Alcoholismo en la adolescencia

Enfermedad. Jóvenes. Accidentes de tráfico. Problema

  • Enviado por: VIOLETA
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 9 páginas
publicidad

INTRODUCCION

Mi investigación nos habla acerca del alcohol y sus efectos dañinos a corto y largo plazo tanto como habito llamado alcoholismo que es mi tema principal así como también algunos efectos causados aunque se tome eventualmente, no digo que beber sea bueno o malo ni mucho menos juzgo al que lo hace, pues es una decisión personal que tarde o temprano todos debemos tomar, sin embargo para todas las tomas de decisiones que tengamos es indispensable tener la información que hay detrás de esto para que esa decisión este basada en fundamentos.

Es por ello que trate este tema, el echo de que allá elegido a los adolescentes como objeto principal de mi investigación es que estos son (debido a el estado susceptible en el que se encuentran por buscar su identidad) blancos fáciles para caer en este vicio, pues también entre esta comunidad circula en gran medida las bebidas alcohólicas.

Además de que la mayor parte de las personas adultas adictas a el alcohol reconocieron que empezaron a beber en su adolescencia, por ello se me hace muy interesante y practico saber o pensar las causas principales de cuando es que el adolescente pasa de tomar sustancias embriagantes por diversión, en una fiesta, etc. a el ingerirlas por necesidad… es decir cuando ya es un adicto…

¿Qué factores serán los que delimitan este paso???

ALCOHOLISMO EN ADOLESCENTES…

El consumo de alcohol es un hábito, forma parte de los llamados estilos de vida, estando ampliamente extendido y culturalmente aceptado en la mayoría de los países occidentales. Por tanto, no es solo un comportamiento individual, sino que se encuentra fuertemente influenciado por normas sociales y por el contexto socioeconómico y cultural en el que vivimos. Cambios en estos contextos se acompañan de cambios en el uso / abuso de alcohol.

Uno de esos cambios está siendo la incorporación generalizada de los adolescentes y jóvenes al consumo de alcohol. El consumo juvenil del alcohol presenta hoy unas características propias que han generado una “cultura del consumo de alcohol” diferenciada del consumo tradicional.

Progresivamente se va consolidando un patrón juvenil de consumo de alcohol, caracterizado por ser en el fin de semana y por su papel fundamental como articulador del ocio y de las relaciones sociales de los adolescentes y jóvenes.

Algunos de los motivos por los que los adolescentes beben alcohol o prueban las drogas son los siguientes:

  • por curiosidad

  • para sentirse bien, reducir el estrés y relajarse

  • para no sentirse diferentes

  • para parecer mayores

Desde que son muy pequeños, los niños ven mensajes publicitarios con gente hermosa que disfruta de la vida... y del alcohol. Y como muchos padres y otros adultos beben alcohol en reuniones sociales? por ejemplo, beben cerveza o vino durante una cena?, muchos adolescentes creen que el alcohol es inofensivo. Pero definamos que es el alcohol…

El alcohol es una droga capaz de producir tolerancia y dependencia. El abuso de alcohol produce dependencia física y psíquica. Sin embargo es una droga de consumo tradicional que tiene efectos muy importantes en quienes lo consumen y la edad adolescente es la edad promedio en que se empieza a consumir. Más de 80 mil jóvenes mueren cada año en Europa, por conducir bajo el efecto del alcohol; para la mayoría de los jóvenes, el alcohol es la droga preferida. Los adolescentes consumen alcohol con mayor frecuencia y en mayores cantidades que todas las otras drogas.

La escalada de consumo en la mayoría de países ha sido notable. En los últimos treinta años el consumo mundial per cápita ha aumentado del 30 al 500 por 1000, según los países. El consumo abusivo del alcohol representa hoy uno de los principales problemas de salud pública no solo en Chile sino en toda América y Europa.

En 1977 la OMS propuso que se dejara de hablar de alcoholismo para hacerlo de “problemas relacionados con el alcohol”. No es que sean menos importante las consecuencias físicas del consumo de alcohol, sino que hay otras consecuencias paralelas de igual importancia como por ejemplo los accidentes de tráfico, domésticos y laborales; la violencia intra familiar o juvenil; el síndrome alcohólico fetal, etc.

Algunas de las consecuencias que tiene a largo plazo son:

  • Síndrome de dependencia alcohólica.

  • Cirrosis hepática.

  • Cáncer.

  • Enfermedades cardiovasculares

  • Trastornos psíquicos y neurológicos.

  • Accidentes de transito, laborales y domésticos.

Otros: caídas, deporte, ahogamientos.

Suicidios. (25% ).

Violencia: Malos tratos, homicidios (50% )

Síndrome alcohólico fetal y efectos del alcohol sobre el feto.

¿Qué de especial tiene el alcohol con respecto a las otras drogas? Podemos analizarlo desde una visión de los riesgos:

La rapidez con la que aparecen los efectos:

Físicos / Psicológicos

  • Disminución del campo visual Sentimiento de invulnerabilidad

  • Perturbación del sentido del equilibrio Subestimación del riesgo

  • Perdida de precisión en movimientos Sensación de ligereza del vehículo

  • Disminución de la resistencia física Sentimientos de impaciencia y agresividad

  • Subida de la fatiga. Disminución de la capacidad de atención

  • Obnubilación de la visión

En un primer momento tiene un efecto estimulante y desinhibidor, lo que facilita la comunicación y las relaciones interpersonales.

La problemática derivada del consumo de alcohol en los jóvenes es diferente a la del adulto. En los jóvenes, las consecuencias negativas derivadas del consumo de alcohol suelen referirse a alteraciones de las relaciones con la familia, compañeros y maestros, bajo rendimiento escolar, agresiones, violencias, alteraciones del orden público y conductas de alto riesgo, como conducir tras haber bebido, así como actividades sexuales de riesgo que conllevan embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual.

Los accidentes de vehículos a motor constituyen la primera causa de muerte entre los hombres de 1-34 años y entre las mujeres de 1-24 años.

Con independencia del grupo de edad, las tasas específicas son siempre más altas en hombres que en mujeres, registrándose en ambos casos un período de especial riesgo entre 15 y 24 años. Esta distribución, similar a la descrita en otros países, señala a los "veinteañeros", especialmente hombres, como el grupo de mayor riesgo de sufrir una lesión fatal por accidente de tráfico.

El problema, por tanto, no es que beban sino que sus formas de beber están más lejos del modelo tradicional y tienen que ver con sus estilos de vida y su manera de divertirse, con su manera de estar y de proyectarse en el mundo.

Algunos jóvenes están en "mayor riesgo" que otros de desarrollar problemas relacionados con el alcohol y las drogas. Encabezan la lista aquellos cuyas familias tienen ya un historial de Abuso de Substancias.

Los productos legalmente disponibles incluyen las bebidas alcohólicas, el tabaco, algunos medicamentos por receta médica, inhalantes y medicinas de venta libre para la tos, la gripe, el insomnio y para adelgazar. Las drogas ilegales incluyen la mariguana, la cocaína/"crack", LSD, PCP, los derivados del opio, la heroína y las "drogas diseñadas."

Aunque el uso de algunas drogas se ha mantenido constante recientemente, el uso de otras está en aumento. En particular, el uso de las bebidas alcohólicas, los cigarrillos y el "crack" continúan siendo áreas de gran preocupación.

Los adolescentes que comienzan a fumar o a beber desde temprana edad corren un grave riesgo. Estas substancias son típicamente las "drogas del umbral" que llevan a la mariguana y de ahí a otras drogas ilícitas. La mayor parte de estos adolescentes siguen usando las primeras drogas que probaron en adición a las otras.

Las señales principales del abuso de drogas por los adolescentes pueden incluir:

  • Físicas: fatiga constante, quejas acerca de su salud, ojos enrojecidos y sin brillo y una tos persistente.

  • Emocionales: cambios en la personalidad, cambios rápidos de humor, comportamiento irresponsable, poco amor propio, depresión y una falta general de interés.

  • Familia: el comenzar argumentos, desobedecer las reglas o el dejar de comunicarse con la familia.

  • Escuela: calificaciones bajas, ausencias frecuentes y problemas de disciplina.

  • Problemas Sociales: amigos nuevos a quienes no les interesan las actividades normales de la casa y de la escuela, problemas con la ley y el cambio hacia estilos poco convencionales en el vestir y en la música.

Algunas de estas señales de aviso pueden también ser señales indicativas de otros problemas. Los padres pueden reconocer las señales de problemas pero no se espera de ellos que hagan el diagnóstico. Una manera eficaz para los padres demostrar su preocupación y afecto por el adolescente es discutir francamente con éste el uso y abuso de las bebidas alcohólicas y de otras drogas. El primer paso que los padres deben de dar es el consultar con un médico para estar seguros de que las señales que descubren no tengan causas físicas. Esto debe de ser acompañado o seguido por una evaluación comprensiva por un psiquiatra de niños y adolescentes.

El alcoholismo es una enfermedad crónica, progresiva y a menudo mortal que Se caracteriza por una dependencia emocional y a veces orgánica del alcohol. Es producida por la ingestión excesiva de alcohol etílico, bien en forma de bebidas alcohólicas o como constituyente de otras sustancias. La OMS define el alcoholismo como la ingestión diaria de alcohol superior a 50 gramos en la mujer y 70 gramos en el hombre (una copa de licor o un combinado tiene aproximadamente 40 gramos de alcohol, un cuarto de litro de vino 30 gramos y un cuarto de litro de cerveza 15 gramos). El alcoholismo parece ser producido por la combinación de diversos factores fisiológicos, psicológicos y genéticos.

Es un trastorno primario y no un síntoma de otras enfermedades o problemas emocionales. La química del alcohol le permite afectar casi todo tipo de célula en el cuerpo, incluyendo las que se encuentran en el sistema nervioso central. En el cerebro, el alcohol interactúa con centros responsables del placer y otras sensaciones deseables; después de la exposición prolongada al alcohol, el cerebro se adapta a los cambios producidos por el alcohol y se vuelve dependiente a ellos. Para las personas que sufren de alcoholismo, el tomar se convierte en el medio principal a través del cual pueden interactuar con personas, trabajo y vida. El alcohol domina su pensamiento, emociones y acciones.

Todos los alcohólicos se enfrentan a los mismos problemas básicos, ya sea que estén mendigando por el valor de una cerveza o se encuentren ocupando un puesto ejecutivo en una gran compañía.

Una vez que el alcoholismo se ha apoderado de un individuo, no puede decirse que la víctima esté cometiendo una falta moral. En ese estado, el alcohólico no puede valerse de su fuerza de voluntad, porque ya ha perdido la facultad de decidir si usa el alcohol o si se abstiene de él.

El consumo de alcohol puede ser el inicio de una secuencia de conductas adictivas. Secuencia que se inicia con las drogas legales y que puede terminar con las ilegales. Cualquiera de estas sustancias, alcohol, tabaco, marihuana, cocaína, puede funcionar como puerta de entrada al uso secuencial de otras.

JUSTIFICACION

Los adolescentes son personas que dejan la niñez y van hacia la etapa adulta, por ello pasan por una etapa de transición en la que encuentran muchos conflictos emocionales y buscan una identidad… es por esto que el alcoholismo afecta a gran parte de nuestra población juvenil, pues el alcohol ronda muy de cerca de los grupos adolescentes, pues les sirve para sentirse “grandes”, el tema de alcoholismo no es nuevo, sin embargo lo enfoco a lo que es adolescencia exclusivamente, las causas y consecuencias de que el adolescente ingiera bebidas alcohólicas en gran medida a su corta edad, este factor es importante así como alarmante, pues se dice que la mayoría de los adultos adictos al alcohol empezaron este vicio desde la adolescencia, e incluso si no se llega a el grado de adicción puede tener graves consecuencias, como el echo de que en mas del 60% de los accidentes automovilísticos halla estado involucrado el alcohol.

Es por ello que el tema es tomado desde esta perspectiva…

CONCLUCIONES

En el grupo denominado como adolescentes gira el alcohol en forma tan normal como un refresco… lo ven como una forma de diversión, de desinhibición, y en ultima instancia como el deseo de transgredir lo establecido, de romper las reglas. Por esto mejor en la noche que en el día, mejor botella que vaso, etc. pues ellos lo ven como su forma de independizarse y de lograr su identidad.

Todos pasamos por lo mismo, y mas tarde o mas temprano te vas a enfrentar con tomar la decisión de tomar o no hacerlo, pues el alcoholes la droga legalizada mas consumida y no podemos escapar de esa realidad, sin embargo el problema no esta en si en que beban o no, sino en la cantidad en que lo hacen, pues es cuando empiezan los problemas mas graves… desde un choque automovilístico hasta la adicción a esta sustancia… el adolescente es el que en mas gran medida esta expuesto a caer en adicciones, pues una conlleva a la otra…

Es por ello que considero de suma importancia que los adolescentes estén informados de las consecuencias que conlleva todo esto, pues bien si es decisión personal pero hay que decidir bajo fundamentos.

Tomar no es malo, aclaro, pero si lo hacemos hay que hacerlo con responsabilidad, pues si nos afectamos nosotros pero también podemos llegar a afectar a terceros, incluso a nuestros propios hijos, pues si ellos ven desde pequeños que tu tomas de manera regular y en gran medida ellos lo verán como normal, y entrando a la adolescencia es lo que aran. Y si a esto le sumamos todos los aspectos biopsicosociales ya mencionados, el adolescente tendrá una mayor probabilidad de convertirse muy pronto en adicto.

BIBLIOGRAFIA

PSIPATOLOGIA DEL ADOLESCENTE: MANUAL

AUTOR DANIEL MARCELLI, ALAIN

ED. ELSEVIER

EL CICLO DE LA VIDA

JOSH MCDOWELL, BOB HOSTETLER

ED. MUNDO HISPANO

www.monografias.com/trabajos13/infalcoh/infalcoh.shtml

www.esperanzaparalafamilia.com/Rev/Articulos/PDFs/PDF0183.pdf

www,aacap.org/page.ww?section=información+para+familia&name=los+adolescentes%3ª+el+alcohol+y+otras…

www.familymanagement.com/facts/spanish/apuntes03.html

9