Alcoholismo

Psicosociología. Droga. Propaganda. Efectos del alcohol. Composición química. Juventud. Intoxicaciones. Perfil de riesgo. Consecuencias. Tratamiento. Etiología

  • Enviado por: EL PropIo
  • Idioma: castellano
  • País: Ecuador Ecuador
  • 4 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

ALCOHOLISMO

1.- DEFINICIONES:

ALCOHOL: Alcohol etílico.- es una sustancia con propiedades analgésicas, anestésicas y depresoras del Sistema nervioso central con capacidad para producir tolerancia, y dependencia física y psicológica. Es utilizado como disolvente de productos como lacas, pinturas, barnices, colas, fármacos y explosivos.

ALCOHOLISMO: Existen muchas definiciones de alcoholismo, todas están de acuerdo que “Es una enfermedad crónica producida por la ingestión de bebidas alcohólicas, a un nivel que interfiere con la salud física o mental del individuo y con las responsabilidades sociales, familiares u ocupacionales.

El abuso de esta sustancia puede generar:

Dependencia: Es el uso compulsivo de alcohol se da por el abuso constante de esta misma sustancia.

Tolerancia: A menudo provocada por la dependencia, aquí el individuo necesita dosis cada vez más altas de alcohol para obtener los efectos originales o prevenir el síndrome de abstinencia.

Síndrome de abstinencia: Efectos físicos y psicológicos desagradables que acompañan a la retirada del alcohol, comenzando generalmente 12 a 48 h. tras el cese de la ingesta, incluye temblor, astenia, náuseas y vómitos. Algunos pacientes pueden sufrir convulsiones generalizadas habitualmente no más de 2 en una corta sucesión (epilepsia alcohólica o convulsiones del alcohol).

2.- CLASIFICACION: TIPOS DE ALCOHÓLICOS

1.- Abstemios.

  • Los bebedores que no responden, quienes o bien no disfrutan o muestran un desagrado activo al gusto y a los efectos del alcohol y en consecuencia, no tiene interés en repetir la experiencia.  

  • No bebedores preocupados, que no solamente se abstienen si no que buscan el persuadir o coaccionar a otros que comparten su abstención.

  • 2.- Bebedores sociales.

    Beben con sus amigos. El alcohol es parte de su proceso de socialización, pero no es esencial, y no toleran una embriaguez alteradora, esta es rara, puede ocurrir sólo durante una actividad de grupo, tal como una boda, una fiesta, etc., momento en que se permite bebida en exceso.

    3.- Alcohólicos Sociales.

    En comparación se intoxican con frecuencia, pero mantienen ciertos controles de su conducta. Prevén las ocasiones que requieren, de modo rutinario, toman un <<par>> antes de volver a casa. Un alcohólico social encontrará tiempo para una copa por lo menos, antes de la cena. Es probable que poco después de ésta se quede dormido. Su bebida no interfiere en su matrimonio ni interfiere gravemente en su trabajo.

    4.- Alcohólicos.-

    Se identifica por su gran dependencia o adicción de alcohol y una forma acumulativa de conductas asociadas con la bebida.

    3.- ETIOLOGÍA:

    No tiene una etiología única intervienen en su aparición múltiples factores, en la causalidad del alcoholismo no solo son importantes los factores sino la relación entre ellos.

    Consideraremos los factores según al agente, huésped y medio ambiente.

    Agente: En este caso seria el alcohol.

    Huésped: Factores biológicos; entre estos son de gran trascendencia los genéticos que develan que existe alguna forma de herencia alcohólica. Las tasas de alcoholismo son más altas que la población general. Se encontró en un estudio que el 62% de familiares de un grupo de alcohólicos eran alcohólicos. Mientras que en familiares de no alcohólicos era del 20%.

    Factores psicológicos; individuales: no existe un patrón de personalidad típicamente alcohólico paro algunos estudios muestran ciertos rasgos como: cualidades esquizoide (aislamiento, soledad, timidez); depresivos; dependencia; impulsividad hostil y autodestructiva e inmadurez sexual. Factores familiares; aquí están incluidos la influencia de la familia en el desarrollo psicológico del individuo, las relaciones entre estos y el miembro enfermo, las consecuencias producidas.

    Medio ambiente: Aquí intervienen los factores educativos que se pueden enlistar en: ausencia de estímulo a la creatividad, autoritarismo, falta de comunicación entre alumnos, maestros. Y un sistema educativo centrado en el contenido y no en el alumno. Los factores socioculturales pues en nuestro medio la aceptación del alcohol es moderadamente permisiva, pues se acepta la ingesta de alcohol en reuniones pero se rechazan los excesos.

    4.- SÍNTOMAS:


    • Tolerancia de los efectos del alcohol.

    • Necesidad diaria o frecuente de alcohol para su función diaria.

    • Pérdida de control con incapacidad de interrumpir o reducir el consumo de alcohol.

    • Bebedor solitario.

    • Dar excusas para beber.

    • Episodios de pérdida de memoria asociados al consumo de alcohol

    • Episodios de violencia asociados al consumo de alcohol.

    • Deterioro en las relaciones sociales y familiares y en la responsabilidad laboral.

    • Absentismo laboral.

    • Hostilidad al hablar de la bebida.

    • Negarse a la ingesta de alimento.

    • Negar la apariencia física.

    • Nauseas. Vómitos.

    • Vacilación por las mañanas.

    • Dolor abdominal.

    • Calambres.

    • Entorpecimiento y temblores


    5.- Complicaciones:

    Psicológicas:

    Alucinosis alcohólica.- Caracterizado por son ilusiones y alucinaciones auditivas, frecuentemente acusadoras y amenazadoras; el paciente suele ser aprensivo y puede estar aterrorizado.

    Delirium tremens.- Consiste en un ataque muy agudo, una especie de locura donde el paciente ve imágenes espantosas y alucinantes, puede estar asociado a la abstinencia. Pueden producirse pesadillas, alucinaciones.

    Síndrome de Korsakof; Se caracteriza por una grave alteración de la memoria reciente, a menudo compensada por la confabulación.

    Intoxicación Patológica.- Es un síndrome caracterizado por movimientos repetitivos y automáticos y por la aparición de excitación extrema con comportamiento irracional no controlado tras ingerir una cantidad relativamente pequeña de alcohol.

    Físicas:

    Corazón: En grandes dosis, aumenta el riesgo de sufrir infartos.

    Aparato digestivo: Aumenta hasta 18 veces el riesgo de contraer cáncer de boca, garganta o esófago. Inhibe la absorción de algunas vitaminas vitales como la B.

    Cirrosis Hepática: Enfermedad crónica del hígado que cursa con destrucción irreversible de las células hepáticas. Puede causar la muerte.

    Gastritis.- Inflamación aguda o crónica de la mucosa del estómago, En la gastritis aguda hay, formaciones nodulares y a veces hemorragia de la pared gástrica. En la gastritis crónica se produce, además, una transformación progresiva de la mucosa a tejido fibroso.

    Sexualidad: Los hombres pierden la potencia sexual y a las mujeres se les inhibe el deseo. Beber provoca grandes desarreglos hormonales y menstruales.

    Alcoholismo fetal.- Ingestión de alcohol durante la gestación, incluso en cantidades moderadas, puede producir daños graves en el feto, especialmente retraso en el desarrollo físico y mental. Deformaciones faciales, defectos cardiacos, crecimiento deficiente.

    6.- EVOLUCIÓN Y CURSO CLÍNICO.-

    La mayor parte de alcohólicos se inician en el alcohol antes de los 18 años, sin embargo las complicaciones serias se ocurren alrededor de 10 años después de haber iniciado el consumo.

    Jellinek distingue 4 etapas de evolución de la enfermedad:

    1.- Fase pre-alcohólica oculta.- El individuo bebe en su medio social y atribuye a este los problemas que surgen, no hay alteraciones físicas ni problemas en su funcionamiento.

    2.- Fase prodrómica.- Aparecen las “lagunas”. La persona empieza a preocuparse por su manera de beber.

    3.- Fase básica o decisiva.- Perdida del control de la ingesta de alcohol cuando bebe la primera copa no para hasta estar intoxicado, luego pasa por un periodo de abstinencia hasta volver a la primera copa; promete enmendarse, deja el trabajo, y empieza su deterioro social y físico.

    4.- Fase crónica.- El enfermo se embriaga en el día y durante el trabajo, consume colonias, alcohol medico. Hay irritabilidad y deterioro de la personalidad. Se embriaga con pequeñas cantidades y son frecuentes las psicosis alcohólicas.

    7.- DIAGNOSTICO:

    El diagnostico precoz del alcoholismo se dificulta ya que ni el medico ni el paciente reconocen que existen problemas con la bebida hasta que la enfermedad es muy avanzada.

    Se debe tomar en cuenta que antes que el enfermo busque ayuda por su alcoholismo, lo hará buscando ayuda por: complicaciones derivadas del alcohol como delirium tremens, cirrosis, pérdida de memoria, Nauseas, Dolor abdominal, temblores.

    No necesariamente debe llenar los criterios diagnósticos para el alcoholismo, basta que haya tenido algún problema relacionado con la bebida para que piense en suspenderla.

    8.- TRATAMIENTO:

    Presenta una complejidad especial, dada la frecuente tendencia a la recaída. Este debe ser integral:

    1.- En el aspecto físico , neurológico y nutricional.- Ya que el alcohol pudo haber causado daños en estos niveles (déficit de vitaminas, a daño neuronal, gástrico).

    2.- Aspectos Psicológicos.- Saber descubrir y desmontar las maniobras defensivas pues el alcohólico se muestra cordial y amistoso, pero es desconfiado y tiende a mentir.

    3.- La familia.- El apoyo de esta será de gran importancia para la rehabilitación.

    4.- Sociedad.- Las circunstancias sociales influirán mucho, pues si esta en un ambiente plagado de alcohol será un poco mas tardía la recuperación.

    El tratamiento puede ser ambulatorio o recurrir de hospitalización durante crisis severas.

    La psicoterapia de grupos de alcohólicos, la cual ha tenido aceptable eficacia curativa. Se basa en apoyo mutuo, en el reconocimiento y la aceptación de las desagradables consecuencias médico-sociales debidas a la excesiva ingestión de sustancias alcohólicas.

    9.- CONSECUENCIAS DEL ALCOHOL EN EL TRABAJO:

    Ha menudo se manifiesta en:

    • Retraso frecuente de la llegada al trabajo.

    • Ausencia frecuente los días después de fiesta o al menos lentitud, torpeza en el trabajo.

    • Desapariciones frecuentes del puesto sin justificación previa.

    • Pequeño absentismo por enfermedades menores: catarros, gripes, o por pequeños accidentes ocurridos con periodicidad en el trabajo, fuera de él, en ruta.

    • Variaciones marcadas de humor, cóleras, pérdidas del interés por el trabajo

    • Baja de la productividad

    • Destrozo o mal uso del material

    • Deterioro de la calidad del producto fabricado

    • Disminuye el ritmo de producción donde está colocado

    • Despido

    Bibliografía:

    www.institutospiral.com

    www.tuotromedico.com

    www.nlm.nih.gov

    Psiquiatría y PSICOLOGIA MEDICINA FARRERAS Y ROZMAN

    Biblioteca de Consulta Microsoft ® Encarta ® 2004. ©

    TORO, José Ricardo, Psiquiatría, Tercera edición

    MORRIS, Charles G, Psicología, Décima Edición