Alcohol

Ciencias sociales. Efectos. Intoxicación etílica

  • Enviado por: Miguel Camelo
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 3 páginas
publicidad
cursos destacados
Máster en Management, Gestión Económica y Análisis de la Rentabilidad de Proyectos
UNED
El objetivo general del presente MASTER es incrementar y mejorar radicalmente las condiciones de empleabilidad y el...
Solicita InformaciÓn

Secretariado Médico
Gesforem
Si has estudiado administración, pero te faltan los conocimientos específicos para el área sanitaria, este curso de...
Solicita InformaciÓn

publicidad

Los efectos del alcohol en el cuerpo

El alcohol es un sedante hipnótico. Es una droga poderosa que está disponible a prácticamente toda persona que lo quiera probar. El libro, Buzzed: The straight facts about the most used and abused drugs from alcohol to ecstasy, describe los efectos que el alcohol tiene sobre el cuerpo:

n Más o menos el 20 por ciento del alcohol se absorbe por medio del estómago, y el resto en gran parte por el intestino delgado. Las moléculas del alcohol son llevadas por el torrente sanguíneo y vienen en contacto con las células de casi todos los órganos. Cuando una persona toma con el estómago vacío, la sangre rápidamente absorbe el alcohol. Además, el cuerpo absorbe muy rápidamente el alcohol de concentraciones más altas, como por ejemplo, los cócteles y el trago puro.

n Después de tomar, al principio, la persona siente bienestar y se vuelve más habladora. Estos sentimientos se reemplazan con sueño a medida que el alcohol es eliminado del cuerpo, y es posible que la persona que bebe se aísle. Este patrón muchas veces anima a la persona a seguir bebiendo, para no perder los efectos placenteros.

n Es necesaria la atención médica inmediata si una persona pierde el conocimiento, no lo puede despertar o si parece tener problemas para respirar.

n Tomar concentraciones altas de alcohol en un tiempo limitado puede inhibir los centros cerebrales que controlan la respiración y hacer que la persona se desmaye o hasta se muera.

n Cuando una persona pierde el conocimiento, el cuerpo sigue absorbiendo el alcohol. La cantidad de alcohol en la sangre puede subir a un nivel peligroso, y la persona puede morir mientras duerme. Siga observando la persona que se duerme borracha. No la deje sola.

n Es peligroso combinar el alcohol con otras drogas, especialmente las drogas que le dan sueño.

n La mayoría del alcohol se procesa en el hígado y luego se elimina. Cuando alguien toma más alcohol de lo que el hígado pueda manejar eficazmente, el alcohol adicional se acumula en la sangre y en los tejidos del cuerpo.

Fuente: Buzzed: the straight facts about the most used and abused drugs from alcohol to ecstasy de Cynthia Kuhn, Scott Swartzwelder y Wilkie

Wilson

EFECTOS FISICOS

El alcohol, como ya hemos visto, es un depresor del SISTEMA NERVIOSO CENTRAL, aunque en pequeñas dosis, y de acuerdo con las características del usuario y la circunstancia en que se ingiera puede provocar efecto estimulante y des-inhibitorio.

Lo efectos variarán, de acuerdo con la cantidad ingerida, y la capacidad de asimilación del cuerpo físico de la persona, así como de la tolerancia que la misma tenga a esa droga. Las consecuencias en el cuerpo fisico también dependerán de estos elementos como así de la permanencia en el uso y variarán desde mínimas alteraciones de la conducta hasta el coma y muerte por depresión del centro respiratorio.

INTOXICACION

Alcohol
Alteración de la visión y de la percepción

Alcohol
Lenguaje farfullante

Alcohol
Trastornos de la coordinación

Alcohol
Confusión mental y desorientación.

Alcohol
Hay una reducción del autocontrol, de la capacidad autocrítica, cambios abruptos del estado de humor y de las emoticiones (llanto, nostalgia, euforia, etc.), afectación de la memoria y empobrecimiento de las funciones del pensamiento y del lenguaje.

El abuso permanente de alcohol conlleva a la dependencia pudiéndose llegar al extremo del Delirium Tremens ante la interrupción del consumo de alcohol.

En tanto que las consecuencias en el organismo físico se van derivando, siendo el hígado el principal afectado, dado que la metabolización del alcohol se produce en ese órgano, pudiendo producir en casos extremos la denominada cirrosis hepática y hasta el cáncer de hígado.

El S.N.C. sufre también una serie de lesiones, alteraciones de la memoria, confusión mental, hasta enfermedades mentales irreversibles donde hay una merma de las capacidades psíquicas, físicas e intelectuales del individuo.

Las consecuencias afectivas y sociales, están relacionadas con el aislamiento, el hermetismo, la autocompasión y la dificultad por pedir ayuda.

La deshabituación al consumo permanente de alcohol, es necesario que se realice con supervisión y acompañamiento profesional. Por otra parte, en fases terminales, cuando el hígado esta muy dañado y no funciona, pequeñas cantidades de alcohol producen un gran efecto al no poderse metabolizar.