Alcoholismo y su influencia en las relaciones de famila

Enfermedades. Adicciones. Alcohol. Alchoholicos. Desintoxicación

  • Enviado por: Gchiki
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 42 páginas
publicidad
cursos destacados
Lógica y Demostraciones para la Universidad
Lógica y Demostraciones para la Universidad
El curso de "Lógica y demostraciones"  es un curso básico que debe conocer cualquier...
Ver más información

Física Clásica
Física Clásica
En este curso de Física Clásica se trataran los temas de unidades de medida y conversiones,...
Ver más información

publicidad

REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DE EDUCACIÒN Y DEPORTES

UNIDAD EDUCATIVA “MARÍA TERESA CARREÑO”

MARACAIBO, ESTADO ZULIA

MARACAIBO, Junio de 2006

DEDICATORIA

A Dios por darnos la oportunidad de vivir y culminar una de nuestras metas.

A nuestros padres, donde siempre encontramos su apoyo y por todo el cariño que

y el ejemplo que nos han dado para impulsarnos a realizar todas nuestras metas

Al personal de la Unidad Educativa Maria Teresa Carreño por tener la paciencia y por sus conocimientos transmitidos durante todo el tiempo q estuvimos en la institución.

A nuestros amigos que nos aceptaron tal y como somos y nos ayudaron sin esperar recompensa alguna.

AGRADECIMIENTO

Expresamos nuestra mayor gratitud a todas aquellas personas que de una forma u otra prestaron su colaboración para realizar este trabajo especialmente a nuestros padres q nos brindaron su apoyo siempre.

A la sociedad de alcohólicos anónimos de Maracaibo por la ayuda prestada en su sede en la avenida bella vista.

RESUMEN

Llama la atención la cantidad de familias que se desintegran debido al consumo alcohol de forma indebida. Este trabajo busca determinar la incidencia del consumo de alcohol y la influencia que tiene en las familias. Se trata de un estudio descriptivo, realizado a través de encuestas realizadas a 10 psicólogos de la sociedad de alcohólicos anónimos. Conclusión: El consumo de alcohol es muy perjudicial para la vida diaria de las personas.

Palabras Clave: Relaciones Familiares, Alcohol.

INDICE GENERAL

  • DEDICATORIA………………………………………………………………………..

  • AGRADECIMIENTOS………………………………………………………………..

  • RESUMEN…………………………………………………………………………….

  • INDICE GENERAL…………………………………………………………………..

  • INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………….CAPITULO I. EL PROBLEMA………………………………………………………..

  • PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA………………………………………….

  • 1.1. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA……………………………………….

  • OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN………………………………………… 2.1. OBJETIVO GENERAL…………………………………………………….

  • OBJETIVOS ESPECÍFICOS……………………………………………..

  • JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN…………………………………..

  • DELIMITACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN …..……………………………….

  • CAPITULO II. MARCO TEÓRICO…………………………………………………...

  • ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN..………………………………..

  • BASES TEÓRICAS………………………………………………………………

  • DEFINICIÓN DE TÉRMINOS BÁSICOS………………………………………

  • SISTEMA DE VARIABLES………………………………………………………

  • OPERACIONALIZACIÓN DE LAS VARIABLES…………………………......

  • CAPITULO III. MARCO METODOLOGICO…………………………..………………

  • TIPOS DE INVESTIGACIÓN……………………………………………………

  • DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN……………………………………...……..

  • POBLACIÓN Y MUESTRA……………………………………………………

  • TECNICA DE RECOLECCIÓN DE DATOS…………………………………

  • CAPITULO IV ANÁLISIS Y PRESENTACIÓN DE RESULTADOS………………

    • CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES…………………………………

    • BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………………….

    • ANEXOS………………………………………………………………...............

ii

iii

iv

v

6

8

9

10

11

11

11

11

12

13

14

16

19

19

20

21

22

22

22

23

24

37

39

40

Introducción

El alcoholismo es una enfermedad crónica que daña el organismo, el funcionamiento familiar y social y puede ser causa de violencia, conductas antisociales, desavenencias familiares, accidentes incluso de homicidio. Por estas razones el alcoholismo es una enfermedad porque ocasiona trastornos en el funcionamiento normal del organismo.

Como también es el largo período de tiempo que pasa entre el surgimiento de los problemas de alcohol, su reconocimiento y la decisión de someterse a tratamiento, como no existe ninguna línea mágica que divida a los bebedores sociales de los bebedores problemáticos, cada persona deberá evaluar hasta qué punto tiene control sobre su modo de beber así como cuáles son las consecuencias negativas del mismo antes de proceder a realizar los cambios constructivos que sean necesarios. Esto puede ser difícil puesto que hay varias etapas que son comunes a todas las familias con problemas de alcohol antes de que la persona sea consciente de que su modo de beber le está causando dificultades en su vida.

Es tan grande la magnitud del problema del alcoholismo, que es considerando como unos de los principales problemas en el ámbito mundial, y especialmente de los maracaiberos.

El consumo de alcohol es el problema mas acentuado en las familias marabinas, es por eso que se hace necesario buscar alternativas de cambios de conducta que permite enfrenta esta situación que ataca tanto a los padres, hermanos, amigos y familiares.

6

Los problemas de bebida no son cosa de una noche. En muchos casos, una persona avanza desde un modo de beber social a periodos de intoxicaciones ocasionales hasta llegar un punto en que el alcohol interfiere en la vida de la propia persona.

A menudo la familia niega que exista un problema y la necesidad de tratamiento se pospone durante mucho tiempo a causa de las actitudes y creencias que se tienen sobre el alcohol.

     Muchas veces los miembros de la familia tratan de encubrir y proteger a la persona con problemas de alcohol para no tener que sentir los efectos negativos de su modo de beber. Esto se suele hacer para intentar que la persona salve su reputación, no pierde su trabajo, etc., pero a largo plazo lo que permite es que el problema de alcohol continúe durante más tiempo.

El alcohol actúa en el cerebro como un anestésico, interfiere con la actividad normal de este órgano, aunque el bebedor no se percate de ello. Bajo esta condición, las mejores características del ser humano se pierden y sus peores características ocupan su lugar.

El alcoholismo es una enfermedad de la familia. Esta enfermedad afecta a todas las personas relacionadas con el bebedor con problemas. Los más afectados son los que están más en contacto directo con el alcohólico, y los que se preocupan más por él quedan literalmente atrapados por el comportamiento de éste. Reaccionamos ante el comportamiento del alcohólico. Nos concentramos en ellos, en lo que hacen, en dónde están, cuánto beben. Tratamos de controlarles la bebida. Nos sentimos avergonzados, culpables, y esto realmente le concierne al alcohólico. Podemos convertirnos tan adictos al alcohólico, como el alcohólico al alcohol. Nosotros también podríamos enfermarnos.

7

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del problema

Existe una tendencia a nivel mundial al incremento de bebidas alcohólicas. En Venezuela también algunas personas consumen alcohol de manera irresponsable. El alcoholismo es una enfermedad crónica q daña el organismo, el funcionamiento familiar y social y puede ser causa de violencia, conductas antisociales, desavenencias familiares, accidentes incluso de homicidio. Por estas razones el alcoholismo es una enfermedad porque ocasiona trastornos en el funcionamiento normal del organismo.

Se ha polemizado mucho sobre las causas del habito del alcoholismo, pero hoy esta prácticamente demostrado que no son factores hereditarios, sino adquiridos, los que producen la apetencia al alcohol para consumirlo de manera alcohólica. Cualquier persona puede se victima de una vinculación anormal con el alcohol. Generalmente en nuestro medio ambiental la mayoría llega al alcohol por puro aprendizaje e imitación.

Por otra parte, dentro de la sociogénesis del alcoholismo existe una realidad impregnada de insatisfacciones y engaños, se ha demostrado que entre las características que predisponen a una persona al alcoholismo ocupa un lugar preferente la sensación de soledad y aislamiento, los problemas familiares, dificultades económicas y la represión psicológica. Asimismo entre las razones por la que un sujeto se convierte en bebedor habitual y dependiente del alcohol figuran las de carácter cultural y económico, sociales. Habitamos en una sociedad consumista en donde el alcohol ha llegado a convertirse en centro de de todo tipo de reuniones sociales. Por todas partes encontramos anuncios de bebidas alcohólicas que incitan al consumo.

Ya es tan grande la magnitud del problema del alcoholismo, que es considerando como unos de los principales problemas en el ámbito mundial, y especialmente de los maracaiberos.

9

La gente en general considera el alcohol como una bebida y lo acepta como parte normal de su vida. Por consiguiente a través del presente estudio se pretende determinar los efectos que ocasiona el consumo del alcohol, producto de que el consumo ha alcanzado niveles impresionante en muchos países, incluyendo a Venezuela, país, que marcha a la cabeza de los grandes consumidores.

El alcohol se diferencia de otras bebidas no permanece en el estomago durante mucho tiempo. Parte de él es absorbido a través de las paredes del estomago, pasa al torrente sanguíneo, y tan pronto como esto suceda, el bebedor experimenta los efectos del alcohol que no fue absorbido del estomago pasa al intestino delgado y de allí también es enviado a la sangre. En esta forma, el alcohol que es ingerido, pronto es conducido al cerebro. Las primeras regiones del cerebro que son afectadas son los lóbulos frontales, o “cerebro superior”, que constituyen el asiento de las facultades superior del ser humano, como el juicio el autocontrol, la razón y el tiempo de reacción.

Debido a esto. El alcohol es una bebida muy peligrosa para los conductores de vehículos, es responsable de una gran cantidad de muertes por accidente de vehículos automotores. Debido a que el alcohol actúa en el cerebro como un anestésico, interfiere con la actividad normal de este órgano, aunque el bebedor no se percate de ello. Bajo esta condición, las mejores características del ser humano se pierden y sus peores características ocupan su lugar.

El alcoholismo como alcohólicos anónimos lo ve, es una enfermedad que los alcohólicos no pueden controlar su forma de beber porque esta enfermos, de cuerpo y mente(o de las emociones). Si no dejan la bebida, el alcoholismo casi siempre empeora.

Una de cada doce personas que consume bebidas alcohólicas terminan siendo alcohólicas en algún momento de sus vidas.

10

Se calcula que el número de alcohólicos en el estado Zulia es de 600.000, todo las cuales en algún momento eran bebedores sociales que creían que mientras otros podían tener problemas de bebidas eso nunca podría sucederles a ellos.

Toda la sintomatología expuesta permite preguntarse:

¿Cuál es el grado de deterioro físico de los alcohólicos?

¿Cómo se afecta las relaciones familiares de los alcohólicos?

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

La siguiente investigación permite formularse de la siguiente manera

¿Cuál es la influenza del alcoholismo en las relaciones familiares?

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

Objetivo General

Determinar la influencia del alcoholismo en las relaciones familiares

Objetivos Específicos

- Determinar como afecta al organismo de un individuo ingerir bebidas alcohólicas en exceso.

- Identificar las características de las relaciones entre los consumidores de alcohol y familiares.

11

JUSTIFICACION DE LA INVESTIGACIÓN

El consumo de alcohol es el problema mas acentuado en las familias marabinas, es por eso que se hace necesario buscar alternativas de cambios de conducta que permite enfrenta esta situación que ataca tanto a los padre, hermanos, amigos y familiares.

En la cultura marabina, los grandes consumidores de alcohol proyectan sentimientos agresivos, que suelen ser frecuente rechazados por sus propios familiares, se pretende integrar a las personas afectadas a la familia y ala sociedad.

Sirve de información, ya que si las personas siguen bebiendo, su problema continuara empeorando progresivamente y estarán destinados a los hospitales, las cárceles u otras instituciones, o a una muerte prematura.

DELIMITACIONES DE LA INVESTIGACIÓN

Delimitación Espacial

Se realizara en las oficinas de alcohólicas anónimos ubicada en el municipio Maracaibo en el Centro Comercial “Villa Inés” calle 80 piso #2 oficina 25 Bella Vista.

12

CAPITULO II

MARCO TEORICO

ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACION

Ferrer (1991), realizó una investigación y llegó a la siguiente conclusión: que la mayoría de los miembros de alcohólicos anónimos padecían también de grandes enfermedades; la bebida los había llevado a hospitales, sanatorios y prisiones. Más y más gente empezó a enterarse de alcohólicos anónimos y dentro de poco tiempo, muchos alcohólicos descubrieron que no tenían que dejar que sus enfermedades les hicieran tanto daño. Podían recuperase en alcohólicos anónimos antes de que la salud estuviera completamente arruinada mientras tenían todavía su trabajo y su familia.”

Rojas (1992), realizó un estudio de investigación de tipo experimental sobre “El Ambiente Familiar y el Consumo de Alcohol en los Adolescentes”, en el cual estudió 25 familias y determinó que se considera a la familia como una de las principales entidades sociales capaces de generar, mantener y corregir los hábitos de ingesta de alcohol de sus miembros adolescentes, concluyendo que el clima familiar se asocia al consumo del alcohol, por parte de los Adolescentes.

Álvarez, Pérez y Silva, (2000), realizaron una investigación para determinar los efectos del consumo de alcohol en el organismo y en el ámbito familiar y profesional. La investigación fue de tipo descriptiva, con diseño de campo, se realizó mediante la aplicación de una encuesta estructurada a una población compuesta por miembros de Alcohólicos Anónimos y expertos en la materia.

Se obtuvo como conclusión de la investigación que los alcohólicos compulsivos terminan sin familia, sin empleo y rechazados por la sociedad y pocos son los que por medio de alguna institución buscan ayuda.

14

BASES TEORICA

Desde tiempos muy remotos el hombre aprendió a fermentar granos y jugos para obtener una sustancia que le provocaba un estado especial, este estado varia en diferentes personas de acuerdo a la cantidad y a las motivaciones de su injerencia, nos referimos al estado de intoxicación alcohólica. Existen reportes escritos del uso de cervezas, vinos y otras bebidas alcohólicas que datan desde 3000 años antes de Cristo (A.C.). En consecuencia, la influencia del alcohol en la sociedad ha tenido gran peso como factor problemático en la conformación y funcionamiento de la familia, Individuo y por ende de la sociedad.

ALCOHOLISMO

El alcoholismo, es una enfermedad crónica y habitualmente progresiva producida por la ingestión excesiva de alcohol etílico, bien en forma de bebidas alcohólicas o como constituyente de otras sustancias. La Organización Mundial de Salud (OMS), define el alcoholismo como la ingestión diaria de alcohol superior a 50 gramos en la mujer y 70 gramos en el hombre (una copa de licor o un combinado tiene aproximadamente 40 gramos de alcohol, un cuarto de litro de vino 30 gramos y un cuarto de litro de cerveza 15 gramos).

El alcoholismo parece ser producido por la combinación de diversos factores fisiológicos, psicológicos y genéticos. Se caracteriza por una dependencia emocional y a veces orgánica del alcohol, y produce un daño cerebral progresivo y finalmente la muerte.

El alcoholismo afecta más a los varones adultos, pero está aumentando su incidencia entre las mujeres y los jóvenes. El consumo y los problemas derivados del alcohol están aumentando en todo Occidente desde 1980, incluyendo Estados Unidos, la Unión Europea y la Europa oriental, así como en los países en vías de desarrollo.

15

DESARROLLO DEL ALCOHOLISMO

El alcoholismo, a diferencia del simple consumo excesivo o irresponsable de alcohol, ha sido considerado en el pasado un síntoma de estrés social o psicológico, o un comportamiento aprendido e inadaptado. El alcoholismo ha pasado a ser definido recientemente, y quizá de forma más acertada, como una enfermedad compleja en sí, con todas sus consecuencias. Se desarrolla a lo largo de años.

Los primeros síntomas, muy sutiles, incluyen la preocupación por la disponibilidad de alcohol, lo que influye poderosamente en la elección por parte del enfermo de sus amistades o actividades. El alcohol se está considerando cada vez más como una droga que modifica el estado de ánimo, y menos como una parte de la alimentación, una costumbre social o un rito religioso.

Al principio el alcohólico puede aparentar una alta tolerancia al alcohol, consumiendo más y mostrando menos efectos nocivos que la población normal. Más adelante, sin embargo, el alcohol empieza a cobrar cada vez mayor importancia, en las relaciones personales, el trabajo, la reputación, e incluso la salud física. El paciente pierde el control sobre el alcohol y es incapaz de evitarlo o moderar su consumo. Puede llegar a producirse dependencia orgánica (física), lo cual obliga a beber continuamente para evitar el síndrome de abstinencia.

16

EFECTOS DEL ALCOHOL

El alcohol produce sobre el organismo un efecto tóxico directo y un efecto sedante; además, la ingestión excesiva de alcohol durante periodos prolongados conduce a carencias en la nutrición y en otras necesidades orgánicas, lo cual complica la situación. Los casos avanzados requieren hospitalización.

Los efectos sobre los principales sistemas del organismo son acumulativos e incluyen un amplio rango de alteraciones:

a) En el aparato digestivo, destacan las úlceras de estómago y de duodeno, la pancreatitis crónica y la cirrosis hepática,

b) Así como lesiones irreversibles en los sistemas nerviosos central y periférico.

En consecuencia; el efecto del alcoholismo en el cerebro genera:

  • Área psico visual: Recepción e integración de las imágenes transmitidas por los ojos. Se afecta a partir de 1.5 gramos de alcohol por litro en la sangre. Se produce: disminución del ángulo visual, alteración en la percepción de los colores, las formas y las distancias, diplopía (visión doble).

  • Área sensitivo motora: Control de la sensibilidad corporal y del movimiento. Se afecta a partir de un gramo de alcohol por litro en la sangre (el limite legal).

Entre los efectos que produce el alcohol podemos mencionar:

Cirrosis: Es una degeneración del tejido sano del hígado, es ocho veces más frecuente entre los alcohólicos que entre los abstemios.

Edemas: Consecuencia del trastorno circulatorio provocado por el alcohol así como por la disminución de las proteínas en la sangre, se produce una hinchazón de pies y tobillos por acumulados de líquidos.

17

Enfermedades Infecciones: El alcohol disminuye la resistencia del cuerpo a las enfermedades infecciosas al limitar drásticamente la producción de glóbulos rojos (anemia) y glóbulos blancos.

Gastritis: Tanto aguda como crónica, acompañada frecuentemente de hemorragia es una de las lesiones más típica del alcohol. Además favorece la formación de ulcera séptica.

Ginecomastia: Es decir, aumento del volumen de los pechos en el hombre, como consecuencias de las alteraciones hormonales que se producen por el mal funcionamiento hepático.

Glándulas sexuales: El alcoholismo produce envejecimiento prematuro (senilidad), incluyendo mal funcionamiento y degeneración de las glándulas sexuales.

Hematomas: El consumo habitual de bebidas alcohólicas provoca tendencias a las hemorragias, por fragilidad de los vasos capilares y por disminución de las plaquetas.

Huesos: Antiguamente se creía que los alcohólicos tenían mas fracturas por que se caían con mayor frecuencia. Pero ahora los investigadores han demostrado que los mismos caídos que no causan daños a los abstemios, hacen que a los alcohólicos se les rompan los huesos.

Pancreatitis: El uso excesivo del alcohol causa inflamación páncreas, una vez Inflamado es posible que no se recupere sino que continué degenerándose. En las formas agudas se producen hemorragias en el páncreas, lo que finalmente produce la muerte.

18

Se ha demostrado en fechas recientes que la ingestión de alcohol durante la gestación, incluso en cantidades moderadas, puede producir daños graves en el feto, especialmente retraso en el desarrollo físico y mental; la forma más grave de este retraso, poco frecuente, se llama síndrome de alcoholismo fetal.

Igualmente, la Revista Salud Física, Mental, Social, (2001), reseña que el alcohol y el embarazo es una mala combinación, teóricamente, cualquier droga consumida por la madre puede atravesar la barrera placentaria, y penetrar en la circulación fetal, y quizás sea el alcohol una de las drogas que con mas facilidad lo hace, una vez en la sangre del feto, el alcohol se distribuye con mucha facilidad por todos los tejidos, debido a su elevada proporción de agua, igualmente aparece en él liquido amniótico. Además, el alcohol tiende a permanecer durante más tiempo en el feto que en la madre, puesto que los sistemas de eliminación y desintoxicación fetales, son muy inmaduros o simplemente no existen. Las células hepáticas del feto, contiene una menor cantidad de enzima que degrada el alcohol en otras sustancias eliminables.

TRATAMIENTO

Lo primero que debe reconocer el alcohólico es su deseo de abandonar dicha práctica y su incapacidad para realizarlo por si mismo. El tratamiento primario comienza con el reconocimiento del alcoholismo como un problema que necesita atención específica. De ahí la importancia del ambiente familiar, de la colaboración del médico, del psicólogo; en fin, orientadores que podrán realizar un análisis de cuales fueron las situaciones que indujeron al alcohólico a beber, para volver a estructurar su personalidad y dotarlo de nuevas pautas de vida. El alcohólico debe reconocer que es un enfermo, y que la visita a un especialista es la única solución.

El tratamiento consiste en la deshabituación, que incluye también la desintoxicación.

19

Además de resolver las complicaciones orgánicas y los cuadros de abstinencia, el tratamiento pasa por los consejos y entrevistas individualizados y por las técnicas de terapia de grupo encaminadas a conseguir una abstinencia no forzada de alcohol y otras drogas. La abstinencia es el objetivo deseado, a pesar de que algunas opiniones muy discutidas manifiestan que es posible volver a beber con moderación en sociedad sin peligro.

Igualmente, Alcohólicos Anónimos, es un grupo de apoyo para enfermos sometidos a otros tratamientos, puede servir a veces para la recuperación sin necesidad de recurrir al tratamiento psiquiátrico formal.

PREVENCIÓN.

La mejor prevención del alcoholismo, es un ambiente de abstinencia total de bebidas alcohólicas, un niño que se cría así en buena parte de los casos, es difícil que llegue a ser alcohólico. La práctica de deportes y actividades recreativas en familia y la comunicación como base fundamental de la relación familiar.

RELACIONES FAMILIARES.

Las actitudes, valores y conducta de los padres influyen sin duda en el desarrollo de los hijos, al igual que las características específicas de éstos influyen en el comportamiento y actitud de los padres.

Numerosas investigaciones han llegado a la conclusión de que el comportamiento y actitudes de los padres hacia los hijos es muy variada, y abarca desde la educación más estricta hasta la extrema permisividad, de la calidez a la hostilidad, o de la implicación ansiosa a la más serena despreocupación.

20

DEFINICIÓN DE TÉRMINOS BÁSICOS

Alcohol etílico: Es el agente activo en bebidas intoxicantes y su concentración varia de 4 a 59 por ciento.

Alcoholismo: Abuso de bebidas alcohólicas, enfermedad aguda o crónica producida por el abuso.

Alcohólicos Anónimos: Es una comunidad de hombres y mujeres, que comparten su mutua experiencia, fortaleza y esperanza para resolver su problema común y ayudar a otros a recuperarse del alcoholismo.

Comportamiento social: Conducta, manera de comportarse del individuo en él medio social donde se desenvuelven.

Conducta: Es el comportamiento de un individuo ante situaciones concretas.

Desintoxicación: Procedimiento terapéutico destinado a eliminar los efectos de una intoxicación aguda o crónica. Habitualmente se refiere a la deshabituación del alcoholismo y las diferentes drogadicciones.

Familia: Grupo organizado de personas originado en el matrimonio y que incluye a los padres y a sus hijos y a veces a personas no relacionadas por los lazos sanguíneos.

Personalidad: Es la ordenación dinámica de aquellos sistemas psicofísicos en el individuo que determinan sus peculiares adaptaciones a su medio ambiente.

21

SISTEMA DE HIPOTESIS

HIPÓTESIS GENERAL

La influencia del alcohol afecta las relaciones familiares.

HIPÓTESIS NULA

La influencia del alcohol no afecta las relaciones familiares.

SISTEMA DE VARIABLES

Variable Independiente: El alcoholismo.

Variable Dependiente: Relaciones familiares.

22


CUADRO DE OPERACIONALIZACIÓN DE LAS VARIABLES

OBJETIVO GENERAL: Determinar la influencia del alcoholismo en las relaciones familiares

VARIABLES

DEFINICIÓN CONCEPTUAL

DIMENSIÓN

indicadores

“El alcoholismo”

Afección que produce el abuso de bebidas alcohólicas

Biológico

Social

  • Efectos del consumo de alcohol en el organismo.

  • Efectos del alcohol en el comportamiento.

  • Influencias en las relaciones laborales y sociales.

“Relaciones familiares”

Es el contacto que existe entre personas de un mismo grupo a través de los lazos sanguíneos.

Social

  • Integración familiar.

  • Calidad de comunicación familiar.

Fuente: Borges, López, Machado Y Moronta. (2006)

23


CAPITULO III

MARCO METODÓLOGICO

En este capítulo se hace referencia a la metodología que se utilizará en la realización de la investigación.

  • TIPO DE INVESTIGACIÓN.

  • Hernández, Fernández y Baptista (1991), establecen que “Los estudios descriptivos buscan especificar las propiedades importantes de personas, grupos, comunidades o cualquier otro fenómeno que sea sometido a análisis”. La investigación es de tipo descriptiva, ya que describe la influencia del consumo de alcohol en las relaciones familiares, sin manipulación de las variables objetos de la investigación.

  • DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN.

  • La investigación se considera de campo, ya que según, Hernández, Fernández y Baptista (1991), sostienen que el diseño de campo es aquella que se realiza en el propio sitio donde se encuentra el objeto de estudio.

  • POBLACIÓN.

  • La población, los autores Hernández, Fernández y Baptista (1991) afirman que es el conjunto de elementos o fines de una o más características tomadas como una totalidad y sobre las cual se generaliza las condiciones de la investigación. En este sentido, la población estará conformada por 10 Psicólogos que trabajan en la Sociedad de Alcohólicos Anónimos.

  • MUESTRA.

  • En relación a la muestra los autores consideran que es un subconjunto o parte de la población. Para determinar la muestra se aplica la fórmula de Sierra Bravo para poblaciones finitas

    25

    Donde:

    n = tamaño de la muestra

    4 = constante

    N = Tamaño de la población

    P y q = Probabilidades de éxito y fracaso que tiene un valor de 50% cada uno

    E2 = Error 10%

    n = 9

    La muestra de la investigación quedó conformada por 9 psicólogos

  • TÉCNICA INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN DE DATOS.

  • López, Machado, Moronta, Borges (2006), la encuesta, consiste en el estudio de poblaciones o muestras con el objetivo de determinar la frecuencia, distribución o relación entre las variables. Como instrumento de investigación se utilizará una encuesta tipo estructurada, de respuesta opcional (A veces, siempre, nunca), dirigida a la muestra seleccionada.

    26

    CAPITULO IV

    PRESENTACION Y ANALISIS DE LOS RESULTADOS

    A continuación se presentan los resultados de la encuesta aplicada a los psicólogos de la sociedad de Alcohólicos Anónimos para dar cumplimiento al objetivo propuesto en la investigación “determinar la influencia del alcoholismos en las relaciones familiares”

  • ¿Considera usted que el consumo de alcohol como un factor de integración social?

  • Cuadro 1

    Factor de integración social

    Opción

    Cantidad

    %

    A veces

    10

    100

    Siempre

    0

    0

    Nunca

    0

    0

    Total

    10

    100

    Grafico 1

    Factor de integración social

    De acuerdo a los resultados, el 100% de la muestra encuestada consideran que el consumo de alcohol a veces es un factor de integración social.

    28

    2. ¿considera usted que una persona alcohólica sufre de desequilibrio emocional?

    Cuadro 2

    Desequilibrio emocional

    Opción

    Cantidad

    %

    A veces

    2

    20

    Siempre

    8

    80

    Nunca

    0

    0

    Total

    10

    100

    Grafico 2

    Desequilibrio emocional

    El 80% de encuestados consideran que las personas que consumen bebidas alcohólicas sufren siempre de desequilibrio emocional, mientras que el 20% consideran que a veces ellos suelen sufrir de dicho trastorno

    29

    3. ¿Considera usted que el consumo de alcohol afecta las relaciones familiares?

    Cuadro 3

    Relaciones familiares

    Opción

    Cantidad

    %

    A veces

    0

    0

    Siempre

    10

    100

    Nunca

    0

    0

    Total

    10

    100

    Grafico 3

    Relaciones familiares

    Como se puede observar en los resultados obtenidos en las encuestas muestran el efecto del consumo de alcohol en las relaciones familiares, el 100% afirman que siempre afecta.

    30

    4. ¿Considera usted que una persona con problemas de alcoholismo es consiente de sus actos?

    Cuadro 4

    Conciencia de sus actos

    Opción

    Cantidad

    %

    A veces

    2

    20

    Siempre

    0

    0

    Nunca

    8

    80

    Total

    10

    100

    Grafico 4

    Conciencia de sus actos

    El 80% de los encuestados opinan que las personas con problemas de alcoholismo nunca tienen conciencia de sus actos, mientras que el 20% manifiestan que a veces en ciertas ocasiones ellos tienen conciencia de sus actos.

    31

    5. ¿Considera usted que la falta de comunicación en la familia es uno de los factores que inciden en el consumo de alcohol?

    Cuadro 5

    Falta de comunicación

    Opción

    Cantidad

    %

    A veces

    2

    20

    Siempre

    8

    80

    Nunca

    0

    0

    Total

    10

    100

    Grafico 5

    Falta de comunicación

    Un 80% de los encuestados opinan que la falta de comunicación en la familia es un factor que inciden en el consumo del alcohol, mientras que un 20% opinan que a veces.

    32

  • ¿Cumple el alcohólico con sus obligaciones familiares?

  • Cuadro 6

    Obligaciones familiares

    Opción

    Cantidad

    %

    A veces

    6

    60

    Siempre

    2

    20

    Nunca

    2

    20

    Total

    10

    100

    Grafico 6

    Obligaciones familiares

    Como se puede observar en los resultados, hay varias opiniones, el 60% de los encuestados manifiestan que las personas que consumen alcohol a veces cumplen con las obligaciones familiares, un 20% opinan que no cumplen nunca y otro 20% dicen que a pesar de su problema cumplen de alguna manera con sus obligaciones familiares.

    33

    7. ¿El ambiente familiar se mantiene en constante conflicto debido a la actitud del alcohólico?

    Cuadro 7

    Conflicto familiar

    Opción

    Cantidad

    %

    A veces

    2

    20

    Siempre

    8

    80

    Nunca

    0

    0

    Total

    10

    100

    Grafico 7

    Conflicto familiar

    El 80% de los encuestados manifiestan que siempre se presentan conflictos en el núcleo familiar a consecuencia de un miembro alcohólico, mientras que un 20% opinan que a veces es que se presentan conflictos en la familia.

    34

    8. ¿El núcleo familiar del alcohólico tiende a desintegrarse?

    Cuadro 8

    Desintegración familiar

    Opción

    Cantidad

    %

    A veces

    2

    20

    Siempre

    8

    80

    Nunca

    0

    0

    Total

    10

    100

    Grafico 8

    Desintegración familiar

    Un 80% de los encuestados opinan que siempre que la existencia de miembros con problemas de alcohol tiende a desintegrarse la familia, mientras un 20 % son de la opinión que a veces se presentan casos de desintegración familiar.

    35

    9. ¿El alcohólico que recibe tratamiento desea curarse?

    Cuadro 9

    Actitud de curación

    Opción

    Cantidad

    %

    A veces

    1

    10

    Siempre

    9

    90

    Nunca

    0

    0

    Total

    10

    100

    Grafico 9

    Actitud de curación

    El 90% de los encuestados opinan que las personas con problemas de alcoholismo que reciben tratamiento tienen actitud positiva, ya que desean curarse y reintegrarse a la sociedad, mientras que el 10% de los encuestados son de la opinión que a veces ellos presentan una actitud positiva ante la posibilidad de curación, ya que se desvían del propósito de curación.

    36

    10. ¿considera usted, que el consumo de alcohol afecta también las relaciones laborales?

    Cuadro 10

    Relaciones familiares

    Opción

    Cantidad

    %

    A veces

    0

    0

    Siempre

    10

    100

    Nunca

    0

    0

    Total

    10

    100

    Grafico 10

    Relaciones laborales

    El 100 % es de la opinión que las personas con problemas de alcoholismo presentan problemas en la relación laboral.

    37

    Conclusiones

    Recomendaciones

    Conclusiones

    El alcoholismo consiste en un consumo excesivo de alcohol de forma prolongada coodependete del mismo. Es una enfermedad crónica producida por el consumo incontrolado de bebidas alcohólicas, lo cual ò interfiere en la salud física, mental, social y/o familiar así como en las responsabilidades laborales. El alcohol domina sus pensamientos, emociones y acciones. La gravedad de esta enfermedad es influida por factores como la genética, la psicología, la cultura y el dolor físico.

    La investigación ha llevado a las siguientes conclusiones: el consumo de alcohol según los especialistas es un factor de integración social, el individuo al pertenecer a un entorno social y laboral muchas veces requiere participas en eventos sociales, por

    consiguiente el consumo de alcohol es permitido en estos casos, pero responsablemente. El riesgo radica en que el consumo excesivo de alcohol desencadene en una adicción incontrolable que ocasiona según la opinión del 80% de los especialistas en desequilibrios emocionales, que generen conflictos y desintegración del núcleo familiar.

    Es importante entonces, que la familia colabore con el tratamiento de la persona afectada, ya que los especialistas opinan que ellos mantienen una actitud positiva al tratamiento cuando se sienten motivados, en caso contrario, algunos abandonan el tratamiento reincidiendo en la adicción.

    En consecuencia, además de los efectos en el organismo, son diversos los efectos que ocasionan el alcoholismo en las relaciones familiares y laborales: conflictos, incumplimiento de obligaciones y compromisos, desintegración del núcleo familiar

    39

    Recomendaciones

    La dependencia del alcohol se puede tratar. La mayor parte de las personas dependientes del alcohol pueden rehabilitarse de manera que puedan llevar vidas productivas mientras se abstengan a ingerir alcohol en cualquiera de sus formas.

    Las actitudes responsables hacia la bebida deben servir para comportarse de tal manera que nunca se sientan avergonzados o arrepentidos de la conducta asumida

    Caracterizar a la población de la problemática del alcoholismo mediante medidas preventivas:

    º Divulgación de información en contra del alcoholismo a través de folletos, trípticos, o cualquier otro medio

    º Implantar programas dentro y fuera de las instituciones educativas con el fin de empezar a sembrar la semilla en las futuras generaciones y buscar nuevas soluciones

    Así mismo, se pueden dejar de tomar, con ayuda de expertos, tratamientos, centros de apoyo y sobre todo compresión de la familia.

    40

    Bibliografía

    1. Hiriart H. Vivir y beber. Editorial Cal y Arena. México. 1993.

    2. Fundacredesa. Proyecto Venezuela. División de investigaciones sobre la familia. 1981-1987.

    3. Claudia Black. Eso no me SUCEDERA .Editorial Pax México1 Oct 2005

    4. La inteligencia emocional. Daniel P Goleman. Ediciones B - México.1 Jun 2005

    5. www.scielo.org.ve

    6. www.msds.gov.ve

    7. WWW.Al-anon.org

    41

    ENCUESTA PARA PSICÓLOGOS

    ALTERNATIVAS

    ITEMS

    A veces

    Siempre

    Nunca

  • ¿Considera usted que el consumo de alcohol como un factor de integración social?

  • ¿Considera usted que una persona alcohólica sufre de desequilibrio emocional?

  • ¿Considera usted, que el consumo de alcohol afecta las relaciones familiares?

  • ¿Considera usted que una persona con problemas de alcoholismo es conciente de sus actos?

  • ¿Considera usted que la falta de comunicación en la familia es uno de los factores que inciden en el consumo de alcohol?

  • ¿Cumple el alcohólico con sus obligaciones familiares?

  • ¿El núcleo familiar del alcohólico tienden a desintegrarse?

  • ¿El ambiente familiar se mantiene en constante conflicto debido a la actitud del alcohólico?

  • ¿El alcohólico que recibe tratamiento desea curarse?

  • ¿Considera usted, que el consumo de alcohol afecta también las relaciones laborales?

  • 4 x N x P x q

    n

    E2(N-1) + 4 x P x q

    4 x 10 x 50 x 50

    n = =

    102(10-1) + 4 x 50 x 50

    100.000

    900 + 10.000

    A veces

    100%

    Siempre

    0%

    Nunca

    0%

    A veces

    20%

    Siempre

    80%

    Nunca

    0%

    A veces

    0%

    Nunca

    0%

    Siempre

    100%

    Siempre

    0%

    Nunca

    80%

    A veces

    20%

    Nunca 0%

    A veces

    20%

    Siempre 80%

    Nunca 20%

    A veces

    60%

    Siempre

    20%

    A veces

    20 %

    Nunca

    0 %

    Siempre

    80 %

    A veces

    20 %

    Nunca

    0 %

    Siempre

    80 %

    A veces

    10 %

    Siempre

    90 %

    Nunca

    0 %

    A veces

    0 %

    Nunca

    0 %

    Siempre

    100 %

    v