Alejandro Magno

Historia universal o de Grecia Antigua. Rey de Macedonia. Conquistador. Conquista del imperio persa. Militar. Batalla de Gaugamela

  • Enviado por: Ele
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

ALEJANDRO MAGNO

SU VIDA

Nació en Macedonia, en la ciudad de Pella. Fue hijo de FilipoII, rey de Macedonia, y de Olimpia. Recibió una esmerada educación a cargo de Aristóteles.

Mostró un gran interés por el imperio persa y su funcionamiento, así como por la invasión de los persas en Macedonia. También le interesaron las leyendas de Baco, que la mitología lo convierte en conquistador de la India. Encontró en Aquiles el modelo que debía imitar.

Consiguió domar al caballo Bucéfalo, que nadie antes había conseguido domar. Lo hizo poniéndolo de cara al sol, ya que el animal se espantaba de su propia sombra. Estuvo muy ligado a este caballo que lo acompañó en parte de su expedición en Asia. Tras su muerte fundó varias ciudades en su honor a las que dio el nombre de Bucéfala.

A partir de los 16 años desempeñó el gobierno en Macedonia. Tomó parte por primera vez en una batalla: la de Queronea, contra los medas.

Mas tarde se enfrentó a su padre ya que este repudió a Olimpia para casarse con la sobrina de Átalo.Alejandro de puso de parte de su madre y en el banquete de bodas se enfrentó a Átalo y se exilió junto con Olimpia. No regresó hasta que asesinaron a su padre.

Alejandro le sucedió el trono. Al nada mas convertirse en rey se encontró con problemas, entre ellos que Átalo intentó deponer a Alejandro y dar el trono al hijo de su sobrina.

Pacificados sus dominios, se celebró una asamblea la cual aprobó la guerra contra los persas, que la proyectó su padre y se eligió a Alejandro como estratega y comandante supremo de los macedonios. Tuvo que hacer frente a los tracios, tribalos e ilirios. Llegó con sus armas victoriosas hasta el río Danubio, y(especialmente en Tebas) se creyó que Alejandro había muerto en batalla, y el pueblo levantó las armas, pero Alejandro regresó antes de que se desmintiera la noticia de su muerte. Tebas fue saqueada y destruida y sus habitantes fueron condenados a la esclavitud.

Después cruzó el Helesponto al mando de un ejército compuesto en su mayoría por macedonios, pero en el que había contingentes de todos los pueblos conquistados en ese momento por Alejandro. Derrotó a los persas en Asia menor. La batalla fue terrible para los persas que tuvieron importantes bajas ya que su ejército se desmoronó al ataque planeado por Alejandro. Después cruzó Licia, Panfilia y Frigia. En todos los territorios conquistados situaba oficiales macedonios como gobernadores

Mas tarde se enfrentó al ejército comandado por el propio Darío III en la batalla de Iso. La victoria de Alejandro fue completa y el rey persa huyó hacia el este con todas sus fuerzas, dejando en manos de Alejandro el tesoro real. Darío ofreció a Alejandro grandes riquezas y títulos a cambio de que detuviese su plan, pero este se negó. La zona occidental del imperio persa se le ofreció sin oponer resistencia.

En Egipto fue designado hijo del Dios Amón. Allí fundó varias ciudades, entre ellas Alejandría y estimuló la construcción de obras públicas como el faro en el delta del Nilo.

Asegurados sus dominios en el Mediterráneo, decidió emprender la conquista de Oriente.

Se dirigió hacia Mesopotamia, donde Darío III había reunido un gran ejército. Allí se dio la batalla de Gaugamela. Nuevamente, Alejandro derrotó al rey persa. Darío huyó a Ecbatana, Babilonia y Susa se entregaron. Alejandro le persiguió y después de cruzar las puertas Cáspicas conquistó Persépolis, antigua capital del imperio persa donde encontró un sustancioso botín e incendió el palacio real en compensación de los daños que habían causado los Persas en Grecia.

Se adentró a Persia conquistando Media y Partia. El asesinato del rey Persa permitió a Alejandro hacerse sucesor de dicho monarca. Como tal, capturó a los asesinos de Darío.

Conquistó Irán Oriental. Durante 3 años continuó sus conquistas en el territorio Persa, lo que llevó de Hicrania hasta Dragiana, donde se casó con Roxana. Alejandro sufrió un proceso de orientalización, lo que provocó el disgusto y abandono de algunos de sus compañeros macedonios.

La progresiva identificación de Alejandro con los elementos persas se manifestó no solo en el origen oriental de las tropas reclutadas, sino que también en su vida persona: su matrimonio según el rito iranio, el uso de atributos reales persas, y exigir a los Macedonios que se postraran ante él según el gesto de adoración que los persas realizaban ante sus reyes. Esta crisis asiática radicalizó la represión de Alejandro entre los miembros de su séquito que criticaban las nuevas costumbres adquiridas. Mandó ejecutar a Filotas, a Parmenio y a Calístenes, también ejecutó a Clito, su hermano de leche, que le había salvado la vida en la batalla del Gránico, con sus propias manos.

Inició su expedici9ón hacia la India, con tal de satisfacer su proyecto de dominio universal y para aplacar los ánimos de su ejército. Derrotó al rey Poros en Hidaspases; su rendimiento hizo que Alejandro le devolviera el reino y lo considerara como un inferior.

Llegó hasta la desembocadura del río Indo, pero allí tuvo que regresar porqué una parte de sus tropas se negaba a seguirle hasta el Ganges. Las conquistas de Alejandro ocupaban un inmenso territorio: unía el mediterráneo con la India, Egipto y Grecia. En el regreso desde la India fundó ciudades: Nicea y Bucéfala (en honor a su caballo Bucéfalo) Mas tarde se casó con la hija de Darío y con la de Oco, sin repudiar a su primera esposa, Roxana.

La muerte de su gran amigo, Hefestión, impresionó mucho a Alejandro el cual, crucificó al médico que lo atendió, acusándole de no conocer su oficio, derribó templos y mandó apagar los fuegos sagrados de toda Ásia .

Después de eso, redobló sus intentos por unir oriente y occidente, intentó implantar la cultura griega por todo su imperio, fomentó en comercio basado en las rutas marítimas...

Seguía diseñando otros grandes proyectos, ahora hacia el mar Cáspio y Arábia.

Alejandro murió a los 33 años de edad, y trece de reinado, víctima del paludismo. Ni siquiera pudo llegar a designar un sucesor. Sus dominios cayeron en manos de sus generales, iniciándose así una nueva etapa que los historiadores modernos han llamado helenística

EL NUDO GORDIANO

Siempre se van mezclando hechos históricos con leyendas y es el caso de esta que os explicaré a continuación.

En la ciudad de Gordión había un carro que tenía un nudo atado a él, de manera que era imposible de deshacer. Quien fuera capaz de soltarlo gobernaría toda Asia. Alejandro no podía consentir que sus tropas lo consideraran incapaz de hacer frente a ese reto y , por eso cortó el nudo con su espada y dijo “ya está desatado”. Su gesto mostraba que delante de la espada se acababan todos los argumentos sobre eso. Al solucionar bruscamente una situación que parecía imposible, su liderazgo se vió reforzado.