Alcohol y drogas en la juventud

Salud. Alcoholismo. Drogadicción. Adicción. Intoxicaciones. Consecuencias negativas. Consumo. Adictos. Problemas sociales

  • Enviado por: Adrian Y Miguel
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad
cursos destacados
Habilidades Directivas, Estrategias de Oratoria
Growman Group
¡Desarrolla tus habilidades de comunicación! Aumenta tu seguridad, convicción y credibilidad a la hora de hablar en...
Solicita InformaciÓn

Master en Project Management
EAE-UPC
El entorno y dinamismo del mercado actual obliga a los empresarios a gestionar varios proyectos simultáneamente....
Solicita InformaciÓn

publicidad

ALCOHOL EN LA JUVENTUD

El alcohol es una de las drogas, que por su fácil acceso y su poderosa propaganda que recibe por medio de carteles publicitarios, televisión, anuncios en revistas..., se ha convertido en un verdadero problema social en casi todos los países y en todas las edades a partir de la adolescencia. El alcohol es la droga que mas consumen los jóvenes de hoy en día.

Quizás muchos jóvenes que beben solo los fines de semana piensan que mientras no se conviertan en alcohólicos típicos, las consecuencias de beber frecuentemente y en altas dosis no son tan alarmantes o preocupantes, pero los estragos del alcohol pueden ser graves y muchos de ellos irreversibles. El alcoholismo es una enfermedad crónica, progresiva y a menudo mortal. Por eso habría que intentar enseñar o mostrar a los jóvenes los problemas que pueden tener por consumir alcohol aunque no sean bebedores habituales.

Las causas del consumo de alcohol en los jóvenes son varias:

  • Para sentirse bien.

  • Para descansar y olvidar el estrés.

  • Para escapar de la rutina y sus problemas diarios.

  • Porque les gusta el sabor de las bebidas alcohólicas.

  • Para estar más a gusto en fiestas.

  • Para ser parte del grupo y que no le marginen por no beber.

  • Para emborracharse y pasárselo bien.

Todos estos motivos son los que mueven a la mayoría de los jóvenes a beber. Algunos dicen que para sentirse bien y que a si se pasan un rato de felicidad. Pero para que les sirve, ¿Para huir de sus tristes vidas?. Otros que para olvidar el estrés y descansar. No veo yo que la mejor forma de descansar sea emborrachándose creo que hay mejores formas de descanso y bastante mas efectivas además. Estos mismos son los que beben para escapar de la rutina y sus problemas diarios, ósea que se refugian en el alcohol como salvación. Cuando lo único que puede pasar por recurrir al alcohol es que esos problemas vayan en aumento y que cada vez sean peores ya que se une el problema del alcoholismo. Posiblemente la mayoría de las personas adultas que beben se por que les gusta el alcohol, esto no traería problemas si se consumiera de una manera moderada. Las tres ultimas razones de las que hemos dado por las que los jóvenes beban van casi parejas. En la sociedad actual algunos jóvenes que no quieren beber cuando en su grupo se bebe y se organizan botellones para celebrar cumpleaños o cosas del estilo y ellos rechazan beber, por que realmente saben los problemas que acarrea el beber. Los demás a veces le apartan del grupo incluso les marginan poro no beber, por que les ven como gente rara que no saben de la vida o que no saben divertirse. Y este también es un grave problema el pensar que solo te vas a divertir si bebes o si te emborrachas. Y a quien hubiera que apoyar mas es a esos jóvenes que rechazan esas maneras de divertirse por que realmente son valientes de afrontar un grave problema que tiene la sociedad.

Las personas con antecedentes familiares de alcoholismo tienen mayor probabilidad de empezar a beber antes de la edad de 16 años y de volverse alcohólicas como mayor facilidad. Pero cualquier persona que empieza a beber en la adolescencia está en mayor riesgo de caer también. Bebiendo temprano también aumenta en riesgo para el abuso de otras drogas como las que mas adelante hablaremos. Es importante que los jóvenes piensen y analicen para que se den cuenta que están creciendo en un mundo donde el alcohol está causando daños cada vez más graves. Muchos jóvenes también están desgraciando su vida por efectos de beber alcohol desenfrenadamente. En la calle se pueden ver muchas personas cuyas vidas han sido arruinadas por su adicción al alcohol. El problema es bastante grave. Y por eso la sociedad no puede cerrar los ojos y mirar para otro lado como que eso de que los jóvenes beben no es mas que un dicho o que su hijo que tiene 16 años y sale todos los sábados no tiene ese problema. Que son los demás, en especial los chavales mas marginados de la sociedad. Eso es algo que hubiera que cambiar y que los padres se preocupen de verdad por este tema.

Duele mucho que el alcohol, que puede decirse que es la peor droga, se difunda tanto en los medios de comunicación social y que se estimule tanto a las personas para que tomen alcohol. También es lamentable que el alcohol en los medios de comunicación se anuncie como algo que es necesario para tu vida con anuncios que te invitan a consumir. Y que intentan mostrar que tomando su líquido serás mejor persona, o por lo menos alguien más interesante.

Los jóvenes tenemos que cambiar de actitud y decidir que jamás seremos alcohólicos. Nos tenemos que querer mucho a nosotros mismos. La persona que se aprecia a sí misma y a los demás se cuida y evita el consumo de alcohol, porque sabe que no le hace ningún bien. Más bien destruye familias. Este consumo desmoderado no también hace mucho daño a la sociedad en general creando ya desde la juventud gente que va a aportar muy poco a la sociedad. Ya que bastante tienen con el problema que se les echara encima a medida que vayan creciendo. En las familias donde existe un alcohólico, sea el padre, la madre o un hijo, se sufre y se derraman muchas lágrimas. Esto de tener un alcohólico no solo se llora si no que puede que halla familias que nunca más se recuperen y salgan para adelante.

Las consecuencias del alcohol pueden llegar a ser graves: sobredosis, accidentes y violencia, problemas médicos, cardiopatía, aumenta los riesgos de cáncer, trastornos mentales y neurológicos, infecciones, diabetes, malnutrición, efectos psicológicos sobre los niños, etc.

Esto es uno de los mayores problemas que tiene el alcohol las enfermedades. Y una de las mas preocupantes son los accidentes ya que mucha gente muere en la carretera por haber consumido alcohol. Otras mueren por culpa de que otras provocaron un accidente por ir borrachas. Y es que si se bebe esta claro que no se debería de conducir ya que las consecuencias que puedes acarrear pueden ser gravísimas. Por eso los jóvenes que salgan de fiesta en coche y vayan a beber es mejor que al volver cojan un taxi o que hagan turnos entre sus amigos y que uno no bebe nada y ese será el que les lleve a casa sin ningún peligro. Que no te puedes jugar la vida por salir una noche de fiesta.

Si se bebe, hay que beber moderadamente. Las personas que no deben beber bajo ninguna circunstancia son aquellas menores de 21 años, que tienen dependencia en el alcohol u otros problemas médicos, que están tomando medicamentos que interactúan con el alcohol, y las mujeres que están embarazadas. Las personas no deben beber antes ocuparse en las actividades que requieren habilidad y atención. Y que el alcohol reduce nuestros reflejos.

La juventud tiene que defenderse de la terrible plaga del alcohol que azota a la sociedad.

Y si todos ponemos un poco de ganas y como ya dijimos antes no cerramos los ojos y miramos hacia otro lado como pensando que este problema no es nuestro y que a nuestros hijos no les pasa, por que son chicos buenos en casa, estamos muy equivocados. Y es que muchos padres no conocen de verdad a sus hijos y no saben lo que hacen cuando salen por la puerta de casa. A si que este es un problema que empieza dentro de la propia familia de cada de uno y desde ay es donde ay que empezar a solucionarlo, cuando los chicos son jóvenes, poro que una vez que han crecido metidos en el alcoholismo ya no se puede solucionar. A si que muchos padres que empiecen abrir los ojos antes de que sea demasiado tarde.

Y que muchos jóvenes aprendan a decir NO al alcohol.

DROGAS EN LA JUVENTUD

Si antes hemos estado ablando de una de las drogas mas poderosos y abundantes en la sociedad como es el alcohol ahora pasamos a las “otras” drogas. Esas que aunque la gente tampoco crea que es fácil llegar a ellas están hay y muchos jóvenes aunque puede que afortunadamente menos que el alcohol también están enganchados.

Es probable que estas drogas no se anuncien ni tenga la propanganda que tiene el alcohol pero en la actualidad para todos los que salimos de fiesta no hace falta que las anuncien están hay y todos saben donde comprarlas.

Las drogas mas consumidas por los jóvenes, son las de diseño, en las que destaca el éxtasis, sintetizado en 1912, por la industria farmacéutica alemana, como supresor del apetito. Sus principales efectos son alucinaciones o ilusiones.

Las adicciones presentan efectos, los más graves incluyen una mayor frecuencia del corazón, edema pulmonar, hipertensión arterial, fiebre, hemorragias internas y fallos renales. Existen estudios que indican que producen daños cerebrales. Como dijo William S.Burroughs: El adicto ofrece un espectáculo impresionante. Es incapaz de coordinación, se tambalea, se cae de los taburetes de la barra de un bar, se queda dormido en mitad de una frase, se le cae la comida de la boca. Se muestra confuso, pendenciero y estúpido".

Por supuesto las adicciones también implican dependencia física ya que si no consumen o no toman su dosis diaria se encuentran mal como que les falta algo para poder vivir y psicológica la necesidad de consumir o de comprar y vender mas droga. Estos dos síntomas forman la dependencia que tienen algunos jóvenes hacia las drogas. Hay estudios que pueden dar un poco de tranquilidad ya que la mayoría de los jóvenes piensan y se manifiestan en contra de las drogas. Ya que el 85% de los jóvenes españoles considera que el consumo de heroína tiene respuestas muy peligrosas y un 65% percibe lo mismo del éxtasis. Sin embargo, sólo el 23% cree que consumir cannabis tiene peligro.

Y este si que es un grave problema ya que el 34% de los jóvenes consumen o han probado alguna marihuana. La ven como una droga que no hace daño que no es perjudicial si no que es algo mas que ellos fuman pero que no tiene las graves consecuencia que tiene otras drogas. Y esto no es así el cannabis también tiene grandes perjuicios en contra de nuestra salud. Hoy en día la juventud empieza antes a fumar marihuana ya que eso se ve como bien o eso parece que los que la fuman son mejores a los demás. Y esto es lo que favorece a que ella tanto consumo.

También los jóvenes que empiezan a fumar a edades tempranas no suelen quedarse en los porros ya que cada vez van buscando algo mas ya que casi se han echo inmunes a los efectos del cannabis que ya les produce la satisfacción que antes si les daba. Y buscan nuevas cosas como las rayas o las pastillas y eso es lo que crea grandes problemas y desquebraja a la sociedad.

En cuanto a los métodos para combatir el consumo de drogas, los jóvenes españoles son los que menos importancia dan a la lucha contra el narcotráfico, ya que sólo el 44% dice que es eficaz, frente al 59% de la media comunitaria. Los españoles creen que es más eficaz el tratamiento y la rehabilitación, así como las campañas de información.

Actualmente las campañas que se emprenden en la televisión española pretenden evitar la drogadicción en adolescentes.

Esta nueva forma de representar las vivencias en televisión de la vida de los adolescentes pretenden desde un punto de vista de la cultura juvenil reforzar y desarrollar una actitud crítica hacia las drogas informando y previniendo sobre los efectos o consecuencias del ingerir drogas.

El éxito o fracaso de una campaña publicitaria en televisión dependen del grado de realismo con el que se toca o representa el tema de las drogas. No basta con decir que las drogas son malas o que las drogas no tienen nada que ver con el alcohol.

El realismo con el que actualmente las campañas de publicidad en España se realizan es una buena manera de empezar a trabajar sobre la prevención de la drogadicción.

Esta impresión cruda pero al fin verdadera de las situaciones por las que pasa un adolescente representadas en televisión favorece la identificación del publico joven con situaciones que le pueden ayudar a no aceptar o simplemente evitar el consumo de drogas.

España es el segundo país de la UE con mayor porcentaje de jóvenes que consumen cannabis, por detrás de Francia, ya que el 25% de los jóvenes españoles ha tomado esta droga en el último mes, según una encuesta sobre 'Las actitudes y opiniones de los jóvenes de la Unión Europea con relación a las drogas' publicada por la Comisión Europea.

Francia encabeza la clasificación de porcentaje de jóvenes que consumen cannabis con el 19,8%, mientras que la media de la UE es del 11,3% de los jóvenes.

En cuanto a otro tipo de drogas, España ocupa el tercer lugar de la tabla con el 3,7% de los jóvenes que declara que consume otro tipo de sustancias. Sólo está por encima Irlanda con el 4,8% y el Reino Unido con el 4,4% de los jóvenes. La media comunitaria se sitúa en el 2,7%.

Además, el 34% de los jóvenes españoles declara haber probado alguna vez el cannabis, y un 12,2% señala que ha consumido otro tipo de drogas.

La drogadicción es un grave problema social. El adolescente, su familia, amistades y la comunidad donde se desarrolla este son los principales perjudicados por esta actividad. Y todo estos a los que perjudica les suelen hundir ya que encima estos se vuelcan en ayudar al enfermo que como no muestra ninguna reacción positiva estos se hunden creyendo que pueden ser hasta culpables de l problema de su amigo o familiar.

Respecto a la facilidad para obtener las sustancias, el 90% de los jóvenes españoles dicen que es muy fácil comprar la droga en establecimientos como discotecas o bares de alterne, y un 66,2% indica que es fácil conseguirla cerca de colegios. Y esto es algo en lo que se deberia de mirar con mucha atencio que como es posible que las drogas se vendan ya en los colegios. Esto es algo que crea esa incomodidad si los jóvenes tienen tan facil la compra de drogas es normal que muchos de ellos que son perosnas debiles caigan en este tipo de cosas. Estas percepciones de la juventud española se sitúan a la cabeza del resto de los países comunitarios.

Asimismo, el 71% de los jóvenes españoles percibe que es fácil comprar droga cerca de su casa y cerca del 90% declara que se puede adquirir en fiestas.

El que cerca de 200 mil drogadictos mueran al año en el mundo muestra el preocupante aumento en el número de personas que ingieren drogas ocasionalmente o que ya son adictos y que están fuertemente influidas o relacionadas con el aumento de la violencia social y la comisión de delitos.

Por eso para evitar que tantas vidas se pierdan al año hay que hacer una mayor campaña de prevención sobre los jóvenes que realmente son los que pueden cambiar todo esto.

Existen muchos ejemplos para hacer evidente el peligro social que representan las drogas, y que permiten afirmar con absoluta certeza que, por un lado la sociedad esta jugando un papel protagónico en la influencia sobre los adolescentes, y por el otro que es la misma sociedad quien con su apatía discrimina, corroe y humilla a los adolescentes que necesitan de su apoyo y limitan en sus capacidades para desarrollarse íntegramente. Esto viene a demostrar el desisteres de la sociedad por ayudar a las personas que lo necesitan y no que cuando vemos a un drogadipto nos damos la vuelta y le intentamos apartar de nosotros. Eso es lo que realmente divide y rompe a la sociedad. Los expertos en adicciones concuerdan en que para poder ayudar a nuestros seres queridos a vivir libres de las drogas, podemos realizar acciones concretas con enormes posibilidades de éxito.

Entre ellas destacamos las siguientes:

-La familia no es “culpable” de la adicción, pero sí es responsable de su reacción ante ella.

-No lo culpabilice con el fin de intentar parar su uso. Decir cosas como "si realmente me quisieras, dejarías de usar drogas" o "con tu conducta nos estás matando" sólo crea sentimientos negativos que dan al paciente más excusas para continuar usándolas.

- Hay que ser realistas, dejar el hábito de abusar de sustancias es difícil; no se engañe pensando que el adicto está "curado" cuando ha sido desintoxicado, este es únicamente el primer paso de un tratamiento que deberá ser más completo.

- Cuando el adicto ha comenzado un tratamiento lo más probable es que se presenten recaídas, acéptelas como algo que puede suceder en enfermedades crónicas.

- Establece reglas adecuadas en casa y vigila que sean respetadas.

- El abandono del uso de drogas debe ser siempre responsabilidad del propio adicto, ya que es el único capaz de hacerlo. No obstante, es muy importante el apoyo de la pareja o familia para su recuperación. Nadie puede controlar a un adicto que no desea dejar de usar sustancias, pero éste sí puede controlar a quienes se lo permitan.

Existe una estrecha relación entre los problemas de las drogas y el alcohol. El alcohol es claramente el más grande problema de estupefacientes que existen actualmente. Una radical reducción en su consumo, probablemente sería la medida más positiva en la lucha contra las drogas.

De no atacar este problema, dentro de muy poco tiempo la droga de cualquier tipo correrá el riesgo de ser aceptada socialmente tal y como sucede con el consumo del alcohol.