Alcohol

Alcoholismo. Psicología. Adicciones. Droga. Efectos. Química cerebral. Origen y causas. Efectos. Trastornos. Consumo excesivo. Coma etílico. Alcohólicos anónimos. Bebida. Intoxicación etílica

  • Enviado por: YDnar
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 17 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

publicidad

INDICE

¿Qué es el alcohol?....................................................Pág. 4

Efectos del alcohol ………………………………………………..Pág. 5-6-7-8

El problema del alcohol en los jóvenes …………….. Pág. 9-10-11-12

Trastornos causados por el

excesivo consumo de alcohol………………………………. Pág. 13- 14

Coma etílico ……………………………………………………………..Pág. 15

“Historia de un alcohólico” ( Echo Real)……………. Pág. 16- 17- 18

Alcohólicos anónimos …………………………………………… Pág. 19- 20

Porcentajes …………………………………………………………….Pág. 21

Bibliografía …………………………………………………………… Pág. 22

¿QUÉ ES EL ALCOHOL?

El alcohol es un depresor del SNC, produce un estado de relajación y tranquilidad al individuo. El alcohol no es un estimulante, en contra de la opinión personal, el ambiente animado en las fiestas en las que se bebe alcohol, se debe a que es un sedante de sistema nervioso central. Y tampoco es un afrodisíaco, provoca deseo, pero deteriora el desempeño sexual.

En los años noventa aparecieron en el Reino Unido unas nuevas bebidas conocidas como las alcopops, son refrescos a los que se les añade alcohol, su contenido alcohólico, oscila entre los 4º y los 15º.

Las personas que comienzan a beber antes de los 15 años tienen una probabilidad cuatro veces mayor de desarrollar una dependencia al alcohol que aquellas que esperan hasta cumplir 21 años. Cada año adicional que no beba reduce la probabilidad de dependencia de alcohol en 14 por ciento.

Un estudio realizado muestra que el 40% de las personas muertas en accidentes, conducían bajo los efectos del alcohol. Las victimas no superaban los 30 años de edad. Las comunidades con más accidentes producidos a causa del alcohol son Cataluña, Castilla y León y Andalucía, donde menos accidentes en La Rioja. La franja horaria en la que ocurren mas accidentes son los viernes entre las 22 y las 8 h.

LOS EFECTOS DEL ALCOHOL

Los efectos del alcohol dependen de la cantidad y la frecuencia con la que se consuma. También depende de la edad, beber mientras el organismo todavía se encuentre madurando, es especialmente peligroso, depende del peso, afecta más a una persona con menor masa corporal que a otra con mayor masa corporal. El sexo también influye, en general la tolerancia femenina es menor que la masculina. La cantidad y rapidez con la que se tome, también afecta. Dos personas que hayan bebido lo mismo, con la diferencia de que una lleva el estomago lleno y la otra no, pues le afectará menos a la que haya comido; los alimentos grasos dificultan la intoxicación. La combinación con bebidas carbónicas aceleran la intoxicación.

El alcohol llega a la sangre desde:

  • el estómago, en donde se absorbe una cantidad pequeña.

  • el intestino delgado, donde se absorbe la mayoría del alcohol.

La sangre transporta el alcohol a todo el cuerpo.

En el hígado, el alcohol se convierte en agua, dióxido de carbono y energía.

En el cerebro, el proceso de razonamiento se disminuye conforme el alcohol afecta a las neuronas. Contra más alta sea la concentración del alcohol, mayor será el número de neuronas afectadas.

Los efectos duran hasta que todo el alcohol ha sido procesado.

  • INTOXICACIÓN AGUDA:

Una vez absorbido el alcohol, es metabolizado en una compleja serie de reacciones.

Los efectos, según la cantidad, pasan por:

1º- FASE PRODRÓMICA

( 0,25 gr./l -0,3 gr./l ) Cuando el individuo percibe un cambio en su estado mental. Disminución de los reflejos y facultades. Sensación de bienestar. A la hora de realzar tareas finas y haya que procesar información de forma rápida es donde se ve el efecto del alcohol, ya que aumenta el tiempo que se tarda en reaccionar.

2º- EXCITACIÓN

( 0,3 gr. / 1,5 gr./l ) Perdida de la inhibición y perdida del autocontrol con parálisis progresiva de los procesos mentales más complejos. Este es el primer estado que puede observar cambios de personalidad. Entre 0,5 y 0,6 gr./l es el limite legal de concentración en la sangre.

3º- INCOORDINACIÓN

( 1,5 gr. /l - 3 gr./l) : Temblor, confusión mental, incoordinación motriz: generalmente, la persona acaba durmiéndose, pérdida de memoria

4º- COMA Y MUERTE

(5 gr./l).: Por parálisis de los centros respiratorios y vasomotor.

  • INTOXICACIÓN CRÓNICA:

La intoxicación crónica es provocada por intoxicaciones agudas repetidas o continuado y excesivo consumo de alcohol.

El beber de forma habitual puede causar con el tiempo síntomas de supresión y dependencia física en los periodos que no se toma nada de alcohol.

El deseo para el alcohol durante la abstinencia, el dolor de la supresión y la tasa alta de recaídas se deben a la adaptación y dependencia del cerebro al alcohol. En el cerebro, un grupo pequeño de mensajeros químicos, conocidos como neurotransmisores, son responsable de los cambios en el comportamiento después de beber alcohol.

En las personas con alcoholismo severo, los investigadores han ubicado un gen que afecta la función de una estructura de nervio-célula conocida como receptor de dopamina D2 (DRD2), este, a su vez, influye la actividad de dopamina. Este gen también se encuentra en las personas con el trastorno de déficit de atención, quienes tienen un mayor riesgo para el alcoholismo.

El síndrome de abstinencia del alcohol es una serie de síntomas que las personas tienen cuando dejan de beber alcohol de repente y ha estado bebiendo mucho por semanas o meses y de repente deja de beber.

En la abstinencia alcohólica se pueden diferenciar varias etapas:

 

-Estadío 1: aparece a las 12-36 horas de la supresión del alcohol y se caracteriza por un estado de nerviosismo e inquietud y de gran ansiedad.

-Estadío 2: aparece a las 26-36 horas con sacudidas musculares, temblores, hipotensión ortostática y numerosas manifestaciones gastrointestinales (náuseas, vómitos, anorexia, etc). Hay gran irritabilidad.

-Estadío 3: a partir del segundo día de abstinencia parece el cuadro "delirium tremens". Se caracteriza por sudoración, deshidratación y fiebre; un síndrome neurológico con temblores, trastornos del equilibrio e incoordinación, y un síndrome biológico con deshidratación severa, con pérdida rápida de peso. Este cuadro puede poner en peligro la vida del paciente.

 -Estadío 4: alucinosis alcohólica con desorientación e ideas paranoides.

EL PROBLEMA DEL ALCOHOL EN LOS JOVENES

El alcohol es la droga más consumida en nuestro entorno contando con importantes niveles de uso entre los jóvenes. La edad media en la que se prueba por primera vez las bebidas alcohólicas es de 16.8 años, siendo mayor en dos años entre las mujeres 17.9 respecto a la de los varones 15.9. El hecho de que un 29,3% de los menores de 19 años haya probado el alcohol antes de los 14 años, porcentaje que desciende al 23,4% entre los jóvenes de 20 a 24 años, indicaría que el primer contacto con el alcohol actualmente se inicia a unas edades más tempranas. El consumo de alcohol entre los jóvenes se concentra en el período del fin de semana y está asociado a contextos lúdicos. Cerca del 40% de los jóvenes españoles consume alcohol los fines de semana, en proporciones algo superiores entre los varones.

En Europa, una de cada cuatro muertes entre jóvenes varones de 15 a 29 años, son provocadas por el abuso del alcohol, en accidentes de tráfico. En España mueren cada año 12.000 personas a causa de enfermedades o accidentes provocadas por el alcohol, según el Plan Nacional sobre Drogas.

La mayoría de los jóvenes toman bebidas alcohólicas:

  • Para sentirse bien y divertirse.

  • Para descansar y olvidar el estrés.

  • Para escapar.

  • Porque les gusta el sabor de las bebidas alcohólicas.

  • Para ser parte del grupo.

  • Para emborracharse.

Muchos jóvenes toman alcohol, como también otras drogas, para ser como los demás, porqué creen que si no lo hacen, van a ser inferiores a sus amigos; se creen más mayores, por el hecho de emborracharse. Pero no todos los jóvenes beben por ese motivo, simplemente porque les gusta, y se divierten bebiendo, porque les ayuda a relacionarse más con la gente, pierden la vergüenza, y hablan con todo el mundo, gente muy cortada que no se atreve a hablar con nadie que no tenga mucha confianza, bebiendo puede ser el”alma de la fiesta”.

Se oye muchas veces la frase “BEBO PARA OLVIDAR”, olvidan ese rato de “borrachera” y luego vuelta a la rutina. Lo de beber para olvidar, lo hace la gente, que no tiene fuerza para afrontarse a sus problemas, y se tienen que refugiar en el alcohol.

Mucha gente, se ve afectada por los problemas del alcohol, aunque no sean ellos los que beben; problemas económicos, rupturas de familias , maltratos, …

Los niños y adolescentes que su madre o su padre es alcohólico tienen un riesgo mayor para desarrollar problemas emocionales que los hijos de padres que no son alcohólicos, los niños de padres alcohólicos tienen cuatro veces mayor probabilidad de ser alcohólicos que otros niños.

Estos niños pueden tener una serie de problemas:

  • El niño se puede sentir culpable de que su padre o madre sena alcohólicos.

  • Sienten vergüenza de sus padres.

  • Temen pedir ayuda a alguien, porque creen que es un gran secreto que deben guardar, porque en casa nadie habla de ello.

  • No se atreven a tener relaciones con amigos, ni pareja, porque desconfían de los demás.

  • Genera confusión: Unos días el padre o madre bebedor, pasa de estar muy cariñoso a irritable, enfadado.

  • También genera depresión, el niño se siente solo, quiere cambiar la situación y no puede.

Los niños de padres alcohólicos sacan peores notas que otros, tienen una incidencia mayor de depresión, ansiedad y estrés y tienden a tener el autoestima más bajo que otros niños. Además corren un riesgo hereditario para el alcoholismo posterior, un estudio encontró que 41% de estos niños tenían graves problemas de hacer frente con las cosas y adaptarse; los efectos de un padre alcohólico sobre los niños pueden ser de toda la vida.

La asociación de este gen con estos problemas neurológicos conduce a algunos expertos a creer que el gen receptor de dopamina D2 no es una causa primaria del alcoholismo, pero que las personas con este gen tienen mayor probabilidad de beber para tratar los síntomas psicológicos.

Las personas que comienzan a beber antes de los 15 años tienen una probabilidad cuatro veces mayor de desarrollar una dependencia al alcohol que aquellas que esperan hasta cumplir 21 años. Cada año que no se bebe se reduce la probabilidad de dependencia de alcohol en 14%.

Los adolescentes que toman alcohol en exceso tienen un riesgo mayor de desarrollar cirrosis del hígado, pancreatitis, derrame hemorrágico y ciertos tipos de cáncer.

Los adolescentes que abusan del alcohol tienen una mayor probabilidad de practicar el acto sexual más a menudo, por lo que también es un riesgo mayor de contagiarse con infecciones que se transmiten sexualmente, o contagiarse del VIH.

Un estudio demostró que los estudiantes diagnosticados con abuso de alcohol tenían una probabilidad cuatro veces mayor de sufrir depresión que los que no tenían un problema de alcohol. Se asocia el consumo de alcohol con el intento de suicidio.

TRASTORNOS CAUSADOS POR EL EXCESIVO CONSUMO DE ALCOHOL.

  • Cardiopatía. El consumo moderado de alcohol; el recomendado es un vaso de vino con las comidas; parece reducir el riesgo de los ataques cardíacos, porque mejora los niveles de colesterol, dosis más grandes de alcohol pueden desencadenar latidos del corazón irregulares y aumentar la presión arterial, hasta en personas que no han tenido nunca problemas de cardiopatía. El 11% de los casos de hipertensión son causados por un excesivo abuso del alcohol. Este abuso también puede lesionar el corazón que conduce a la insuficiencia cardiaca; las mujeres son más susceptibles a este trastorno.

  • El Cáncer. El alcohol no causar cáncer, pero puede realzar los efectos de sustancias cancerigenas, por ejemplo el tabaco. Un porcentaje alto de cánceres de esófago, de boca, garganta, … se atribuyen al alcohol. El tabaco combinado con la bebida realza lo riesgos para este tipo de cánceres. El cáncer hepático también aumenta en los alcohólicos. En las mujeres hasta beber de tres a nueve bebidas a la semana, bebiendo moderadamente, puede aumentar el riego a padecer cáncer de mama.

  • Problemas Sexuales. El alcohol aumenta los niveles de hormonas femeninas; estrógeno; y disminuyen los niveles de hormonas masculinas; testosterona, colabora con la impotencia en los hombres.

  • Embarazo. Las cantidades altas de alcohol pueden causar síndrome alcohólico fetal, supone daño cerebral, retardo mental y atraso en el crecimiento. Pero no solo los bebes de madres alcohólicas pueden tener problemas, también los niños que sus madre han bebido cantidades moderadas durante el embarazo, tienen mayor riesgo de aborto espontáneo, y bajo peso al nacer, que los bebes que sus madres no han bebido alcohol durante el embarazo.

  • Trastornos mentales. El alcohol es un depresor del SNC, el uso habitual produce depresión clínica, confusión y en casos más graves trastornos mentales. También puede provocar problemas neurológicos leves, insomnio, dolor de cabeza. Excepto en casos muy graves el trastornos neurológico no es permanente, casi siempre se recuperan.

  • Síndrome de Wernicke- Korsakoff. EL alcohol puede dificultar la absorción de las proteínas, y otros nutrientes. La carencia de la vitamina B tiamina, puede dar lugar a una grave enfermedad, el síndrome de Wernicke- Korsakoff, que pede causar daño cerebral permanente, hasta puede causar la muerte. Los síntomas son el tambaleo severo, la confusión, y la perdida de la memoria. La carencia de la vitamina B ácido fólico causa anemia severa.

Más alcohólicos mueren de enfermedades relacionadas con el tabaco, la cardiopatía o cualquier cáncer de los que antes he mencionado, que de la enfermedad hepática crónica, cirrosis, u otras relacionadas con el excesivo abuso del alcohol.

COMA ETÍLICO

El alcohol es una droga y las personas pueden morir por una sobredosis. Esto es un peligro especialmente entre los adolescentes que pueden querer impresionar a sus amigos con su capacidad para beber alcohol pero que todavía no pueden medir los efectos. La sobredosis etílica se caracteriza por depresión general, piel fría y pegajosa, respiración lenta y ruidosa, dilatación de las pupilas, taquicardia, estupor y síndrome de choque; síntomas que sin asistencia profesional conducen al coma y la muerte, por lo que deben considerarse como urgencia médica.

El alcohol es una sustancia que los intestinos absorben con bastante rapidez, ocasionando no sólo que se concentre en el aparato circulatorio (una copa o vaso de cerveza tarda un mes en ser desalojada del organismo, en su totalidad),si no que el alto contenido de glucosa ocasione en el cerebro una repentina perdida de conciencia, en tales casos la persona no esta acostumbrada en su vida cotidiana a beber agua, un individuo que beba mucha agua( lo recomendado es mínimo 2 litros diarios)rara o nunca tendrá un coma de este tipo, es más sus resacas serán menos intensas ,debido a que su organismo tiene buenas reservas de agua y como ya es sabido, la resaca ocasiona además deshidratación y la pérdida de 13 millones de neuronas por vaso bebido, esto sin mencionar el daño que se le da al hígado, todo esto desde luego si las borracheras son continuas y en exceso.

ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS

¿ Dónde puede ir un alcohólico aragonés para rehabilitarse?

ASAREX es la Fundación Doctor Valero Martínez, Asociación Aragonesa de Ex Alcohólicos. Los objetivos de esta asociación son la asistencia, atención y rehabilitación del enfermo alcohólico, facilitar una información completa sobre la enfermedad, en nivel médico, social y familiar. Nadie, por falta de recursos, queda fuera de la asistencia necesaria.

Dedican mucho tiempo a la prevención de los problemas relacionados con el consumo del alcohol. El sistema terapéutico de esta asociación es el de auto ayuda, y ayuda mutua.

La Fundación defiende el concepto de "dependencia alcohólica” o "alcoholismo" como enfermedad, y al alcohólico como enfermo
Dentro de la Fundación tanto los alcohólicos/as como sus familiares, trabajan y comparten tareas y responsabilidades.


Entre las funciones básicas desarrolladas en la Fundación se encuentra:
-Información y prevención , realizada por los propios enfermos y familiares, a los cuales se les facilita una formación básica en este tema.
-Terapias de grupo para enfermos y familiares y, en ocasiones, conjuntas, coordinadas por ellos mismos, previa formación responsable.
-Actividades socio-recreativas, encaminadas a reforzar el espíritu asociativo.


-Acoger al enfermo alcohólico es, de todas las funciones que se realizan en la Fundación, la más importante. Este primer contacto de un alcohólico con otro enfermo, que ha pasado y superado la enfermedad, produce una identificación con el problema que es necesaria para iniciar la abstinencia y el tratamiento de esta enfermedad.


La rehabilitación pasa por un drástico cambio de conducta, pero esta difícil tarea no se llevar a cabo en solitario son muchas las personas que colaboran.

PORCENTAJES

Un 89,9% de la población de 15 a 65 años lo ha consumido alguna vez, un 60,7% lo hizo en el último mes y un 12,9% bebe diariamente. Es destacable el alto porcentaje de consumo en el último mes de los que tienen estudios universitarios, 72,8%, detectándose un mayor consumo en los últimos 30 días a medida que crece el nivel de estudios de la población. El consumo de fin de semana (1 ó 2 días a la semana) está muy arraigado entre los jóvenes llegando al 43% de los que tienen entre 19 y 28 años y al 30,9% de los de 15 a 18 años.

Los episodios de intoxicación por ingesta abusiva de alcohol "borracheras" son bastante frecuentes el 9,3% se ha emborrachado al menos en una ocasión el último año, el 1,1% se emborracha diariamente.

En el período 1995-99 los porcentajes indican que el consumo de alcohol en los últimos 30 días entre los varones se redujeron en 1´9 puntos, entre las chicas crecieron en 13´2 puntos, hasta situarse en niveles similares (54´9% en

los hombres y 50´9% en las mujeres). Los consumos diarios de alcohol son minoritarios entre los jóvenes (del 3´7% frente al 13´7% observado en la población de 15 a 65 años). Para los dos sexos el porcentaje de

consumidores diarios aumenta a medida que lo hace la edad, de forma que los porcentajes de consumo más bajos se registran en los grupos de 15-19 años (1´6% en los hombres y un 0´1% en las mujeres). Los mayores consumos diarios se localizan entre el grupo de 40-65 años (32´5% en hombres y 9´7%

en mujeres).

BIBLIOGRAFÍA

  • DROGAS: + Información - riesgos. “Plan Nacional Sobre Drogas”

  • PSICOLOGÍA- Bachillerato “Ed. MacGrawl- Hill” 2002

  • http://familydoctor.org/spanish/e007.html