Alcázar de Colón

Arquitectura dominicana contemporánea. Monumento nacional. Javier Barroco. Sala de Bartolomé. Capilla de María de Toledo. Cronología

  • Enviado por: {n}exg3n}
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 3 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información


EL ALCAZAR DE COLON

UN RINCON DE LA ESPAÑA COLONIZADORA

Era un caserón vacío y ruinoso, pese al abandono la portada principal conservaba primorosamente ventanas y arabescos. Empero a su alrededor se avistaban esclavos, utilizados por demás para guardar caballos. Las piedras de la colosal estructura se tornaron cada vez más grises.

El palacio se convirtió en un lugar triste y sombrío.

Un poco mas de cinco siglos, la atmósfera que se respira en al Alcázar de Colon, Monumento Nacional, es un fiel acercamiento al esplendor del Virreinato de los Colon de Toledo, en pleno siglo XVI.

Todo fue pensado para recrear la vida de "la casa morada" como también se le llamo al palacio del Almirante; los instrumentos musicales, los tapices, el mobiliario, las ánforas, los candelabros, los braceros, los utensilios de bronce, de hierro y la cerámica.

Además la majestuosidad de los dormitorios, la solemnidad de la capilla de María de Toledo, el señorial despacho de Don Diego, la suntuosidad del salón de recepciones y la augusta sala de Bartolome.

Este lugar es un lazo entre los días del descubrimiento de América y los tiempos actuales, entre la colonia de la Isla Española y la República Dominicana, entre la familia de Cristóbal Colon del tiempo de la colonización y los actuales ministros del país.

Hace mas de 40 años escribía el doctor Otto Schoerinch en Nueva York, “no hay otro edificio en el mundo ligado con la familia de Colon”; durante el siglo XVI fue el asiento de la morada familiar.

“En sus habitaciones se desarrollaron escenas de felicidad y tristeza, de nacimientos y luto, de festejos y de amargas querellas”, sentenció Schoenrinch en conferencia dictada en la Universidad de Santo Domingo, en 1956.

Es en 1954, que se inicia el rescate y revalorización del Alcázar de Diego Colon, construido entre 1510 a 1514 por canteros españoles.

El país contrata un arquitecto español, Javier Barroco. Se utilizaron mas de 70 obreros, realizándose la reconstrucción de los pisos del palacio se realizo con travertino y mármol pulido, así como losetas sobre las cuales se forman cuadros y cerámicas esmaltadas que ostentan los símbolos de Castilla y Leon.

Parte del techo tienen vigas de caoba centenaria como también las repisas de la cocina y las ventanas y puertas, las cuales se reconstruyeron de acuerdo a la época.

Los Poyos, o asientos de piedra de las ventanas son auténticos. En uno de estos se sentó María de Toledo buscando en el horizonte las velas de la nave de su hijo Diego Colon.

En el lugar, la planta baja exhibe la casa de guardia, el despacho del intendente, la cocina, el comedor de servicio, la sala de paso o comedor de las doncellas, el zaguán, la antecapilla y la capilla.

Asimismo, el dormitorio de Bartolome, cama de estilo renacimiento, cobertor de terciopelo siglo XV, sillón frailero, biombo de tres hojas estilo gótico, mesitas de madera, crucifijo de cobre, candelabro de metal, reclinatorio y numerosos objetos de cerámica.

Una escalerilla conduce a la planta alta. Y de inmediato al dormitorio de María de Toledo y su antecámara; acorde sus los títulos. A seguidas el dormitorio de Luis Colon y Toledo, el despacho de Don Diego Colon, el salón de recepciones y de música, donde resalta un óleo de 1584, de Santa Cecilia, patrona de la música.

El antecomedor y el comedor de los virreyes, reproduce vajillas completas del siglo XVI, paltos de cerámica antigua, muebles, candelabros, jarras de plata, 39 platos ornamentales de cobre, entre otros.

CRONOLOGIA HISTORICA DEL ALCAZAR DE COLON

1509 Llega Don Diego Colon a Santo Domingo

1509-1510 Se inicia la construcción del Alcázar, lo acusan de quitar 320 indígenas de las obras publicas para la construcción de su palacio

1513-1514 Nacen Juana e Isabel Colon de Toledo. Muere Bartolome Colon

1522-15226 Nacen los hijos de Diego y María de Toledo: Luis, Cristobal y Diego. Felipa y María habían nacido en 1510 en la Casa del Cordón

1526 Fallece Diego Colon en España

1539 Pedro de Alvarado, compañero de armas de Hernán Cortes es alojado en los bajos del palacio

1548-1551 Fallece Felipa Colon de Toledo. Un ano mas tarde fallece María de Toledo. Luis Colon parte a España y en el palacio viven María Mosquera y sus hijos

1573-1577 Diego Colon de Pravia, casado con Felipa Colon y Mosquera habitan el palacio

1586 Posiblemente el pirata Francis Drake se llevo objetos de valor

1767 Se proyecta convertir el palacio en una prisión

1870 El Alcázar de Colon es declarado Monumento Nacional

1955 Se anuncia la reconstrucción del palacio que concluye dos anos mas tarde

1965 El Alcázar es testigo de la guerra civil en Santo Domingo, se reestructura luego con fondos de la Organización de Estados Americanos, OEA

 

Vídeos relacionados