Alejandro Sánchez Pizarro. Alejandro Sanz

Música actual. Compositor. Cantante. Discografía. Premios

  • Enviado por: §@nð®@
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad

Alejandro Sánchez Pizarro nació en Madrid, el 18 de Diciembre de 1.968 bajo el signo de Sagitario. Hasta los 13 años viviría en el Pueblo Nuevo.

Su juguete favorito era una grabadora. A los 7 años sus padres le regalan una guitarra - con la luego dio unos cuantos disgustos a sus padres, tocando de noche... - aunque, en aquella época él estaba muy convencido de que quería ser zapatero.

A los diez años, Alex ya componía sus propias canciones. Una anécdota muy divertida de esa época es que Alex, era Boy-Scout, y un día en una excursión, se perdió y estuvo dos días comiendo foiegras hasta que por fin lo encontraron.

Sus vivencias más intensas fueron ya desde niño en la tierra de sus padres, Andalucía, donde iba cada verano "De pequeño no me identificaba demasiado con los otros chicos de mi barrio y no es que me sintiese diferente, pero mientras Jesús -su único hermano, un año mayor que él- era más de jugar al fútbol con sus amigotes, yo era más apartado, era muy inquieto interiormente" cita en una entrevista.

Se puede decir que Alejandro Sanz siempre estubo rodeado de música por parte de su familia. Su padre tiene una agencia artística, pero antes había formado parte de varios grupos. Y su padrino es nada más y nada menos que Manuel Alejandro, genio de la canción y, fuera de toda duda, el compositor vivo más grande de habla hispana.

Cuando tenía 13 años la familia se trasladó al madrileño barrio de Moratalaz, donde se convertirá en el clásico chico de barrio, con pandilla habitual. La guitarra siempre a cuestas, intentando todo el día sacar cosas de Paco de Lucía y cantando por ahí. Sus dos canciones favoritas eran "Pongamos que hablo de Madrid" y "Déjame" de los Secretos.

Iba a una academia de formación profesional que se llamaba “Teide” en donde estudiaba para administrativo. Años antes lo habían expulsado del instituto porque descolgaba las puertas, saltaba por las mesas, metía mano a las niñas, (Que pillín!!)

Mientras tanto, daba clases de guitarra con su tío Miguel Angel, el que hoy es su productor. Grababa coros en un estudio y suerte tenía si conseguía que le pagaran. Años después, su caché se elevaría considerablemente, por fortuna para su economía.

Una de sus mayores frustraciones es el no haber tenido mas estudios y, para compensar, intenta cultivarse constantemente. Tiene pasión por la lectura y entre sus escritores favoritos cita a Becquer, Tagore, Resalía de Castro, Miguel Hernández, Delibes, Neruda o García Marquez. Antes de acostarse tiene casi como norma leer o escribir. Sus horas preferidas de trabajo son durante la madrugada. Entre las dos y las ocho de la mañana.

Desde siempre y cada día más, Alejandro ha sentido devoción por su familia. Lleva en la cartera las fotos de su padre, madre y hermano. A la primera que pudo le compró a su padre un Mercedes y le puso a su madre una peluquería. A principios del 94 dejó Moratalaz y se trasladó a una lujosa zona del norte de Madrid, con dirección secreta que no tardaron en averiguar las fans. Una casa enorme de 600 m2 divididos en cuatro plantas y a la que, por descontado, se llevó a toda su familia, y con ellos sigue haciendo vida.

Sus gustos musicales son muy variados y abarcan tanto el pop o canción melódica, como el flamenco, jazz clásico. Sus ciudades favoritas son Madrid y Sevilla. No lee los horóscopos, pero si que tiene alguna que otra superstición, como no permitir el amarillo sobre el escenario. Es desordenado, pero muy puntual. Le gustan las ensaladas enormes, las ostras y el marisco, la fideuá, el arroz negro... y odia los sesos, riñones. Intenta ir cada día al gimnasio y ha estado federado en tenis, su deporte favorito. Le encanta viajar en tren aunque por sus giras se pase el día en el avión.

Compositor de sus canciones y de las de muchos otros artistas como Malú o Ricky Martin, Alejandro Sanz se considera músico antes que cantante. Casado con la modelo mexicana Jaydy Mitchel, la pareja celebra su boda en la paradisíaca isla de Bali oficiada por un monje hindú.

Su carrera como cantante tubo unos comienzos bastante difíciles, ya que empezó a grabar coros en un estudio de grabación y para que le pagaran era muy complicado. Incluso, a veces, no tenía dinero para ir a los estudios de grabación en bus, sólo contaba con lo que Jesús, su padre, le daba los fines de semana, que además le tenía que devolver porque le había prestado dinero para una guitarra.

Cuando empezó a cantar en solitario tenía 16-17 años, grabó un disco de esos con temas que no eran suyos y en los que sólo puedes abrir la boca para cantar. Lo que se llama un producto, se llamaba “ Los Chulos son pa cuidarlos” Y por si no fuera bastante, bajo el ridículo nombre de Alejandro Magno.

En aquellos entonces "Alejandro Magno" era un chiquillo travieso y pillín que andaba por los estudios de grabación haciéndole coros a gente y apenas cobrando. El disco es de lo más gracioso, es un estilo tecno-flamenco bastante extraño y sobre todo muy divertido. Lo hizo para el sello “Hispavox”

Tras realizar una maqueta, fue con ella a “Hispavox” otra vez, donde fue rechazada por los responsables del lugar. Curiosamente, aquellos temas triunfarían posteriormente en un álbum titulado 'Viviendo deprisa'.
Afortunadamente, en la Warner le hicieron más caso y pusieron en marcha la maquinaria del marketing. Lo primero fue cambiar su apellido Sánchez por Sanz (más corto y fácil de recordar).

Su carrera artística como solista arranca en 1991, con tan sólo 22 años, y lo hace con el álbum “Viviendo deprisa”. Siete discos de platino en España y más de un millón de copias vendidas en todo el mundo, suponen el ascenso musical de este singular personaje. Aunque no lo tubo fácil ya que apareció entre las sombras de grandes artistas como Sergio Dalma o Eros Ramazotti. Entonces todo un ejército de chicas jóvenes se acercó a su música y hubo quien dudó de su futuro... Aunque con el tiempo se vio que Alejandro Sanz era un gran cantante.

En 1993 editó “Si tu me miras , su segundo disco, marca su maduración como artista. Con la colaboración de artistas de gran talla. También salió a la luz Básico (1994), una pequeña recopilación con los mejores temas de los discos anteriores pero con un sonido más acústico. Es un homenaje a sus más fieles seguidores.

En la ciudad de las máscaras, Venecia, graba “Alejandro Sanz III” (1995), obra que le consolida como artista y con la que traspasa las fronteras españolas.

Aunque lo mejor está por llegar: “Más” (1997). Cuarto álbum en su carrera discográfica, le lleva más de dos años de dedicación, tiempo en el que estudia piano y compone alrededor de treinta canciones. Este disco disfruta de un doble éxito, el de las ventas y el de la crítica musical. En definitiva, “Más” representa la introducción de Alex en el mundo de la música contemporánea latina. Sus inquietudes musicales no cesan y como él mismo dice, el secreto del triunfo está en desear siempre algo mejor.

Así es que, en septiembre del 2000, el chico lanza “El alma al aire” con ese espíritu de superación que le caracteriza del que se han vendido miles de copias antes incluso del lanzamiento oficial. “Es un disco donde Alejandro Sanz no intenta la perfección como en otros discos, sino que busca mas el alma de la vida” cita en una entrevista el propio autor.

Nuestro gran cantante compositor no solo triunfó en España sino que arrasó en todos los países de habla hispana, y de habla no hispana, como Venezuela, Estados Unidos, México, Colombia, Argentina, Chile, Miami, Venecia... Algunos discos fueron traducidos al italiano o portugués y editaron sus discos hasta en Finlandia. .

Tubo un gran éxito, que se demostró superando el récord de permanencia en el número uno de las listas de ventas de España que tenía Julio Iglesias con 16 semanas, con su disco “Más”.

De todos los discos que ha sacado la canción que más expectativa ha causado es sin duda, “ ¿Y si fuera ella?” y el ya clásico “Corazón Partío” del disco “Más”. Sin embargo y personalmente mis canciones favoritas son “quisiera ser, de su último disco y “amiga mía” del disco “más”.


http://alejandrosanz.tripod.com

http://sanz.amaties.net

http://home.onestop.net/alejandro/discografia.html

http://www.angelfire.com/alejandrosanz

http://www.ciudadfutura.com/alejandrosanz