Alcázar de Sevilla

Arquitectura. Decoración. Patio del Yeso. Patio de la Montería. Sala de audiencias. Azulejos. Caja de escalera. Vestíbulo. Patio de muñecas. Carpinteria. Alcoba real. Patio de doncellas. Salón de trono. Jardín. Renacimiento italiano

  • Enviado por: Isabel
  • Idioma: castellano
  • País: España España
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______________ALCÁZAR DE SEVILLA

12 Abril 2011

-Desarrollo de la azulejería cerámica

-Acarreo del material

-Lienzo de muralla con orientación al Guadalquivir,es lo más antiguo que se conserva.

-El edificio se constituye de 14.000 m2 de edificio y 7 hectáreas de jardín.

1.Patio del yeso

-Contiene fábricas diversas y plurales mezcladas unas sobre otras,algo que indica la manipulación de diversas civilizaciones.

-Alternancia de huecos grandes con pequeños de dinteles,distintos tipos de encaje en los paños de seca,indicadores de que hubo mucha vida.

-Exsiten también restos de revestimientos,los cuales eran bastante ricos.

-Los materiales más comunes son los perecederos,por ejemplo en la Sala de la Justicia.Esta sala está en un espacio interior y pero distante del resto de la vivienda.

-El pavimento en el patio del yeso es de cerámica,el techo de madera y la pared de yeso.

-También se encuentran conceptos religiosos aunque sea una obra de carácter civil.

-Las fuentes no se elevan,están el el suelo como señal de que el agua procede de la tierra.

-Las acequias tienen una línea quebrada para dar la sensación de viveza.

2.Patio de la Montería

-Muralla califal

-Muralla con tapial de argamasa

-Las murallas tienen un agujero causado por las hornas del tapial.

-La fachada es de estilo hipano-musulmán,en la cual la primera planta fue ampliada y remontada. Concerniente a esto hay que añadir queen la ampliación se sigue usando la yesería,aparece una cenefa del arco central con una granada como símbolo de que ésta remodelación se hizo después de la conquista de Granada.

-El objetivo de la galería era convertir éste espacio en un espacio central con condición de ambulatorio o claustro.

-Hubo necesidad de cambiar el pavimento posteriormente y lo que se hizo fue usar piedra calcárea.

-En éste espacio podemos observar un elemento primordial y común del alcázar:el color.Los más importantes son;el almagra(salmón,hecho con arcilla de la vega de Triana),y el calamocha(color del albero mojado).

-En la fachada hay líneas azules sobre fondo blanco,que crean epigrafía:”Alá es vencedor….”

-Tejarof:vuelo de 3 metros.Se usa madera(material perecedero),pero no es madera reutilizada como solía ser normalmente,sino madera cuya edad coincide con la construcción del edificio,es decir,que los árboles fueron talados expresamente para ésta construcción.

-Cerámica:bizcochos monócromos alicatados formando mosaicos.

-El mortero de cal ilumina los paños.

-Proporciones:huecos de paños soportados por columnas con anchura igual a la luz del arco.

3.Sala de audiencia de casa de contratación(muy restaurado)

-Eran almacenes para guardar las riquezas del nuevo mundo.

-Poder político y económico.

-En ésta sala se trataban asuntos políticos del país.

-Bóveda de arista sin capacidad estructural,es sólo ornamental.

-La yesería está muy restaurada.

AZULEJOS

-Los más antiguos son los alicatados

-De cuerda seca:tienen una hendidura

-Cuenca o arista.Tienen un resalte hecho con un molde de madera.

-Superficie lisa –azulejo pisano

-Los azulejos con extremos sin esmalte se usaban para los techos.

-Para diferenciar una azulejo antiguo de uno nuevo usamos el criterio del espesor:mientras que los azulejos antiguos eran muy gruesos,el moderno con menos espesor consigue la misma resistencia.

CAJA DE ESCALERA

-Restaurada por Rafael Manzano

-Como no había suficiente azulejos se recurre a una cenefa para repartir los trozos de las diferentes tipologías de azulejos.

-Las rejas y las trompas son del siglo XVI

VESTÍBULO

-Tiene capiteles visigodos

-En los paños de yesería:”Alá es todopoderoso…”

-Entramados de plano horizontal: alfarjes.

PATIO DE LAS MUÑECAS

-Es del tipo de patios interiores de las casas andaluzas.

-Existen dos tipos de patios:oficial y doméstico.

-No hay imágenes de humanos para no hacer la competencia a Dios,pero hay dos muñecas y eso es lo que da nombre al patio.

-La entreplanta y la planta superior de éste patio es posterior al s.XIV.

-Para este patio el criterio de restauración que se usó fue la imitación.

-Lo original del siglo XIV es la planta baja.

CARPINTERIA

-Ataurejada

-Apeinazada.La geometría forma parte de la guarnición.

ALCOBA REAL

-Arco de herradura

-Conchas como símbolo de fortuna

-En la entrada existen mochetas y babucheras.

PATIO DE LAS DONCELLAS

-Caracteres singulares:

*1 sola planta

*arcos polilobulados

*simbiosis:arcos después de la boda del emperador

*planta de arriba:faces humanas del emperador y la emperatriz.

*Mano de Fátima,la hija de Mahoma,agarrando la planta de la vida.

*Antiguamente era un patio marmóreo pero la estructura subterránea estaba en muy buen estado.

*Columnas pareadas de mármol genovés.

*Trazado arquería entrelazada(estilo hispano-musulmán)

*Jardín simulando una pradera florida

*Naranjos como factor aromático.

SALÓN DEL TRONO

Composición y simbología

-El firmamento se simulaba con la media naranja(techo) sobre las trompas.

-Del mocárabe se usan las estalactitas.

-Riqueza de yeserías y elegancia de alicatados

-Colores al-ándaluz:colores intensos pero no dorados ni turquesas.

-La estrella de David:indica que se pagó con dinero judío.

JARDÍN

-Se considera otra estancia más de la casa pero sin techo.

-Factor aromático:jazmín,naranjo y dama de noche.

RENACIMIENTO ITALIANO

-Arco con reja y cabeza de sus señores

BAÑOS DOÑA MARÍA DE PADILLA

-Fue un jardín almohade

-Se utiliza la bóveda de nervadura que proviene del gótico.

-Con el terremoto de Lisboa se hunde parte del palacio y se aprovecha para crear los baños,nunca fue parte del sótano.

-La alberca primitiva se transforma en estanque cuando se hace

-Estatua de bronce del dios mercurio en medio del estanque.

-En éste periodo hay una concepción más renacentista y aparece de nuevo la mitología greco-romana.

PABELLÓN CARLOS V

-Alcuba:oratorio,cementerio.

Con el mismo trazado de salón de embajadores.

Planta cuadrada y bóveda.

Pavimento:susitución,pavimento original como cenefa y el nuevo se ponía en el suelo.

Puerta de marchena:estilo gótico

Cruz de hierro :se ponía en aquellos lugares donde había agua potable.

El aspecto,señor,es obra del tiempo,y el tiempo,señor,también pinta”,Goya