Alcohol y drogas

Perspectivas. Adicción. Drogadicción. Vida social. Abstinencia. Drogodependencia

  • Enviado por: Katherine Cortés
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

PERSPECTIVAS SOBRE ALCOHOL Y DROGAS

PERSPECTIVA ETICA O MORAL: En cuanto a los valores morales, se observa que los varones consumidores altos de alcohol aprecian menos los valores morales que los abstemios. Los experimentadores de drogas no integradas en la variable sexo también aprecian menos los valores morales que los no experimentadores. Puede causar un quiebre en la familia como peleas entre el/ella y sus cercanos, lo puede distanciar de sus amigos.

PERSPECTIVA SOCIAL: Mala relación con las personas; los valores sociales La paz es el valor social más apreciado por los no consumidores de drogas integradas y no integradas, mientras el liderazgo es el menos apreciado.

PERSPECTIVA MÈDICO-BIOLOGICA: Estas drogas dañan la salud, provocando variadas enfermedades; afectan el sistema nervioso y muscular, PUEDE CAUSAR LA MUERTE.

PERSPECTIVA ECONOMICA: Afecta gravemente la canasta familiar mensual, ya que las drogas no son gratis, por eso, gastan bastante dinero e incluso roban.

PERSPECTIVA JURIDICA: Lo pueden detener y/o apresarlos, porque cuando se drogan no saben lo que dicen y hacen. Tanto el vendedor y/o consumidor se pueden ir presos. Una vez normalizada la vigencia de la nueva ley de drogas se configuró la institucionalidad del consejo nacional de control de estupefacientes (CONACE), organismo dependiente del ministerio del interior cuya finalidad es la implementación de un sistema de coordinación, ejecución de programas e información y sensibilización a la ciudadanía en torno al problema de las drogas. En cuanto a la marihuana, este organismo, evidentemente, obedece a los criterios establecidos en la ley, por lo que su postura es sumamente intransigente en lo que a divulgación de beneficios de la sustancia se trata. De hecho, el CONACE sostiene la tesis respecto de la cual la marihuana sería un vehículo para el acceso a otras drogas de mayor peligrosidad y poder adictivo. La estrategia política establecida para los años 2003-2006 contempla el objetivo de disminuir la prevalencia anual de consumo de marihuana respecto del año anterior en población menor de 18 años (CONACE, 2003a). La visión particular del problema puede resumirse de la siguiente manera: “El consumo de marihuana entre la población juvenil requiere un tratamiento particular en los programas de prevención, de modo de aumentar la percepción del riesgo y frenar la legitimidad que hoy día alcanza” (CONACE, 2003a: 27).

PERSPECTIVA AMBIENTAL: El terreno donde se produce la droga, puede ser mejor utilizado en otros ámbitos, como la agricultura o la ganadería. También los papelillos, colillas de cigarros, etc. son botados y eso ensucia el suelo.