Alcalá de Henares Monumental

Arte. Arquitectura. Monumentos. Convento de San Bernardo. Museo Casal Natal de Cervantes. Colegio del Rey. Casa de la Entrevista. Iglesia Magistral. Torreón de Tenorio. Oratorio de San Felipe Neri. Hospital de Antezana. Capilla del Oidor

  • Enviado por: Sheila
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 19 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

Monumentos Históricos

 

Convento de San Bernardo

     Es uno de los nueve conventos de clausura que todavía quedan en Alcalá y tal vez el más importante desde el punto de vista artístico. Fue fundado en 1618 por el Cardenal Bernardo de Sandoval, Arzobispo de Toledo, para religiosas de la orden Cistirciense. La fachada principal, en ladrillo, es de gran austeridad, sólo rota por las tres portadas de piedra; sobre la central hay una hornacina ocupada por la imagen de san Bernardo. En la fachada principal también hay dos grandes placas de mármol con los caídos por España y por Primo de Rivera. Su interior de planta elíptica esta cubierto por una grandiosa cúpula también ovalada. A su alrededor se disponen seis capillas adosadas, cuatro de ellas también de planta elíptica y dos rectangulares, decoradas (al igual que el presbiterio) con obras del italiano Angelo Nardi, pintor de cámara de Felipe III.


    Junto al convento esta el Palacio Arzobispal, el cual fue inaugurado por el prelado don Sancho a finales del siglo XIII. En este edificio empezaron a celebrarse los sínodos y concilios de la Diócesis de Toledo, se tomaba juramento a los nuevos obispos, se utiliza como residencia real, etc. Las primeras referencias históricas que tenemos del Palacio, pertenecen al mandato de don Pedro Tenorio (1375-1399) que comienza la construcción de las murallas, torres y baluartes desde la Puerta de Madrid hasta el Palacio actual. La construcción del Palacio Arzobispal se realiza entre los siglos XIII y XVI conformando un conglomerado de edificios y estilos que van desde el Mudéjar toledano al Renacimiento, según el gusto de cada época constructiva.


    El Palacio Arzobispal del siglo XVI se compone de cinco patios: de columnas (rodeado por las edificaciones que se supone son las primeras de lo que es el conjunto original), patio de armas, patio del Ave Marís, patio de la Fuente y patio del  Aleluya.


    En la actualidad lo único importante históricamente hablando es la fachada dado que el interior fue remodelado tras quedar arrasado en un incendio en 1939 al margen de la guerra civil. En ella se encuentra un gran escudo de armas que perteneció al Cardenal Infante don Luis Antonio de Borbón, quien realiza obras en el recinto amurallado.

Museo Casa Natal de Cervantes

La casa de Cervantes, en Alcalá de Henares, está situada en el nucleo del casco viejo de la ciudad, donde se concentraba la vida en el s. XVI. En este lugar vivió Rodrigo Cervantes, padre de Miguel de Cervantes y Saavedra, nacido en 1547. Su oficio era el de sangrador o "zurujano" en el contiguo Hospital de Antezana, el más antiguo de España, que mantiene en la actualidad su carácter como tal. Restaurada en 1956, se ha procurado recuperar esta antigua casa conservando el estilo de la primitiva del s. XVI, cuyas sobrias fachadas de mampuesto y ladrillo y la sencilla rejería de sus ventanas, son características del tipo de edificación de la zona de Toledo y Madrid en la época de los Austrias. Su interior intenta evocar el ambiente doméstico de una familia de tipo medio de los años juveniles del Príncipe de nuestras letras. 

'Alcalá de Henares Monumental'

Situacion del Museo de la Casa Natal de Cervantes

  La casa, de dos plantas, se articula alrededor de un patio portificado, muy bello, siguiendo la tradición romana continuada por los árabes. Las ocho columnas que sustentan la galería superior son de granito y de piedra arenisca, con capiteles corintios, renacentistas. En uno de sus ángulos se levanta un pozo octogonal de piedra, con arco de hierro y roldana de madera. De madera son también las cornisas, vigas, zapatas y la barandilla abalaustrada de la galería. En su tiempo, en el centro de este patio se erguía una hermosa higuera, hoy desaparecida.

Al realizarse recientemente en la Casa unas obras de saneamiento y consolidación de uno de sus muros - que corresponde al aposento de trabajo del padre de Cervantes - han aparecido restos de una pintura mural al temple con inscripción en letras góticas y cortinaje o tela con rayas en color gris azulado y rojo, con motivos renacientes. Estas importantes pinturas constituyen un valioso documento que apoya la tesis de la existencia de la casa a primera mitad del siglo XVI.

'Alcalá de Henares Monumental'

Detalle de la galeria

En la planta baja de la casa están los aposentos donde se desarrollaba la vida de sociedad y de relaciones de la familia: un cuarto de labor, el despacho de trabajo, el refectorio y las salas de aparato o de recibir, amuebladas con rico mobiliario castellano - bargueros, sillones, brasero con aplicaciones de bronce, mesas de pie de puente, etc.- o el típico "estrado", característico de la vida española de ese momento, donde las damas se sentaban a la "morisca" en almohadones y cojines sobre una tarima cubierta con alfombra, para hacer labor rezar o charlar, colocando a su alrededor bargueñitos, contadores. arquetillas, etc., mientras los caballeros que las visitaban utilizaban sillones fraileros.

Al lado del amplio comedor familiar (amueblado con bancos de madera, una larga mesa de fiadores de hierro, hachones del mismo metal y una alacena) se encuentra la cocina, de gran chimenea de lumbre baja, con parrilla. Una sólida mesa de madera, candil, una alacena y un tinajón, además de ollas y pucheros vidriados de tipo popular que perdurarán en España a lo largo de los siglos, y un bello plato de cerámica aragonesa de Villafeliche, completan la decoración de esta dependencia

  Se conserva asimismo una cueva de espaciosas proporciones, con bóveda de ladrillo y zócalo de piedra, en cuyo subsuelo se han encontrado bastantes restos cerámicos del siglo XVI: azulejos toledanos de "cuerda seca" y de arista, bordillos de escalón vasijas, etc.

En el piso superior, además de otras estancias de menor entidad, están situados los dormitorios. El de los padres de Cervantes tiene una cama sobre tarima de baldaquino, colgaduras (goteras) y se cubre con una colcha de terciopelo carmesí. Las cuatro columnas del baldaquino están talladas, así como el cabecero de la cama - con graciosos arquillos y un frontón con volutas que sostiene un cobre con una escena de la Crucifixión. En la mesilla, sobre un almohadón, un Niño Jesús de madera, de estilo Gótico.

Una cuna, a los pies de la cama, evoca la infancia del Miguel niño, no al escritor famoso.


Colegio del Rey

    Es uno de los múltiples colegios universitarios de Alcalá de Henares. Fue fundado por Felipe II cuando todavía era príncipe. Aparte del colegio del Rey destacan: Colegio de Málaga, obra de Gómez de Mora, Colegio de los Jesuitas, obra de Ventura Rodríguez, Colegio de Mínimos Colegio de Irlandeses Colegio de San Pedro y San Pablo, así como conocer cómo Desde el Instituto Cervantes, situado en el Colegio del Rey, se promociona la lengua castellana. En él también recibió clases Francisco de Quevedo.

Colegios Universitarios

 Todos estos edificios han sido rehabilitados a lo largo de los últimos años dentro del plan de recuperación del casco histórico de la ciudad. Merece la pena pasear por sus claustros, como los del Colegio de Málaga, obra de Gómez de Mora, subir y bajar por la escalera del Colegio de los Jesuitas, obra de Ventura Rodríguez, sentarse plácidamente en el Jardín de Jovellanos - en el interior del Colegio de Mínimos -. También es interesante ver el ambiente que dan los estudiantes extranjeros del antiguo Colegio de Irlandeses o como acude la gente a hacer gestiones al patio toscano del Colegio de San Pedro y San Pablo, así como conocer cómo se promociona la lengua castellana desde el Instituto Cervantes, situado en el Colegio del Rey - en el mismo lugar donde recibiera clases el mismísimo Francisco de Quevedo.

 

Casa de la Entrevista ; Convento de San Juan de la Penitencia

    El  Convento de San Juan de Penitencia fue fundado por Cisneros a comienzos del s. XVI. Su parte más importante es la sala de la entrevista que recibe este nombre en homenaje a la entrevista que mantuvieron Cristóbal Colón y los Reyes Católicos en el vecino Palacio Arzobispal el 20 de enero de 1486.
 

Iglesia Magistral - Catedral

    Fue mandada construir por el Cardenal Cisneros a finales del s. XV sobre el lugar en que, según la tradición, fueron martirizados los Santos Niños Justo y Pastor. El edificio fue diseñado por los hermanos Antón y Enrique Egas en estilo Gótico tardío. Su planta consta de tres naves con bóvedas de crucería, arcos ojivales y girola, que comunica las dos naves laterales por detrás del presbítero. Es, junto a la iglesia de San Pedro en Lovaina (Bélgica), la única Magistral del mundo. Para que el Papa concediese esta categoría, los canónigos de la iglesia debían ser "magister" (profesores) de la Universidad.

    Desafortunadamente, el edificio fue incendiado a comienzos de la Guerra Civil, lo que hizo que desapareciesen las piezas de mayor valor artístico: coro, órgano, trascoro, retablo, tapices. También cabe destacar el sepulcro plateresco situado en la girola y en la portada de la capilla dedicada a la Virgen del Val, patrona de Alcalá. En el exterior del templo destaca la imponente  torre - campanario comenzada a construir sobre trazas de Rodrigo Gil de Hontañon a mediados del s. XVI y terminada con estética herriana un siglo más tarde.

Torreon de Tenorio

En el siglo XIV con don Pedro Tenorio ya encontramos delimitado el perímetro de la residencia arzobispal en el que hay cinco torres que parten del camino de Burgos hacia el oeste. Una de esta torres, la más oriental, es la que hoy conocemos como "Torreón del Obispo Tenorio".

Durante el gobierno de don Pedro Tenorio (1375-1399) se amplió el recinto amurallado de Palacio en el que se incluyó una "plaza de armas", hoy es el patio de entrada a lo que queda del Palacio Arzobispal, donde se encuentra el Torreón de Tenorio. Esta ampliación se realiza al este del edificio original del palacio (antiguo edificio defensivo) que más tarde el Cardenal Fonseca renovaría dentro del estilo renacentista.

El Torreón del Obispo Tenorio es uno de los símbolos arquitectónicos de la ciudad de Alcalá formando junto con la fachada dek antiguo Salón de Concilios y el Convento de las Bernadas un entrañable rincón para los alcalaínos. Otro elemento representativo de la zona más antigua de Alcalá es la propia fachada principal del Palacio.

El Palacio Arzobispal fue inaugurado por el prelado don Sancho a finales del siglo XIII. En este edificio empezaron a celebrarse los sínodos y cocilios de la Diócesis de Toledo, se tornaba juramento a los nuevos obispos, se utiliza como residencia real, etc.

Las primeras referencias históricas que tenemos del Palacio, pertenecen al mandato de don Pedro Tenorio (1375-1399) que comienza la construcción de las murallas, torres y baluartes desde la Puerta de Madrid hasta el Palacio actual. Por tanto este relato nos remite a un edificio anterior al que hoy conocemos , de3 carácter defensivo y militar del que la torre del Tenorio es su emblema. La construcción del Palacio Arzobispal se realiza entre los siglos XIII y XVI conformando un conglomerado de edificios y estilos que van desde el Mudéjar toledano al Renacimiento, según el gusto de cada época constructiva. Son sus principales mecenas aquellos obispos y cardenales que prefirieron vivir en Alcalá de Henares antes que en Toledo.

El Palacio Arzobispal del siglo XVI se compone de cinco patios: de columnas (rodeado por las edificaciones que se supone son las primeras de lo que es el conjunto original), patio de armas (ampliación del Obispo Tenorio), patio del Ave Marís, patio de la Fuente y patio del Aleluya.

Estas edificaciones fueron renovándose hasta llegar a las últimas intervenciones en los siglos XVIII, el Cardenal Infante don Luis Antonio de Borbón -es de él el escudo que preside la fachada principal-, y el Cardenal Lorenzana -quien realiza obras en el recinto amurallado- y XIX, se acomenten las obras de adecuación del Palacio para Archivo General del Estado en 1859 (datos del estudio por M. José Arnáiz). Este edificio catalogado en los años veinte monumento histórico nacional, quedó arrasado tras un incendio en 1939 al margen de la guerra civil.

Oratorio de San Felipe Neri

 Es la única institución masculina que queda en activo en la ciudad. Fundado en 1694 por el Obispo de Ceuta, el edificio posee una extrema sencillez en la fachada, aunque el interior se anima gracias al uso de elementos rococó y una cúpula elíptica sobre el  crucero. Pero lo más importante es la extraordinaria colección de obras de arte que atesora. En ella destacan las tallas de madera, como una Santa Teresa de Gregorio Hernández, y lienzos de Maella, Palomino, Carducho, Pereda y Vicente de la Riviera.

Hospital de Antezana

 Situado en la calle mayor, haciendo medianería con la Casa Natal de Cervantes, es la intitución sanitaria en funcionamiento más antigua de España. Fundado en 1483 por el matrimonio formado por Don Luis de Antenaza y su esposa Doña Isabel de Guzmán para la atención gratuita de enfermos humildes, continúa funcionando de forma parecida en nuestros dias. En él trabajó como cirujano sangrador Rodrigo de Cervantes, padre del insigne escritor. San Ignacio de Loyola vivió y trabajó aquí como cocinero para los enfermos en su época de estudiante en Alcalá. Su Majestad la Reina Sofía es presidenta de honor de esta institución. El edificio es un típico patio castellano de dos alturas con balcón soportado por pilares en la superior.

 

Antigua Universidad - Colegio Mayor de San Ildefonso

 

'Alcalá de Henares Monumental'

Patio de Sto. Tomás de Villanueva.

En 1499 el Cardenal Cisneros funda la Universidad de Alcalá de Henares. La antigua fundación se componía de un colegio mayor, el de San Ildefonso, y un conjunto de colegios menores dependientes de él, cuyo número se fue ampliando hasta llegar a cuarenta en el S. XVII. La institución fue trasladada a Madrid en 1836. En 1977 la Universidad retorna a Alcalá y el edificio del Colegio Mayor recupera su antiguo uso como rectorado.

La fachada principal fue realizada en 1553 por Rodrigo Gil de Hontañon, en piedra dorada de Tamajón (Guadalajara). En ella destacan las figuras de los dos atlantes, los alabarderos a ambos lados del ventanal de la biblioteca, el grandi5oso escudo de Carlos V., la figura de Dios Padre Creador y, en definitiva, medallones, columnas, ventanales y grutescos que forman un conjunto único en la arquitectura y escultura del Plateresco. El interior se compone de varios patios, entre los que destacan el de Sto. Tomás de Villanueva - de estilo herreciano y terminado de construir en 1662 sobre planos de Gómez de Mora -, y el Patio Trilingue antigua escuela de latín, griego y hebreo, y hoy en día sede de la "Hostería del Estudiante", perteneciente a la red de Paradores de Turismo.

'Alcalá de Henares Monumental'

Fachada de la Universidad.

'Alcalá de Henares Monumental'

 Capilla de San Ildefonso.

El Paraninfo, antigua Aula Magna de la Universidad, es el escenario donde todos los años, el 23 de abril, Sus Majestades los Reyes de España entregan el Premio Cervantes de Literatura. La sala, construida hacia 1520, se cubre con un bellísimo artesonado de estilo Mudéjar y los muros están decorados con yeserías platerescas.

 

La Capilla de San Ildefonso, que data de 1510, es el edificio más antiguo del conjunto universitario. Con una decoración similar a la del Paraninfo, yeserías y artesonados, alberga el sepulcro del Cardenal Cisneros, labrado en mármol de Carrara y obra de Doménico Fancelli y Bartolomé Ordoñez.

 

Capilla del Oidor

 

'Alcalá de Henares Monumental'

Capilla del Oidor.

En el extremo sur de la Plaza de Cervantes, se alzaba la parroquia de Santa María de la Mayor. Incendiada durante la Guerra Civil, hoy en día sólo se conservan de ella la torre - campanario, parte de los ábsides y varias capillas anexas, entre ellas la del Oidor. Decorada con yeserías de estilo Mudéjar, contiene la pila donde el 9 de octubre de 1547 fue bautizado Miguel de Cervantes. Hoy en dia todo el conjunto se usa como sala de exposiciones.

Capilla del Oidor

 

 


 
 
 
 
 

Alcalá

de

Henares

Monumental

Indice

Convento de San Bernardo -Pág-1

Museo Casal Natal de Cervantes -Pág-2

Colegio del Rey -Pág-5

Colegios Universitarios -Pág-5

Casa de la Entrevista -Pág-6

Iglesia Magistral -Pág-6

Torreón de Tenorio -Pág-7

Oratorio de San Felipe Neri -Pág-10

Hospital de Antezana -Pág-10

Antigua Universidad -Pág-11

Capilla del Oidor -Pág-13

Vídeos relacionados