editorial Uno. Tomo 1. 1991

Volver al índice